OLAVARRIA

15-08-2018

La Escuela Secundaria N° 16 tiene una gran cantidad de problemas de infraestructura

En octubre vence la garantía para que la empresa constructora se haga cargo de los problemas que padece hoy la Escuela Secundaria 16 a menos de un año de su inauguración. Las filtraciones de agua, los desperfectos de electricidad, las roturas y problemas en las paredes son parte de los inconvenientes. Desde el Frente Unidad Docente de Olavarría realizaron un recorrido por los establecimientos y determinaron que muchos están en grave situación edilicia. Piden intervención del Consejo Escolar.

No todo lo que brilla es oro. La Escuela Secundaria N° 16 se inauguró el 5 de octubre en la calle Juan XXIII al 3900 del barrio UOCRA con la presencia de funcionarios municipales y provinciales. Después de realizarse la habilitación de gas (semanas después del acto) comenzaron a dictarse las clases allí. En principio (y como muchas veces sucede) la fachada maravilló a los docentes y alumnos que comenzaron a poblarla. Los detalles de lo que se había construido en la realidad, aparecieron a menos de un año de haberse culminado la tan ansiada obra y son desperfectos que preocupan.

Albalía Benito, titular de Udocba a nivel local aseguró que "hay lugares que se llueven, filtraciones, rajaduras en las paredes, un baño donde sale agua caliente del inodoro, problemas de electricidad en la preceptoría, revoques que se van deteriorando por estar mal hechos", entre muchos otros problemas.

En la recorrida que realizaron junto a los demás gremios que componen el Frente de Unidad Docente vieron problemas que tuvieron que resolver los propios docentes y la cooperadora para garantizar el dictado de clases. Este Diario informó a pocos días de haberse inaugurado el edificio sobre una placa de durloc que se cayó en una de las aulas que quedó inutilizada hasta su arreglo.

Lo que solicitan ahora es que el Consejo Escolar tome cartas en el asunto por este tema para que la empresa constructora se haga cargo de todos los inconvenientes que padece el edificio y lo que quedó sin finalizar, antes de que se venza la garantía en octubre de este año. "La Directora ya mandó varias cartas informando la situación desde el día de la inauguración", aseguró Benito pero no ha aparecido nadie de Provincia a hacerse cargo o informar cómo se iban a afrontar los arreglos.

El financiamiento para la construcción de la Secundaria N° 16 provino del Ministerio de Educación de Nación, que en 2015 estaba a cargo de Alberto Sileoni. La obra, que se enmarcó en el Programa Plan de Obras, contó con una inversión de más de 10 millones de pesos y los fondos fueron administrados por la Unidad Ejecutora Provincial de Programas de Financiamiento Externo (Ueppfe) en La Plata.

Albalía Benito entiende que en todos los casos se reclama al Consejo Escolar pero "no se da la importancia que queremos y nos encasillan en que el reclamo que los docentes realizamos es salarial y después con esto abren los ojos de lo que les estamos diciendo".

Sin cargos ni materiales

Además de lo edilicio, la escuela cuenta con un laboratorio de física y química pero hay un detalle, "no tiene materiales para trabajar y tampoco se ha creado el cargo de encargado de laboratorio", comentó la referente de Udocba. Tampoco cuentan con vicedirectora "y la secretaria está a cargo de todo porque la directora está de licencia".

Al mismo tiempo, cuentan con una biblioteca que se llueve por filtraciones "y tampoco hay un bibliotecario".

Los gremios (hace un mes) y autoridades de la secundaria presentaron cartas con solicitudes al Consejo Escolar para que medie y exija a la empresa que se haga cargo de los problemas que hoy atraviesan.

"La escuela se entregó con la obra en malas condiciones", afirmó un integrante de la comunidad educativa que contó que la semana pasada advirtieron de un escape de gas y se tuvo que arreglar un flexible en la cocina que estaba mal colocado. "Nada nos garantiza que toda la conexión esté bien hecha, haría falta que se revise todo", pidieron con preocupación desde Udocba. Lo cierto es que desde el Consejo Escolar están al tanto de la situación pero al ser una obra impulsada por la Provincia esperan que la empresa constructora se haga cargo de los trabajos que quedaron "pendientes" o "mal realizados".


Más escuelas complicadas

Desde Udocba mencionaron algunas otras instituciones que están con problemas y aseguraron que "las instalaciones de gas y luz es lo más grave en todas las escuelas. Además la mampostería, los techos, vemos que hace años no se invierte en eso".

Algunas que les preocupan son la Escuela Técnica N° 2, donde "están queriendo dar clases a 600 alumnos en el gimnasio, lo quieren dividir y dar clases ahí para no suspenderlas", la Secundaria N°8 que posee problemas de infraestructura, se llueve, hay un problema de revoques, cielo raso.

Otro caso es el de la Secundaria 1 "que ponen como modelo pero fue creada para ser Secundaria y tenía 5 aulas. Lo mismo sucedió con la de Recalde con las que ya estaba la Reforma Educativa vigente" y consta de seis años.

Fuente: http://www.elpopular.com.ar/eimpresa/285630/escuelas