NOTICIAS DE NUESTRAS SEDES

LA PLATA

23-10-2019

Desde UDOCBA La Plata advierten los “graves problemas de infraestructura”
UDOCBA - Desde UDOCBA La Plata advierten los “graves problemas de infraestructura”
Nota Completa

La secretaria general de UDOCBA La Plata, Fabiana Berardi, afirmó a DixitP que este miércoles el Bloque Sindical de Educación La Plata le pidió una reunión de UEGD  con carácter de urgencia a la jefa distrital, Analía Méndez. 

“Nos preocupan los graves problemas de infraestructura de las escuelas de La Plata”, sostuvo y agregó que “también hay aulas superpobladas o las suspensiones de clases por salones inhabilitados”.  

Asimismo, la gremialista apuntó contra el director general de Cultura y Educación, Gabriel Sánchez Zinny y al intendente Julio Garro por la falta de mobiliario en las escuelas y la falta de artículos de limpieza así como también la poca oferta de cargos docentes y auxiliares. Además, Berardi en un contexto de crisis aguda cuestionó la falta de cupos del SAE y “las promesas del Gobierno de turno de hacer obras en ciertas escuelas cuando docentes como alumnos están hacinados”. 

Por último, la secretaria general de UDOCBA adelantó que ante la falta de respuestas del Gobierno se tomarán la semana entrante medidas gremiales.

Fuente:
https://dixitp.com.ar/telefono-para-garro-y-sanchez-zinny-desde-udocba-la-plata-advierten-los-graves-problemas-de-infraestructura-que-atraviesan-las-escuelas-del-distrito/


07-08-2020

Udocba repudió la firma del diputado Valentín Miranda en un proyecto educativo
UDOCBA - Udocba repudió la firma del diputado Valentín Miranda en un proyecto educativo
Nota Completa

En un comunicado que lleva la firma de María José André, Secretaria General UDOCBA Trenque Lauquen, y vocal Comisión Directiva Provincial, el gremio “repudió” la firma del diputado Valentín Miranda en un proyecto que pedía por el regreso a clases presenciales en las escuelas rurales, y advirtió que se “pone en riesgo a los chicos y a los docentes”.

El comunicado señala: “Udocba Trenque Lauquen repudia la firma del diputado bonaerense Valentín Miranda que da apoyo a un proyecto elaborado por Vanesa Zuccari, donde le solicitan a la Directora de la Dirección General de Educación y Cultura Agustina Vila que le pida al Ministro de Educación Nacional Nicolás Trotta que habilite las clases en las escuelas rurales”, comienza el texto.

“Vanesa Zuccari es oriunda de la ciudad de Lincoln y accedió a una banca en la elecciones generales de 2015 por el Frente Cambiemos como Diputada provincial por la Cuarta Sección Electoral y fue reelecta en 2019 en representación de Juntos por el Cambio.

Dicho proyecto contradice la decisión del Gobernador de los bonaerenses y del Presidente  sobre la no esencialidad de la educación, al mismo tiempo que no respeta el marco de la prohibición de las reuniones sociales que decretó el P.E.N. Ante la extraordinaria situación que atraviesa la Argentina y el mundo, el Ministro de Salud Bonaerense, Daniel Gollan, expresó con respecto a la educación  que no se puede volver a la escuela hasta el 2021”.

Udocba Trenque Lauquen “expresa su preocupación ante la firma del Diputado Miranda, entendiendo que su actitud es exponer a los docentes rurales, como si los docentes y estudiantes rurales fueran inmunes. Miranda debería mandar sus hijos y sus sobrinos a esas escuelas para que no pierdan días de clases. Desde Udocba quedemos dejar en claro que queremos volver a clase  en las condiciones adecuadas y con garantías de cuidado para todos y todas”.

“En este marco de pandemia, los legisladores de cambiemos  piden esta barbaridad, teniendo el antecedente de Israel donde el rebrote  fue en las escuelas, no puede la sociedad permitir que los legisladores  vayan en contra del cuidado de la salud. Udocba Trenque Lauquen remarca que no están dadas las condiciones  en Argentina, ni en el mundo de la aplicabilidad de un protocolo que permita la presencialidad”.

“Creemos que si la preocupación de los legisladores bonaerenses del Frente Cambiemos es la continuidad pedagógica, deberían pedirle al Estado que garantice la conectividad  y los recursos  para la virtualidad, consideramos que no realizan estas acciones ya que deberían reconocer  que fueron responsables de desmantelar el Conectar Igualdad, programa que proveía de insumos más que necesarios en esta coyuntura”.

El diputado provincial Valentín Miranda “apoyando este proyecto con su firma pone en riesgo a las comunidades educativas rurales, ignorando los decretos  presidenciales  y más aun las emisiones de criterio de las UEGD y el comité mixto distrital, a los que ni siquiera consultaron”.

Asimismo “afirmamos, que no existe ganancia pedagógica en este régimen mixto que intentan aplicar con los protocolos, además de poner en riesgo a alumnos y sus familias y a todos los trabajadores de la educación rural”.

Fuente:
http://oesteba.com.ar/actualidad/udocba-repudio-la-firma-del-diputado-valentin-miranda-en-un-proyecto-educativo/


30-03-2020

Duras críticas a Garro por el recorte de los cupos en los comedores de las escuelas
UDOCBA - Duras críticas a Garro por el recorte de los cupos en los comedores de las escuelas
Nota Completa

“Estamos recibiendo información desde las Escuelas con SAE, respecto el recorte de cupos de comedor notificados por mail el día 27/03/2020 proveniente de la Municipalidad de La Plata. Frente a la desesperante situación que atraviesan las familias de nuestras comunidades educativas, hacemos un llamamiento al Intendente de la ciudad de La Plata”, expresó UDOCBA.

“Los sindicatos somos la voz de los trabajadores, usted nos excluyó del comité de emergencia, y ahora recorta cupos de comedor”, agregó el gremio docente en un comunicado de prensa que también señala: “Las políticas neoliberales, dejaron un saldo acuciante de la pobreza, no puede seguir ajustando el hambre”.

Y agregaron: “Desde UDOCBA La Plata denunciamos al intendente Julio Garro, responsable de la quita de cupos en el servicio alimentario escolar. Acompañamos los reclamos de los directores y maestros que registraron la extremada situación alimentaria de las familias, al retirar un miserable bolsón de alimentos en estos días”.

“Exigimos una justa y adecuada distribución de los cupos que los incluya a todos , en el marco de la atribución que le otorga la Resolución 507/2020 proveniente de la DGCyE y notifique de forma clara a las escuelas cómo se realizará la logística, sin generar más incertidumbre y pesar”, continúa el comunicado.

En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO, la referente local del gremio que conduce Miguel Díaz explicó que el reclamo central al intendente Julio Garro es “que piense en la niñez, en los más vulnerables”, y que “reintegre de inmediato la cantidad de raciones alimentarias, sobre todo en medio de la crisis sanitaria y económica que afecta a toda la sociedad y especialmente a los sectores populares”.

El comunicado de UDOCBA concluye: “Sr. Intendente Julio Garro, escuche la voz de los maestros, devuelva los cupos de Comedor de las escuelas de La Plata”.

Fuente:
http://www.infoblancosobrenegro.com/noticias/27494-duras-criticas-a-garro-por-el-recorte-de-los-cupos-en-los-comedores-de-las-escuelas


21-11-2019

Por la invasión de palomas, en el Normal 1 aconsejan que los chicos no vayan a clases
UDOCBA - Por la invasión de palomas, en el Normal 1 aconsejan que los chicos no vayan a clases
Nota Completa

La comunidad educativa del Normal 1 exige al ministerio de Educación bonaerense que intervenga para terminar con la plaga de palomas que invade el edificio. Desde UDOCBA señalaron que los directivos ya tuvieron que clausurar tres aulas y que hasta el momento el Consejo Escolar se limitó a ofrecer una desinfección. Los docentes denunciaron que hay niños que se están enfermando y pidieron a las familias que analicen si conviene seguir enviando a sus hijos a la escuela en estas condiciones de insalubridad.

“Nuestra escuela se encuentra en estado de abandono. Desde hace meses lidiamos con una invasión de palomas en toda la institución. Esto es un gran problema: docentes, trabajadores no docentes y nuestros estudiantes estamos desarrollando nuestras actividades entre piojillos, heces, nidos y hasta palomas muertas en aulas y pasillos de la escuela”, denuncia un comunicado firmado por el Equipo Docente Primario del Normal 1.

Y alertaron: “Esto ya es insostenible, se presentaron varios casos de alergia, neumonía y niños y niñas con piojillos en sus cuerpos. Nos exponen a enfermarnos”.

Ante esta situación y “habiendo agotado todas las instancias institucionales y burocráticas” los docentes de la Primaria N°127 convocó a las familias a que “acompañen el reclamo y revean la asistencia de los estudiantes a la escuela”.

La secretaria general de UDOCBA La Plata, Fabiana Berardi, explicó: “Estamos muy preocupados por la plaga de palomas y pedimos una fuerte intervención de la Dirección General de Cultura y Educación y del Consejo Escolar de La Plata”.

“Hasta el momento solo se han comunicado para hacer una desinfectación sin entender el problema. El problema son las palomas que andan por todo el edificio. Ya tuvieron que clausurar tres aulas. Esperamos respuestas y mañana habrá una sentada a las 12 del mediodía. Además se decidirá una medida para el viernes”, comunicó la dirigente gremial.

En el emblemático edificio ubicado en 14 y 51 también funcionan la secundaria Nº 32 y el Instituto Nº 95. El contacto directo con las heces y su inhalación puede producir cuadros infecciosos agudo, puede afectar al sistema nervioso central y también a diferentes órganos, inclusive el corazón.

Fuente:
http://www.infoblancosobrenegro.com/noticias/26453-por-la-invasion-de-palomas-en-el-normal-1-aconsejan-que-los-chicos-no-vayan-a-clases


26-09-2019

Protesta contra Vidal y Garro por obras para el Jardín 912 de La Plata
UDOCBA - Protesta contra Vidal y Garro por obras para el Jardín 912 de La Plata
Nota Completa

El edificio del Jardín N° 912 Dr. Ricardo Gutiérrez, ubicado en Altos de San Lorenzo, fue cerrado en el año pasado, bajo el compromiso de que allí se harían las obras necesarias ante los deficientes problemas de infraestructura. Sin embargo, a la fecha, no comenzaron, por lo que la comunidad educativa del lugar se movilizó para exigir una respuesta urgente.

Según detallaron desde la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (UDOCBA) en 2018 se firmó un acta acuerdo entre el ministro de Educación Gabriel Sanchez Zinny, el Intendente Julio Garro y la presidente del Consejo Escolar, Maricruz Lafit, para avanzar con una serie de obras en escuelas y jardines platenses.

Con un edificio viejo y en mal estado, el 912 fue una de las instituciones elegidas para las mejoras de infraestructura. Allí, se contrató una empresa, se hicieron los planos correspondientes y en diciembre se mudó a los niños y niñas a la Escuela N° 62, ubicada en el mismo barrio. Sin embargo, al día de hoy la obra ni siquiera fue empezada.

Desde el sindicato explicaron que aún «no se hizo nada» y que el edificio está prácticamente abandonado, tanto es así que parte del mobiliario nuevo que allí había «desapareció». «Está todo destruido, no se hizo nada, no se revisó nada, hicimos presentaciones, la directora se movió para todos lados. Nunca se hizo nada», detalló Jorge Bruschini, de UDOCBA La Plata, en diálogo con Contexto. Además, agregó que no hay respuesta alguna del Ministerio de Educación de la Provincia, ni mucho menos de la Municipalidad de La Plata.

«La arquitecta encargada de la obra nos dice que falta una firma. Que está todo listo, pero que falta orden técnica de empezar. Yo creo que es una cuestión de plata. Se ha ido el presupuesto por todo los acontecimientos que se dieron en el país y no cerraran los números para que empiece la obra», evaluó Bruschini. «Nadie te dice nada, nadie baja del Ministerio para decirnos por qué la obra se paró», agregó.

Mientras tanto, niños y niñas, se encuentran asistiendo a la Escuela N° 62. «El incumplimiento de obra hace que hoy se estén dando clases en condiciones que no son las adecuadas», destacó por su parte Fabiana Berardi, titular de UDOCBA La Plata.

«El Jardín tiene tres salitas a la mañana y a la tarde y va perdiendo matrícula constantemente. Le tuvieron que quitar un par de bibliotecas a la escuela primaria para poder compartirlo. Tienen baños de adultos (donde le tuvieron que hacer una tarima para que puedan ir al baño) no tienen cocina; toman merienda fría porque no pueden prender nada; están hacinados porque no hay ni siquiera un patio, están continuamente en un salón», describieron desde UDOCBA.

Vale destacar que no solo no comenzaron las obras del Jardín N° 912, sino que prácticamente no se cumplió con el resto de las que estaban pautadas dentro del acta compromiso firmada por el Municipio y la Provincia, que contemplaba instituciones de toda La Plata. «Hemos ido a Hernández, a Abasto, a la Avenida 520 a donde se comprometieron a hacer cuatro jardines y hay terrenos baldíos», destacó Burschini.

En este escenario, los padres y madres, cansados de promesas incumplidas, salieron a la calle para exigir respuestas urgentes a las autoridades municipales y provinciales. «Van a salir a la calle las veces necesarias hasta que les digan qué van a hacer. Si no van a hacer la obra, que al menos les digan que van a trasladarlos a un lugar más cómodo», concluyeron desde UDOCBA.

Fuente:
https://www.diariocontexto.com.ar/2019/09/25/protesta-contra-vidal-y-garro-por-obras-para-el-jardin-912-de-la-plata/