UDOCBA

Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires

QUILMES

QUILMES
Dirección: O Higgins 1541
Teléfono: 4254-2917
Celular:
Nombre Delegado:
Horario de Atención
Observaciones:

Donde Estamos

Actividades del Distrito

UDOCBA analiza la propuesta salarial docente de la Provincia

QUILMES

UDOCBA analiza la propuesta salarial docente de la Provincia

El próximo lunes 3 los docentes agremiados en UDOCBA decidirán si aceptan la última propuesta salarial presentada por el gobierno provincial. La misma será puesta en consulta ya que tiene algunas diferencias con respecto a la anterior.
 
Desde la comisión directiva de UDOCBA afirmaron que ésta es "la menos mala" de las propuestas gubernamentales, por tal motivo se ha puesto en consideración. Uno de los puntos que tienen en cuenta es el compromiso que asumirían para volver a reunirse en noviembre para conversar sobre las paritarias del 2018.

 

Gremios y la comunidad educativa de escuelas solanenses reclaman soluciones edilicias

QUILMES

Reclaman la reconexión del gas, y la reparación del techo que se desplomó el pasado viernes. Este lunes hicieron una asamblea en la puerta del edificio en avenida 844 y 893.
La comunidad educativa de la Escuela Primaria 32 realizó en la mañana, una asamblea a las puertas del establecimiento tras la caída de la mampostería del techo, el pasado viernes.
Trabajadores docentes y auxiliares junto con el Frente de Gremios Estatales de la Educación de Quilmes debatieron sobre la situación edilicia que sufre la escuela, que también comparten la Escuela Secundaria Nº 26 y el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 83.

Claudio Arévalo, secretario general de ATE, señaló que “la situación es desesperante, porque ahora se cayeron los techos del Salón de Usos Múltiples, pero desde hace una semana no hay gas para el desayuno y la merienda por una pérdida de gas”.
“Definimos en la asamblea exigir la suspensión de las clases hasta que se normalice esta situación. Que el Consejo Escolar y el Ejecutivo municipal se hagan cargo inmediatamente de resolver los graves problemas de estas tres escuelas”, expresó.

UDOCBA


Por su parte, UDOCBA Quilmes, que preside Andrea Sosa, emitió un comunicado en el que expresaron que” junto al Frente de Gremios Estatales de Quilmes acompañamos a la comunidad de la EP 32, EES 26 Y ISFD 83 en sus reclamos por su infraestructura”.
“Recientemente el techo se ha derrumbado y la instalación de gas tiene pérdidas, por lo que se encuentran sin gas desde hace tiempo. Acompañamos a las autoridades de los establecimientos en el reclamo ante los entes correspondientes, esperando una solución inmediata por parte de Consejo Escolar”.

UDOCBA Quilmes calculó en un 90% el impacto del paro docente en las aulas

QUILMES

UDOCBA Quilmes estimó que “el paro de hoy ha tenido un alto acatamiento: un 90% de los docentes han demostrado su descontento a este política de gobierno”.

Este pasado lunes se reunieron los gremios docentes para analizar la nueva oferta salarial del Gobierno bonaerense, que consiste en nuevo punto porcentual; la misma fue rechazada por considerar que “sostiene un sueldo por debajo de la línea de pobreza”.

El Frente de Unidad Docente Bonaerense realiza este miércoles un paro de 24 horas, y desde UDOCBA, su secretario general Miguel Díaz declaró: "Pedimos una propuesta racional. El malestar que hay en la escuela se refleja en el paro".

Por su parte la secretaria general de UDOCBA Quilmes indicó: "No sólo hablamos de sueldo sino también estamos reclamando las condiciones de infraestructura que cada día empeora impidiendo el normal dictado de clases".

Docentes: Triunfo de la lista Azul y Blanca en UDOCBA

QUILMES

El pasado miércoles 17 de mayo por medio de elecciones abiertas, democráticas y con masiva participación los afiliados de UDOCBA eligieron autoridades distritales y provinciales que los representarán los próximos cuatro años.

La lista Azul y Blanca se impuso en todos los distritos y Miguel Angel Diaz renueva su mandato como Secretario General al frente del gremio.

En Quilmes asume como Secretaria General electa Andrea Sosa, quien será acompañada durante el período 2017-2021 por un gran grupo de dirigentes comprometidos con su militancia y trabajo sindical, por la defensa de los derechos del docente y de la educación pública.

Los integrantes de la Comisión Directiva del gremio serán: Luciano Geracitano, Secretario Adjunto; Ezequiel Sorrenti, Secretario Gremial; Marisa Flores, Secretaria de Acción Social; Vanesa Livio, Secretaria de Finanzas; Analia Miele, Secretaria Administrativa; Gerardo Peralta, Secretario de Organización; Melina Varela, Secretaria de Prensa y Difusión; Claudio Chialva, Secretario de Capacitación; y Roberto Hernandez, Secretario de Cultura.

Desde la Comisión Directiva de UDOCBA Quilmes se agradeció: “a sus afiliados la importante participación en estas elecciones y la colaboración de los compañeros que participaron en la fiscalización de las votaciones para que todo sea resuelto con transparencia y en democracia”.

El Frente Gremial Docente le planteó a Molina los problemas de infraestructura

QUILMES

Quilmes El año pasado, Molina también había recibido a los integrantes del Consejo Escolar, quienes le plantearon también la falta de “trabajo en equipo”. En aquel momento, el Intendente había prometido nuevas reuniones de las cuales participaría su secretario de Educación y Cultura, Ariel Domene pero eso nunca ocurrió.

La Unidad Educativa de Gestión Distrita

Los gremios ahora denunciaron que a las reuniones de la UDGD, ámbito donde participan, los sindicatos, las autoridades educativas del Ejecutivo, el Consejo Escolar y la máxima autoridad distrital de inspección, suelen faltar funcionarios. En la última reunión estuvo ausente el Consejo Escolar.

Frente Gremial

Los integrantes del Frente Gremial señalan que desean buscar una solución “ante la falta de acción por parte del Consejo Escolar de Quilmes, ante los graves inconvenientes edilicios que poseen los establecimientos educativos de Quilmes.

Molina

El gremio UDOCBA expresó que en la reunión, “El intendente Molina se comprometió a realizar las reuniones pertinentes con las autoridades del Consejo Escolar y de ser oportuno con la Gobernadora María Eugenia Vidal, para poder encaminar una pronta solución.

Agrega que “Debemos entender que los problemas existen ahora y datan desde hace mucho tiempo, y ya no podemos seguir esperando los tiempos burocráticos o políticos. Los alumnos y docentes merecen aprender y enseñar en condiciones dignas y nosotros desde UDOCBA Quilmes junto al Frente de Gremios Estatales trabajamos para que esto se garantice.

No avisaron

Integrantes del bloque del consejero escolar Oscar Dro (Cambiemos), quien desde hace un mes y medio es el nuevo responsable del área de Infraestructura, señalaron que no fue avisado ni convocado oficialmente a la reunión.

Quien debe convocar es la jefa distrital de Educación, Laura Bressi. Su hermana, Mónica Bressi, es la subsecretaria de Educación del municipio de Quilmes.

Elecciones en UDOCBA: Díaz se confirmó en provincia y Andrea Sosa en Quilmes

QUILMES

En elecciones “abiertas, democráticas y con masiva participación”, los afiliados de UDOCBA eligieron autoridades distritales y provinciales que los representaran los próximos cuatro años. La lista Azul y Blanca se impuso en todos los distritos y Miguel Àngel Díaz renovó su mandato como secretario general al frente del gremio.
En Quilmes se confirmó como secretaria general electa Andrea Sosa, quien será acompañada durante el período 2017-2021 por un grupo “comprometido con su militancia y trabajo sindical, por la defensa de los derechos del docente y de la educación pública”: Luciano Geracitano, secretario adjunto; Ezequiel Sorrenti, secretario Gremial; Marisa Flores, secretaria de Acción Social; Vanesa Livio, secretaria de Finanzas; Analía Miele, secretaria Administrativa; Gerardo Peralta, secretario de Organización; Melina Varela, secretaria de Prensa y Difusión; Claudio Chialva, secretario de Capacitación; y Roberto Hernández, secretario de Cultura.

Desde la comisión directiva de UDOCBA Quilmes agradecieron a sus afiliados “la importante participación en estas elecciones y la colaboración de los compañeros que participaron en la fiscalización de las votaciones para que todo sea resuelto con transparencia y en democracia”.

Docentes quilmeños repudiaron el desalojo del Congreso con una radio abierta

QUILMES

Los gremios docentes Suteba, UDOCBA y UDEQ FEB de Quilmes realizaron en el mediodía del lunes una radio abierta en la esquina de la peatonal Rivadavia y Mitre, en la que repudiaron el desalojo a los maestros que intentaron instalar una “escuela itinerante” en la plaza frente al Congreso de la Nación el domingo.

La actividad era parte del cambio en el plan de lucha llevado a cabo por los gremios en reclamo de la paritaria nacional. Los docentes contaron además con el apoyo de ATE y de la CTA Autónoma de Quilmes. 

“Desde UDOCBA Quilmes una vez más invitamos a la comunidad a ser parte de la lucha docente y acompañar a los docentes, puesto que esto no sólo se trata de reclamar salarios dignos sino también exigir condiciones dignas de trabajo. En estos momentos, la Escuela de Educación Especial Nº 505 sufre graves problemas edilicios y el acompañamiento de los sindicatos y comunidad educativa obliga el compromiso de las autoridades para dar una pronta solución a este grave problema”, señaló UDOCBA Quilmes en un comunicado.

 

SIGUE EL CONFLICTO

Asimismo, la CTERA convocó para este martes a un nuevo paro nacional "contra la represión y por la escuela pública". 

El miércoles a las 9 de la mañana concentrarán en la sede de Suteba Quilmes para marchar a La Plata en reclamo por los descuentos aplicados por las jornadas de paro. Además, en cada escuela harán abrazos simbólicos y distintas actividades con estudiantes y la comunidad educativa, tales como lectura de cartas y realización de carteles.

Problemas en la Escuela 505

QUILMES

El establecimiento de educación especial de Vicente López y Carlos Pellegrini sufre nuevamente trastornos edilicios y de infraestructura: filtraciones en los techos que inundan los salones y temas de electricidad. Hasta el martes no se dictarán clases.

Siguen los problemas edilicios en la Escuela de Educación Especial N° 505. Al igual que en 2016, padres, docentes y alumnos se volvieron a manifestar en pos de un mejoramiento integral de las instalaciones del instituto educativo con sede en Vicente López y Carlos Pellegrini, Quilmes Oeste. 

Tal es así que durante la mañana de ayer, la comunidad educativa del citado colegio organizó una asamblea de la cual fueron parte distintos gremios (SUTEBA, UDOCBA, ATE) y representantes del Municipio de Quilmes. 

En la reunión se plantearon las principales dificultades en el inmueble y la reiteración en el reclamo por la construcción del nuevo edificio. Además, se resolvió la adhesión del personal al paro de hoy y suspender las clases de mañana y el lunes hasta que finalicen las reparaciones provisorias que se llevarán a cabo en los próximos días. El lunes, los docentes inspeccionarán las obras y de ser necesario continuarán con la medida de fuerza. 

Los mayores dilemas de la Escuela Especial Nº 505 giran en torno: al techo del SUM que posee filtraciones y los días de lluvia es imposible ser utilizado, en otros sectores el techo también padece deficiencias; a los depósitos de agua en los baños que no funcionan; a la falta de gas natural; a los contratiempos con el sistema eléctrico (el año pasado, el Municipio hizo arreglos en tal sistema y colocó caloventores en las aulas) y a la falta de insumos básicos para el trabajo diario en el aula. 

Al llegar a la institución con sede en Vicente López y Carlos Pellegrini, un equipo periodístico de Diario EL SOL se encontró con una importante cantidad de carteles, efectuados por los alumnos, con frases aleatorias a los principales padecimientos de su lugar de estudio. Una situación que refleja la lucha de padres, docentes y estudiantes por poder tener un lugar mejor para estudiar. 

En relación a la construcción de la nueva escuela, es importante señalar que, el Municipio de Quilmes gestionó, en Provincia y Nación, su edificación, pero no encontró respuestas positivas. El proyecto del nuevo edificio data de 2008 pero aún no encontró financiamiento. La Comuna intentará hacerse cargo del mismo.

Nueva protesta del Frente Gremial Docente en Quilmes contra el 18%

QUILMES

El Frente Gremial de Quilmes realizó este miércoles una actividad de difusión del conflicto docente en la provincia de Buenos Aires, frente a la sede de la Secretaría de Asuntos Docentes de Quilmes.

Lidia Braceras del Suteba, Ulises Núñez de la FEB, y Andrea Sosa de UDOCBA encabezaron la acción a las puertas del edificio sito en avenida 12 de Octubre y Torcuato de Alvear, en La Colonia.

“Rechazamos el 18% de aumento que ofrece el Gobierno en cuatro cuotas –comenzó Braceras del SUTEBA- y estamos decidiendo en asamblea el no inicio de clases y el tiempo que durará esta medida de fuerza”.

Sosa (UDOCBA) explicó que “rechazamos ese aumento miserable y a nivel provincial todos los docentes están en desacuerdo con esta cifra. Se están haciendo actividades en todos los distritos para expresar nuestra postura”.

Núñez (FEB) coincidió en que “el aire que flota entre los docentes es el no inicio de clases, porque no sólo se rechaza el aumento, sino también hay enojo por las declaraciones que está haciendo la Gobernadora. Le pedimos que se asesore, porque el docente no está ganando la cifra que ella está diciendo por los medios de comunicación. No hay ningún docente que esté ganando como salario inicial 15 mil pesos, sino que estamos muy por debajo”.

“Partimos que una familia tipo para vivir necesita 30 mil pesos –agregó Braceras-, pero no estamos pidiendo 30 pesos sino mucho menos, pero tampoco vamos a aceptar 11.280 pesos de sueldo inicial que están ofreciendo. Los docentes no queremos ser la variable de ajuste de este gobierno; que le vayan a sacar plata a los que la tienen, o se la llevaron en pala durante el kirchnerismo y se la siguen llevando con el gobierno de Macri”.

CLÁUSULA GATILLO

Consultados sobre por qué no les conforma la cláusula gatillo, “el año pasado se había firmado un acuerdo que incluía una cláusula gatillo, y nunca se cumplió”, dijo Braceras. 

“Se llamaba ‘monitoreo’ y debía actualizar el salario docente de acuerdo a los valores que marcaba el INDEC, pero como éste no marcaba la realidad del bolsillo, atrasó el salario docente. Hoy le cambian de nombre, pero nadie nos garantice su efectividad”, añadió Núñez. 

Por su parte Sosa, de UDOCBA, explicó que “nosotros estamos de acuerdo con la cláusula gatillo, pero siempre y cuando se cumpla, porque los mismos que hoy la ofrecen son los que dicen que la inflación siempre es de un dígito”.

Docentes reclaman un 35 por ciento de aumento en una cuota

QUILMES

El frente gremial docente conformado por Suteba, UDEQ-FEB y UDOCBA rechazó de plano la oferta del 18 por ciento de aumento ofrecido por el gobierno de la Provincia y pusieron en duda el inicio de clases el 6 de marzo. De esta manera exigieron al menos un 35 por ciento y en una sola cuota.

La secretaria general de Suteba Quilmes, Lidia Braceras, afirmó que “la intención del Gobierno de Vidal es mantenerse en un 18 por ciento, sobre la base de que esa será la inflación de este año. Sabemos que no es cierto porque ya han llegado las facturas de luz y de todos los servicios con aumento muchísimo más altos”. 
Por lo tanto, el frente gremial consideró el 18 por ciento en 4 cuotas como “absolutamente inaceptable” y exigieron un aumento “que nos permita recuperar lo del año pasado y que sea correspondiente al de este año para poder afrontar los gastos. Queremos un salario que nos permita acercarnos a la canasta familiar y que sea en una sola cuota en marzo”, sostuvo Braceras. En este sentido, Andrea Sosa, titular de la seccional local de UDOCBA, destacó que el aumento debería ser del 35 por ciento que se refleje en un solo pago. 
“Con estas condiciones no podemos empezar las clases”, concordaron los gremialistas, aunque aseveraron que “todavía no se ha tomado la decisión definitiva. Como frente de gremios, unidos todos los docentes con los estatales, planteamos que el 6 de marzo no se pueden iniciar las clases en estas condiciones”. 

CLÁUSULA GATILLO
Por otra parte, Braceras recordó que los docentes vienen perdiendo un 13 por ciento del año pasado: “Había una cláusula en la paritaria de 2016 que decía que se iba a monitorear la inflación en septiembre, pero no se hizo y nuestros salarios cayeron”, explicó. 
En este sentido Ulises Núñez, secretario general de UDEQ-FEB, puso en duda que la Provincia aplique la “cláusula gatillo” teniendo en cuenta la no aplicación del “monitoreo” mencionado y haciendo hincapié en que “no vamos a creer en una ‘cláusula gatillo’ que la activaría el propio gobierno negando una inflación que supera los números reales que los docentes y la sociedad vive”. 

DESCUENTO POR PARO
La Gobernadora había afirmado en distintos medios que sería inflexible con los docentes y que no toleraría las medidas de fuerza, por lo que descontaría los días de paro. Al respecto Sosa indicó que “el derecho a huelga es un derecho constitucional y todos estamos amparados en ella, por lo que si (Vidal) aplica descuentos estaría violándola”.