UDOCBA

Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires

TRENQUE LAUQUEN

TRENQUE LAUQUEN
Dirección: Francisco Moreno 140
Teléfono: 2392-411854
Celular: 2392492574
Nombre Delegado:
Horario de Atención
Observaciones:

Donde Estamos

Actividades del Distrito

Nota Diario versión impresa

TRENQUE LAUQUEN

Nota a Sec Gral de Trenque Lauquen

TRENQUE LAUQUEN

DOCENTES. Paro activo con movilización, mañana a las 10 en la plaza

TRENQUE LAUQUEN

Docentes de Trenque Lauquen se reunirán mañana a las 10 en la plaza San Martín para reclamar, en medio de las medidas de fuerza, por una mejora en la propuesta de aumento salarial.

Mañana a las 10 en la plaza principal de la ciudad docentes, bajo una convocatoria de UDOCBA, se manifestarán en medio del cese de actividades por mejoras en la propuesta salarial de parte del gobierno de la provincia de Buenos Aires.

Además, desde el mismo gremio manifestaron que ante el pedido de envío de “Planillas de paro”, “nómina de docentes ausentes”, y de “escuelas con paro”, solicitadas por las Jefaturas Distritales e Inspección General, dejan planteado que:

 

- El Estatuto del Docente y su reglamentación no exigen que quien adhiera a un “paro” avise un día antes o firme planillas especiales. La información que está circulando es falsa.

- El gobierno de Vidal en una actitud de “cobardía y falta de nobleza” pretende que los compañeros directivos de establecimientos sean sus cómplices, sus espías y sus buchones.

- El Gobierno de Vidal, mediante una medida policíaca, pretende obligar a los docentes a hacer algo que la reglamentación no establece como ser confeccionar “planillas especiales por días de paro”. Lo que le importa al estado policiaco es identificar al que piensa distinto. Hoy la lucha es por la dignidad docente y por la dignidad como ciudadanos frente a un estado que abusa de su autoridad.

- El equipo Directivo PUEDE ADHERIR AL PARO DOCENTE los días 6 y 7 de marzo.

- La adhesión al paro implica NO REALIZAR NINGUNA TAREA, ADMINISTRATIVA Y/O PEDAGÓGICA. Si no, “no es paro”. No es obligatorio asistir al lugar de trabajo para realizar alguna actividad, hacernos ir es una trampa que nos quieren tender.

- LA DGCYE NO PUEDE PEDIR TAREAS EXTRAS LOS SÁBADOS Y DOMINGOS,

- El pedido realizado por las autoridades educativas, de trabajar FUERA DE HORARIO, INCLUSIVE sábado y domingo, ES ILEGAL Y TRAMPOSO.

- Dicho pedido SOLO pretende amedrentar y domesticar a los docentes, quebrando su espíritu de lucha.

- El ÚNICO DERECHO de las autoridades, es realizar el CONTRALOR en tiempo y forma, con los datos requeridos en el mismo, y dentro de lo que establece el Estatuto del docente!!

Taller - Ingreso a la docencia - para docentes y estudiantes.

TRENQUE LAUQUEN

Taller "Ingreso a la docencia"  para docentes y estudiantes.

+Como se estructura el sistema educativo

+ ingreso 

+ inscripciones al sistema:  plazos  Y formas 

 

Sábado 25/2 de 10 a 12 hs.

Inscripciones en UDOCBA 

Di Geronimo 1128.

De 17 a 19 de lunes a viernes. 

Teléfonos 

2392-411854 o 2392492574

 

El secretario general de UDOCBA, Miguel Díaz, dijo que se debe revisar el monto que están cobrando los docentes

TRENQUE LAUQUEN

Según explicó, para que un trabajador docente no quede por debajo de la línea de la pobreza debería estar percibiendo una suma cercana a los 15 mil pesos.

Miguel Angel Diaz, secretario general de UDOCBA señaló que “como el sueldo está por el piso, antes de hacer cualquier oferta se debe revisar primeramente cuál es el monto que están cobrando los docentes actualmente al referirse a la propuesta salarial del 18% de aumento con revisiones que realizó el gobierno provincial para el gremio de los docentes.

Manifestó que la gobernadora omitió referirse a cuánto está percibiendo un sector de trabajadores que representa el 32 % de los docentes en la provincia y sólo se remitió a sostener que “el 7 % de los profesionales está cobrando $ 9800 sin mencionar que el resto ni siquiera llega a los diez mil pesos”.

Díaz estacó que el aumento que se ofrece es muy bajo con respecto a la cifra que realmente debería estar cobrando un maestro. Según explicó, para que un trabajador docente no quede por debajo de la línea de la pobreza debería estar percibiendo una suma cercana a los 15 mil pesos.

Udocba se pregunta “dónde está la plata para la Educación”

TRENQUE LAUQUEN

El gremio sostiene que existe el dinero para el aumento que se reclama pero que “no hay decisión política para llevar a cabo la inversión”.

En medio de un clima de tensión e incertidumbre tras el rechazo a la propuesta de aumento del 18% en 4 tramos para los salarios docentes 2017, Udocba seccional Trenque Lauquen realizó un análisis de los números concretos y reales que provienen directamente del presupuesto de la provincia de Buenos Aires y determinó que “existe el dinero para el aumento que se reclama, pero no hay decisión política de llevar adelante esa inversión”.

En un documento remitido a esta Redacción, Udocba señala que “el presupuesto de la Provincia ronda aproximadamente en $550.000.000, creció un 54% más que el anterior, ($354.244.282), es decir que el gobierno estima un 50% aproximado entre inflación y crecimiento” y se pregunta ¿por qué entonces nos ofrecen un 18%?”.

“La propuesta implica 18% en cuatro cuotas de 4,5 (enero, abril, julio y octubre) sobre el salario básico de diciembre 2016 que es de $4.520 sin el incentivo docente que corresponde a fondos de Nación. En octubre 2017 el básico docente sería de $5.006 y el sueldo de bolsillo de $11.350”, informan.

Y en el documento agregan: “Sabemos que el 37% del presupuesto provincial debe ser destinado a Educación, lo que determinaría una sumatoria aproximada de 202.000.000, y lo destinado a educación con el 18% propuesto alcanzaría 127.000.000 aproximadamente. Es decir que la gobernadora Vidal está reservando $77.000.000 que debería poner en Educación ¿para qué?. Desde el año 2013 la inversión en Educación viene en decadencia: en 2013 se destinó un 30.08% (gobierno de Scioli), en 2014 se destinó un 29.56% (Scioli), en 2015 se destinó un 27.80% (Scioli), en 2016 se destinó un 27.45% (Vidal) y en 2017 se destinaría un 23.27%.”.

“En este marco no se cumple con la ley, la Gobernadora debe respetar el 37 por ciento que se establece, por eso desde Udocba pedimos: una paritaria general donde plantear todos los temas, que ningún docente gane menos de $14.000 que es el índice de la línea de pobreza, recuperar el 10% del salario perdido en 2016 y que el aumento salarial 2017 debe estar en sintonía con la inflación anual proyectada en un 24% y la aplicación del artículo 31 de la Ley 10.579 salarios en blanco”.