ALEJANDRO SALCEDO:

17-10-2018

"No podemos aceptar un 30% para todo el año cuando la inflación está superando ese 30%"

En la radio, el periodista Marcelo Matzeiko, habló con Alejandro Salcedo, secretario general adjunto de UDOCBA.

Al principio de la entrevista el conductor, Marcelo Matzeiko, le preguntó al entrevistado, Alejandro Salcedo, sobre: el paro docente. Y el entrevistado contestó que “si así es, el jueves también una movilización a la gobernación reclamando que el gobierno de la provincia de Buenos Aires de una vez por todas le garantice a cada docente de la provincia que su salario no va a perder frente a la inflación. 
Además nosotros la última reunión que tuvimos le hicimos una contra propuesta para que además de esta cláusula gatillo a reaseguro de que los docentes no van a perder ante la inflación que el aumento que había dado a partir de octubre lo de a partir de septiembre. 
Bueno, esas dos cuestiones a las que el gobierno no pudo concretar, el gobierno dijo que no estaba en condiciones de resolver eso y por eso dijimos que llame a la gobernadora para que la gobernadora sea quien defina que no tenían facultad, o no tenían mandato, o no podían contestar en ese momento los funcionarios. Que la semana la gobernadora decidiera si esto era posible o no, bueno se fueron y pasada la hora y media o dos horas cosa así nos retiramos habiéndose diferenciado que no íbamos a tratar de tener suerte con la gobernadora de la provincia de Buenos Aires”.
 
“Aumentó por decreto un 19% a partir del 1 de agosto y luego considerando inclusive deja entrever que era la pauta para todo el año, y considerando que era para todo el año. Luego a las dos semanas,  menos una semana y media o los diez días, nos convoca y nos hace otra propuesta. Que era agregarle a ese 19 un 11% para conformar el 30, pero la inflación de este año va a estar en un cuarenta y pico, podemos hablar de un 42, 43 o un 45 eso dependerá del grado de tarifazo que aplique el gobierno. Bueno, no podemos aceptar un 30% para todo el año cuando todavía, cuando ya la inflación está superado en ese 30 ya ni bien lo está diciendo el gobierno ya está superado y durante el año va a superar con creces, vamos a tener un 12, un 14 o un 15% por debajo de la inflación”.
 
“Absolutamente, por eso hay que desmitificar eso de que son un gobierno de diálogo, un gobierno que viene a escuchar, a buscar consenso porque no es así. La docencia en la provincia de Buenos Aires no aplica al diálogo, el otro día fue una muestra cabal. Ellos hacen una oferta de un 30% y agregarle un 11% a partir de octubre al salario y una reunión en diciembre. Nosotros le dijimos la contra oferta de pues no que sea a partir de septiembre y no de octubre y cláusula gatillo. Entonces ellos con mandato podían decir bueno, evalúen, hagamos cuentas, una media hora u hora de intermedio. No sé, mecanismos alternativos de las negociaciones que hay para poder decir bueno acá hay una retención, nosotros escuchamos, no estuvimos de acuerdo, hicimos una contra propuesta y que ellos están solo dijeran bueno lo vamos a estudiar, pero no dijeron nada y se fueron. Nosotros entendíamos que podía llegar a ver de parte de algunos de los ministros un llamado a la gobernadora y nos contestarán”. 
 
“Nosotros entendíamos en ese momento que era una manera de llegar a un acuerdo, un término medio entre las dos discusiones. Y esperamos de la gobernadora una respuesta, porque que pretende la gobernadora sino. Que el salario docente esté 15 puntos por debajo de la inflación. Evidentemente es probable que eso sea, muy probable que eso sea, porque no contestó, no llamó, no supimos más noticias de ella. Ahora, estamos ya a 30 de noviembre, va a ser un año de que empezó estas paritarias. Porque estas paritarias empezó el 30 de noviembre de 2017 fue la primera reunión, que fue la reunión técnica salarial. Y en pocos días va a ser 11 meses de esta paritaria, y no le hemos visto la cara a la gobernadora. Solamente desde que asumió nos reunimos con ella como gremio, una sola vez”.
“Exactamente y es probable que ese organismo sea muy conservadores, hay que ver mañana cual va a ser la inflación del mes de septiembre. Hay aumentos válidos, hay colectivos. Y después el transporte está como subestimado en el peso del gasto de la familia. Entonces eso hace que la inflación aun empatando a la inflación eso se vaya a la pérdida del salario también, pero aunque sea eso tuviéramos empatando la inflación pudiéramos llegar a un acuerdo. Pero no, la gobernadora quiere que perdamos el 12, el 14, 15 puntos porcentuales de salario y eso no lo vamos a aceptar, no va a hacer con la firma de los trabajadores”.
 
Por último Salcedo manifestó que “bueno, es reclamarle al gobierno provincial en un año en el que hay fondos nuevos para la provincia de Buenos Aires producto de la rebaja de las jubilaciones que se dio el año pasado. La provincia tiene fondos nuevos, la inflación genera nuevos fondos, porque fondos que no son los más géneros que hay pero por lo menos hay fondos nuevos. Tiene que haber un cambio en la política económica, porque si no esto va a ser un círculo vicioso que no se va a terminar más, tiene que haber aumento salarial para que haya consumo, para que haya comercios, para que haya industrias. 
 
Bueno lo que conocemos, lo que hemos conocido siempre como el circulo virtuoso de la economía que hoy está en un círculo vicioso, es ajuste, achique entonces tengo que ajustar porque significa la economía, entonces nos va a gustar más. Encima está en el horizonte, en los nubarrones del déficit cero que no está mal, quién puede decir que está mal que uno gaste menos de lo que tiene. Ahora, encima hemos sido endeudados de una manera alarmante y estamos en este ajuste con este endeudamiento, algo no cierra y no queda otro camino que cambiar la política económica o sino seguirá la miseria, el hambre, la pobreza en la Argentina”.
 
PODES ESCUCHAR EL AUDIO DE LA NOTA
 

Fuente: https://newsinformacion.com/noticias.php?id=61817