UDOCBA

Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires

MERCEDES

MERCEDES
Dirección: Calle 33 Nro. 430
Teléfono: 02324-423635
Celular:
Nombre Delegado:
Horario de Atención
Observaciones:

Donde Estamos

Actividades del Distrito

Referentes de UDOCBA: “El 50% de los edificios escolares no está en condiciones de dar clase”

MERCEDES

El Secretario General del gremio docente, Miguel Díaz, y el Secretario Gremial, Gustavo Salcedo, se presentaron en la ciudad el pasado viernes, acompañado por Luis Herrera, Secretario General de Mercedes. Se realizó una conferencia de prensa con gran presencia de los medios locales.

El viernes al mediodía se presentó en Mercedes el secretario general de UDOCBA, Miguel Ángel Díaz, junto a Gustavo Salcedo, gecretario gremial. La visita se realizó para acompañar a la comisión directiva de Mercedes, encabezada por Luis Herrera, que viene desarrollando una intensa labor. Además, brindaron una “Capacitación para delegados” y realizaron una conferencia de prensa con gran presencia de los medios locales.

En el encuentro se trataron temas como lo que sucede en las escuelas de Capital Federal, haciendo referencia a las actuales reformas que se llevaron a cabo y el reclamo por parte de los alumnos. No se dejó de lado la situación edilicia en cuanto a las instituciones educativas de nuestra ciudad y la situación crítica que se vive en muchas.

Luis Herrera indicó que “este evento es para nosotros muy importante ya que viene a reafirmar una gestión que hemos dado inicio en el año 2010 y hoy nos consagramos más con nuestra primera elección convirtiéndonos en Delegación a Seccional en la ciudad de Mercedes, representando un amplio número de cuerpo docente”.

Sobre un problema que se da y preocupa en toda la provincia en relación a la infraestructura de los establecimientos educativos, Miguel Díaz indicó que “el 50 por ciento de las escuelas no está en condiciones de dar clases y esto lo dijo el último Director General de Escuelas. Este Gobierno todavía no presentó un plan maestro de inversión en las instituciones escolares. Ya que nos endeudamos tanto, por lo menos que el dinero de la deuda vaya al servicio de los cuídanos. Se tiene que reorganizar en forma muy rápida porque hay lugares que son indignos”.

En cuanto a la problemática en el plano local, Luis Herrera expresó que “hay una insuficiencia de la capacidad edilicia de las escuelas, ya que muchas están saturadas y no permiten trabajar al docente. En Mercedes necesitamos un plan sostenido de construcción de nuevas escuelas. Hay expedientes, dando vueltas, pero nunca respuestas concretas. La ciudad no es ajena a la situación en la Provincia de Buenos Aires”.

“El conflicto es el efecto de malas administraciones y de malos funcionarios en Educación”

MERCEDES

Lo aseguró Miguel Díaz, Secretario General de UDOCBA. Autoridades provinciales se reunieron con delegados del gremio. La delegación Mercedes que encabeza Luis Herrera creció y se convirtió en Seccional.

Este viernes se llevó adelante una rueda de prensa en la sede del Sindicato de la Carne de Mercedes, con la presencia del Secretario General de UDOCBA, Miguel Díaz, y el Secretario Gremial, Gustavo Salcedo. Además se reunieron los delegados del gremio y los principales integrantes de la comisión directiva. Desde Mercedes se anunció el crecimiento de la delegación, que ahora es Seccional.

El secretario general de Mercedes, Luis Herrera, y la adjunta Graciela Zunino destacaron la presencia de los visitantes. “Vienen a reafirmar una gestión iniciada en 2010. Hoy nos consagramos con nuestra primera elección convirtiéndonos a Seccional en la ciudad de Mercedes, representando a un amplio número de docentes. Me siento muy orgulloso de conducirlos y agradezco a la dirigencia provincial por la confianza y el apoyo que nos dan a diario”, dijo Luis Herrera.

UDOCBA se hizo fuerte en medio de conflictos, que marcaron a la dirigencia local, con gran participación y gestiones importantes en unidad con los demás sindicatos, participando en numerosos actos y con presencia en todas las escuelas. “Fue importantísimo lo que pasó”, destacó Herrera.

Por su parte, Miguel Díaz adujo que ante los reiterados conflictos habría que preguntarle a la clase política cuando va dar respuestas en educación”: “Nosotros nos encontramos como espectadores ante lo que pasa en capital, con nuevos contenidos y formas que se ven desde el ocultismo. Salta el conflicto con gente que nunca da la cara ni plantea las cosas como son, por eso la reacción de los chicos. Y las organizaciones reaccionan por lo que se ve en la realidad. El conflicto es el efecto de malas administraciones y malos funcionarios en Educación”, dijo.

“Quizá en marzo nos desayunemos que en la provincia se está trabajando subterráneamente en alguna reforma. Hay algunos mensajes, han citado a compañeros, y la verdad es que la clase política argentina se golpea siempre con la misma piedra y creen en la política de hechos consumados, basándose en que fueron votados. Pero no dijeron que iban a hacer una reforma educativa, por lo que esto es un engaño para los ciudadanos, que no pueden permitirlo”, agregó Díaz ante la prensa local.

Tras reunirse con los integrantes de la comisión directiva de la flamante Seccional Mercedes de UDOBCA, las máximas autoridades de la provincia se encontraron con los medios y con los delegados de las escuelas locales. Ante la prensa cuestionaron el actual estado de funcionamiento de la Educación en los últimos años, a la que ven en un ciclo. “Ahora hablan de trabajar en áreas mas abiertas, dejar las asignaturas, de una secundaria especifica, que se llamaba polimodal, para que se elija que senda seguir. Eso hay que consensuarlo, no largarlo con soberbia, dado que ya sabemos cómo terminan las cosas cuando se utiliza la soberbia. Nosotros hace años que estamos tratando de discutir esto”, indicó Díaz. “Hoy se enseñan cosas con poco sentido, se ven fracasos y no respuestas”, agregó.

Luis Herrera: “Vamos a continuar el plan de lucha”

MERCEDES

Un nuevo capítulo se desarrolló luego de casi dos meses de discusión paritaria entre los representantes gremiales y funcionarios provinciales. En el mismo marco y bajo un escenario que no prestó muchas modificaciones en base a lo propuesto por los mandatarios provinciales, desde Udocba se decidió continuar con la lucha con los alumnos en el aula. 

Al respecto el Secretario General de Udocba Mercedes, Luis Herrera, manifestó que “los docentes siempre demostraron a lo largo de estos dos meses con su lucha y convicción que desean un cambio respecto de las condiciones en las que trabajan y sus bajos ingresos. Además, a través de todas las acciones de lucha que llevamos a cabo durante este año,  logramos concientizar a la sociedad acerca de la delicada situación que atraviesa la educación”.

“Vamos a continuar con el plan de lucha  y por tal motivo con los chicos en el aula reiteramos el pedido de audiencia con la gobernadora, María Eugenia Vidal, ya que estamos convencidos que sólo con un diálogo entre ella y los representantes de los trabajadores, podremos encauzar el conflicto” sostuvo Herrera.

Finalmente, el Secretario General  expresó: “Anunciamos asimismo nuestra adhesión al paro general convocado por CGT el 6 de abril, en defensa del trabajo, las paritarias sin techo y para que se priorice la inversión en educación en la agenda de gobierno”.

“Es tétrica la posición que adopta la gobernadora”

MERCEDES

Luis Herrera, dirigente de UDOCBA Mercedes, criticó la implementación del registro de trabajadores voluntarios. “Ella no es ninguna improvisada, esto es un plan de deterioro de la escuela pública”, opinó.

En el marco de una situación más que conflictiva y particular para la docencia en la Argentina, este mediodía fue consultado Luis Herrera, dirigente de UDOCBA Mercedes, quien opinó que es algo “tétrico” lo que impulsa la gobernación bonaerense en particular, remarcando que Vidal lo que hace es “confrontar permanentemente” con los trabajadores.

El registro de trabajadores voluntarios que se oficializó en la página web “abc” es el detonante del descontento mayor: “Realmente es tétrica la posición que está adoptando la gobernadora. Pienso que María Eugenia Vidal no tiene ganas de resolver la cuestión, porque en una mesa de negociaciones no se puede tirar nafta para apagar el fuego”, dijo Herrera, consultado por NOTICIASMERCEDINAS.COM

"Es paulatina la degradación a la que nos lleva, y lo de los registros voluntarios es patético. Ya está abierto el registro y es realmente patético. No es algo que esperábamos porque cuando hizo su campaña tuvo un discurso importante sobre la reforma educativa pero no está demostrando la misma actitud. Es lamentable. Esta gente no vino a gobernar. Y no creo que sea una actitud de ignorancia, ella no es ninguna improvisada, esto es un plan de deterioro de la escuela pública”, opinó Luis Herrera

“Lo que está tratando de hacer Vidal es confrontar permanentemente con nosotros. Es paulatina la degradación a la que nos lleva, y lo de los registros voluntarios es patético. Ya está abierto el registro y es realmente patético. No es algo que esperábamos porque cuando hizo su campaña tuvo un discurso importante sobre la reforma educativa pero no está demostrando la misma actitud. Es lamentable. Esta gente no vino a gobernar. Y no creo que sea una actitud de ignorancia, ella no es ninguna improvisada, esto es un plan de deterioro de la escuela pública”, opinó Luis Herrera, de UDOCBA.

Y por último, sobre qué puede esperarse a su entender en este inicio del ciclo lectivo, con la participación o no de trabajadores voluntario en las escuelas, el dirigente gremial expresó: “Esta cuestión es ilegal. Desde el marco normativo, los que trabajamos en el Estado nos ajustamos a derecho, por lo que es ilegal la presencia de personal no idóneo en las escuelas y no creo que ningún director lo permita. Y creo que los inspectores deben ser los primeros en defender su lugar. Nos ajustamos al buen criterio del director que se ajuste a derecho y a lo normativo, y esta figura del voluntario no está normada”.

"Quieren someter al docente a salarios miserables"

MERCEDES

El Secretario General de Udocba Mercedes efectuó un fuerte reclamo por salarios dignos, blanqueo y recomposición histórica. Desde el gremio rechazan enérgicamente la oferta del 18% de aumento en cuatro tramos que realizó el gobierno provincial. 

El lunes se llevó a cabo en el Ministerio de Economía un encuentro de la Comisión Técnica Salarial. Del mismo participaron funcionarios provinciales y representantes del Frente Gremial del cual Udocba forma parte. En dicho encuentro, el gobierno provincial realizó a los docentes una oferta del 18% de aumento salarial, a aplicarse en 4 tramos y sujetos a la inflación medida por el INDEC. Dicha oferta fue rechazada rotundamente por los docentes al considerarla insuficiente. Trascendió que próximamente habrá una nueva reunión¸sin fecha definida aun.

Desde Udocba Mercedes, a través de su Secretario General Luis Herrera, expresaron su descontento por la oferta realizada desde el gobierno provincial. “Con la inflación del año 2016, que superó ampliamente lo que el gobierno provincial había previsto, los docentes perdimos el poder adquisitivo del salario en más del 8%. Si a ello sumamos el 25% de inflación que se prevé para este año, la propuesta del gobierno debería rondar el 35% de aumento, por lo cual la oferta realizada es irrisoria” expresó.

Además, desde este gremio realizan un reclamo de blanqueo salarial: “Coincidimos y apoyamos lo expuesto por los compañeros Miguel Ángel Díaz y Alejandro Salcedo, que plantearon el impostergable blanqueo del salario de los docentes, que actualmente el 70% del mismo está en negro. La gobernadora en campaña prometió que íbamos a cobrar en blanco y hasta ahora no ha propuesto ningún cronograma de blanqueo salarial que le permita al docente vivir con dignidad y tener su salario como corresponde” afirmaron.

Enérgico, Luis Herrera manifestó que “el gobierno cuenta con los fondos necesarios para hacer una propuesta superadora porque cuenta con un presupuesto superior en un 54% al del año pasado. Con la propuesta del 18%, quieren someter al docente a salarios miserables que están por debajo de la línea de pobreza. Desde Udocba vamos abocar todos nuestros esfuerzos para defender a los docentes”, sostuvo.

Por último, Luis Herrera coincidió con las declaraciones del Secretario General de Udocba, Miguel Ángel Díaz, quien ayer expresó: “Si el gobierno insiste con estos valores, corre peligro el inicio de clases.”