OLAVARRIA

15-08-2018

Infraestructura escolar: “Ahora que perdimos dos vidas nos están dando la razón”

uego de la tragedia de Moreno, la infraestructura escolar volvió a tomar un lugar preponderante como problemática de las escuelas. En este marco, Infoeme habló con Albalía Benito, titular de Udocba a nivel local sobre el estado de la Escuela Secundaria Nº16, entre otros establecimientos.

La infraestructura escolar volvió a tomar un lugar preponderante luego de la tragedia ocurrida en Moreno, donde fallecieron la directora y un auxiliar de un escuela tras una explosión.

En este marco Infoeme dialogó con Albalía Benito, titular de Udocba a nivel local, quien explicó que en Olavarría la Escuela Secundaria Nº 16: “no cumplió un año de inauguración, y si no se solucionan los inconvenientes de infraestructura – los cuales estarían dentro de la garantía – se perdería la posibilidad de reclamo y pasaría a manos de la Dirección General de Cultura y Educación” y agregó “son problemas graves”.

Detalló que la escuela tiene inconvenientes de “filtración de agua, en las cañerías sanitarias – sale agua caliente cuando se tira la cadena -, de electricidad – una preceptora sin luz, ya que se llueve en él toma corriente -, el revoque se cae,  hay paredes con quebraduras y se cae mampostería en la parte externa” también señaló que “hay una biblioteca con libros donados pero sin el cargo de bibliotecaria creado, un laboratorio sin materiales ni cargo de encargado y en este momento no tiene vicedirectora”.

“Si bien fue un logro haberla construido, las deficiencias muestran que no fue hecha con los fondos necesarios y con la consciencia de que en ella conviven alumnos y docentes” agregó.

Al ser consultada por los relevamientos realizados, Albalía Benito comentó: “dentro del FUD hicimos el carpetazo donde llevamos un relevamiento de las escuelas con problemas y lo acercamos con fotos. Lo llevamos al consejo escolar, pero la presidenta no nos pudo atender, entonces lo recibió una secretaria. También pedimos reuniones de UEGD pero todavía no fuimos convocados”.

En relación a las soluciones, expresó que “esta falta de dialogo y de acercamiento que tenemos con las autoridades hace que estos reclamos no se solucionen. Hoy en día hay un montón de escuelas como la Secundaria 8, la Técnica 2, la Primaria 24 y la Secundaria 3 que tienen problemas graves de gas, agua y techos”.

Para la titular de Udocba este: “es un problema de la Dirección General de Escuelas provincial que tiene que responder sobre los temas de infraestructura y hace décadas que no lo hace, pero también el Municipio en el gobierno anterior recibió el Fondo Educativo y lo invirtió en escuelas privadas”.

 

Fuente: https://www.infoeme.com/nota/2018-8-15-9-37-0-infraestructura-escolar-ahora-que-perdimos-dos-vidas-nos-estan-dando-la-razon