NOTICIAS DE NUESTRAS SEDES

OLAVARRIA

24-09-2019

Nueva jornada de lucha del FUDB en Olavarría
UDOCBA - Nueva jornada de lucha del FUDB en Olavarría
Nota Completa

De esta forma las trabajadoras y trabajadores de la educación reiteran las demandas del impacto de la crisis económica que genera un “deterioro diario de las condiciones de vida”. Tiene alcance provincial y en nuestra Ciudad llevan a cabo  juntada de firmas y charlas con la comunidad.

Durante la mañana de este martes, trabajadoras y trabajadores nucleados en el Frente de Unidad Docente Bonaerense realizan diversas actividades en el marco de una nueva jornada de lucha.

 La medida tiene como objetivo reiterar las demandas ya realizadas frente al impacto de la crisis económica, “que sigue generando el deterioro diario de las condiciones de vida de nuestra comunidad y vulnera el derecho a la alimentación de niños/as y jóvenes en una Provincia productora y exportadora de alimentos”.

La actividad tiene alcance provincial y en Olavarría docentes llevan a cabo charlas con la comunidad y juntan firmas en diferentes puntos de la Ciudad, como el Consejo Escolar y el Paseo Jesús Mendía. Por la tarde se presentarán en las Escuelas 80 y 49.

 En el marco de una recorrida de Infoeme y consultas realizadas a los/as docentes que encabezan las actividades, al momento, sostuvieron que "hay buena respuesta con respecto a la juntada de firmas".

Asimismo convocan a firmar el petitorio que expresa las siguientes demandas:

1. Convocatoria a la Comisión Técnica Salarial. Ejecución mensual de la actualización automática del salario (cláusula gatillo). Recuperación del poder adquisitivo del salario.

2. Actualización de las Asignaciones Familiares.

3. Declaración de la Emergencia Alimentaria y aumento de los cupos y el monto destinado al Servicio Alimentario Escolar, duplicándose su valor, con actualización según el índice inflacionario. Se hace imperioso, en el marco de esta crisis, el incremento de los cupos del SAE respondiendo a las solicitudes expresadas por las Escuelas.

4. Demandamos la resolución urgente de las graves problemáticas edilicias.

5. Reclamamos la intervención urgente de la DGCyE ante las acciones autoritarias y de hostilidad laboral hacia los/as docentes, ejercidas desde diferentes niveles de la conducción educativa.

Fuente:
https://www.infoeme.com/nota/2019-9-24-10-33-0-nueva-jornada-de-lucha-del-fudb-en-olavarria


05-02-2020

Udocba: "Fuimos los únicos que luchamos por el blanqueo salarial"
UDOCBA - Udocba: "Fuimos los únicos que luchamos por el blanqueo salarial"
Nota Completa

A principio del mes de enero el gobernador Axel Kicillof mantuvo una reunión con los gremios docentes, UDOCBA con afiliados en Olavarría estuvo presente en ese encuentro. La Secretaria General a nivel local, Albalía Benito, en diálogo con "Un Cacho de Mañana" por FM 98POP afirmó que ese diálogo "fue favorable, llevamos diferentes inquietudes como infraestructura, comedores escolares y sueldos y vimos que están muy al tanto de los problemas que tenemos".

La discusión salarial será uno de los temas centrales en los futuros encuentros con el gobierno provincial, aunque se espera que la infraestructura escolar también ocupe los primeros lugares en la agenda educativa del gobierno de Axel Kicillof "nosotros fuimos los primeros y los únicos que estamos luchando por el blanqueo salarial", destacó la dirigente sindical.

Desde la cartera educativa provincial anunciaron nuevas reuniones aunque según lo manifestado por Benito "no nos han convocado, empieza marzo y este problema no esta solucionado pero desde UDOCBA vamos a esperar un tiempo ante el cambio de gobierno como lo hicimos con María Eugenia Vidal y Daniel Scioli", expresó.

El próximo jueves 6 de febrero se realizará una reunión entre los secretarios generales de UDOCBA, habrá que esperar si definen el porcentaje de pedido de aumento "no queremos el conflicto por sí mismo pero no vamos a aceptar cualquier cosa por un cambio de gobierno porque las ofertas siempre son evaluadas por las bases", afirmó Albalía Benito.

En los últimos años el pedido de aumento de los docentes estuvo relacionado con la inflación aunque desde UDOCBA el reclamo será "no aceptar sumas no remunerativas porque el 60% del salario docente es en negro", expresó.

Por último reafirmó que "con el blanqueo salarial más un porcentaje por cláusula gatillo estaríamos igual a la inflación", definió Albalía Benito.

Fuente:
http://www.elpopular.com.ar/140729


24-01-2020

Docentes: UDOCBA pedirá cláusula gatillo y blanqueo salarial
UDOCBA - Docentes: UDOCBA pedirá cláusula gatillo y blanqueo salarial
Nota Completa

De todos modos, sólo hubo un contacto con las autoridades provinciales y ahora se espera la paritaria nacional que establecerá un piso sobre el cual negociarán las distintas provincias. Así lo indicó la titular de UDOCBA Olavarría, Albalía Benito. La dirigente, indicó que no quieren el conflicto y lamentan que las paritarias no comiencen en enero.

 

 

Fuente:
https://lu32.com.ar/nota/77150/docentes-udocba-pedira-clausula-gatillo-y-blanqueo-salarial


02-11-2018

Sirenazo a tres meses de la tragedia de Moreno
UDOCBA - Sirenazo a tres meses de la tragedia de Moreno
Nota Completa

Este viernes 2 de noviembre se cumplen tres meses de la explosión en la sala de profesores de la Escuela Nº 49 de Nicolás Avellaneda.

 Es por ello que en diversos puntos de la provincia de Buenos Aires los docentes se movilizaron para recordar a Sandra y Rubén, la vicedirectora y el auxiliar fallecidos en el hecho.

La medida – como también se realizó en nuestra ciudad – estuvo acompañada de un sirenazo por parte de los Bomberos Voluntarios.

Fuente:
Sirenazo a tres meses de la tragedia de Moreno


03-10-2018

Los docentes mostraron preocupación por falta de paritarias
UDOCBA - Los docentes mostraron preocupación por falta de paritarias
Nota Completa

Con casos de docentes de escuelas de la ciudad, se denunciaron varias falencias no sólo en infraestructura, sino también en la contención social de los alumnos. Una docente denunció que con dos cargos, el alquiler le ocupa el 45% de sus ingresos.

En una importante conferencia de prensa realizada en la sede de Suteba, el Frente de Unidad Docente Bonaerense mostró, en casos de docentes, las diversas complicaciones que presentan no sólo por la falta de acuerdo paritario, sino que por la crisis social que afecta al alumnado.

 Carolina Demelli, una de las docentes, indicó que la problemática pasa por el sueldo. “En un momento me puse a hacer cuentas como cualquiera en la casa y estuve relacionando lo que pago de alquiler con el sueldo que estoy cobrando. Fui haciendo un pequeño trabajo con el sueldo del 2015, 2016, 2017 y este año, en el mismo mes”.

El resultado, es que en 2015 su sueldo (por dos cargos) era de 19 mil pesos, y un alquiler con cochera le costaba 4.300 pesos mensuales. Repasó como fue creciendo en ese periodo hasta llegar a estos días, donde destacó que “hoy estoy ganando 27.666 pesos, y 12.600 pesos son de alquiler. Lo cual me significa un 45% de mi sueldo”.

A su turno, Miriam Santana dejó en claro que “hoy en día es imprescindible tener dos cargos para sobrevivir, no decimos de cubrir todas las necesidades. Un año, un cargo, un sueldo, alcanzaba para pagar alquiler y servicios. Y lo que pagué la semana pasada es un sueldo y medio en alquiler y servicios. Con el medio sueldo que queda tenemos que comer, vestirnos, sostener una familia”.

Pero además “tenemos que cubrir todas las necesidades que el Estado no cubre. La ropa de trabajo la pagamos, también los materiales de los chicos. En un contexto de inflación permanente, nuestros chicos llegan sin elementos y hasta sin comer”.

 Leandro González, otro docente, destacó que “enseñar es mucho más en la Argentina. Es colgar un pizarrón, darle de comer a los chicos, tocar el timbre porque faltó un preceptor y no hay suplente, tener que ir todos los días y ver que una puerta está rota y hacer de cerrajero, soldar los bancos”.

Mario Sánchez, docente de arte, opinó que “se está ignorando al docente como persona sobre todas las cosas. Somos docentes, se hace difícil impartir una buena clase. Todos estos problemas sociales no los sufre sólo el docente, también la familia de nuestros alumnos”.

“Estamos yendo a trabajar con cierto desánimo. No viendo solamente que el dinero no nos alcanza a nosotros, sino que los alumnos padecen y hasta en circunstancias peores que nosotros. Ni que hablar llevar los materiales a clase. Yo que soy de arte tengo un cargo y realmente mi sueldo no es muy agraciado. Se me imposibilita por completo llevar material para todos los alumnos. Lo hacía pero es casi imposible. Antes de ser docentes somos trabajadores, somos personas. Padres” finalizó.

Fuente:
https://www.infoeme.com/nota/2018-10-2-20-58-0-los-docentes-mostraron-preocupacion-por-falta-de-paritarias