UDOCBA

Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires

JUNIN

JUNIN
Dirección: Lebensohn 223
Teléfono: 443-0056
Celular:
Nombre Delegado:
Horario de Atención
Observaciones:

Donde Estamos

Actividades del Distrito

Docentes: Guardapolvazo en Junín, las bases autorizan más paro y el gobierno endurece posición

JUNIN

El Congreso de la Federación de Educadores Bonaerenses autorizó hoy a la conducción de la organización a avanza con nuevas medidas de fuerza, mientas que además decidieron que todos los distritos de la organización permanecerán en Estado Asamblea permanente.

En tanto, este atardecer en la plaza “25 de Mayo” de nuestra ciudad se realizó el “Guardapolvazo” como parte de las medidas que vienen  realizando los gremios docentes en nuestra ciudad en el marco del plan de lucha provincial. Se contó con la presencia de dirigentes sindicales de la Asociación Judicial, Asociación Trabajadores del Estado, Empleados de la AFIP y CICOP, además de los gremios docentes SUTEBA; FEB y UDOCBA.

PROVINCIA HIZO LA PRESENTACIÓN PARA QUE TRABAJO DICTAMINE SI HAY ELEMENTOS PARA AVANZAR CON QUITE DE PERSONERÍA A GREMIOS DOCENTES

El ministerio de Trabajo provincial realizó hoy una presentación ante su homólogo nacional para que se “evalúe” si hay elementos que justifiquen iniciar el proceso judicial para quitarle la personería gremial a los gremios docentes bonaerenses que no están acatando la conciliación obligatoria.

La presentación fue confirmada por el ministro de Trabajo provincial, Marcelo Villegas, que completó así el trámite iniciado el sábado pasado cuando,  se anunció la apertura de dos sumarios contra las organizaciones que no acatan la conciliación para aplicarles multas y eventualmente evaluar la quita de la personería gremial.

“Hicimos una presentación como corresponde al ministerio de Trabajo de la Nación solicitando que intervenga en el tema de la personería para iniciar un sumario tendiente a verificar el incumplimiento de los extremos legales que justifican el uso de la personería y eventualmente aplique las sanciones que correspondan”, explicó Villegas.

El ministro de Trabajo provincial dijo que “cuando alguien no acata la conciliación obligatoria y además se perturba la paz social, impidiendo a los chicos ir a clases, yo como funcionario público tengo el deber de solicitar al ministerio de Trabajo su intervención para que evalúe la quita de la personería gremial de corresponder”.

El procedimiento, en tanto, implica una presentación del ministerio de Trabajo nacional ante la justicia laboral federal, lo cual abriría una serie de instancias de defensa que dilatarían el trámite, explicaron asesores legales de los gremios, que indicaron además que hace muchos años que en Argentina no se quita la personería a un gremios.

Los gremios que no acatan la conciliación son SUTEBA y FEB (los dos con mayor número de afiliados en la provincia), UDOCBA (ligado a la CGT), Sadop (docentes privados) y UDA, mientras que AMET (docentes de escuelas técnicas) sí lo hace. UPCN, SOEME, en tanto, también acatan, aunque representan a auxiliares y no a docentes.

MULTAS

El funcionario precisó además que avanzan con los sumarios para aplicar sanciones económicas a los sindicatos que se plegaron al paro pese a la conciliación obligatoria. “Hemos terminado de recolectar toda la información de las actas y de los medios gráficos, radiales y televisivos para establecer las multas”, sostuvo.

Los gremios no se deciden a aceptar la propuesta hecha por la Provincia

JUNIN

En desacuerdo. La secretaria general de UDOCBA Junín, Natalia Alderisi, hizo saber ante este medio que “no estamos de acuerdo con este 18 por ciento. En lo inmediato no podemos hacer nada, además recordemos Vidal nunca estuvo presente en una paritaria docente. Dijo en toda la campaña que no podía ser que los docentes tengamos el salario en negro y el aumento que nos dio es en negro”.

Profundizando la crítica hacia el Ejecutivo bonaerense, Alderisi recordó que “nosotros seguimos pidiendo por el blanqueo”, y subrayó que “la Provincia está terriblemente atrasada en los salarios si la comparamos con Capital y la región”.

Finalmente remarcó que “muchos gremios están en desacuerdo con este 18 por ciento de aumento propuesto y UDOCBA también”.