05-10-2018

Los sindicatos docentes anunciaron un paro de 48 horas y Provincia filtró que los convocará a paritarias

En conferencia de prensa, el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) lanzó un paro de 48 horas para el próximo lunes y martes 8 y 9 de octubre. Los gremios criticaron el decreto que convalidó los “adelantos a cuenta” del 19% en cuotas y reclamaron la convocatoria urgente de las paritarias. Luego del anuncio, el gobierno bonaerense anunció que convocará una nueva reunión paritaria aunque los sindicatos todavía no fueron notificados.

La conferencia de prensa tuvo lugar este viernes por la mañana en la sede de Barracas de UDOCBA. Los sindicatos docentes lanzaron un paro de 48 horas para el comienzo de la semana próxima, con una movilización a la Casa de la Provincia en Capital Federal el día lunes.

Luego del anunció, desde la Dirección General de Cultura y Educación hicieron trascender que los gremios serán convocados a una nueva reunión paritaria, con la intención de desactivar la medida de fuerza. La fecha de la reunión sería el jueves 11 de octubre.

El secretario general de UDOCBA, Miguel Díaz, aseguró: “Agotamos todos los caminos. Fuimos a la Pastoral, hablamos con Diputados y senadores, vamos a ir al Defensor del Pueblo. La Gobernadora nos lleva a esto. En un acto vergonzante saca un decreto con un 19% de aumento”.

La gobernadora María Eugenia Vidal firmó un decreto que establece la “absorción automática” de los “adelantos a cuenta de un futuro acuerdo” que el gobierno viene otorgando en forma unilateral. Los gremios vieron en esta medida una maniobra para cerrar la paritaria con un aumento del 19 por ciento, mientras que la inflación acumulada entre enero y septiembre supera el 30 por ciento.

El titular de SUTEBA, Roberto Baradel, señaló: “Hay docentes sumariados por adherir a medidas de fuerza y ayer han denunciado penalmente a dos directivos que evacuaron a los chicos por una amenazas de bomba, es una barbaridad, están haciendo lo que no hace Vidal, cuidar a los chicos”.

Y agregó: “Nosotros estamos reclamando que las autoridades se sienten con nosotrxs, la justicia le ordenó negociar de buena fe y sacó un decreto y tampoco cumple con el fallo judicial que le exige aplicar la cláusula gatillo”.

Por su parte, la secretaria general de la FEB, Mirta Petrocini, señaló: "El decretazo es la ausencia de la negociación, el abandono de la política salarial y la decisión, de que los trabajadores, perdamos ante esta crisis inflacionaria”.

Fuente: http://infoblancosobrenegro.com/noticias/22129-los-sindicatos-docentes-anunciaron-un-paro-de-48-horas-y-provincia-filtro-que-los-convocara-a-paritarias