INFORMACIÓN PROVINCIAL

Volver a Gremiales

FUDB INFORMA

16-07-2020

16/07/2020

A pedido del FUDB, en el día de la fecha, se desarrolló una reunión virtual con las autoridades del IPS y de la Dirección de Jubilaciones y Certificaciones, donde se exigió respuesta a nuestras propuestas para solicitar el inicio de los trámites que aún no están contemplados, en contexto de A.S.P.O., en la modalidad Digital como:

- Pensión derivada y directa.
- Digitales mixtas
- CCT Digital
- CCC Digital
- JAD en caso de presentar falencias la inclusión de servicios en procedimiento Digital
- Incapacidad digital

Las propuestas de abordaje y respuestas de las mismas, pasan a cuarto intermedio para el miércoles próximo. Además, como en todas las reuniones, se reiteró la necesidad de dar continuidad y resolución a las Jubilaciones por JAD, Ejecutivas y otros trámites iniciados con antelación a la Jubilación Digital.


FRENTE DE UNIDAD DOCENTE BONAERENSE
AMET - FEB - SADOP - SUTEBA - UDOCBA

UDOCBA INFORMA

25-06-2020

En el día de la fecha nos reunimos junto a gremios estatales de la Pcia. con la Ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec, el Presidente del IPS, Eduardo Santin, y funcionarios de ambas areas para plantear nuestras inquietudes respecto al futuro del IPS y los rumores de armonización.

La Ministra hizo referencia al déficit que arrastra desde el gobierno anterior la Caja del IPS, y de la necesidad de saneamiento del Instituto, esfuerzo que debe ser sostenido en el tiempo.
Tanto el Presidente del IPS como la Ministra ratificaron que no está considerándose una armonización de nuestra Caja con la del Anses, sino que el Gobernador se comprometió a reclamar los fondos que corresponden al IPS por medio de un convenio bilateral entre el Anses y el Instituto.

Los sindicatos participantes insistimos en la necesidad de que no se toque la movilidad jubilatoria, es decir, la relación entre el sueldo del activo y del jubilado, el cálculo jubilatorio ni la edad, ni ningún otro derecho previsional de los docentes, dejando en claro que, ante cualquier innovación nos reservamos el derecho a reclamar de la manera que estimemos conveniente.

UDOCBA resaltó la necesidad de que el IPS realice una auditoría para brindarnos a los trabajadores un informe pormenorizado del estado de las cuentas. También expresamos nuestro rechazo a que una ley de Vidal se tome como un fundamento del convenio. Por otra parte hicimos notar que, si bien el vaciamiento de nuestra Caja de Jubilaciones se llevó a cabo durante la gestión anterior, corresponde una autocrítica por parte del gobierno actual, por no haber accionado e intervenido desde la oposición. También destacamos la conveniencia de realizar las denuncias pertinentes para que los involucrados respondan con sus patrimonios personales como así también desde el punto de vista penal.

Asimismo insistimos en reclamar el fin de los contratos y de las sumas en negro que componen el 60% de nuestros salarios, que generan achatamiento de la pirámide salarial y menos recursos para el IPS.

IPS TURNOS

29-05-2020

El Instituto de Previsión Social (IPS),  informa que a partir del 01/06/2020,   brindará turnos NO presenciales para poder tramitar:


✅ Jubilaciones Automáticas Docentes
✅ Pensiones Automáticas Docentes
✅ Pensiones contributivas Directas y Derivadas
✅ Subsidios por fallecimiento
✅ Gastos de sepelio
✅ Jubilaciones por Incapacidad


Asimismo se encuentra realizando gestiones para brindar un nuevo servicio en referencia a las 4 Pantallas de ANSES, lo cual permitirá dar inicio a las Jubilaciones Digitales.

IPS, NO A LA ARMONIZACIÓN. FUDB

04-05-2020

La Plata, 04 de mayo de 2020 Al Presidente del Instituto de Previsión Social

Doctor Eduardo Santín
S / D

Los integrantes del FUDB, nos dirigimos a Usted, para manifestarle nuestra preocupación y rechazo, al tomar conocimiento, a través de los medios del decreto 261/20 (convenio Anses - IPS). La sombra de la Armonización de nuestra caja, había quedado desestimada, después de aquellas reuniones mantenidas en diciembre y enero, dónde usted, cómo Presidente, aseguró y respaldó la defensa de nuestra caja y la no modificación de nuestro régimen jubilatorio, decreto - ley 9650/80.
El FUDB solicita, nuevamente, su voz, su compromiso de tranquilidad, que éste decreto no inicia un camino a la Armonización de NUESTRO INSTITUTO de PREVISIÓN SOCIAL. Queremos reconocerles el trabajo realizado para que el funcionamiento institucional del IPS, no se vea resentido en ésta pandemia.
Desde el FUDB estaremos siempre unidos en defensa y cuidado del IPS, resguardando los derechos de todos los trabajadores y trabajadoras del Estado.
Sin más, saludamos atte.

AMET - FEB - SADOP - SUTEBA - UDOCBA

Reunión FUDB, IPS y la DGCyE del área de Jubilaciones y Certificaciones

21-02-2020

En el día de hoy los responsables previsionales del Frente de Unidad Docente Bonaerense, nos volvimos a reunir con las autoridades el Instituto de Previsión Social y de la Dirección General de Cultura y Educación del área de Jubilaciones y Certificaciones, para seguir avanzando en la resolución de las jubilaciones digitales y pendientes.
Así tomando las propuestas del FUDB se implementará una instancia de visualización de la Certificación de Servicios (previo a la confección de la Resolución del IPS) para que el docente pueda dar su conformidad respecto de esta, así quedará reducido sustancialmente el porcentaje de Resoluciones de IPS erróneas, evitando que los compañeros perciban haberes incorrectos.
Por otro lado, y en la misma línea de dar lugar a las propuestas del FUDB, logramos que se implementarán ,a la hora de la notificación de la Resolución Definitiva del IPS, tres instancias:
✅ Notificarse en conformidad
✅ Notificarse en disconformidad, pero con percepción de haber jubilatorio (esto no anula la posibilidad de presentar reclamo)
✅Notificarse en disconformidad, pero sin percepción de haber jubilatorio (el compañero sigue en actividad, hasta que se confecciones una nueva resolución). Esto es para garantizar el pleno derecho a nuestros compañeros a jubilarse correctamente pero teniendo en cuánta las situaciones particulares de cada compañero
Ambas modificaciones en el sistema de Jubilación Digital se implementarán a partir del día 6 de abril.
A su vez, seguimos avanzando en el armado de la mesa de trabajo que se definió será un encuentro semanal con los dos organismos intervinientes, para propiciar la correcta articulación entre ellos y dar celeridad de resolución a los expediente presentados por el FUDB .

udocba informa

20-02-2020

Nos reunimos con la Directora de Jubilaciones y Certificaciones, Araceli Mastellone, para tratar dificultades en general en cuanto a Jubilaciones Digitales y la demora en trámites de JAD, Ejecutivas y CCT. Asimismo en la mesa de trabajo se trataron reclamos puntuales de nuestros afiliados.

LA LUCHA NO SE TOMA VACACIONES

03-01-2020

A pedido del FUDB el dia 17 de enero, los representantes del FUDB del área previsional nos reunimos con las autoridades del IPS y la Dirección de Jubilaciones y Certificaciones de la DGCyE, con el objetivo de analizar el avance de las jubilaciones en general y las digitales iniciadas en particular. Exigimos la urgente implementación de la JAD, con las modificaciones que faciliten la presentación del trámite y evite las falencias que arrastraba esto mecanismo. Realizamos aportes para que el procedimiento contemple la " hoja de vida" del ABC, evitando así futuros cargos deudores que se generaban por inconsistencia en los registros de la DGCyE en cuanto a cargos, bonificaciones, antigüedad, períodos, escuelas y licencias. Esto permite que antes del alta de pago la información de la carrera laboral sea correcta o rectificada por el docente antes del inicio. El Presidente del IPS tomó el compromiso de concretar que la Jubilación Digital funcione, dando solución las falencias detectadas por los sindicatos. Rescató el valor de otorgar un beneficio jubilatorio definitivo y garantizó una mesa de trabajo para avanzar y dar respuestas a todo lo incumplido por la gestión anterior, destacando los aportes y la anticipación del FUDB. El FUDB siempre en defensa de de los trabajadoros Jubilados!!

AMET - FEB - SADOP - SUTEBA - UDOCBA