Novedades

integradores 001


La Plata, 26 de septiembre de 2014

 

Al Sr. Secretario Gremial del Consejo Directivo Provincial UDocBA

Prof. Gustavo Salcedo

PRESENTE

 

Me dirijo a Usted y por su intermedio al Consejo Directivo Provincial  y a quienes estime corresponder, con el fin de informar sobre el Plenario de la Comisión Jurisdiccional Mixta de Salud y Seguridad en el Trabajo del ámbito de la Dirección General de Cultura y Educación, llevado a cabo en la fecha Salón Albergucci de la DGCyE. y conducida por su presidente Lic. Ricardo Arcidiácono.

Participan del mismo en calidad de: Dependencias de la DGCyE representadas ( Dirección Provincial de Calidad Laboral, GIRE, Inspección General, Secretaria Legal y Técnica ), Entidades gremiales y UDOCBA.

 

Siendo el temario Propuesto desde el bloque gremial:

  1. Actas: Solicitar nuevamente se arbitren los medios necesarios para recibir en tiempo y forma el borrador y audio de los plenarios, con el fin de poder realizar su revisión, con la misma disposición.
  2. Recomendación Protocolo 10: Tratamiento de acordado en el grupo de trabajo, para su aprobación.
  3. Tratamiento de la Nota que se elevara al Consejo General.
  4. Plan de capacitación en materia de salud y seguridad laboral, con destino a todos los miembros participantes responsables de los comité mixtos (en todas sus representaciones).
  5. Sobre la recomendación de los pozos ciegos, analizar las propuestas realizadas, solicitar una mesa de trabajo con el Dir. Prov. De Infraestructura Escolar (Arq. Arévalo).
  6. Tratamiento de un plan de prevención anual, PPA, según recomendación 4/14 de la COMISASEP, con trabajo relacionado desde esta CJM y la subsecretaria de Coordinación de Control De Recursos Humanos y Condiciones Laborales.
  7. Solicitar nuevamente, información actualizada del Autoseguro para este sector, su implementación en el presente y datos estadísticos sobre accidentes y enfermedades, entre otros datos, desde la Dirección de Autoseguro.
  8. Tratamiento de estrategias para la efectiva implementación y creación de los comité mixtos de Mar del Plata, Moreno, Berazategui, Quilmes.

 

Siendo a grandes líneas lo tratado en el plenario:

 

Al darse inicio a la reunión el presidente informa acerca del cambio de autoridades en la CoMiSaSEP, quedando la presidencia a cargo del Suteba.

 

En primer lugar, con respecto a la solicitud de las entidades gremiales para recibir en tiempo y forma el borrador y audio de los plenarios se fundamenta la demora en la falta de medios tecnológicos, proponiéndose el envío del audio previo a la desgrabación general o conjuntamente.

 

Seguidamente se propone intensificar y profundizar la formación de grupos de trabajo en el ámbito de la CoMiSaSEP Provincial  a reunirse los días martes, a partir de la invitación a las jurisdiccionales a formar grupos de trabajo formales con el propósito de elaborar una recomendación consensuada ante el requerimiento de la Superintendencia de Seguridad Siniestral a la Provincia para que presente su Plan de Prevención.

 

Respecto a la extensión del texto de la última recomendación, abreviada o extendida, se aprueba la versión tal cual fuera redactada por el grupo de trabajo a fin de que pueda llegar prontamente a todos los establecimientos educativos y puedan ser elevados al Consejo General de Educación todos los protocolos incluido éste.

 

Se acuerda trabajar conjuntamente entre la Dirección Provincial de Infraestructura Escolar y esta comisión con el fin de colaborar y realizar aportes para la redacción de una circular a los Consejos Escolares sobre pozos ciegos.

 

La necesidad de contar con información más cercana a la realidad del Autoseguro es compartida aunque no es posible todavía con fecha determinada, trabajándose en este momento en la formación de una base de datos con la Secretaria de Personal y Política de Recursos Humanos.

 

En lo relativo a la creación de los comités mixtos de Mar del Plata, Moreno, Berazategui, Quilmes; sólo el primero de ellos se encuentra conformado, no habiéndose podido cumplimentar la cobertura de los puestos en los otros casos por defecto o por exceso de postulantes.

 

 

Adrián Abel Jorge

Representante Provincial

CoMiSaSEP – UDocBA

pruebas 1a

Circular Gremial Nº 19/2013: Artística y Superior

La Plata,  11 de Octubre de 2013.-

Reunión con Director Provincial

de Educación Artística

 

Estuvieron presentes por la Dirección de Artística el Profesor Gustavo Damelio (1).

Por la UDOCBA la Cra. Patricia MACKEY (Asesora de la Secretaría Gremial Provincial) y EL Cro. Nicolás DELNERO, Coordinador Provincial de la Comisión de Artística de la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (UDOCBA).

A continuación se detallan los temas que se trataron durante la reunión:

El Sr. Damelio afirma que esta dirección se focaliza exclusivamente en la parte pedagógica de la enseñanza del arte, en el Nivel Inicial, Primario, Secundario, Superior y Escuelas de Estética,  trabajando de manera conjunta con la Nación, tanto los contenidos, como los lineamientos educativos.  Nos comenta que en este momento se están tratando de implementar nuevos paradigmas del arte, tomando el arte como conocimiento, apropiándose de concepciones de otras épocas junto con nueva concepciones, y poder llevar el arte adelante.

En el transcurso de la entrevista, se le comenta al Director, una de las problemáticas que se presenta en todos los niveles educativos, siendo la falta y la continuidad de los cuatro estímulos artísticos (música-teatro-plástica-danza). Según la opinión del Director de Artística, se debe por un lado a la carencia de docentes y de recursos financieros por parte de la Provincia, y por otro lado la discontinuidad se presenta debido a la escasez de horas que son distribuidas en todos los niveles para que los niños y jóvenes puedan recibir la mayor cantidad posible de estímulos de cada lenguaje artístico, y agrega que la decisión de la elección del lenguaje está a cargo de cada establecimiento. También el Director  hace una percepción, diciendo  que en el mercado educativo y por sobre todo en el nivel artístico, nos encontramos con falta de profesores en teatro y danza, y que se visualiza mayor cantidad de profesores en música y en artes visuales.

En cuanto al nivel jerárquico de esta dirección que él encabeza, también cuenta con una Subdirectora, la Sra. Nancy Librandi, y un equipo de profesionales de los distintos lenguajes artísticos, que acompañan y trabajan a la par con el Director el trabajo exclusivo de esa Dirección, y también realizan tareas que tiene que ver con lo administrativo, reuniones con Nación, capacitaciones, etc.

Otro de los temas abordado en la reunión, refiere a la guía de orientación sobre situaciones de conflicto, que fue trabajada y brindada por la dirección de Psicología y la cual concuerda esta dirección en su totalidad. Igualmente se continua revisando y resignificando algunas cuestiones sobre la misma.

Se trató en un momento de la reunión, acerca de la mirada que tiene el Director respecto a los diversos programas provinciales y nacionales como Patios Abiertos, CAI, CAJ, etc., y los proyectos educativos de terminalidad como Plan Fines, Cesaj, etc., y está a favor de la implementación de estos métodos o caminos alternativos para enriquecer la formación académica de aquellas personas que por razones personales no pudieron o no pueden concurrir a una escuela normal.

Apoya el desarrollo de los Juegos Buenos Aires, porque de alguna manera los chicos se comprometen a competir y mostrar en otros lugares su arte; pero paralelamente visualiza la insuficiencia económica que hay, y que esto obstaculiza y limita la participación de muchos jóvenes.

DESDE LA UDOCBA DEJAMOS PLANTEADA NUESTRA DISCONFORMIDAD CON DICHA SITUACIÓN, SIENDO UNA CLARA TERCERIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN.

  Según el Director  lo ideal sería que cada distrito tenga una escuela de Estética, pero por cuestiones económicas no es posible su concreción.

A modo de cierre, y luego de lo dialogado, se agradece por parte de los representantes Sindicato, al Director por el espacio brindado, quedando abierta a una próxima entrevista.

 

Gustavo F. SALCEDO

Secretario gremial

Consejo Directivo Provincial

UDOCBA

 

 

 

(1). El profesor Gustavo Damelio, es oriundo de la ciudad de González Chávez, de la Provincia de Buenos Aires.  Egresó de la Facultad de Bellas Artes dependiente de la UNLP, en el año 2000, con el Título de Profesor en Artes Plásticas.  También fue alumno de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP durante varios años de su vida, pero por motivos personales no logró culminar sus estudios.  Actualmente, precisamente desde Septiembre del pasado año, está a cargo de la Dirección Provincial de Artística;  a su vez se desempeña como profesor de artes plásticas en la Facultad de Bellas Artes y también en el Instituto IUNA de la ciudad de Buenos Aires.

La Plata 10-10-13

Cro. Secretarios Generales

Me dirijo a Ustedes con el motivo de Informar sobre el trabajo realizado en la Comisión de Titularización de Nivel Superior e indicando el estado de avance en el tratamiento de las declaraciones juradas para la titularización a Octubre del corriente.

En la tarea que la comisión está realizando en la actualidad, (solamente digitalización de los datos de los docentes), le agrego a este informe dos datos más, que son la cantidad de registros cargado, y la relación que surge de estos.

graficos

Saluda Atentamente.

Hugo DROZD

Coordinador Provincial

Nivel Superior

 

 

Consultas: comunicarse a través del mail institucional de la secretaría gremial, secgremial@udocba.org.ar

 

Circular Gremial Nº 18/2013: Inicial

La Plata, 17 de octubre de 2013

 

Reunión en la Dirección Provincial

de Nivel Inicial

 

Por la Dirección de Nivel inicial, estuvo presente la Profesora Adriana Corral, y Asesoras del Nivel.

 

En representación de la UDOCBA estuvieron presentes el secretario gremial del Consejo Directivo provincial, Cro. Gustavo F. SALCEDO, la Coordinadora Provincial de Nivel Inicial, Cra. Fabiana G. BERARDI,  Evangelina OCHS (Florencio Varela), Iris ROMANO (San Miguel), Ana GRANADO (Lincoln), Laura BOSNIC (La Plata).

Reunidos con la Directora Provincial de Nivel Inicial, Profesora Adriana Corral, se abordan temas relevados del trabajo de las Comisiones distritales de los Jardines de Infantes.

-Señalan que se ésta Dirección está trabajando sobre la ampliación o derogación del Reglamento de los Jardines de Infantes (año 1974). Para ello se creará una Comisión para trabajar sobre las necesidades detectadas asumiendo el compromiso de convocar a los Gremios.

-UDOCBA plantea que se prevea la forma de resguardar al trabajador desde los Reglamentos, frente a la vulnerabilidad que hoy padecen las compañeras de los Jardines de Infantes; solicita adecuación de la normativa ante las denuncias, que se evalúe el contexto de las mismas, qué enfoque le da la DGCyE  y cómo interviene esta Dirección al respecto.

-La Profesora Corral, indica que se incrementaron las denuncias a los docentes por maltrato, no de abusos. Situación que mantiene su preocupación, pues dado el contexto de la investigación se comprueba la factibilidad de las denuncias.

-UDOCBA describe un escenario actual de violencia laboral en los Jardines de Infantes derivados de las problemáticas planteadas por las compañeras en la Provincia. Frente a lo expuesto, solicita a esta Dirección encuentre la manera de pronunciarse en apoyo a los trabajadores del Nivel, en pos de la recuperación del prestigio docente, a partir de un mensaje claro y contundente a la sociedad.

-ESTA DIRECCION EXPRESA QUE LOS EPISODIOS DE VIOLENCIA EN LOS JARDINES NO SON GENERALES, POR LO QUE RESULTARIA AMBIGUA LA PROCLAMACION DE APOYO EN ESTE CONTEXTO.

En forma contrapuesta, manifiesta preocupación por la escuela pública en la provincia, siendo más grave en determinados lugares.

-UDOCBA  expresa que frente a una agresión hacia un docente, tenemos la decisión política de generar una asamblea para determinar en forma conjunta con los compañeros, parar la escuela. Esta Dirección se pronuncia en contra de esta acción.

-UDOCBA plantea la falta de cargos en los establecimientos, el incumplimiento de la RM 3367/05 que regula la cantidad de docentes de acuerdo a la matrícula y categoría de los jardines, sobre todo de preceptores, EOE, cargos jerárquicos, hecho que propicia la recarga de trabajo en el personal. La Dirección sostiene la necesidad de la cobertura de cargos faltantes, que realizan los reclamos y que no obtienen respuesta a la necesidad.

-Se solicitó respuesta sobre el avance de los Concursos de D y VD, el cual se estaría desarrollando en el año en curso; el Concurso de Inspectora, el año próximo. En relación al Concurso de Secretaria, lo estarían organizando a partir de 2014. UDOCBA manifiesta su postura de titularizar a los compañeros de cargos jerárquicos de manera automática, sosteniendo el principio de estabilidad laboral y por incumplimiento a los plazos establecidos en el Estatuto en relación al tiempo de llamado a Concurso.

-ROL DEL PRECEPTOR, se manifiestan las dificultades en las funciones a su cargo, respecto al contexto en que quedó desarrollado el acuerdo paritario, y la normativa vigente, considerando la ausencia de adecuación para la tarea del PR en los jardines de infantes. La Dirección reconoce la falta de especificidad en el rol.

-CAMBIADO DE ALUMNOS, se plantea la falta de criterio en los diferentes territorios, ya que las instrucciones y acciones desarrolladas carecen de arbitrariedad; la información es poco clara, por lo que solicitamos poner en escrito la especificación de esta acción.

-PERIODO DE ADAPTACION, solicitamos revisar los horarios de comienzo de ciclo, incorporar la posibilidad de ofrecer tiempos especiales para aquellos niños con dificultades en la integración en  esta etapa del año.

-Reclamamos la falta de respuestas territoriales a los temas planteados desde el Nivel, desde las JDs y JRs que ofrezcan solución a los conflictos actuales.

-Plantemos Situaciones de Conflictos de los Jardines de Infantes N ° 905, N ° 942 y 932 de Florencio Varela, JI N ° 913 de Lincoln, y JI N ° 914 de La Plata; solicitamos intervención y resolución de los problemas vigentes.

 

Gustavo F. SALCEDO

Secretario Gremial

Consejo Directivo Provincial

UDOCBA

 

SE ENCUENTRA ABIERTA LA INSCRIPCIÓN EN FORMACIÓN PROFESIONAL– INSCRIPCIÓN 2013- LISTADO 2014.

SE ADJUNTA A LA PRESENTE LA NORMATIVA VIGENTE DE DICHA INSCRIPCIÓN Y EL COMUNICADO ESPECÍFICO DE DICHA INSCRIPCIÓN EN SAN MIGUEL, como inscripción tipo.

COMUNICADO Nº                                    FECHA: 11 / 10/ 13

TODOS LOS NIVELES Y MODALIDADES- OFICIAL Y DIPREGEP

Señor/a Director/a- Secretario/a:

La Secretaría de Asuntos Docentes del distrito de San Miguel  solicita a usted la notificación y difusión de la INSCRIPCIÓN  2013— LISTADO   2014—FORMACIÓN PROFESIONAL para  Instructores, Pañoleros y/o Preceptores.

Disposición Nº  316 / 06 –Disposición Nº  12 / 07

Disposición Nº  52 / 10  — Disposición Nº  158 / 07- Idóneos

CRONOGRAMA

INSCRIPCIÓN:    14/10/13     al    07/11/13

HORARIO:    Lunes  a  Jueves —  8    a   11,30  horas  13   a   17 horas

LUGAR: Secretaría de Asuntos Docentes de San Miguel – Arguero  1878- 2do piso.

EVALUACIÓN: Mes de febrero de 2014

PUBLICACIÓN:    24/02/14   al    28/02/14

RECURSOS:    24/02/14   al    28/02/14 

RESPUESTAS A RECLAMOS:     03/03/14    al   07/03/14

***CADA ASPIRANTE DEBE PRESENTAR:

*UN JUEGO DE PLANILLAS  POR CADA ESPECIALIDAD O CARGO en el que desean inscribirse.

*Tener 21 años al momento de la inscripción.

*Título Secundario y  Certificado de Instructor.

*Todos los títulos y/o cursos en original y copia.

*DNI en original y fotocopia 1º, 2º hoja y hoja de domicilio, o anverso y reverso del DNI tarjeta.

*En el caso de no contar con el Certificado de Instructor deberá agregar a la inscripción:

Certificaciones de desempeño en la especialidad en la que se inscribe no menor a tres (3) años de actuación, otorgado por empleador o comprobante de inscripción y aportes de Autónomos o Monotributo que certifique su labor en la especialidad.

Certificación de desempeño en Centros de Formación Profesional en el dictado de la especialidad.

 

 

27 de Septiembre 2013

 

PRUEBAS DE SELECCIÓN DE SAD

DEVOLUCIÓN DE NOTAS

 

 

El acto de devolución de notas, instancia prueba escrita, de las Pruebas de Selección de Secretarios de Asuntos Docentes, que se realizó en el Salón Albergucci de la Dirección General de Cultura y Educación, avenida 13 entre 56 y 57 de la ciudad de La Plata.

Como autoridades del estado, participaron la Directora de Gestión de Asuntos Docentes, Prof. María Palermo, la Prof. Susana Dicosimo, Casadamon Ana María, como miembros de las Comisiones evaluadoras y otros asistentes.

El acto comenzó a partir de las 9 hs, finalizando a las 16 hs aproximadamente donde participaron tres comisiones. Los Compañeros representantes de UDOCBA que participaron en este acto fueron Sergio Villagra, Fernando Morales y Hugo Drozd. También se hicieron presentes representantes de otros Gremios.

Al finalizar el otorgamiento del puntaje de la Comisión 2, la Prof. María Palermo, convoca a los diferentes Sectores Gremiales para mediar en la situación de una docente que había aprobado la Instancia Prueba Escrita pero presentaba el inconveniente que la semana siguiente se encontraría bajo licencia médica y debido a no tener el alta correspondiente se vería impedida de participar de la Instancia Entrevista. Se resuelve que la docente se acerque a la Junta Médica para que la misma le otorgue el alta o avale bajo constancia escrita su presencia en la entrevista.

Se trataron los criterios de evaluación de las autoridades de las comisiones donde después se prosiguió al otorgamiento del puntaje obtenido por los concursantes.

La instancia se desarrolló con normalidad y no se plantearon recursos.

 

Gustavo F. Salcedo

Secretario Gremial

Consejo directivo provincial

UDOCBA

 

 

 

Circular Gremial Nº 11/2013 – 28/08/13

 

1.    Disposición 158/13.

2.    Síntesis de los temas tratados en Cogestión del día 26/8/13.

 Disposición n°125 /13, rectificatoria en su parte pertinente de la Disposición N° 114  /13 ambas de la Dirección de Tribunales de Clasificación referidas al MAD 2013/2014.

 

Disp 125-13(clic para descargar)

 

 

A LAS SECRETARÍAS DE ASUNTOS DOCENTES

A LOS TRIBUNALES DE CLASIFICACIÓN DESCENTRALIZADOS

 

Vistos el Art. 69 del Estatuto del Docente y su Reglamentación y la Disposición Nº 550/10 de la Dirección de Tribunales de Clasificación, las Direcciones abajo firmantes cumplen en aclarar que NO se otorgará ACRECENTAMIENTO a los docentes con recalificación laboral definitiva, dado que NO CUMPLEN uno de los requisitos para solicitarlo en el área de incumbencia de título en la que realizó el ingreso como titular, que es poseer capacidad psico-física exigida para el ingreso a la docencia.

 

 Dirección de Gestión                                                     Dirección de Tribunales

de Asuntos Docentes                                                         de Clasificación

 

 

 

A LAS SECRETARÍAS DE ASUNTOS DOCENTES

A LOS TRIBUNALES DE CLASIFICACIÓN DESCENTRALIZADOS

VISTA LA DISPOSICIÓN Nº 550/10 DE LA DIRECCIÓN DE TRIBUNALES DE CLASIFICACIÓN, LOS ORGANISMOS ABAJO FIRMANTES CUMPLEN EN ACLARAR LOS ALCANCES DEL PUNTO A5 DEL INCISO 9 DEL ANEXO1:

“CUANDO POR FALLECIMIENTO DE UN FAMILIAR EN PRIMER GRADO O SEPARACIÓN LEGAL O DE HECHO, EL DOCENTE MANIFIESTA SU VOLUNTAD DE TRASLADARSE”.

LA ÚNICA DOCUMENTACIÓN SOLICITADA PARA FUNDAR LA CAUSAL ES: NOTA EXPLICATIVA DE LA SITUACIÓN, CERTIFICADO DE DEFUNSIÓN Y DOCUMENTACIÓN QUE ACREDITE EL GRADO DE PARENTESCO EN CASO DE FALLECIMIENTO DE FAMILIAR EN PRIMER GRADO O TESTIMONIO DE LA SENTENCIA DE DIVORCIO O ACREDITACIÓN DE SEPARACIÓN DE HECHO ANTE EL JUEZ DE PAZ U OTRO FUNCIONARIO – SEGÚN CORRESPONDA -, NO SIENDO REQUISITO CONSTATAR DOMICILIO.

 

 Dirección de Gestión                                                     Dirección de Tribunales

de Asuntos Docentes                                                         de Clasificación

 

 

 

Disposición de la Dirección de Tribunales de Clasificación referida a MAD 2013-2014.

Clic para descargar en PC

dispo mad MAD HS.         CATEDRA Y MODULOS 2012

 

 

JEFATURAS DE REGIÓN

JEFATURAS DE DISTRITO

SECRETARÍAS DE GESTIÓN DE ASUNTOS DOCENTES

 

 

En referencia a las consultas recibidas  en esta Subsecretaría de Educación, con relación a las licencias de aquellos docentes del sistema educativo provincial que se encuentran “designados por partidos políticos o agrupaciones políticas reconocidas, como candidato a cargos electivos, titulares o suplentes de cualquier índole y en cualquier jurisdicción” teniendo en cuenta la proximidad con la fecha de realización de las elecciones primarias y elecciones legislativas establecidas conforme el calendario electoral programado para el presente año.

A tal fin, se informa que los docentes involucrados “tendrán derecho a hacer uso de licencia con goce íntegro de haberes hasta el día del comicio y desde treinta (30)  días anteriores al mismo, como máximo”.

Dichas licencias deberán encuadrarse en el marco de lo establecido en el Artículo 115 inciso f de la Ley 10579, Decreto Reglamentario  según lo dispuesto por el Artículo 58 de la Ley 10430 y modificatorias; texto incorporado por la Ley 13967 a la Ley mencionada en primer término.

 

 

SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN

La Plata, 17 de julio de 2013.

 

Comunicado que prorroga  el plazo para entregar relevamiento de continuidad de DOCENTES SUPLENTES!!!!!

 

El justo reclamo planteado desde la UDOCBA logró que se respeten los derechos de los docentes de gozar de su LICENCIA ANUAL POR VACACIONES!!!

Y que los docentes suplentes con continuidad tengan garantizado sus haberes!!!!

 

Asunto: 01 – Relevamiento del personal docente suplente

A las Jefaturas Regionales

A las Jefaturas Distritales

A las Secretarias de Asuntos Docentes

A los Directores de Escuelas

 

En referencia al comunicado emanado por la Secretaria de Asuntos Docentes en relación al relevamiento del personal docente suplente de todos los servicios educativos dependientes de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires.

Esta Dirección, informa que el mismo se debe responder una vez que los agentes responsables de dicha nominalización hayan concluido con su licencia anual de acuerdo a lo previsto en el Estatuto del Docente.

Se solicita su difusión.

DIRECCIÓN DE GESTIÓN DE ASUNTOS DOCENTES

DIRECCIÓN PROVINCIAL DE GESTIÓN EDUCATIVA

Enero,8 de 2013

Compartir

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Add to favorites
  • Email
Powered by WordPress | Download Free WordPress Themes | Thanks to Themes Gallery, Premium Free WordPress Themes and Free Premium WordPress Themes