UDOCBA

Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires

OLAVARRIA

OLAVARRIA
Dirección: La Madrid 2900
Teléfono: 02284-430222
Celular:
Nombre Delegado:
Horario de Atención
Observaciones:

Donde Estamos

Actividades del Distrito

El hecho de tener una sede propia implica que Udocba llegó a Olavarría para quedarse

OLAVARRIA

Por la cantidad de afiliados y el crecimiento que ha tenido en cinco años, Udocba ya es seccional y ayer inauguró la propia sede en Lamadrid 2966. Albalía Benito (secretaria general del gremio docente en Olavarría) habló de lo que representa este espacio. Además, se refirió a la actualidad del sector y dijo que el gobierno provincial "es incoherente y miente". 

Con un acto formal, un lunch y la presencia de autoridades provinciales del gremio, la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (Udocba) inauguró ayer la sede propia en Olavarría, ubicada en Lamadrid 2966. 

"El hecho de tener una sede propia implica que Udocba llegó a Olavarría para quedarse. Esa es la alegría que sentimos todos. El gremio ya ganó su derecho de piso y de acá no nos van a mover", definió la secretaria general de Udocba en nuestra ciudad, Albalía Benito.

Horas antes de la inauguración, la gremialista habló con EL POPULAR sobre lo que representa para el gremio haber logrado tener su casa propia. Además, se refirió a la actualidad del sector y dijo que el gobierno provincial "es incoherente y miente".

Las 17.30 fue la hora pautada ayer para el acto inaugural. Hubo corte de cinta y llegaron integrantes de la comisión directiva del gremio a nivel provincial, como el secretario adjunto, Gustavo Salcedo, y el secretario general, Miguel Díaz, para participar del evento.

Luego del corte de cintas hubo palabras alusivas al trabajo que el gremio ha hecho durante esto cinco años en la ciudad. Tomaron la palabra la propia Albalía Benito y el secretario general del gremio, Miguel Díaz.

 

Espacio propio

Albalía Benito fue una de las propulsoras de Udocba en Olavarría, junto con su hermana Yanina Benito y Gabriela Robledo. "Queríamos que Olavarría tuviera otra alternativa, así que mediante el uso de redes sociales nos pusimos en contacto con la comisión directiva de Udocba a nivel provincial. Vinieron a nuestra ciudad, se entrevistaron con nosotras y vieron potable nuestro conocimiento y también las ganas de trabajar que teníamos", recordó la secretaria general del gremio en nuestra ciudad.

Así fue que Udocba se instaló en Olavarría en diciembre de 2011, en una casa ubicada en Rivadavia 4535 (donde funcionó hasta estos días). Al año siguiente de su creación, la filial llegó a superar los 100 afiliados. Esto, junto con "el crecimiento que venimos teniendo desde entonces", hizo que la delegación local del gremio docente llegara este año a convertirse -por estatuto- en seccional, un logro que se suma a la sede propia. 

"Desde hace cinco años que veíamos que el crecimiento de Udocba en la ciudad se mantenía, entonces la idea de tener un espacio propio se hizo cada vez más fuerte", contó Albalía Benito con entusiasmo, quien actualmente trabaja en el gremio junto con María Núñez (secretario adjunto) y Astrid Arce (secretaria administrativa).

El desafío ahora será poder implementar "proyectos de regionalizar Udocba, vamos en ese camino", apuntó la secretaria gremial en nuestra ciudad.

Lo cierto es que ayer fue un día de emociones para los integrantes de Udocba en nuestra ciudad. La nueva sede es confortable, pero la importancia de su ubicación radica en que "estamos cerca de las instituciones con las que trabajamos, como el Consejo Escolar o la Secretaría de Asuntos Docentes", expuso Albalía Benito.

En lo personal, dijo que "el hecho de tener nuestra casa propia implica que llegamos para quedarnos y que no nos van mover de acá", apuntó.

 

El conflicto

Albalía Benito se refirió también al conflicto docente en el marco de la paritarias para este año. Dijo que "seguimos apostando a esta oferta de apertura de diálogo", pero criticó que todavía el gobierno de María Eugenia Vidal no haya llamado a una nueva reunión luego del cuarto intermedio dispuesto el lunes pasado.

"Vemos cosas raras, como por ejemplo que el Gobierno presente al periodismo una cosa distinta a la que se habló en el recinto de paritarias", dijo.

En este sentido, Albalía Benito apuntó que "no podemos trabajar con la verdad en las propuestas porque no son coherentes con lo que dicen y con lo que ofrecen". 

Con respecto a la propuesta de la Provincia que pretende fijar un acuerdo hasta 2019, Albalía Benito sostuvo que "nadie puede saber qué puede ocurrir de acá a tres años con la inflación que hay en el país y con una educación que es cambiante en la Argentina. Primero tendríamos que charlar de las paritarias para 2017 y continuar en los próximos años haciendo foco en lo pedagógico o en los problemas de infraestructura que son cada vez más graves. Esa sí puede ser una discusión a largo plazo".

Para la secretaria gremial de Udocba, ya es tiempo de llegar a un acuerdo de cara a este año porque "esto se está dilatando mucho y son ellos (por el gobierno provincial) los que están cerrando estas posibilidades".

Por otra parte, la gremialista planteó que "siempre cae la responsabilidad en el docente. Quisieron que levantáramos el paro y lo hicimos, están los chicos en las aulas. Pero lo que le molesta al Gobierno es la palabra paro". 

Dijo, además, que en la reunión paritaria desde el sector docente "se planteó una agenda de trabajo con reuniones técnicas en lo pedagógico e infraestructura, y no hubo respuestas en torno a esos puntos".

Albalía Benito sostuvo que "nunca una paritaria se extendió tanto en el tiempo. Lo que está haciendo el Gobierno (bonaerense) es dilatar la negociación y buscar crear un desgaste que en realidad le va a terminar jugando en contra porque la confianza se va perdiendo".

 

Los docentes volvieron a marchar

OLAVARRIA

Docentes enrolados en Suteba, Udocba, Adunce, Tribuna Docente marcharon por el centro de la ciudad y giraron sobre la Plaza Central con sus banderas.