08-02-2021

Regreso a las aulas: “Debe ser serio, sino terminará como el velorio de Maradona”, disparó Miguel Díaz de UDOCBA

La Unión de Docentes Bonaerenses de la Provincia de Buenos Aires (UDOCBA) exigió que se garantice “el riguroso cumplimiento del Plan Jurisdiccional” bonaerense firmado entre el gobierno y los gremios a fines del año pasado, para “un regreso seguro a clases presenciales”.

“Las autoridades sanitarias deberán supervisar la implementación de los protocolos a aplicar, adecuándolos a las características del sistema educativo y condiciones de infraestructura de los establecimientos escolares en cada uno de los distritos”, expresaron desde el sindicato docente.

Y remarcaron: “Es crucial que se extremen todas las medidas para que el regreso gradual a las escuelas no ponga en riesgo, bajo ningún aspecto, la salud de alumnos, alumnas, docentes y personal involucrado en todas las actividades”. 

En diálogo con INFO Blanco Sobre Negro, el secretario general de UDOCBA, Miguel Díaz, reprochó: “Hay mucha improvisación, deben dejar a los directores organizar las escuelas. Nosotros firmamos un protocolo que no es papel pintado y obligaremos a que se cumpla”.

El Plan Jurisdiccional establece que se deberá dividir las secciones de estudiantes “en tantos subgrupos como sean necesarios hasta cubrir el cumplimiento del distanciamiento prescripto por la autoridad sanitaria (2 metros en espacios comunes y 1,5 metros en el aula, siempre y cuando se cumplan las medidas adicionales de higiene, protección, limpieza y ventilación de los espacios)”.

“Faltarán aulas y espacios. Un funcionario provincial dijo que dividirán las aulas en dos subgrupos de 15 chicos pero no es algo tan lineal. Además en muchos salones no entran 15 chicos si se cumple el distanciamiento”, aseguró el dirigente gremial y advirtió: “Las cosas deben ser serias y pensadas sino nos pasará lo mismo que con el velorio de Maradona”.

“No se puede forzar la realidad”

El dirigente sindical opinó que detrás de estas medidas existe un trasfondo político de cara al año electoral. “Cambiemos eligió como eje de campaña el regreso a las clases presenciales pero el gobierno no se debería dejar llevar por lo que hacen en Capital Federal”.

“No se puede forzar la realidad. En las universidades será virtual y eso que los estudiantes son adultos, entienden las consignas, hay mejores condiciones edilicias y más recursos. En estos meses se debería haber garantizado que todos los chicos tuvieran computadoras o tablets y conectividad”, opinó Díaz.

Por último, el titular de UDOCBA consideró que “habrá resistencia de muchos padres que no querrán enviar a sus hijos a un lugar de riesgo”, y concluyó: “Nos estamos olvidando de la vacunación, hasta ahora las dosis no aparecen. Sé que no es por negligencia del gobierno pero es la realidad”.

Fuente: https://www.infoblancosobrenegro.com/regreso-a-las-aulas-debe-ser-serio-sino-terminara-como-el-velorio-de-maradona-disparo-miguel-diaz-de-udocba/