16-02-2021

Entrevista a Miguel Díaz en Cadena 3 Córdoba

Miguel Díaz, en Cadena 3: “No se puede soslayar el tema de la distancia, hay aulas de 15 metros cuadrados”

En una entrevista radial realizada esta mañana, el Secretario General de UDOCBA se refirió al inicio del ciclo lectivo. A continuación, sus principales definiciones.

Consultado sobre declaraciones de Agustina Vila en relación a que los protocolos fueron elaborados el año pasado y que ahora solo se actualizaron, Miguel Díaz señaló que “los protocolos los fuimos armando entre el Estado (la Dirección General de Escuelas y el Ministerio de Salud) y los gremios”, pero aclaró que “UDOCBA no ha sido invitado a la adaptación o actualización de protocolos”.

“En UDOCBA confluyen dirigentes que son docentes y no dejan de serlo, compañeros/as que hacen presencialidad gremial y en las escuelas. Tenemos un amplio conocimiento de lo que está pasando en las escuelas hoy”.

“Nosotros lo que vemos es una gran desinversión en las escuelas, que data de después del gobierno de Duhalde”

También remarcó la importancia del distanciamiento necesario en las aulas. “Hoy estamos hablando del distanciamiento social de un metro y medio. Cuando Perón hizo una cantidad de escuelas extraordinaria, en los años cuarenta, fueron pensadas para 20 pibes. Hoy hay 35 ó 40 en cada una de esas aulas. Con esta infraestructura hay un problema con los metros”.

“No se puede soslayar el tema de la distancia, porque usted después se encuentra que en un aula no puede tener más de tres o cuatro pibes. Hay aulas de 15 metros cuadrados”.

“Hay funcionarios que dicen, si tenemos 30 pibes los dividimos en grupos de 15 y 15. No tienen ni la más pálida idea”.

“Ayer, el ministro Trotta dijo que hay que respetar el metro y medio cuadrado. ¿Ahora se dio cuenta?”.

“Se testeó a un 10 por ciento de los docentes en Capital. ¿Y qué surgió? Que el 17 por ciento están infectados y no lo saben. Si no paran a esos compañeros y los mandan a sus casas, esos docentes van a ir a contagiar. Ahora dejaron de testear, porque pensaron que es mejor no ver la realidad”.

Finalmente, Díaz cuestionó la falta de inversión del Estado en dispositivos tecnológicos y lamentó que el mayor peso del trabajo virtual recaerá otra vez sobre las/los trabajadoras/es. Esa tarea se llevará adelante, “nuevamente, poniendo todo los docentes”, concluyó.