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TRENQUE LAUQUEN

03-03-2020

El CEF no estaría habilitado y convocan a movilizarse para defenderlo
UDOCBA - El CEF no estaría habilitado y convocan a movilizarse para defenderlo
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Un texto viral, que comenzó a circular esta noche advierte sobre la no habilitación del Centro de Educación Física (CEF) 18 de Trenque Lauquen. La noticia fue deslizada el lunes por el intendente en el Concejo Deliberante cuando anunció que habría que poner un  colectivo para trasladar los chicos al Polideportivo, y fue confirmada hoy a la mañana en una reunión de UEGD.  Desde el gremio de Udocba consideran que es una “maniobra política” de Cambiemos y desde distintos sectores educativos convocan a defender la institución. “Qué raro suena todo esto” señala el texto viral que circula por WhatsApp “siempre el discurso político fue y es que lo primordial es la educación. Que los niños, jóvenes y adultos estén en las instituciones haciendo actividades físicas, deportes. Dónde están las prioridades? Cuál es el discurso real?”. Según consignó María José André del gremio Udocba hoy a la mañana se convocó a una reunión de urgencia de la unión de gestión distrital (UEGD) que la comisión que integran funcionarios políticos del área, representantes del municipio y los gremios que establece las urgencias. Según contó André, en esa reunión Carolina Trupini, arquitecta de Infraestructura y Miguel Bulián Secretario de Obras Públicas, anunciaron que el CEF no está habilitado por la Provincia y no podrán dictarse más clases. OESTE BA hizo sonar el teléfono de la directora del CEF 18 Viviana Corral que dijo que no tienen una notificación oficial sobre el tema y que ellos no participan de esa reunión de UEGD por lo que esperan noticias oficiales. También se hizo sonar el teléfono de dos funcionarios municipales pero no se pudo contactar por la hora. André, del gremio UDOCBA consideró que se trata de “una maniobra política de Cambiemos para no poner la plata en las escuelas y destinarla a un edificio municipal. El CEF ahora no está habilitado, pero nunca estuvo en prioridad uno de UEGD, de pronto nos encontramos con este tema cuando el año pasado en plena campaña electoral el intendente inauguró una obra en el CEF ¿y ahora no está habilitado?” se quejó la dirigente sindical. “Es una movida para invertir la plata del fondo educativo en  un edificio que es de la municipalidad y no ponerlo en las escuelas, es una movida de Cambiemos, estamos trabajando para poder salvar al CEF” dijo y anunció que la próxima reunión será el jueves. En el CEF, ante la ausencia de notificaciones oficiales siguen con la inscripción abierta, pero la comunidad educativa de Trenque Lauquen ya se mueve para “salvar al CEF” según un texto viral que circula entre los teléfonos celulares de los docentes locales “Recordemos la gran Pueblada que hubo en 1988 cuando la gente salió a la calle apoyando, para que el intendente en su momento Jorge Barracchia comprara el edificio para el funcionamiento del CEF N° 18.  Durante años de trabajo y se sigue trabajando para seguir creciendo y mejorando las instalaciones. Luchando para que fuéramos escuchados,  siempre con el apoyo de la comunidad,  cooperadora juntando peso a peso para dar lo mejor.  Y de golpe,  repentinamente aparece una inhabilitación…Qué raro suena todo esto? qué  es lo que hoy tiene más valor? La educación o lo económico?” se pregunta el texto viral que dice que “será hora de defenfer la educación, el deporte y el CEF”. Según fuentes oficiales, arquitectos oficiales hoy recorrieron nuevamente el edificio y emitieron un dictamen que es reservado hasta el jueves. Otras fuentes señalaron que el informe que pide la inhabilitaciòn fue firmado en noviembre y se mantuvo en silencio, y otros quieren que la inhabilitación sea parcial y no total.

Fuente:
http://oesteba.com.ar/actualidad/el-cef-no-estaria-habilitado-y-convocan-a-movilizarse-para-defenderlo/


24-11-2018

Udocba denuncia fallas en escuelas del distrito
UDOCBA - Udocba denuncia fallas en escuelas del distrito
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La secretaria general de Udocba Trenque Lauquen, María José André elevó una nota al presidente del Consejo Escolar, Mauricio Rodecker en la que detalla varios reclamos de infraestructura que según la dirigente gremial “ya han sido planteados y no han tenido respuesta”. En la nota, a la que tuvo acceso La Opinión, el gremio describe los problemas que se habrían detectado en las distintas escuelas y jardines. Este es el detalle: Jardín 901: “las salas carecen de ventiladores y los aires acondicionados están rotos”.  EES 11: “los baños no tienen puerta, están con pérdida de agua, los alumnos manejan la llave de paso para el uso del agua, el baño de docentes está clausurado y existe en el mejor de los casos un ventilador por salón que en algunos no anda. Las preceptorías funcionan en el hueco de un ascensor donde claramente no entra el personal, por lo tanto están con mesas y sillas en los pasillos de la escuela. Las aulas no tienen picaporte y se llueven algunos salones”. EP 3: “baños: las cadenas no andan o son duras para que los alumnos accedan a su uso, en el baño de mujeres hay uno que se usa como depósito, se rebalsan y están los pozos llenos, produciendo aguas servidas. En el baño de varones no se puede tirar el agua en los mingitorios, porque rebalsan, no existen baños adaptados y habiendo alumnos de más de 14 años se comparten los baños con el primer ciclo. No hay rampas de acceso para personas con discapacidad, a partir de las 15 los alumnos comparten los baños con los docentes. Salida de emergencia: está la cartelería, pero la mayoría de las veces está cerrado con llave o con candado. Los matafuegos no están colocados en los lugares correspondientes. En el comedor diario, SUM, hay vidrios rotos en la puerta de entrada. En el aula de tercero la ventana no cierra y la traba de la puerta tampoco. Aulas que se llueven, no andan los ventiladores y existe un agujero en el tapial que delimita la escuela con el terreno baldío. Si bien muchas de estas cosas son de funcionamiento existen directivos que niegan o naturalizan cuestiones que deben solucionarse”. EE 7 de 30 de Agosto: “no tiene edificio, la parte que está habilitada para funcionamiento no tiene ventiladores, media escuela funciona en aulas modulares, los baños son químicos y no hay adaptados para personas con discapacidad y se comparten alumnos con profesores. Las puertas no son de emergencia y el edificio, la parte vieja que está en el patio, tiene peligro de derrumbe. Si llueve no se puede acceder a los baños, porque se mojan. La bibliotecaria, secretaria y directora están trabajando todas en un mismo lugar, que antes funcionaba como laboratorio. EES 2: “El cuerpo de baños de varones necesita un arreglo importante para no taparse, como pasa cotidianamente, los techos se llueven y están estropeando los pisos, no hay salidas de emergencia con puertas habilitadas para tal fin. Los desagües los días de lluvia rebalsan hacia adentro, hay paredes quebradas y los vidrios no son blindes, poniendo en riesgo la integridad física de los alumnos”. CFI: “Están sin transporte, por lo tanto funcionan en un edificio que no está adaptado para que funcione una escuela especial, sin baños, sin lugar para cambiado y los alumnos de CFI que deben ser higienizados se trasladan a Consejo Escolar, a un baño que tampoco está adaptado y en ocasiones se cambian los pañales sobre la mesa de sesiones del Consejo Escolar”. CEC 801: “La institución se llueve, se intentó un arreglo, pero no funcionó, se mojan las instalaciones eléctricas y deja de andar el equipo de calefacción central y también los ventiladores cercanos a la central del equipo, los vidrios no son blindes y el edificio está vidriado expuesto al sol. En el baño de docentes no hay presión de agua y se debe higienizar con un balde los mismos docentes. EES 10: “Tiene el patio sin cerco, se debería arreglar el existente y/o colocar uno nuevo. El techo de la biblioteca se llueve y en sectores del SUM hay humedad”. Escuela Especial 502: “Los baños no están adaptados para sillas de ruedas y/o sillas no pasan por las puertas”. EES 3: “El ascensor necesita un gran arreglo. Las puertas no son de emergencia. Los vidrios no son blindes. Las ventanas no tienen traba para cierre.
Respecto al SAE, la mayoría de las escuelas secundarias no tienen ese servicio, y no consideramos pertinente que el director deba solicitarlo, cuando es un servicio para todas las escuelas públicas. En el marco de la crisis que vivimos es necesario reforzar la alimentación de nuestros alumnos y no con una rodaja de pan, sino con una merienda digna. Los jardines más de una vez solicitan a los padres para variar o reforzar”. Por otro lado la dirigente gremial consideró “inadmisible que los artículos de limpieza de las escuelas que no poseen servicio de comedor deban correr por cuenta de la escuela, es decir el Estado no se hace cargo de la limpieza de sus edificios. No puede cargarse la responsabilidad de la limpieza sobre las cooperadoras de las escuelas para que solucionen la ausencia del Estado”. La nota finaliza diciendo “estas son solo algunas cuestiones que hemos logrado recabar, sin duda existen muchas más situaciones que demuestran la desinversión en el distrito de Trenque Lauquen y en este sentido nos volvemos a preguntar, ¿En qué gastamos los trenquelauquenches el Fondo Educativo? No nos olvidamos que fue la bandera de quien hoy es intendente, la crítica al gasto de dicho fondo, pero vemos que el tiempo corre y lo necesario sigue brillando por su ausencia”.

Fuente:
http://laopinion.com.ar/udocba-denuncia-fallas-en-escuelas-del-distrito/


20-11-2018

La delegacion de UDOCBA Trenque Tauquen participo en los torneos provinciales
UDOCBA - La delegacion de UDOCBA Trenque Tauquen participo en los torneos provinciales
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Premio fairplay, 4to lugar para el equipo de fútbol 5 masculino, compuesto por Losada Dante, Castrillon Lucas, Toledo Eduardo, Besga Lucas, Lopez Alejandro y Medina Jose Maria con la direccion de Sebastian Etchegaray. Y el 2do puesto para el voley femenino. El equipo compuesto por Del Canto Paz, Etchepare Ana Claudia, Lemos Romina, Trionfetti Mercedes, Carena Silvina, Folco Nora, Maturana Karina y Ortiz Paola. El DT de voley es Eduardo Toledo Es bueno destacar que antes debieron clasificarse en la region compitiendo en el distrito de Carlos Tejedor y luego viajaron a la ciudad de necochea este fin de semana para representar a la seleccion local y que ademas son todos afiliados a este sindicato.

Fuente:
http://www.deportelauquen.com.ar/la-delegacion-de-udocba-trenque-tauquen-participo-en-los-torneos-provinciales/cultura/


28-03-2018

Rechazo popular al cierre del bachillerato de adultos
UDOCBA - Rechazo popular al cierre del bachillerato de adultos
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La decisión de la Provincia de cerrar el bachillerato de adultos que funcionaba en el ex Comercial generó rechazo e indignación en los integrantes de la comunidad educativa. Anoche, se manifestaron en la puerta del edificio. La medida fue comunicada el lunes por la noche. Los docentes de la institución se negaron a ser reubicados y redactaron una nota en la que manifiestan su indignación por esta medida. La institución contaba con 60 alumnos inscriptos para primer año y unos 40 docentes quedaron en disponibilidad. Ayer por la mañana se desarrolló una reunión que contó con la presencia de los inspectores del área quienes fueron los encargados de anunciar la decisión del Ejecutivo bonaerense a autoridades y docentes de la institución. Según comentó María José André, vicedirectora de la entidad y secretaria general de Udocba “con esta decisión la escuela pierde un tercio de su estructura. Es un dolor muy grande. Porque esta escuela nace con el bachillerato de adultos hace 60 años”.


02-03-2018

Denuncian el cierre de cargos, y por otro lado hablan de “optimización de recursos”
UDOCBA - Denuncian el cierre de cargos, y por otro lado hablan de “optimización de recursos”
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Así lo indicó la secretaria general de Udocba local, María José André, quien agregó que los cargos que se cierran no se recuperan. Desde Educación desmintieron la información. A raíz de lo que se denominó como una “optimización de recursos” en el ámbito educativo impulsada por el gobierno de María Eugenia Vidal en el marco de la cual el Ejecutivo bonaerense decidió el cierre de 39 escuelas rurales de toda la provincia, desde Udocba Trenque Lauquen indicaron que la medida ya tuvo su impacto a nivel distrital, donde según la entidad se produjeron al menos cinco cierres de cargos (dos en el área especial y tres en escuelas rurales).
En este sentido, denunciaron que la iniciativa implica una pérdida de calidad educativa ya que, según aseguraron, los cargos que se cierran no se recuperan. En tanto que desde el área de Educación explicaron que se trata de una reubicación de alumnos y docentes en aquellos casos que la matrícula sea insuficiente. Cierre La secretaria general de Udocba Trenque Lauquen, María José André, se refirió a la situación que se está viviendo en el distrito en el ámbito educativo, donde de acuerdo a lo que marca se están cerrando cargos en el área de escuelas rurales y educación especial. Y al respecto indicó que “supuestamente el argumento utilizado para el cierre de cargos es que no tienen matrícula, pero se trata de una decisión tomada unilateralmente por los inspectores”.
Además la dirigente aseguró que “están cerrando cargos que después no se recuperan porque hay que tener en cuenta que la Provincia está realizando un ajuste en Educación por lo cual sería ingenuo creer que esto suceda”.
También la docente sostuvo que los últimos dos casos se produjeron en el área de educación especial, aunque indicó que “además hay tres casos en escuelas rurales donde se cerraron cargos por unificación de cursos”. “Esto sucedió en Corazzi, la EP N.º 37 de El Mate y en La Porteña, y eso significa tres maestras de grado menos”, comentó, agregando que algo similar sucedió en el paraje Las Marías, donde se habría cerrado el anexo que funcionaba en el lugar.
Por otra parte, Andrè aseguró que “son decisiones que están tomadas y nosotros no podemos modificarlas aunque hubiese sido interesante que se analicen en la UEGD y no que se definan unilateralmente sobre una matrícula proyectiva sin esperar al inicio del ciclo lectivo”. Reubicación Por su parte, desde el área de Educación se refirieron a esta situación y desmintieron que se estén llevando adelante cierre de cargos. Al respecto indicaron que “lo que se está haciendo es que en aquellos establecimientos donde la matricula es escasa, se reubican los alumnos y los docentes son reasignados en otros cargos. Es decir se les cambia la tarea”.
Además indicaron que existen casos, por ejemplo en áreas laborales, que a nivel local cuentan con escasa matrícula, y algunos de los docentes no contaban con el título habilitante, por lo cual los mismos no pueden ser reasignados a otros cargos.
Por último marcaron que “se trata de una decisión que busca optimizar los recursos con los que cuenta la educación porque es un despropósito tener un maestro para solo dos alumnos. Pero de ninguna manera se trata de cierre de cargos”.