UDOCBA en los distritos

13/12/2016

Los gremios no se deciden a aceptar la propuesta hecha por la Provincia

DYN300, LA PLATA 11/12/12, UDOCBA REALIZO UN CONGRESO "A CIELO ABIERTO" FRENTA A LA GOBERNACION BONAERENSE RECLAMANDO MEJORAS SALARIALES Y EL NO DESCUENTO EN LOS HABERES DOCENTES. FOTO:DYN/JAVIER BRUSCO.

En desacuerdo. La secretaria general de UDOCBA Junín, Natalia Alderisi, hizo saber ante este medio que “no estamos de acuerdo con este 18 por ciento. En lo inmediato no podemos hacer nada, además recordemos Vidal nunca estuvo presente en una paritaria docente. Dijo en toda la campaña que no podía ser que los docentes tengamos el salario en negro y el aumento que nos dio es en negro”.

Profundizando la crítica hacia el Ejecutivo bonaerense, Alderisi recordó que “nosotros seguimos pidiendo por el blanqueo”, y subrayó que “la Provincia está terriblemente atrasada en los salarios si la comparamos con Capital y la región”.

Finalmente remarcó que “muchos gremios están en desacuerdo con este 18 por ciento de aumento propuesto y UDOCBA también”.


28/09/2016

San Justo: Visita del titular de UDocBA a sede Matanza

udocba

El secretario general de UDocBA, Miguel Ángel Díaz, en su visita al Distrito afirmó que “la organización gremial seguirá gestionando y creando acciones propias para dar respuestas  y soluciones a tantos reclamos de los educadores”.

El 15 de septiembre pasado se hizo presente en La Matanza el secretario general de UDocBA, profesor Miguel Ángel Díaz, acompañado de la secretaria de prensa, Adriana Monje.

La visita fue en el marco de actividades que desarrolla dicho consejo directivo, celebrando los 20 años del nacimiento de dicha organización gremial, y a su vez fue coincidente con el “plenario general de delegados de base de la seccional UDocBA Matanza”, quienes hicieron saber a su máxima autoridad distintos reclamos recurrentes en el tiempo por la falta de respuesta de parte de la Dirección General de Escuelas a los graves problemas que afrontan los docentes en el distrito.

Un tema de nunca acabar

En ese contexto, dieron a relucir las problemáticas que son, infraestructura, haberes no liquidados, e incumplimiento del estatuto del docente entre otros, que fueron temas fundamentales que dieron marco para desarrollar cada uno de ellos con mayor especificidad en un gran debate.

Por otra parte, se mostró la presencia de la subcomisión de la mujer, quienes aprovecharon para hacerle saber de las distintas inquietudes referidas propiamente al género femenino, quienes son mayoría en el sistema educativo.

Entre otras actividades realizadas, se impartió una capacitación orientada a los delegados de base, tomando además Miguel Díaz nota de todas las inquietudes e inconvenientes planteados, donde una vez más dejó como mensaje que “la organización gremial seguirá gestionando y creando acciones propias para dar respuestas y soluciones a tantos reclamos de los educadores”.

Reformas edilicias y ampliaciones futuras

Asimismo recorrió las nuevas instalaciones de la sede sindical quedando gratamente satisfecho y sorprendido por las disposiciones de los espacios, la calidad, y el confort que éstas ahora brindan, destacando por otra parte la sobriedad y distinción del nuevo diseño que trasmiten las mismas al ser observadas, y si bien todavía no han sido oficialmente inauguradas, en un futuro es posible realizar un nuevo replanteo y proyecto de ampliación. A su vez, los mismos elogios fueron expresados por la secretaria de prensa, Adriana Monje.

La jornada concluyó con palabras de agradecimiento y gratitud y el compromiso de seguir trabajando para los trabajadores de la educación. Cerró el encuentro el secretario general de UDocBA Matanza y secretario de finanzas del consejo directivo provincial, profesor Reynaldo Bazzano.


26/09/2016

MARCELO BALAGUER – 22 DE SEPTIEMBRE DE 2016

ENTREVISTA A MARCELO BALAGUER – SECRETARIO ADMINISTRATIVO DE UDOCBA TRES DE FEBRERO EN LIDER NOTICIAS POR FM LIDER 100.9


01-12-2015

UDOCBA realizó el último paro del año a la gestión Scioli

Piden eliminación de las sumas en negro, que resuelvan las falencias de IOMA y que todo el dinero que estaba previsto sea utilizado en educación

 

El gremio docente Udocba realizó la última jornada de paro del año hoy en reclamo de mejoras salariales, eliminación de las sumas en negro, que resuelvan las falencias de IOMA y que todo el dinero que estaba previsto sea utilizado en educación, antes de que el gobernador Daniel Scioli finalice su mandato.

La secretaria general de Udocba en Bragado Viviana Molina, convocó a todos los docentes a “sumarse a esta acción que es por las razones por las que venimos luchando durante todo el año”.

Entre los motivos de la huelga detalló que son el blanqueo salarial, por mejorar la deficiente cobertura de la obra social IOMA, y porque “todos los años se hace un presupuesto de educación, el de este año no invirtió 23 mil millones de pesos, y queremos que eso se destine a educación, el pedido es para el señor Gobernador que está en funciones todavía, le pedimos que normalice la situación”.

 

 


Udocba denuncia 14 días sin clases en la ep nº67 por falta de agua

Fecha: 11/11/2015

normal_ep 67El día lunes 9 y martes 10 de noviembre la UDOCBA seccional Florencio Varela se hizo presente en la EP Nº 67 ante la denuncia de los padres y docentes de la falta de clases desde el día 30 de octubre, por falta de agua en el establecimiento.
La falta de agua se debe a la rotura de la bomba el pasado jueves 29 de octubre, po lo cual fueron suspendidas las clases desde el día viernes 30 en el turno tarde.
Por consiguiente nos comunicamos- dice el gremio mediante un comunicado de prensa- desde la UDOCBA con la Presidente de Consejo Escolar de Florencio Varela, la señora Adriana Ferrari, el lunes 2 de noviembre. La misma nos garantizó el suministro de bidones de agua para el consumo, hasta en tanto el Consejo se reúna para analizar el marco de acción ya que la reposición de dicha bomba es muy costosa.
Y así pasaron los días y la semana con la promesa reiterada, encontrándonos nuevamente el lunes 9 de noviembre sin ninguna solución en vista y la invitación a una reunión con ABSA el día martes a las 10:00 hs.
Se preguntarán ¿qué tiene que ver ABSA con la bomba de la escuela? Resulta que cuando la escuela fue construida se instalaron tanques cisternas de acero inoxidable bajo la rampa que comunica el patio con el primer piso, y luego de tantos años se les ocurrió a la gente del Consejo Escolar que podrían conectar a la escuela con la red de agua corriente.
Para seguir con la cronología, el martes 10 no hubo ningún representante de ABSA como habían prometido, simplemente luego de 13 días corridos se presentó la señora Presidenta del Consejo Escolar Adriana Ferrari, quien tuvo una calurosa charla con la comunidad educativa y con el representante de UDOCBA. Cabe mencionar que se pidió el día anterior una cita en carácter de urgente con ella y que haciendo honor al desinterés manifiesto y el desprecio a toda instancia de diálogo con los representantes sindicales de nuestra organización, no hubo respuesta de su parte.
La solución prometida, porque a estas instancias seguimos hablando de promesas que nos llevan a 8 días que se van a extender a 10 días sin clases por falta de agua, es que el día miércoles se realizará desinfección, limpieza de tanques y desratización para poder llenar los tanques cisterna y poder reanudar las clases el día JUEVES 12 DE NOVIEMBRE.
Es increíble que no pueda resolverse este tipo de situaciones con la rapidez que requiere, otra muestra más del desinterés y la desidia por la Educación Pública. Constituyendose esta situación en uno de los claros ejemplos por los cuales los docentes nucleados en nuestra organización continúan con la lucha.


13/10/2015

Miguel Diaz en Cadena 103 de OlavarríaEl Secretario General de UDOCBA describe las razones que motivan la movilización del 14 de octubre y el paro del 15 y 16: salarios bajos y en negro, más de 30 mil docentes que van al cajero y descubren que no están depositados sus salarios, el estado de las escuelas…
“Si el gobernador es garante de una educación de calidad, como
asegura, que lo demuestre ahora y que invierta todo lo presupuestado”, dice.


Docentes de UDOCBA pararán este jueves y viernes 

38642-bazzetta-ucdoba-siguendeparo-2015s-jpg-b3e23fdd2f39b543e3e7d3736c442665_thumb_abJosé Luis Bazzetta, referente local de UDOCBA.

La Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (UDOCBA), llevará adelante este jueves y viernes una nueva medida de fuerza por espacio de 48 horas.
La medida de fuerza se enmarca en un plan de lucha por reclamos salariales y sociales, que además incluye una movilización para mañana, miércoles 14, a la ciudad de La Plata.
José Luis Bazzetta, titular local del gremio, señaló a nuestro medio que el Plenario de Secretarios Generales de UDOCBA, reunido en sede Barracas, resolvió aplicar esta movilización y el paro de actividades, “en reclamo de apertura de paritarias, un básico de $ 9.000, blanqueo salarial, pago de salarios en tiempo y forma, garantía de condiciones de trabajo apropiadas y seguras, mejoras en el IOMA y urgente convocatoria a elecciones para renovar autoridades en los Tribunales de Calificación”.
“Los docentes están cansados de cobrar en negro, cobrar mal o no cobrar. Pedimos reapertura de paritarias para empezar a cobrar un aumento salarial”, señaló asimismo el dirigente.
En materia de violencia, expresó que el gremio solicita “que el Estado garantice las medidas apropiadas para evitar futuros casos”.
En la Provincia de Buenos Aires UDOCBA cuenta con alrededor de 25 mil afiliados y en 9 de Julio con aproximadamente 250, logrando adhesiones que superan ampliamente el número de afiliados en las distintas medidas de fuerza.
“A los docentes no se les paga lo que corresponde. Es por eso que llevamos a cabo los reclamos. Somos el gremio que más reclama y más protesta, para que se valore la educación y el trabajo de los docentes, que son los que sostienen la escuela pública”, finalizó.

Fuente:http://diariotiempodigital.com/9_de_julio/sociedad/educacion/38642_doc


 

El reclamo de UDOCBA

wpid-img-20151009-wa0002-610x400

La seccional local de UDOCBA encabezado por su delegada organizadora, Prof. Gabriela Foronda, realizó en Plaza Mitre la anunciada jornada de protesta, con volanteada solicitando apertura de paritarias, un sueldo básico de $ 9000, pago de salarios en tiempo y forma, convocatoria urgente a elecciones para renovar autoridades en los tribunales de clasificación, entre otros reclamos.-
Como lo había adelantado la delegada organizadora en nota con Julio González por AM1210, este gremio espera se escuche el pedido que a través de las jornadas de protesta realizan a las autoridades provinciales.

Fuente:http://www.lasfloresdigital.com.ar/sitio/el-reclamo-de-udocba/


MANIFESTACIÓN DE DOCENTES LOBENSES CONTRA LAS AGRESIONES QUE RECIBEN EN LAS ESCUELAS

00000DSC054460000DSC05456

En el día de hoy, se concentraron en la Plaza 1810 un grupo de docentes (mayoritariamente del gremio UDOCBA), quienes expresaron su preocupación por los hechos de violencia que suceden en las aulas, y que provocan, como es natural, que ellos en carácter de educadores concurran a dar clases con temor y con secuelas psicológicas.
El Prof. Adrián Jorge, Secretario General de UDOCBA Lobos, expresó: “La convocatoria fue abierta a todos los docentes, no sólo los de UDOCBA. Lo que estamos reclamando es que no haya más violencia en las escuelas, estamos en una medida de fuerza de 24 horas, este paro convocador por el Plenario de Secretarios Generales días atrás, y dentro precisamente de los puntos de esta marcha está el rechazo a la violencia, por ese motivo todo los aquí presentes nos hemos colocado una cinta blanca, que es el símbolo de la paz. Esa paz que necesitamos los docentes para poder enseñar, una ámbito adecuado donde nos garanticen seguridad para desarrollar nuestras tareas, y para que los alumnos puedan aprender como corresponden”.
“Lamentablemente, observamos cómo esta realidad de la violencia se ha generalizado en las escuelas, los compañeros que van a desarrollar su tarea cotidiana muchas veces, además de no cobrar su salario en tiempo y forma, nos pegan, los golpean, nos maltratan, tanto física como psicológicamente. Como dije antes, esta escalada de violencia se ha generalizado. Por eso, de esta manera pacífica y simbólica, venimos con firmeza a pedir a quienes corresponden que nos cuiden para poder trabajar tranquilos, lo cual está establecido por la normativa vigente. Nosotros somos empleados del Estado, y por lo tanto debemos ser cuidados por nuestro empleador (…) Las consultas y los comentarios que a nosotros nos llegan con varios, lo que ocurre es que en muchos casos no trascienden porque los docentes no se animan a realizar una exposición pública por temor a lo que les pueda pasar. Como es de público conocimiento, días atrás se conoció un episodio donde hubo una agresión física a una docente de la Escuela Primaria Nº 7, y en virtud de ellos pedimos que no haya ningún docente agredido más, que haya seguridad en las escuelas, condiciones dignas de trabajo. Y esa frase de “si nos tocan a uno, nos tocan a todos”, es el sentir mayoritario de los docentes de Lobos. Queremos en esta marcha hacer visible, y que la sociedad conozca, esto que no puede ser ocultado ni escondido”.
Añadió Jorge que: “El docente que es agredido, si lo considera pertinente, debe realizar la denuncia policial, y a nivel laboral nosotros asesoramos a los compañeros si hay maltrato físico o psicológico para iniciar una demanda judicial antes las autoridades que correspondan. Hay una situación de pánico, de estrés postraumático muy preocupante, y por eso hay que denunciar esta situación ante la ART. Lamentablemente se han invertido los roles, porque antes los padres concurrían a darnos su apoyo o a preocuparse por el bajo rendimiento académico de un alumno, y ahora por el contrario vienen a la escuela lisa y llanamente a agredirnos. La autoridad simbólica del docente está en un estado de decadencia importante. Y nos hubiera gustado que hoy, otros compañeros de otras organizaciones sindicales nos estuvieran acompañando porque como mencioné antes la convocatoria esa amplia”.

Fuente:http://lobosnews.com.ar/2015/06/22/manifestacion-de-docentes-lobenses-contra-las-agresiones-que-reciben-en-las-escuelas/


ENTREVISTA A YANILA COFRE, SEC. GRAL DE UDOCBA CHIVILCOY

“Queremos dejar en claro, que el paro no se lo hacemos a los chicos; queremos demostrar que justamente las medidas son contra el gobierno”

Yanila Cofre, Secretaria General de UDOCBA; dialogó en vivo en Mañanas Picantes sobre la medida de fuerza que realizaba su gremio en el día de hoy: “Estamos con una medida de fuerza que ha tenido un fuerte impacto. Queremos dejar en claro, que el paro no se lo hacemos a los chicos. Hoy no iba a haber alumnos; queremos demostrar que justamente las medidas son contra el gobierno”.

Al ser consultada sobre si fue planeado o simple casualidad, explico: “Nosotros el paro se decidió el 1 de junio en plenario de secretario generales como se decide todo. Se puso una fecha, y en Chivilcoy coincidió; pero no en todos los lugares hay jornadas”.

 

Ampliando su postura sobre las jornadas de capacitación y el mal manejo que se realiza de estas dijo: “En Chivilcoy el otro día, se suspendió una jornada por gente que nunca llego”.

 

Cofre consultada sobre los motivos que llevan a UDOCBA a realizar esta medida de paro explica: “Nosotros con respecto a lo salarial, hicimos una presentaron que esta en la justicia. Nosotros demostramos que no hubo paritarias como se dijo. Estamos esperando que se resuelva. Si hubo mesas técnicas salariales, pero no hubo paritarias”.

Otros de los problemas que enfrentan los docentes en su día a día; es su obra social; respecto a IOMA la secretaria general de UDOCBA expreso: “Estamos cautivos en una obra social que es lamentable su funcionamiento. Los docentes viven quejándose del cobro indebido de un plus.

Los argumentos que nos dan, es que IOMA no paga a tiempo, le cobran al paciente; o sea al docente. Entones nosotros subsidiamos a IOMA”.

La dirigente gremial explica que desde la obra social, les piden a los docentes que denuncien ante el organismo cuando un profesional les cobra ese denominado “Plus”; y manifiesta: “muchas veces uno no quiere enfrentarse a tu persona de confianza. Si se lo decís te dice que IOMA no le pago; uno no quiere quedarse sin su medico, entonces paga y se calla la boca. Esto se agrava cuando son médicos especialistas”.

Al referirse a un caso puntual explica: “Nosotros hemos tenido compañeras, que una cesárea tienen que pagarla; y luego solicitar el reintegro. Pero uno debe tener el dinero y realmente muchas veces uno no lo tiene. Si bien en Chivilcoy aun tenemos atención medica; hay distritos que están muy complicados”

Hace poco tiempo se conoció una medida que busca implementar el gobierno y que ha traído nerviosismo y preocupación en el ámbito de la educación; EL CODIGO EDUCATIVO; respecto a esto Cofré expresa: “Fue un tema conocido mediaticamente, como que los padres iban a calificar a los docentes. Pero había mas cosas, y mas preocupantes.

 Tiene estado parlamentario. Yo quiero recordad lo de jardines comunitarios; el gobernador dijo que lo vetaba y hoy es ley. Entonces hoy podemos tener en la provincia de Buenos Aires, gente que no es docente atendiendo alumnos”.

Cofre analiza y explica que según su criterio esta medida solo tiene un fin político. “si trabajaste unos añitos en una guardería; quizás rápidamente seas maestra jardinera, porque total tenes experiencia” sostiene la dirigente gremial.

Respecto a las modificaciones que ocorrurian si el CODIGO EDUCATIVO se convierte en Ley y entra en vigencia expresa: “Una maestra puede caer mejor o peor, pero eso no quiere decir que no pueda ser la mejor que tendrá. La calificación docente existe; el problema es que hay una clara intención de meter personas ajenas, al circulo educativo. No discutamos este tipo de cosas, sino la calidad educativa. Imaginemos; en La Matanza; rindo examen y quiero tomar el cargo en una escuela. Me encuentro que hay otros dos maestros para el mismo lugar, entonces tengo que ir a un barrio; para hacerme conocer, y como lo harán, con la cercanía de punteros políticos, que es quien conoce a todo el barrio, dejando de lado la capacidad del docente”.

Ampliado su postura añade: “También podría pasar, que como tengo conexión con el puntero que soy directora, puedo plantear que una docente no me cae bien; le digo al puntero que puntaje darle, y podría hacer que pierda el trabajo”.

Según Cofré hay organizaciones que están mal informado; y explica: “no me lo comentaron, lamentablemente lo vi. Entre a una institución y encontrarme con un cartelito chiquitito, que decía “No al código educativo”; decir que no tiene estado parlamentario, es no conocer del tema. Si aparece el código, las paritarias dejaran de existir. Yo quiero aclarar que las paritarias son para brindar propuestas, que sumamos, que no, y acompañar las leyes que hay”.

LA FALTA DE CALEFACCION EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS

“Esto es mas de lo que venimos reclamando. Lo que pasa siempre es que el frío arranca ahora; y en Marzo esta lindo. Vamos con bombos y platillos a la inauguración, pero 15 días después nos estamos lamentando” sostiene la dirigente de UDOCBA.

Cofré explica que la atención de instituciones educativas esta a cargo una parte es del concejo escolar y otra parte de la Municipalidad y manifiesta: “Es un tema de fácil solución. Pero al hacer el reclamo; nos dicen que la maestra podría prender el calefactor; pero que pasa si lo prende y explota. No es nuestra responsabilidad. Algunos funcionarios dicen, los chicos los rompen. Pero no me parece la solución, porque sino que; seria un castigo entonces dejarlos sin calefacción”.

Finalmente y volviendo a mencionar el tema salarial, Cofré deja una reflexión que sin dudas preocupa; y deja de manifiesto la realidad que viven quienes están encargados de la educación de los niños: “En Provincia de Buenos Aires, los docentes viven a los saltos, porque no se pagan los salarios. Hoy por errores de sistema te puede pasar que trabajes todo el mes y no cobres. Nosotros estamos siguiendo un caso de una docente que trabajo un año y aun no se pagó. No hay porque; pero no se paga.

El docente que esta educando a tu hijo/a, seguramente tenga la cabeza ocupada pensando como hacer para vivir, pagar alquiler, o dar de comer a sus hijos, si en realidad trabaja y no cobra”

Fuente:http://www.lagacetadeloeste.com.ar/queremos-dejar-en-claro-que-el-paro-no-se-lo-hacemos-a-los-chicos-queremos-demostrar-que-justamente-las-medidas-son-contra-el-gobierno


Marta Bertoldi de Udocba alertó sobre el Código Educativo

La gremialista dio una charla esta tarde en Tandil para reiterar que la iniciativa del senador Gustavo Oliva debe ser desechada.

 

En declaraciones periodísticas, Marta Bertoldi dijo que el proyecto de Código Educativo del senador kirchnerista  “es una aberración que pretenden meter dentro de las escuelas públicas”.

“Se dice que actualmente está congelado, pero es un código que de aprobarse dañará profundamente a la escuela pública y los derechos de los trabajadores de la educación”, subrayó al móvil de “Radio Tandil” (AM 1140).

“El senador deroga todo, la Ley Provincial de Educación, el Estatuto del Docente, el reglamento general de las instituciones y la Ley de Consejos Escolares, y hace un compendio, un mamotreto, de reclutamiento político, queriendo meter un comisario político”, añadió.

“Queremos que lo retiren de las cámaras legislativas”, remató.

 

Fuente:http://www.abchoy.com.ar/leernota.php?id=118466


CAPACITACIÓN GREMIAL EN TRES DE FEBRERO.

Con una amplia convocatoria se llevó a cabo la capacitación gremial en el Distrito de Tres de Febrero a cargo del Secretario Gremial Gustavo Salcedo. Se trataron diferentes temas, en especial el Nefasto CÓDIGO EDUCATIVO.

 


EL 16 DE JUNIO RECIBIMOS EN LA DELEGACIÓN A LAS COMPAÑERAS MARTA BERTOLDI (Secretaria de interior) Y ANALIA ALVAREZ (Secretaria de actas), INTEGRANTES DEL CONSEJO DIRECTIVO PROVINCIAL

 


Entrevista a Luis Rodrigtuez, Sec. Gral de Bolivar

UDOCBA – Nuevo Código Educativo – PARO EL LUNES 22

 


Radio Por Pilar: Entrevista a Miguel Perna, Subsecretario Gremial de UDOCBA

UDOCBA ratifica el paro del 22 de Junio

El referente de UDOCBA Pilar, Miguel Perna, en comunicación con Radio X Pilar.

El Secretario General de UDOCBA ratifica el paro del próximo lunes en reclamo de un básico de $9000 y en rechazo al Código Educativo presentado por el senador Oliva, entre otras cuestiones.

“Es necesario elevar y blanquear el salario docente y mejorar las condiciones para enseñar y aprender”, señala. El dirigente también reclama por los cobros indebidos en el IOMA”

Sobre este tema, esta mañana Rayos X Pilar habló públicamente con el referente de UDOCBA Pilar, Miguel Perna en Fm 100.3 Mhz Radio X Pilar.

Fuente:http://www.radioxpilar.com.ar/2083_noticia/udocba-ratifica-el-paro-del-22-de-junio


(Olavarria) Entrevista a Albalia Benito

Desde Udocba ratificaron el paro convocado para el lunes próximo
La medida tendrá impacto en las escuelas secundarias, donde se concentra el grueso de los afiliados en la ciudad. Piden salario de 9.000 pesos y reapertura de paritarias.

“En las asambleas que hemos realizado, tanto a nivel distrital como provincial, surge este paro del día 22, sumando más problemas a los que ya teníamos con los docentes”, justificó ayer Albalía Benito, secretaria general de Udocba en Olavarría, ante las cámaras de Canal Local, para ratificar la medida de fuerza dispuesta para el lunes próximo.

Entre los reclamos más urgentes, “hasta el momento estábamos reclamando una reapertura de paritarias, el blanqueo salarial y que se paguen todos los sueldos adeudados”, detalló la sindicalista ante la consulta de Yesica Guevara, para agregar que en la actualidad “además de todo eso, tenemos un problema que es gravísimo: el Código Educativo, proyecto que presentó el senador (Gustavo) Oliva, del Frente para la Victoria”.

Esa controvertida iniciativa “lo que hace es terminar con las escuelas públicas y con todos los derechos de los docentes”, enfatizó. “Realmente es aberrante lo que quiere hacer, nos quiere quitar todos los derechos adquiridos que hemos ido logrando en todos estos años, a través de paritarias, el Estatuto y demás. Es un proyecto que no merece que lo traten”, opinó.

Al respecto, la docente desmintió “totalmente las versiones de que esto no lo están tratando y que está quedando encajonado”. De esa manera, se refirió a las aspiraciones del sector: “Queremos que se archive, cualquier proyecto de ley tiene una vigencia de dos años para su tratamiento, por lo tanto en lo que resta de 2015 y durante 2016 se puede tratar y ése es el peligro que estamos viendo: si no se archiva en cualquier momento, como tenemos experiencia los argentinos, lo pueden sacar del cajón”, deslizó.

Desde esa perspectiva, la titular del gremio moyanista en el plano local consideró que el gobierno provincial “en vez de solucionar, estamos agregando problemas. Los docentes están cansados de que no se escuchen los reclamos que hacen”, advirtió.

Asimismo, Benito denunció que “hay docentes que están sin cobrar desde el mes de marzo”. Esos agentes, “luego de varios reclamos que se han hecho, cobraron el mes pasado y este mes se los han descontado bajo un nuevo código que inventaron, que se llama ‘Ajustes’. Hay docentes que cobraron centavos”.

La dirigente consideró que tales argumentos serán avalados desde la comunidad y los afiliados acatarán en masa la medida. “La verdad, creo que todos van a entender y se van a adherir a este paro porque es una manera de empezar a retomar los reclamos y de afirmar ya lo que nos están solicitando para después del receso invernal, que es no empezar con las clases. No quisiéramos llegar a eso pero es lo que los docentes están pidiendo en las asambleas”, definió.

Con ese criterio, evaluó que los funcionarios provinciales “están haciendo que en vez de ir con ganas de trabajar los docentes estamos queriendo quedarnos en nuestras casas o dedicarnos a otra actividad”, reveló Benito.

Desde Udocba también apuntan al “cobro de salarios en tiempo y forma” y a “la normalización de nuestra obra social, el IOMA, y el cese de cobros indebidos por parte de los prestadores”, entre otras demandas.

Fuente:http://www.elpopular.com.ar/eimpresa/215820/desde-udocba-ratificaron-el-paro-convocado-para-el-lunes-proximo


 (9 de Julio) Entrevista a José Luis Bazzetta

UDOCBA convoca al paro para el 22 de junio

La Unión Docentes de la Provincia de Buenos Aires (UdocBA) convoca a un paro docente previsto para el próximo lunes 22 de junio en el marco del plan de lucha de dicha organización sindical.

BAZZETTA8

En esta ocasión UDocBA reclama en rechazo al «nefasto» proyecto de Código Educativo del senador (FPV) Gustavo Oliva, por «urgente» convocatoria a paritarias, por un básico de $ 9.000, por blanqueo salarial, por cobro de salarios en tiempo y forma. También se pide por
escuelas sin violencia, que garanticen nuestra seguridad e integridad en el ámbito laboral.
El Secretario General de UDOCBA Miguel Díaz ratificó el paro del 22/6 en reclamo de un básico de $ 9.000 y en rechazo al Código Educativo presentado por el senador Oliva, entre otras cuestiones.
“Es necesario elevar y blanquear el salario docente y mejorar las condiciones para enseñar y aprender”, señala. El dirigente también reclama por los cobros indebidos en el IOMA.
El dirigente local José Luis Bazzetta señaló que UDOCBA reclama la «urgente convocatoria a paritarias por un salario básico de $ 9.000».
El Secretario de UDocBA 9 de Julio José Luis Bazzetta explicó «Se está reclamando que se paguen los sueldos adeudados, teniendo en cuenta que hay docentes que este año empezaron a trabajar y todavía no cobraron», sostuvo Bazzetta.
El secretario local de UDocBA también se refirió al cobro indebido del IOMA. «La obra social es buena, pero está mal administrada y muchos médicos se abusan cobrando honorarios que no tienen que cobrar: IOMA no controla como debe y es por eso que hay disconformidad».
Hizo mención al rechazo gremial «a un código educativo, que cercena el derecho de los trabajadores y habilita a eliminar el estatuto docente que tanto sacrificio y lucha sindical costó».
Entre otros derechos recordó el de la edad jubilatoria, la posibilidad de eliminar licencias por determinadas enfermedades y se perdería la estabilidad laboral.

Fuente:http://www.diarioel9dejulio.com.ar/noticia/55317

 


 

UDOCBA ANUNCIO UN PARO DE 24 HORAS PARA EL LUNES 22

 POLITICA

UDOCBA Lobos confirmó que el consejo directivo provincial convocó a un paro docente por 24 horas para el lunes 22 de junio.La medida de fuerza se enmarca en el plan de lucha en reclamo de:– Un salario básico de $9.000
– La urgente convocatoria a negociaciones paritarias formales que no se llevaron a cabo en Provincia de Buenos Aires este año (sólo reuniones de mesas técnicas salariales sin acuerdo firmado por las partes)
– El cobro de salarios en tiempo y forma.
– La normalización de nuestra obra social, el IOMA, y el cese de cobros indebidos por parte de los prestadores
– Acciones concretas del gobierno provincial que garanticen la integridad de los docentes en las escuelas ante el creciente número de casos de violencia física y verbal.
– Marcha atrás con el proyecto de “Código Educativo” presentado por el senador del FPV Gustavo Oliva, que intenta violar derechos consagrados en el Art. 14 bis de la Constitución Nacional, derogar la Ley de Educación Provincial y derogar el Estatuto del Docente (Ley 10579 y complementarias) , entre otras cuestiones.“UDOCBA se erige en defensa de la escuela pública de gestión estatal, de los derechos adquiridos por los trabajadores a lo largo de años de luchas y a favor de un salario docente DIGNO como justa retribución a la delicada tarea que ejercemos”, afirma el comunicado.Fuente: http://www.lobosya.com.ar/noticia.php?id=4197

“UDOCBA defiende el derecho de los docentes”

04062015_03irene

Lo aseguró la secretaria General del gremio en Azul al referirse a la situación de conflicto en una escuela local que se conoció públicamente por una carta anónima. “Los alumnos con problemas deben ser abordados por profesionales. Por supuesto que sus derechos valen, pero nosotros, como gremio, tenemos que proteger al docente. Un docente se formó para enseñar, no para ir a contener porque no estamos formados para eso”, opinó. Por otro lado, informó los alcances del reciente plenario gremial del que participó.

 

 

EL DATO:

La UDOCBA se unirá al paro de la CGT previsto para el 9 de junio y convocará póximamente a un paro con movilización ante la posible instrumentación del nuevo código educativo, manteniendo al estado de alerta y movilización.

Recientemente se reunió el Plenario de Secretarios Generales de la Unión de Docentes de la provincia de Buenos Aires (UDOCBA), del cual participó la dirigente local Irene

Lagos, quien ayer habló con este diario e informó que resolvieron reclamar al IOMA por el cobro indebido por parte de los médicos, rechazaron enfáticamente el proyecto oficialista para instrumentar un nuevo código para el docente y dispusieron medidas tendientes a evitar que finalmente se apruebe en la Legislatura, instancia donde ya tiene estado parlamentario este polémico proyecto.

A su vez, la secretaria general de este gremio en el ámbito local fijó postura respecto a como se deben resolver las situaciones conflictivas que es plantean en los establecimientos educativos.

En cuanto al plenario, señaló al principio que se resolvió reclamar por el cobro indebido de los bonos de consulta y prácticas médicas del IOMA.

“Los trabajadores y sus familias seguimos solventando con recursos propios la falta de una gestión eficiente y las irregularidades de nuestra obra social, cuando se trata de uno de los organismos con mayor presupuesto en la provincia de Buenos Aires”, expresó en relación a este punto.

Lagos dijo también acerca de esto que “se están haciendo denuncias de todos los médicos que cobran por encima del canon establecido por convenio. Los docentes pueden denunciarlos en forma anónima en una página del ABC”.

“Dejamos en claro a todos los médicos de Azul que cobren lo que corresponde, sino van a ser denunciados”, remarcó.

Rechazo al nuevo código educativo  

Los dirigentes de la UDOCBA también hicieron hincapié en el marco del reciente plenario en rechazar el proyecto de código educativo presentado por el senador provincial del Frente para la Victoria, Gustavo Oliva, por entender que el mismo pretende anular derechos consagrados en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional, derogar la Ley de Educación Provincial y el Estatuto del Docente (Ley 10.579 y complementarias).

“Entre otras cuestiones, una vez más nuestra organización gremial se erige en defensa de la escuela pública de gestión estatal en la convicción de que proyectos como este intentan menoscabar el rol del docente y eliminar derechos adquiridos por los trabajadores a lo largo de años de lucha”, manifestó.

Por este motivo, se resolvió asimismo convocar para el lunes 8 de junio a reunión al cuerpo de delegados de las escuelas en todos los distritos para analizar, debatir e informar a los trabajadores y la comunidad educativa en general acerca de este proyecto que se pretende instrumentar.

“Tenemos que hacer algo, movilizarnos, porque de lo contrario lo van a aprobar”, aseguró.

Defensa del docente 

Por otra parte habló sobre la situación de conflictividad que puede originarse en un establecimiento educativo.

Hay que recordar que este tema tomo notoriedad pública, a partir de una carta anónima enviada por docentes a varios medios donde se planteó la problemática del consumo de drogas en las escuelas.

Ante esto, la sindicalista azuleña destacó que “UDOCBA defiende el derechos de los docentes”.

Es decir, frente a las voces que se vienen alzando respecto a la protección de los alumnos, consideró que también se debe proteger al docente y en este marco opinó que la Guía para la Intervención Educativa del Consejo Federal de Educación, elaborada el año pasado “es un retroceso”.

Puntualizó en este sentido que “se está hablando mucho por estos días sobre la intervención de los gremios en conflictos docentes y en que contribuimos al sistema de protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes y que somos garantes de esos derechos y que por eso el modo de intervenir tiene que estar encuadrado en una política de cuidado”.

Esa fue la postura que fijaron integrantes de SUTEBA y en respuesta, Lagos resaltó que “parece que ese gremio no es gremio docente, sino de los chicos. Están defendiendo los derechos de los chicos y vulnerando los de los docentes. Se amparan en la guía y es imposible actual cómo lo establece”.

“La guía significa un retroceso”  

Advirtió asimismo que “la guía de la que tanto se habla, dice aportar pautas de acción para catorce situaciones de violencia de diversa índole. Desde el hostigamiento entre pares y la discriminación hasta los abusos sexuales, la portación de armas y la trata de personas, pasando por los conflictos en las redes sociales y las agresiones físicas. Frente a todas ellas, impone una lógica común “contener” a los afectados, poner en palabras la situación, evaluar los pasos a seguir, convocar al Consejo de Convivencia, es decir, mucho, mucho diálogo”.

Entendió que en realidad esta guía “significa un retroceso para el campo educativo”. Lagos consideró que “es un protocolo que abunda en vaguedades y ridiculeces, y no puede más que generar un gran desconcierto”.

Apuntó que “responsabiliza a los docentes y les exige una respuesta pedagógica, aislada, cuando en realidad estamos hablando de problemas que, sin lugar a dudas, requieren la intervención de especialistas”.

Al mismo tiempo, opinó que “otra vez esta política se presenta bajo el disfraz de la inclusión”.

Indicó entonces al hablar con este diario que “el docente aparece, además, como el principal vector preventivo del problema y entonces frente a nuevos conflictos, será el principal acusado”.

“La escuela es un reflejo de la sociedad”  

Al mismo tiempo, evaluó que “hay violencia en las escuelas, no la podemos negar. La escuela es un reflejo de la sociedad, la violencia está en todos lados, no podemos aislar la escuela. La droga está, lo que pasa no se habla del tema. Salió a la luz un caso y no es el único”.

Entendió que “los alumnos con problemas deben ser abordados por profesionales. Por supuesto que sus derechos valen, pero nosotros, como gremio, tenemos que proteger al docente. Un docente se formó para enseñar, no para ir a contener porque no estamos formados para eso”.

Por eso la secretaria general de la UDOCBA en el nivel local, sostuvo que “una doble culpabilización recae sobre las espaldas del docente. Si se generan situaciones de violencia será por que no supo prever y si actúa por fuera de este inútil protocolo se apartará de la ley”.

Finalmente la docente subrayó que desde la UDOCBA “queremos transmitir a todos nuestros afiliados y docentes en general que vean vulnerados sus derechos, que no duden en plantearnos su situación. Nosotros somos un gremio que defiende a los docentes, se filtren o no, los conflictos en los medios de comunicación”.

Fuente: Diario El Tiempo

http://www.diarioeltiempo.com.ar/udocba-defiende-el-derecho-de-los-docentes.html


IMG-20150304-WA0025

Los docentes de UDOCBA paran por tiempo indeterminado y reclaman $ 9.000 de básico

la Unión de Docentes de Buenos Aires (UDOCBA) y en las seccionales disidentes del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación (SUTEBA) arrancan hoy un plan de lucha en reclamo de un mejoramiento en la última propuesta salarial del Gobierno de Daniel Scioli.

A pesar del anuncio de conciliación obligatoria por parte del ministerio de Trabajo, los gremios docentes ratificaron las medidas de fuerza y habrá complicaciones en el inicio de clases en la provincia. Los trabajadores rechazaron el incremento salarial que establece el salario inicial en 7.000 pesos.

UDOCBA INSISTE CON 9.000 PESOS DE BÁSICO
El gremio que lidera Miguel Ángel Díaz ratificó el inicio de un paro por tiempo indeterminado y reiteró el pedido “por 9.000 pesos de básico, blanqueo salarial y condiciones de trabajo dignas”.Díaz aseguró que “el paro de hoy va a ser contundente” y opinó que “no hubo paritarias formales, ni acuerdo, ni llamado a la conciliación. Lo que hay es mucho descontento”. “Más del 90% de los docentes no van a ir mañana (por hoy) a dar clases porque no están de acuerdo con la oferta de la Provincia”, disparó el Secretario General de UDOCBA en diálogo con Radio 10.

El dirigente resalta que en la provincia de Buenos Aires no hubo reuniones paritarias, sino de mesas técnicas. También aclaró que el verdadero salario docente alcanzará 3.300 pesos, ya que esa la parte “en blanco” del sueldo.

http://junin24.com/55501/los-docentes-de-udocba-paran-por-tiempo-indeterminado-y-reclaman-9-000-de-basico.html

received_820119264703903received_820119348037228

 

Compartir

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Add to favorites
  • Email
Powered by WordPress | Download Free WordPress Themes | Thanks to Themes Gallery, Premium Free WordPress Themes and Free Premium WordPress Themes