06-06-2019

Miguel Díaz: “Con este sueldo no alcanza y es muy probable que los compañeros reclamen una nueva medida de fuerza”

El secretario General de UDOCBA, Miguel Ángel Díaz conversó con FotoPolítica sobre la coyuntura de la educación de la Provincia; detalló que la gestión de Vidal decidió cerrar la paritaria de cara a las elecciones y explicó por qué el sindicato acompaña la fórmula Fernández-Fernández.

-¿Cómo está la educación en general y cuál es la situación de los docentes?

-La situación de los docentes está mal.  A pesar de la cantidad de las medidas de fuerza y de la lucha que hemos hechos durante toda esta gestión, nosotros hemos perdido salario, calidad de vida y condiciones laborales.

En estos días, vamos a hacer un relevamiento de algunos distritos de la Provincia para mostrar cómo está la escuela estatal y ahí vamos a ver las grandes deficiencias que hay, los compromisos sin cumplir y papeles que se firman sin criterio. Por ejemplo, hay escuelas que tienen número pero físicamente no tienen lugar. 

Evidentemente todos los argentinos y los bonaerenses hemos perdido calidad de vida y eso repercute en las condiciones en las que vivimos, en cómo nos vestimos y nos trasladamos. Hoy hay muchas personas que dejaron de intentar ir a buscar trabajo porque no tienen dinero para tomar el colectivo. Los argentinos estamos en una verdadera pesadilla que no tiene fin.  

Observando la realidad vemos que peleamos muchísimo pero no alcanzó para, ni siquiera, empatarle a la inflación. El que diga lo contrario está mintiendo. Ésta es la realidad de todos los sectores sindicales.

-¿Cuál fue la discusión del sector? luego de que la mayoría optara por firmar la paritaria

-Nosotros no llegamos a acordar y en los procesos de unidad siempre hay distintas visiones porque todos tenemos distintos inicios y diferentes recorridos. Esos son los matices pero hubo muchísimas coincidencias en diferentes momentos de nuestra historia.

Nosotros pensamos que había que dejar abierta la paritaria para que haya otras reuniones y para que la Gobernadora haga otra propuesta.

Lo que sucede hoy en la Provincia no ha sucedido casi nunca: el sueldo del docente es diferente al sueldo del estatal y al del judicial. En otro tiempo era siempre el mismo aunque cada uno con sus propias características.

-¿Por qué sucede de ésta manera?

-Porque la Gobernadora ve dónde aprieta el zapato y sabe que nosotros hemos sostenido durante años muchas luchas. También, conoce nuestra metodología y si el conflicto se alargaba Vidal se iba a poner muy impaciente. Básicamente, quiso sacarse el problema de encima para ir a la campaña electoral.

-De cara a las elecciones, ¿qué postura van a tomar?

– A veces los políticos son tragi-cómicos porque nos dicen “ustedes están haciendo política” como si se pudiera dejar de hacer política por un minuto.

Nosotros como ciudadanos, como agrupación y como gremio no estamos de acuerdo con este modelo de vida que nos impusieron y queremos cambiar. Queremos que empiece a funcionar nuevamente el mercado interno, que el Estado sea protector de la gente, que haya servicios garantizados por el Estado y que desarrolle políticas en educación, salud, seguridad y vivienda principalmente. El Estado debe influir en el mercado y ser el mercado.

Vamos a luchar y en lo personal voy a luchar para convencer a mucha gente de que hay que votar la fórmula Fernández – Fernández para salir de esto.

-¿Qué acciones van a realizar en adelante?

-Nuestra organización sindical está adherida y fuimos fundadores del Frente Sindical para el Modelo Nacional, somos de los más activos dentro de ese espacio y vamos a seguir estando ahí. En este momento todo está teñido electoralmente y todo indica que vamos a las elecciones.

En lo estrictamente educativo y docente estuvimos el sábado, junto a Baradel, en un congreso pedagógico y debatimos sobre la educación del siglo XXI.

Luego del cobro del 7 ( que no va a tener retroactivos) muchos compañeros van a ver cuál es la miseria de éste salario. Estaremos atentos a las asambleas y más allá de lo que haya votado cada organización lo que pone “blanco sobre negro” es la realidad y nos está indicando que con este sueldo no alcanza. Por eso, es muy probable que los compañeros reclamen una nueva medida de fuerza.

Fuente: https://fotopolitica.com.ar/miguel-diaz-con-este-sueldo-no-alcanza-y-es-muy-probable-que-los-companeros-reclamen-una-nueva-medida-de-fuerza/