UDOCBA

Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires

LA PLATA

LA PLATA
Dirección: Calle 10 Nº 459 entre 41 y Dg. 77
Teléfono: (221) 422-1695
Celular: (221) 15-675-4120
Nombre Delegado: Fabiana Berardi
Horario de Atención Lun. a Vie. 10:00 a 18:00 hs.
Observaciones:

Donde Estamos

Actividades del Distrito

Entrevista a Fabiana Berardi, Secretaria General de UDOCBA La Plata Canal Universidad de La Plata

LA PLATA

Piquete de pupitres en la Media 8 que se cae a pedazos y ya tuvo que suspender las clases

LA PLATA

En el colegio de 48 entre 9 y 10 se turnan para usar los salones. Las lluvias del fin de semana empeoraron el crítico panorama.

Tras las últimas lluvias, dos escuelas de la Ciudad tuvieron que suspender las clases por severos problemas en sus techos . Se trata de la Escuela Media N° 8, de 48 entre 9 y 10 en la que hoy tampoco habrá actividades y la Escuela 26 de Ringuelet.

“La escuela detonó”, fue la escueta frase de un docente de la Escuela Media N° 8. Así graficó las condiciones en las que están desde que en febrero comenzó a cambiarse el techo y a raíz de las lluvias del fin de semana, cuando también diluvió adentro del establecimiento. Para peor no hay agua en ninguno de los baños y eso obligó a que hoy se suspendieran las clases para todos los turnos.

Como se informó el mes pasado, desde que arrancaron las clases cada semana los cursos se alternan para asistir porque no hay salones para todos.

Cursar forma parte de un plan de contingencia elaborado por las autoridades porque el establecimiento no tiene espacio para que todos los estudiantes cursen al mismo tiempo, a raíz de una obra que arrancó el 14 de febrero último y está en plena ejecución. En ese contexto, cuando asisten los estudiantes del ciclo básico no concurren los del ciclo superior.

Sin embargo, la semana pasada los albañiles dejaron de ir y el sector del primer piso en el que se cambiaron los techos tuvo su prueba de fuego durante las últimas lluvia y no la pasó: el viernes pasado se llovió de tal manera que los alumnos tuvieron que abandonar las aulas y una vez mas se quedaron sin clases.

“Vamos a hacer retención de clases porque en el primer piso que se hizo a nuevo se llovió totalmente”, sostuvo un alumno que participó ayer de un corte de calle en 9 y 48, donde se pidió a viva voz que las obras se completen “como tiene que ser”.

El estado de emergencia edilicia lleva unos 4 años, en ese lapso no solo que se formaron goteras en todos los techos de la escuela, sino que también tuvieron que clausurarse tres aulas del patio por peligro de derrumbe. Además se enviaron muchas notas a la Dirección de Escuelas en las que se calificó la problemática como “situación de conflicto”.

Los docentes recordaron que el año pasado se cayó un techo y se preguntaron cómo pese a la delicada situación de esa comunidad educativa, el Municipio recién arrancó las obras en febrero cuando el monto de 2 millones 900 mil pesos lo disponían desde mayo del año pasado.

Sólo hay 6 aulas en uso para 700 alumnos de tres turnos: mañana, tarde y noche. Pero con la última tormenta quedó al desnudo que los techos continuaron colando una catarata pluvial, aún los que se pensó que habían quedado hechos a nuevo.

“Sin baños, no hay clases”, dijo un docente y anticipó que hoy se suspendería la actividad hasta que se resolviera ese tema.

Como ya se informó las obras comenzaron el 14 de febrero último y prevén el cambio de los techos de las siete aulas que están en la planta alta, de las 3 que están inutilizadas por riesgo de derrumbe y la reparación de los baños.

“Con respecto a las obras de la Escuela N° 8 que se llevan adelante con dinero del Fondo Educativo municipal, desde la Municipalidad de La Plata se explicó que “tras muchos años de abandono, el establecimiento requería intervenciones estructurales para que los chicos pudiesen tener las clases en las condiciones que merecen”, informaron en la Municipalidad de La Plata.

También agregaron que “en dicho establecimiento se hizo un cambio de cubierta en un sector que presentaba filtraciones y que los trabajos de impermeabilización final, avanzan correctamente, pero los tiempos se manejan priorizando el dictado de clases.

SIN CLASES EN RINGUELET

También se vivió una jornada de gran preocupación en la comunidad educativa de la Escuela Secundaria Básica Nº 26, situada en Camino Centenario y 511, luego de la suspensión de las clases por las pésimas condiciones edilicias que presentó ese establecimiento educativo.

Según confió Fabiana Berardi, dirigente de Udocba La Plata, luego de la lluvia del fin de semana las distintas áreas del colegio sufrieron las filtraciones por techos y ventanas y como consecuencia ayer las aulas tuvieron los pisos repletos de agua.

En este contexto, no se pudo dictar clases en el turno mañana mientras el personal se abocó a secar las aulas y otros sectores del colegio.

Asimismo, pusieron énfasis en el avanzado deterioro del techo, que está repleto de humedad, tiene filtraciones que quedan expuestas cada vez que llueve y corre riesgo de desprendimiento de la mampostería.

Intervención de UDOCBA La Plata en la ESB 26

LA PLATA

Con filtraciones y el techo en riesgo suspenden las clases en escuela de Ringuelet.

Momentos de profunda tristeza y preocupación atravesaba hoy la comunidad educativa de la Escuela Secundaria Básica Nº 26, situada en Camino Centenario y 511, luego de la suspensión de las clases por las pésimas condiciones edilicias que presenta ese establecimiento educativo.

Según confió Fabiana Berardi, dirigente de Udocba La Plata, luego de la lluvia del fin de semana las distintas áreas del colegio padecieron las filtraciones por techos y ventanas y como consecuencia este lunes al producirse el regreso a las aulas encontraron los pisos repletos de agua.

En este contexto, no se pudo dictar clases en el turno mañana mientras el personal se abocó a secar las aulas y otros sectores del colegio.

Asimismo, pusieron énfasis en el avanzado deterioro del techo, que luce repleto de humedad,  tiene filtraciones que quedan expuestas cada vez que llueve y corre riesgo de desprendimiento de la mampostería.

Suspenden clases en una secundaria por peligro de derrumbe y electrificación

LA PLATA

Es uno de los establecimientos incluidos en el Fondo Educativo 2017. En diciembre deberían haber comenzado las obras.

Autoridades de la escuelas primaria N°25 y secundaria N°26 de Ringuelet, partido de La Plata, tuvieron que suspender las clases este lunes por la mañana ante el peligro de derrumbe y electrificación del edificio ubicado en Camino Centenario y calle 511.

Cada vez que llueve la escuela secundaria tiene que suspender las clases. Se demuestra un abandono profundo por parte del Estado. No hay ningún tipo de respuesta”, explicó a Diputados Bonaerenses Fabiana Berardi, secretaria general de  Udocba La Plata.

El reclamo de la comunidad educativa data del 2013, momento en que se comenzó a denunciar el calamitoso estado edilicio de los centros educativos. El mayor inconveniente es que cada vez que se registran lluvias –como ocurrió el fin de semana en la ciudad- la rotura de techos y cielorrasos da lugar a enormes filtraciones que ponen en peligro a alumnos y docentes.

Todavía sigue cayendo agua de los techos. Por voluntad de los docentes y directivos se retomarán las clases por la tarde pero la situación es insostenible”, aseguró Berardi.

Según pudo saber Diputados Bonaerenses, la escuela primaria N°25 es una de las 35 escuelas incluidas en el Fondo Educativo 2017 en las que se deberían haber comenzado las obras en diciembre pasado.

Sólo hay obras en cuatro escuelas, en el resto todavía se demoran. Desde el municipio nos dijeron que iban elevar el reclamo”, agregó la representante gremial.

Cierre de bachilleratos: radiografía del conflicto que afecta a más de seis mil alumnos bonaerenses

LA PLATA

Problemas de acceso, concentración de la oferta, pérdida de calidad educativa y reducción de puestos laborales, son algunas de las consecuencias de la reforma impulsada por la gobernadora Vidal.

Mediante un escrito presentado a la Dirección de Educación Secundaria, docentes bonaerenses le reclamaron a la gobernadora María Eugenia Vidal que dé marcha atrás en la decisión de cerrar progresivamente los bachilleratos de adultos en la provincia de Buenos Aires.

“El impacto es muy grande, no se tuvo en cuenta todos los daños que provoca”, criticó Fabiana Berardi secretaria general de UDOCBA La Plata y agregó: “Sólo en la ciudad dejaron de funcionar 50 cursos de primer año, lo que con el tiempo desembocará en la clausura de los 31 bachilleratos”.

La reforma implementada en diciembre por la Dirección de Cultura y Educación bonaerense, a partir de la resolución 1657/17, deriva a todos los ingresantes mayores de 18 años que quieran finalizar sus estudios, a Centros Educativos de Nivel Secundario (CENS), de cursada semipresencial, a Planes FINES o al programa Adultos 2000, al cual se accede vía Internet y a distancia.

“Estamos ante una realidad muy compleja. No sabemos si la matrícula alcanza para cubrir toda la demanda. Es una decisión que no fue consultada”, reforzó Berardi.

En este sentido, la concentración de la oferta educativa (los 441 bachilleratos de la provincia se unificarán en 161 CENS) traerá aparejado diferentes problemas de traslado y acceso en este segmento sensible de la población escolar. En vez de aportar soluciones, la medida complicará a los alumnos que, en su mayoría, trabajan y tienen familia.

Cierre de Bachilleratos de Adultos

LA PLATA

Entrevista a Gabriela Paz, Secretaria de Cultura de UDOCBA La Plata
Fm Keops, programa "Región Capital"

Se realizará una protesta por el posible cierre del bachillerato nocturno

LA PLATA

En Olavarría funciona en 9 establecimientos y los primeros se abrieron hace dos décadas. Entre las medidas dispuestas se limitan la cantidad de días de cursada y de alumnos por curso.

En los últimos días de la semana pasada, docentes de los bachilleratos nocturnos de Olavarría tomaron conocimiento de medidas dispuestas por la Provincia que establecen cambios en la modalidad de estudios del nivel secundario que comenzará mañana las clases. Es que tras las designaciones se suceden las reuniones con los directivos de los establecimientos donde se les informan las novedades que interpretan como "eliminación del bachillerato nocturno".

La situación generó preocupación en los docentes y llegó a exponer a EL POPULAR a través de 1País, que emitió un rechazo a las medidas. A su vez, ayer por la tarde, el sindicato Udocba anunció que el Frente de Unidad Docente de Olavarría (FUD), que integran también Suteba y FEB-UDO, convocó a una manifestación que tendrá lugar mañana frente a la Secundaria 8 por este tema.

El bachillerato de turno noche se abrió hace unos 23 años en Olavarría. Hoy funciona en la Secundaria 8 (ex Comercio) que es la que más estudiantes recibe, en Secundaria 7 del barrio Luján, en la Secundaria 1 del barrio Bancario, en la Secundaria 2 de Sierras Bayas, en la Secundaria 3 de Loma Negra, en la Secundaria 17 de Sierra Chica, en la Secundaria 4 de Hinojo, en la Técnica 1 del barrio CECO y en la Técnica 2 (ex Industrial).
Ante este panorama, el FUD convocó para mañana a las 18.30 a todos los docentes a manifestarse en Sáenz Peña y Lavalle por el "no al cierre de bachilleratos de adultos".

FABIANA BERARDI EN FM KEOPS Programa "Café de por medio"

LA PLATA

Preocupa el cierre de cursos en escuelas de La Plata

LA PLATA

Docentes de Udocba y Suteba La Plata conjuntamente con el cuerpo de delegados llevaron a cabo este viernes una medida de protesta contra el cierre unilateral de unos mil módulos en el distrito. “Estamos hablando del cierre de casi 50 cursos. Queremos que se deje sin efecto esta medida y que se revise caso por caso”, dijo Berardi.

Docentes de Udocba y Suteba La Plata se concentraron este viernes en las puertas de la Jefatura de Educación Región 1 La Plata y entregaron un petitorio para que las autoridades revean la medida que prevé el cierre de unos mil módulos y unos 50 cursos en distintas escuelas primarias y secundarias de la región.

“Nos pasa todos los años”, dijo Fabiana Berardi, secretaria general de Udocba La Plata en diálogo con Todo Provincial al referirse al movimiento de alumnos que habitualmente se da durante el receso estival. “Siempre a través del diálogo y revisando cada situación en particular se pudo evitar, pero ahora estamos hablando de casi mil módulos en la Región 1 que se estarían analizando con la posibilidad de que los compañeros tendrían que reubicarse”, expresó.

Asimismo, remarcó que la medida “no tiene que ver con la pérdida de matrícula”, sino que obedece a otros factores, como la falta de infraestructura fundamentalmente. Tal es el caso de la Escuela N° 37 de Gorina, donde funcionan conjuntamente los niveles inicial y secundario, pero las aulas están en construcción. “Como consecuencia la secundaria se tiene que adaptar, el primer ciclo funciona en el turno tarde y el segundo ciclo funciona en el turno noche. Estamos hablando de chicos de 15 años en zonas complejas donde los papas deciden no mandar a sus hijos en esos horarios, con lo cual esos chicos o dejan de asistir o se buscan una escuela cercana. Acá se cerró un curso y se está analizando el cierre de otros dos más”, ejemplificó

En tanto, manifestó que la problemática se da en consonancia con el cierre de escuelas y cursos en todo el territorio provincia y que en la capital bonaerense el listado de escuelas afectadas no se circunscribe a una zona específica sino a toda la región. En esa línea enumeró que, al momento, según trascendió, entre los establecimientos que se verán afectados por la reducción se encuentran: la escuela secundaria N° 50, de la Laguna; la Media N° 21, el Comercial San Martín (que en este momento está compartiendo edificio). También se prevén cierre de cursos en la Técnica 5, la escuela secundaria 50, la 31, la 61 en Echeverri, la secundaria 91, la secundaria 9 de Olmos; la Media 21, la secundaria N°2 de 12 y 60, la secundaria N° 35, la secundaria N° 38 de Abasto, la primaria N° 124.

“Incluso tenemos el caso del cierre de un grado en una escuela primaria, la escuela 124 en el barrio La Laguna, con pérdida de módulos en educación Física, en artística, no podemos focalizar en una zona específica, sino que hablamos del universo total del distrito La Plata”, agregó.

Otro de los casos testigos, que señaló la docente es el de la Escuela N° 38 que este año tiene previsto implementar la secundaria para adultos: “Esto genera una pérdida de matrícula en unos cursos e incluso en los nuevos cursos que se deberían abrir con alumnos de 15 y 17 años todavía no tienen matrícula”, informó. En tanto, completó que lo enumerado hasta aquí, son solo datos parciales y que otros casos se encuentran en análisis por las autoridades.

En cuanto a la medida, Berardi remarcó que se trata de “una decisión política”, y que los sindicatos en unidad lo que pretenden es ser escuchados: “queremos que se tengan en cuenta otros datos, que tengan en cuenta lo que pasa con la matrícula en el mes de febrero. Cada escuela tiene una realidad concreta donde le gobierno debería apelar a la razonabilidad, ver la realidad, y como ellos dicen trabajar en serio, relevar datos y repensar esta medida política que realmente va a generar un impacto muy negativo en la educación pública”, remarcó.

“Apelamos a que se busquen las causales, no hay pérdida de matrícula, sino que tiene que ver con variables edilicias, que son ajenas y que se podrían solucionar”, añadió. “En abril se hará el tratamiento de planta orgánica y pedimos que se analice en esas instancias estatutarias”, concluyó.

UDOCBA y SUTEBA críticos: “El gobierno falta a la verdad”

LA PLATA

Marcelo Bruschetti y Armando Poblet, de SUTEBA, y Sandra Gimaray, de UDOCBA, hablaron este viernes acerca de lo que fue el ofrecimiento del gobierno bonaerense en el marco de las paritarias docentes.

“La propuesta fue de un 15% de incremento a pagar en tres tramos más un premio retroactivo para quienes no faltaron en todo el ciclo lectivo 2017. Esta oferta fue rechazada y ahora estamos a la espera de una nueva convocatoria”, indicaron los dirigentes.

“Hay mucha preocupación entre los docentes. No obstante no podemos hablar de alguna medida de fuerza o de la posibilidad de que el 5 de marzo no comiencen las clases. Casualmente es el mismo gobierno el que habla de paro, no los gremios“, sostuvieron.

Y concluyeron: “Desde noviembre que el gobierno falta a la verdad sistemáticamente. No han cumplido con lo estipulado en las reuniones previas”.

Fabiana Berardi, secretaria general de Udocba, a IB24: “El Gobierno actúa de facto”

LA PLATA

La dirigente de la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires seccional la plata se refirió a la negociación salarial que mantienen los docentes con el gobierno bonaerense. En ese sentido, en diálogo con InfoBaires24, criticó a la gobernadora María Eugenia Vidal por la falta de inversión en materia de educación, acción que no se condice con el superávit y el aumento de la recaudación que tuvo la Provincia. “Estamos muy preocupados por los alumnos, por los niños”, advirtió.

IB24- Estamos en febrero y no hay señales por parte de la Gobernación, sino aprietes, en el sentido de que, en primera instancia se dijo que se iba a sentar a conversar de las paritarias a condición de que ustedes no participen de la marcha de la CGT del 21. ¿Cómo evalúan la reacción de la Gobernadora?

FB- Ellos siempre tienen un latiguillo en contra de lo trabajadores docentes. Nos sentimos despreciados, porque cada vez que se habla de la educación, los trabajadores docentes no somos tenidos en cuenta. Ellos dijeron que íbamos a tener una reunión paritaria. La última reunión fue prevista para el 30 de noviembre, y se llevó a cabo básicamente para decir que no tenía plata.

IB24- Sin embargo, este argumento de la falta de dinero, se da bruces con el endeudamiento que ha sometido a las arcas de la Provincia.

FB- Tendrían que explicarlo porque los argumentos que han dado al pueblo es que hay superávit y han aumentado la recaudación. Nosotros sostenemos que dinero hay, en parte por la coparticipación, entonces es un argumento que carece de contenido.

IB24- ¿Hay una subejecución en el presupuesto de educación?

FB- Habría que hilar fino, pero el presupuesto no corresponde al 37 por ciento que debiera ser asignado. Ya el año pasado hablábamos de un 23 por ciento, y cada vez va disminuyendo. En los anuncios de la Gobernadora en relación a la educación -se aumentaba la mayor cantidad de cupos en el comedor y la construcción de algunas escuelas-, no se hizo referencia a las condiciones salariales y laborales de los docentes. Estamos muy preocupados por los alumnos, por los niños. Están dejando en evidencia el estado de pobreza que tiene la provincia de Buenos Aires, en contraposición con el aumento de la recaudación.

IB24- ¿Cómo ven el panorama? Parece que se plantea un escenario de lucha bastante duro, habida cuenta que la intransigencia de la posición del Gobierno de Cambiemos, de María Eugenia Vidal, así lo demuestra.

FB- Ya desde el año pasado se viene anunciando un aumento del 15 por ciento. Nos dijeron, a su vez, que nos olvidemos de la cláusula gatillo, que costó aceptarla, pero debido a los porcentajes de la inflación, no nos quedó otra alternativa. Nosotros hablamos de la recomposición salarial: tenemos un básico de 5 mil pesos, eso es lo que cobra hoy un docente de la Provincia. En ese sentido, apuntamos a una recomposición salarial, al blanqueo. La Gobernadora, incluso, se animó a decir que un docente debiera ganar 40 mil pesos. Creemos ser burlados, dado que sus dichos están lejos de la realidad. Está claro que se avecina un conflicto importante, en unidad con todos los sectores sindicales, algo que hacía tiempo no se daba en el ámbito bonaerense. Estamos pasando por una situación muy delicada, desde las condiciones laborales y salariales. Más del 70 por ciento en la docencia son mujeres, que tienen que tener dos trabajos para poder sostener un hogar, donde la mayoría no puede acceder a una casa propia. Hoy un docente está cobrando 12 mil pesos promedio por cargo. Ese número hay que contrastarlo con los de un alquiler. La verdad que es una situación muy delicada. Estamos en unidad con todos los sectores sindicales docentes, incluso los estatales, pensando, pensando las mejores estrategias de lucha para poder revertir la situación.

IB24- Respecto al aspecto comunicacional a la población, en el marco del planteo que hace el Gobierno de generar enemigos. En este caso, generando la figura del docente enemigo por no dar clases. ¿Cómo revierten esto?

FB- Tenemos que ser fuertes en nuestro discurso para contrarrestar el del Gobierno. Los medios locales son bastante generosos con nosotros. El otro día escuchaba una pregunta que realizaba un periodista de América 24 al ministro Finocchiaro respecto al inicio de las clases. Lo cierto es que los docentes no somos responsables de lo que pueda llegar a suceder el 5 de marzo, esa es la realidad. Nosotros estamos pidiendo paritarias desde noviembre. Hemos realizado presentaciones para que se abra la paritaria, pero hay una situación de atropello, de facto. El responsable es el Gobierno. Si no ha dado el tiempo suficiente para poner en debate la discusión salarial, es el único responsable. Los dirigentes sindicales deben llevar la propuesta a las bases. El Gobierno actúa de facto, no los sindicatos. Le pedimos a los medios que dejen de hacer preguntas que no ayudan. Tenemos que llevar la voz para decirle a la sociedad que los padres están con nosotros, y que saben que sus hijos no son nuestros rehenes y quienes sí son los responsables.

“El incumplimiento del Municipio está dejando en ruinas a las escuelas públicas”

LA PLATA

Así lo afirmó en un comunicado el Bloque Sindical de Educación La Plata, y lo ratificó en una conferencia de prensa desarrollada en la Dirección General de Cultura y Educación de calle 13 entre 56 y 57 de capital provincial. 

A su vez, desde el Bloque aseguraron que “se aprobó en la provincia de Buenos Aires el presupuesto  2018, que en el art. 46 obliga a los municipios a destinar como mínimo el 50% a Infraestructura Escolar del distrito. Eso significa que el Ejecutivo Municipal deberá destinar aproximadamente $125 millones para éste fin”.

No obstante, en el gremio manifestaron que “desde el año 2013, de un total de 484 millones de pesos sólo se ejecutaron 20 millones” y reiteraron el pedido al intendente Julio Garro de “cumplimiento del presupuesto aprobado para que llegue a las escuelas y evitar la sub-ejecución, tal como viene sucediendo desde la promulgación de la Ley n° 26.075”.  

La Plata: Faltazo del Estado

LA PLATA

05/10/2017

REUNION DE COMITE MIXTO DISTRITAL

OTRA VEZ FALTAZO DEL ESTADO



Con la presencia de padres, docentes y los sindicatos, el día de hoy se realizó la reunión del Comité Mixto en el Jardín de Infantes N ° 945 de La Plata.

Nuevamente estuvieron ausentes los representantes del Consejo Escolar, Municipio, DPI y Jefatura Distrital.

El eje central de la reunión fue la situación de infraestructura del Jardín N ° 945, con perjuicio en las condiciones de trabajo, seguridad e higiene.

Cómo reseña se destaca que el Sr. Intendente Julio Garro y el funcionario Oscar Negrelli, durante una visita realizada en el año 2016 prometieron a la comunidad educativa la construcción del nuevo edificio para el jardín.
La realidad nos muestra que hoy esa obra no está realizada.

Con la intención de potenciar el funcionamiento de este Comité, los sindicatos exigimos una pronta y urgente respuesta a las necesidades planteadas, en el marco de las promesas enunciadas desde el sector polítco.

La comunidad de la Primaria 55 se expresó en la calle por una “escuela sin violencia”

LA PLATA

Padres, madres, docentes, auxiliares, alumnos y un par de delegados gremiales participaron ayer de un abrazo simbólico a la Primaria Nº 55 bajo la consigna “Por una escuela sin violencia”.

La institución educativa de 62 y 28 fue literalmente sacudida por un hecho violento que sumió en la confusión a padres y niños. Cuando el jueves 7 de septiembre a las 17, el papá de un estudiante “amenazó de muerte” -como consta en un informe de la fiscal- a la directora y a seis maestras, la comunidad entró en un estado de alteración del cual hasta ahora no pudo salir.

“Maestras con miedo, chicos con miedo. Yo fui alumna de esta escuela. Ahora traigo a mis hijos, que están en 3º y 6º grado. Y jamás se vivió algo así”, comentó en la puerta del establecimiento Gabriela, una joven mamá, mientras esperaba que abran las puertas para que ingresen los alumnos del turno tarde.

Se acercó su madre. Y aseguró que “acá vinieron mis cinco hijos, ella y los otros cuatro. Mis nietos. Nunca pasamos por una situación semejante. Esta es una escuela de primer nivel. Es la que tiene la mayor cantidad de niños con discapacidad de toda la provincia de Buenos Aires”, remarcó la mujer.

Gabriela retomó la palabra para contar que “la nena, la que está en 3º grado (8 años), presenció toda la situación. Y tiene miedo. Para colmo, todo fue muy caótico desde ese día. No se sabía cuando tenía clase y cuando no. Desde ayer (por el lunes) se hizo cargo una suplente. Veremos cómo siguen las cosas. Es una pena, ya que se trata de un colegio muy tranquilo, muy lindo, muy contenedor”, resumió.

La hija de Gabriela es una de las ‘afortunadas’ que desde el lunes tiene una docente suplente, único cargo que se logró cubrir por acto público.

En tanto, fuentes de la dirección general de Educación bonaerense dijeron que “una de las maestras que estaba licenciada volvió. Es decir que mañana (por hoy), día en que vencen las licencias, la directora y las otras cinco docentes tienen que ir a la aseguradora de riesgos de trabajo (ART) y allí se decidirá cómo prosigue todo”.

FUERTE REPUDIO

Hay padres que dejan a los chicos, quienes son repartidos en varios grados o bien quedan a cargo de profesores o de integrantes del equipo de orientación escolar. Otros prefieren no llevarlos.

Es el caso de José Luis Nuñez y de Andrea Duete, padres de una nena de 4º B. “No la traemos porque su maestra está de licencia. Queremos que vuelva. Que vuelva a la escuela tranquila, la escuela sin violencia que siempre conocimos”, subrayaron, tras participar del abrazo simbólico.

“Repudiamos profundamente lo que pasó. El hombre tendría que haberse sentado a hablar con la maestra, con la directora. Les gritó asesinas, les dijo que conocía sus autos, sus casas, a sus familias. Una locura. Además fue un hecho de violencia de género, porque amenazó a un grupo de mujeres”, dijo indignado José Luis, para aseverar que el padre “no cumple la orden de restricción, porque viene a traer al chico y se queda hablando con otros, cuando tiene cinco minutos para retirarse”.

Andrea coincidió con Gabriela en que “los chicos están asustados porque vieron lo que pasó. Y ahora, nuestra hija pregunta cada día porqué no puede venir a la escuela”.

“HASTA LOS VECINOS”

Ana Cardozo tiene a su hijo en 6º grado. No fue al abrazo por “temor a que sucediera algo”. “Mi nene tiene clases, los mayores inconvenientes están entre primero y cuarto”, apuntó, para indicar que ella no estuvo presente cuando ocurrieron los hechos, pero que escuchó “a los vecinos del barrio, que dijeron que al oír los gritos salieron a la vereda”.

“Afirmaron que este hombre estaba resacado. Si es así, me parece muy mal lo que está sucediendo. Porque en este colegio siempre te reciben si tenés un problema. Yo he hablado con las maestras y con la directora, cada vez que lo necesité, desde primer grado hasta hoy, cuando mi hijo ya está en el último curso. La atención es excelente. Los nenes están muy contenidos”, relató.

La secretaria general de la seccional platense de Udocba, Fabiana Berardi, estuvo presente en el abrazo y puntualizó que “cuando la violencia entra a la escuela la comunidad se quiebra, queda conmovida. Las docentes se preguntan ¿cómo sigo?, ¿qué me va a pasar?, ¿puedo perder el trabajo? Se genera incertidumbre tras un cimbronazo así”.

“Luego, con el transcurrir de los meses las cosas se van acomodando. Pero lleva un tiempo”, aseveró, para plantear que otro momento clave es el del regreso, pues la maestra se cuestiona “cómo le explica a los chicos lo que sucedió, encima cuando hay un padre en el medio. Es una situación muy, muy delicada, para la que las docentes no están preparadas”.

Finalmente, resaltó que “las situaciones de violencia no nacieron de un día par el otro, pero hubo una fuerte irrupción en 2013. Y desde hace dos años se han profundizado. No son pocos los casos de quienes se plantean seguir o no seguir con la carrera tras un episodio así. Nosotros hemos hablado el viernes pasado con funcionarios de la subsecretaría de Educación y de la jefatura Regional para pedirles que doten a la escuela de más recursos, humanos y estratégicos”, remató.

RESTRICCION

En este contexto, sigue vigente la restricción perimetral que la fiscal de la Unidad Funcional de Instrucción Nº 1 de La Plata, Ana María Medina, dictó al padre denunciado por las siete docentes, Germán Pocino: debe estar a más de 300 metros de la escuela. Sólo cuenta con 5 minutos para dejar al hijo en el establecimiento y otros tantos para retirarlo.

Dijo la fiscal que “de las constancias de autos se desprende que (...) el señor Pocino se hizo presente en la Escuela Nº 55 (...) amenazando de muerte a sus autoridades y a un grupo de docentes”.

“Surgen motivos para sospechar que existe peligro cierto de que se origine la reiteración de hechos”, añadió.

Capacitación "Guías de orientación de conflictos"

LA PLATA

El día 26/8 se llevó adelante la capacitación "Guías de orientación de conflictos". La misma contó con una gran concurrencia de los docentes del distrito.

DOCENTES SE MANIFESTARON EN CONTRA DE "ACORTAR EL RECESO INVERNAL"

LA PLATA

La Plata: Un jardín sin clases por falta de calefacción

LA PLATA

Hablamos con Fabiana Berardi, Secretaria General de UDOCBA La Plata, quien nos dió detalles de lo que sucede en el establecimiento y apuntó contra el gobierno de Vidal.

 

 

UDOCBA sobre el conflicto docente: “Se acaba la paciencia porque el sueldo no alcanza”

LA PLATA

Fabiana Berardi secretaria general de UDOCBA La Plata, habló sobre el estado de situación de la negociación salarial que mantienen con el gobierno bonaerense.” Estamos con una oferta del 19 por ciento en tres tramos, es inaceptable porque la inflación ya ha superado ese número”, dijo.

Fabiana Berardi secretaria general de UDOCBA La Plata, dialogó con QM NOTICIAS sobre el conflicto docente y reiteró que no descartar realizar paros antes de las vacaciones de invierno si no se soluciona la situación.

Asimismo indicó que “el lunes desde el Frente de Unidad Docente arrancamos una campaña de mediatización con cuatro ejes fundamentales”.
Entonces explicó que “uno de ellos es el del salario. Hace un año que se encuentra congelado, hoy estamos cobrando casi lo mismo que en septiembre del año pasado”.

Más adelante manifestó que “al día de la fecha no han convocado a la paritaria. Estamos con una oferta del 19 por ciento en tres tramos, es inaceptable porque la inflación ya ha superado ese número”.

Finalmente dijo que “la voluntad los maestros la tenemos pero se acaba la paciencia porque el sueldo no alcanza”.