Congreso Educativo

Congreso Educativo 3 y 4 de noviembre


Entrevista a Miguel Astarita, Secretario De Educación

Entrevista a Miguel Astarita, Secretario De Educación, durante el Congreso Educativo en Azul. Fuente: Somos Noticias


Fotos Taller Montessori

 


TODA PEDAGOGÍA ES POLÍTICA

OBEDIENCIA, AUTORITARISMO, CORRUPCIÓN Y VIOLENCIA.

La Educación es una tarea política, lo es porque implica definir el carácter del educando. La aparición de la institución “escuela” está asociada a la necesidad de las clases dominantes de “civilizar” a las masas, por tanto se hubo planteado como adiestramiento de los individuos. Esa necesidad de formar hombres obedientes, “diseñados” para no pensar, ha acarreado a la humanidad enormes males. Porque ese hombre obediente cuando adquiera algo de poder será un individuo autoritario. Porque el autoritario es necesariamente corrupto. Porque el corrupto puede convertirse en violento. Esa cadena Obediencia-Autoritarismo-Corrupción-Violencia, es matriz de la sociedad que ha creado “esa” escuela.

¿CÓMO TRATA ESTA SOCIEDAD A SUS NIÑOS?

Decía Nelson Mandela: “No puede haber una revelación más intensa del alma de una sociedad que la forma en que se trata a sus niños”. ¿Hemos pensado seriamente en cómo esta sociedad trata a sus niños?. Las muestras flagrantes están en las escuelas, escuelas cerradas, regimentadas, con estructuras áulicas estereotipadas, desconectadas de los intereses reales de los niños; escuelas anómicas, dejadas a la buena de dios, abandonadas, sin creación de conocimiento; escuelas con hábitos ritualizados, en las que ser distinto es casi delictuoso; escuelas con curriculums prescritivos en las que el maestro es un operario descalificado, burocratización generalizada, abandono edilicio…

LA EXPROPIACIÓN DEL CONOCIMIENTO COMO DESIGNIO DIVINO

Decía Bertod Bretch: “Instruído por impacientes maestros, el pobre oye que es éste el mejor de los mundos, y que la gotera del techo de su cuarto fue prevista por Dios en persona”. La crueldad de la condena a la inmovilidad social es un crimen con agravante. La imposición de un pensamiento único que sostiene el statu quo y, a través de la obediencia, lo reproduce generación tras generación es moneda corriente, la expropiación del conocimiento como última forma de explotación es presentado casi como designio divino.

REBELARSE PARA LOGRAR UNA NUEVA SOCIEDAD

Decía Maximilien de Robespierre: “El secreto de la libertad radica en educar a las personas, mientras que el secreto de la tiranía está en mantenerlos ignorantes”
Esto es incontrastable, un individuo que carezca de instrumentos intelectuales para transformar la sociedad está condenado a ser dominado.
Por todo esto toda pedagogía es política, porque se necesita una educación que transforme a los hombres que van a transformar a la sociedad. Rebelarse contra las pedagogías opresoras es un acto de salud social y el primer paso para terminar con la expropiación del conocimiento y crear una sociedad igualitaria y democrática.

Miguel Astarita – Secretario de Educación Provincial de UDOCBA –

Responsable del CONGRESO EDUCATIVO


RÉPLICA CONGRESO EDUCATIVO 2014.

En los distritos de Mercedes y carmen de areco se llevo adelante las replicas del Congreso educativo 2014, con una gran convocatoria los docentes de ambos distritos debatieron sobre la EDUCACIÓN PARA EL SIGLO XXI y RECHAZARON EL CÓDIGO EDUCATIVO impulsado por el Senador Oliva.


Réplica de Coronel Rosales (Punta Alta)

 


 Replica Ezeiza


 

Replica Navarro

 


 

Replica Baradero

 


Réplica carmen de Areco


Réplica congreso educativo en Mercedes

 


 

REPLICA CONGRESO EDUCATIVO 2014, DISTRITO AZUL

 


 

Réplica Trenque Lauquen

 

 

Compartir

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Add to favorites
  • Email
Powered by WordPress | Download Free WordPress Themes | Thanks to Themes Gallery, Premium Free WordPress Themes and Free Premium WordPress Themes