UDOCBA

Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires

PILAR

PILAR
Dirección: Mendoza 1167
Teléfono: 02304-426000
Celular:
Nombre Delegado:
Horario de Atención
Observaciones:

Donde Estamos

Actividades del Distrito

Miguel Perna: “Es una situación muy crítica, y con ese panorama no vamos a firmar un acuerdo a la baja salarial”

PILAR

Docentes marcharán hasta la Casa de Gobierno en La Plata en repudio a la oferta paritaria y las malas condiciones que atraviesa la educación en nuestro país. “Al estado no le interesa la educación”, dijo Perna de Udocba.

Las negociaciones paritarias entre los gremios nucleados en el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) y el gobierno de María Eugenia Vidal no dan tregua y, tras el nuevo fracaso del viernes pasado en la séptima reunión por las discusiones salariales, se ha convocado a un paro de actividades y movilizaciones para hoy.

Los sindicatos Suteba, FEB, Udocba, Sadop, UDA y AMET marcharán hacia la Casa de Gobierno en la ciudad de La Plata para demostrar el rechazo a las ofertas realizadas hasta el momento y para visibilizar la problemática docente que se está viviendo a nivel país. “Seis ofertas fueron iguales, la séptima fue más baja. En la sexta nos ofrecían un 7 por ciento para enero, febrero, marzo y abril y un 4 por ciento en mayo. Ahora nos ofrecieron un 10 por ciento que es mentiroso, porque es calculado al sueldo de diciembre, no es acumulado”, dijo Miguel Perna, titular de Udocba Pilar a Diario Resumen.

Asimismo, expresó que la promesa hecha por el gobierno de renegociar el salario en julio si se disparaba la inflación es imposible de aceptar: “en la situación que estamos, no podemos aceptar porque no nos garantiza que nos llamarán o que se renegociará, estaríamos sin acuerdo nuevamente y no habría certezas. Es mentiroso y malicioso lo que el estado hace con nosotros”.

En el duro momento que atraviesa el país con los tarifazos en los distintos servicios, Perna aseguró que la totalidad de los trabajadores argentinos está sufriendo las consecuencias. “Las tarifas las darán en cuotas, parece un chiste de Capusotto. Ni él se imaginaba esto. Además, cobrarán intereses”, dijo.

Asimismo, agregó que “están extorsionando a la gente, juegan con el hambre y la verdad es terrible”. “El pueblo no da más. Todos los trabajadores, no solo el sector docente, está luchando: Pymes que cierran, negocios que despiden. Es una situación muy crítica, y con ese panorama no vamos a firmar un acuerdo a la baja salarial”, declaró Perna.

Sobre la medida de fuerza que se realizará hoy afirmó que han intentado todas las formas posibles para visibilizar el conflicto que viven los docentes, “pero llega un momento que no se puede más”. “La gente debe saber que hay escuelas que no están teniendo clases porque no designaron docentes, cursos que no son desdoblados, el cierre de Bachilleratos de Adultos, la gente debe saber que al Estado no le interesa la educación y ya no sabemos cómo mostrárselos El Estado hace todo lo posible para que no haya clases ”, recalcó.

En cuanto a cómo seguirá el plan de lucha luego del paro en repudio a los salarios y a las condiciones educativas, Perna dijo que se continuará con las medidas de visibilización del mal estado de las escuelas, la falta de cursos y escasa inversión en educación.

“El paro es una acción más para que los compañeros puedas expresarse. A ellos (el gobierno) les molesta que estemos en la calle y nos mostremos”, agregó. Respecto a las paritarias explicó que desde la Gobernación se convocó a una reunión para la Comisión Técnica de Condiciones Laborales y la Comisión Técnica de Salud para hoy, aunque para la nueva negociación salarial aún no han puesto fecha.

Entrevista a Miguel Perna y Claudio Miguel, referentes de UDOCBA Pilar

PILAR

Miguel Perna, de UDOCBA: “En Pilar, el paro tuvo un 93 por ciento de adhesión”

PILAR

El titular del gremio local expresó la disconformidad con la última oferta enviada desde el Gobierno provincial. Se mostró abierto al diálogo, pero comprometido en que el salario que se negocie al menos iguale la línea inflacionaria.

Durante el día en el que los chicos debían iniciar el ciclo lectivo de este año, un nuevo paro docente confirmó el rechazo de los gremios a la última oferta del Gobierno de María Eugenia Vidal, de un 15 por ciento sin cláusula gatillo y con una compensación por presentismo. En este contexto, dado que no hubo un llamado desde el Ejecutivo para dialogar sobre una propuesta superadora, la medida se extenderá en la jornada de mañana y se abre la posibilidad de que se convoque a nuevas manifestaciones.

“En Pilar tuvimos entre el 90 y el 93 por ciento de adhesión al paro, pero queremos que nuestro reclamo se escuche en toda la provincia. Consideramos una falta de respeto que nos hayan hecho tres veces la misma oferta y solamente agreguen un premio al presentismo, es decir a nuestro compromiso con la escuela pública. Como si no lo tuviéramos…”, apuntó, molesto, el titular pilarense de la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (UDOCBA) Miguel Perna.

En el mismo sentido, dijo que están “dispuestos a discutir ausentismos” porque consideró que desde el Gobierno “se sientan y dicen en todos los medios que hay 107.000 licencias mientras muchas son de funcionarios de ellos”.

Con respecto a la oferta, consideró que el 20 por ciento que exigen para abrir el diálogo “es lo mismo que ofrecer el 15 con cláusula gatillo”. Así las cosas, pidió que, si “están tan seguros” de que la inflación no irá más allá del 15 por ciento, “deberían aceptar la cláusula” para el aumento automático. “Si no lo hacen significa que no están tan seguros, pero nosotros seguimos en la misma postura.  No vamos a negociar a la baja porque hoy en día nuestro salario es inferior a lo que marca la línea de pobreza y al menos queremos empatarle a la inflación”, advirtió.

Por otro lado, se mostró “enojado” porque la actual oferta es inferior a la del año pasado, cuando recibieron de antemano una propuesta del 17 por ciento y terminaron acordando por un 27,4. Es que, en el medio, la Provincia recibió 40 mil millones de pesos por el Fondo del Conurbano y desde los sindicatos no aceptan que, en tres oportunidades, no hayan podido aumentar el porcentaje del incremento. “Si con lo que arreglamos el año pasado la provincia no explotó y pudieron mejorar la propuesta con menos plata, ¿por qué ahora con más plata, sumada a los tarifazos que hubo, no pueden hacerlo? Se endeudaron y le prestaron a Nación, eso es inaudito”, sentenció Perna.

De todas maneras, se mostró “expectante” ante la posibilidad de que el diálogo continúe luego de un nuevo llamado desde La Plata. Caso contrario, el conflicto seguirá por tiempo indeterminado, sin aumentos para los maestros y sin los alumnos en las aulas.

UDOCBA culpa a la Provincia de intentar debilitar a los gremios docentes

PILAR

 

Acciones Distritales Pilar

PILAR