UDOCBA

Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires

QUILMES

QUILMES
Dirección: O Higgins 1541
Teléfono: 4254-2917
Celular:
Nombre Delegado:
Horario de Atención
Observaciones:

Donde Estamos

Actividades del Distrito

Nueva protesta del Frente Gremial Docente en Quilmes contra el 18%

QUILMES

El Frente Gremial de Quilmes realizó este miércoles una actividad de difusión del conflicto docente en la provincia de Buenos Aires, frente a la sede de la Secretaría de Asuntos Docentes de Quilmes.

Lidia Braceras del Suteba, Ulises Núñez de la FEB, y Andrea Sosa de UDOCBA encabezaron la acción a las puertas del edificio sito en avenida 12 de Octubre y Torcuato de Alvear, en La Colonia.

“Rechazamos el 18% de aumento que ofrece el Gobierno en cuatro cuotas –comenzó Braceras del SUTEBA- y estamos decidiendo en asamblea el no inicio de clases y el tiempo que durará esta medida de fuerza”.

Sosa (UDOCBA) explicó que “rechazamos ese aumento miserable y a nivel provincial todos los docentes están en desacuerdo con esta cifra. Se están haciendo actividades en todos los distritos para expresar nuestra postura”.

Núñez (FEB) coincidió en que “el aire que flota entre los docentes es el no inicio de clases, porque no sólo se rechaza el aumento, sino también hay enojo por las declaraciones que está haciendo la Gobernadora. Le pedimos que se asesore, porque el docente no está ganando la cifra que ella está diciendo por los medios de comunicación. No hay ningún docente que esté ganando como salario inicial 15 mil pesos, sino que estamos muy por debajo”.

“Partimos que una familia tipo para vivir necesita 30 mil pesos –agregó Braceras-, pero no estamos pidiendo 30 pesos sino mucho menos, pero tampoco vamos a aceptar 11.280 pesos de sueldo inicial que están ofreciendo. Los docentes no queremos ser la variable de ajuste de este gobierno; que le vayan a sacar plata a los que la tienen, o se la llevaron en pala durante el kirchnerismo y se la siguen llevando con el gobierno de Macri”.

CLÁUSULA GATILLO

Consultados sobre por qué no les conforma la cláusula gatillo, “el año pasado se había firmado un acuerdo que incluía una cláusula gatillo, y nunca se cumplió”, dijo Braceras. 

“Se llamaba ‘monitoreo’ y debía actualizar el salario docente de acuerdo a los valores que marcaba el INDEC, pero como éste no marcaba la realidad del bolsillo, atrasó el salario docente. Hoy le cambian de nombre, pero nadie nos garantice su efectividad”, añadió Núñez. 

Por su parte Sosa, de UDOCBA, explicó que “nosotros estamos de acuerdo con la cláusula gatillo, pero siempre y cuando se cumpla, porque los mismos que hoy la ofrecen son los que dicen que la inflación siempre es de un dígito”.

Docentes reclaman un 35 por ciento de aumento en una cuota

QUILMES

El frente gremial docente conformado por Suteba, UDEQ-FEB y UDOCBA rechazó de plano la oferta del 18 por ciento de aumento ofrecido por el gobierno de la Provincia y pusieron en duda el inicio de clases el 6 de marzo. De esta manera exigieron al menos un 35 por ciento y en una sola cuota.

La secretaria general de Suteba Quilmes, Lidia Braceras, afirmó que “la intención del Gobierno de Vidal es mantenerse en un 18 por ciento, sobre la base de que esa será la inflación de este año. Sabemos que no es cierto porque ya han llegado las facturas de luz y de todos los servicios con aumento muchísimo más altos”. 
Por lo tanto, el frente gremial consideró el 18 por ciento en 4 cuotas como “absolutamente inaceptable” y exigieron un aumento “que nos permita recuperar lo del año pasado y que sea correspondiente al de este año para poder afrontar los gastos. Queremos un salario que nos permita acercarnos a la canasta familiar y que sea en una sola cuota en marzo”, sostuvo Braceras. En este sentido, Andrea Sosa, titular de la seccional local de UDOCBA, destacó que el aumento debería ser del 35 por ciento que se refleje en un solo pago. 
“Con estas condiciones no podemos empezar las clases”, concordaron los gremialistas, aunque aseveraron que “todavía no se ha tomado la decisión definitiva. Como frente de gremios, unidos todos los docentes con los estatales, planteamos que el 6 de marzo no se pueden iniciar las clases en estas condiciones”. 

CLÁUSULA GATILLO
Por otra parte, Braceras recordó que los docentes vienen perdiendo un 13 por ciento del año pasado: “Había una cláusula en la paritaria de 2016 que decía que se iba a monitorear la inflación en septiembre, pero no se hizo y nuestros salarios cayeron”, explicó. 
En este sentido Ulises Núñez, secretario general de UDEQ-FEB, puso en duda que la Provincia aplique la “cláusula gatillo” teniendo en cuenta la no aplicación del “monitoreo” mencionado y haciendo hincapié en que “no vamos a creer en una ‘cláusula gatillo’ que la activaría el propio gobierno negando una inflación que supera los números reales que los docentes y la sociedad vive”. 

DESCUENTO POR PARO
La Gobernadora había afirmado en distintos medios que sería inflexible con los docentes y que no toleraría las medidas de fuerza, por lo que descontaría los días de paro. Al respecto Sosa indicó que “el derecho a huelga es un derecho constitucional y todos estamos amparados en ella, por lo que si (Vidal) aplica descuentos estaría violándola”.