UDOCBA

Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires

NAVARRO

NAVARRO
Dirección: Calle 107 N 342 entre 16 y 18
Teléfono: 02272-401858
Celular:
Nombre Delegado:
Horario de Atención
Observaciones:

Donde Estamos

Actividades del Distrito

UDOCBA, realizó una Jornada de Capacitación en la Biblioteca José Ruiz de Erenchun

NAVARRO

Esta mañana, más precisamente a las 11,30 en la Biblioteca Pública y Popular José Ruiz de Erenchun, UDOCBA (Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires) realizó una Jornada de Capacitación con la presencia de varios distritos vecinos.

Previamente, dos medios locales presentes fuimos atendidos por la referente local Florencia Barreira y Gustavo Salcedo, Secretario Gremial Provincial. Entrevistamos a este último y nos comentaba lo siguiente: venimos recorriendo los distritos de la provincia, agrupándonos de a pocos distritos para debatir con más tranquilidad temas como el desarrollo del sindicato, qué estrategias utilizar, situación de cada una de las delegaciones, problemáticas, etc. En el año ya llevamos alrededor de 25 reuniones que nos han dado excelente resultado. Ha mejorado bastante la afiliación y los compañeros han utilizado diferentes maneras para hacerse conocer y plantarse en los distritos. Esta es la última reunión de este tipo del 2017.

Consultado sobre la principal problemática del común de los distritos señaló que es la que trata la recomposición salarial, ya que los salarios son bajos. Cada docente debería cobrar por encima de la línea de la pobreza, añadió. Luego dijo que no es posible pretender en la Argentina y más específicamente en la provincia de Buenos Aires una educación de calidad, cuando aquellos que son los responsables de llevar adelante los actos educativos (los docentes), cobran por debajo de la línea de la pobreza. “La educación en la Argentina y en nuestra provincia tiene docentes pobres remarcó”.

Otros de los problemas que menciona son los provenientes de las malas condiciones de trabajo; infraestructura deficiente, falta de insumos para desarrollar la tarea, posibilidad de titularizar sus cargos y actualmente se agrega, el tema de la violencia. “Tanto la gestión anterior como la actual, con respecto a estos temas, no defiende a los trabajadores, no se planta y dice…vamos a creer en aquél que esté contratado“, comenta Salcedo.

Al planteo que remarca que todos estos temas o problemas que Salcedo menciona, son recurrentes, se repiten cada año y parecen no solucionarse nunca en forma definitiva, respondió que la solución sería un presupuesto en serio en educación, ya que se están retaceando fondos. Esto luego se expresa en docentes con sobrecarga laboral, agotamiento, currícula que no da respuestas, falta de diálogo, paritarias que no funcionan y muchos problemas más. Insiste en que no existe el diálogo, a pesar de que el gobierno asegure que sí lo hay y concluye con la siguiente frase: “hoy está pergeñándose cómo va a ser la educación en nuestra provincia; funcionarios de escritorio o estudiosos de la educación están a puertas cerradas sin darnos participación a los sindicatos que somos los que estamos en el territorio y vivimos los problemas cotidianos; no podemos aportar nuestra voz. Con los docentes, el gobierno no habla.”

Luego se trataron numerosos temas, pero en general coincidentes con lo expresado anteriormente. En conclusión, Salcedo menciona que el gobierno no trae propuestas, no escucha, no toma decisiones de fondo, ni permite tomar estrategias de conjunto y señala que a este gobierno en particular, le interesa mantenerse enfrentado a los gremios. De ese modo dice, no hay manera de discutir, porque nos presentan siempre el menú cerrado.

En el final se le preguntó sobre la excesiva cantidad de licencias y ausencias solicitadas por los docentes y con respecto a esto Salcedo dijo que no hay licencia que no esté avalada por el propio gobierno a través de su empresa conveniada o tercerizada, y que hay mucha gente que no sabe de eso y se confunde. Indica que no quiere ver todo de forma negativa e insiste en que el diálogo es la única salida.

Para finalizar les dejo la frase que a mi criterio fue el resúmen de su pensamiento o de su análisis: “parece que al gobierno enfrentar a los sindicalistas le da beneficios, pero cuidado, atrás hay gente, atrás hay ciudadanos que quieren llevar todos los días la comida a su casa y hoy con estas condiciones no se puede, debe haber decisión política, si vinieron con el slogan de Cambiar, deben hacerlo realmente.”