NOTICIAS DE NUESTRAS SEDES

TRENQUE LAUQUEN

17-05-2020

UDOCBA Trenque Lauquen denuncia irregularidades en la entrega de bolsones desde el municipio.
UDOCBA - UDOCBA Trenque Lauquen denuncia irregularidades  en la entrega de bolsones desde el municipio.
Nota Completa


21-04-2020

UDOCBA COMENZÓ UNA COLECTA SOLIDARIA EN TRENQUE LAUQUEN PARA SUPLIR LA AUSENCIA POLÍTICA
UDOCBA - UDOCBA COMENZÓ UNA COLECTA SOLIDARIA EN TRENQUE LAUQUEN PARA SUPLIR LA AUSENCIA POLÍTICA
Nota Completa

La comunidad docente en Trenque Lauquen se puso al hombro una tarea napoleónica en el distrito y comenzó una colecta que busca ampliar la escasa ayuda del Gobierno local, el cual solo aportó unos cuantos bolsones de comida. Udocba es uno de los sindicatos que reúne los alimentos con la colaboración de distintas organizaciones sindicales y sociales.

María Jose André, secretaria general de Udocba delegación Trenque Lauquen es una de las dirigentes que encabeza la cruzada en el municipio ubicado a casi 500 km de la Capital Federal y que aun es gobernado por Juntos por el Cambio.

Miguel Fernández, intendente del distrito, recibió los reclamos del gremio y de los habitantes en general y, en medio de la crisis, solo proporcionó una escaza cantidad de bolsones de alimentos. Esto no detuvo el curso solidario de la comunidad por lo que Udocba y varias organizaciones sindicales y sociales que detectaron sencillamente la falta de colaboración del municipio comenzaron una colecta para ampliar la cantidad de comida, a lo que se sumó ropa y muebles para llevar a las casas de alumnos con necesidades imperiosas.

André denunció que el sindicato no fue convocado por el gobierno local al Comité de Crisis en el que se estudió la problemática de la zona. “Nos hubiera gustado poder participar. Nosotros sabemos la realidad de nuestros alumnos, cosa que muchos funcionarios desconocen”, arremete la dirigente. “Es triste tener que mendigar alimentos para nuestros alumnos cuando sabemos que están bajando desde la Provincia. Es evidente que a nivel distrital los filtros políticos siguen estando”, dispara. A la vez, denuncia que en el medio de la (pobre) entrega de alimentos existen “palos en las ruedas” por parte de la política. “Es medio ilógico que un Comité de Emergencia solo tenga la mirada del oficialismo local”, desliza en comunicacion con Sonido Gremial.

El gremio también integró a los merenderos al sistema de colectas, a los cuales se le acotaron las posibilidades y determinaron la sede del sindicato para reunir los elementos y repartirlos.

La logística no deja de ser otra de las aristas que integran la travesía para darle de comer a los niños, niñas y adolescentes del municipio. Los docentes son los encargados de ir a buscar la comida al Consejo Escolar, presidido por Cecilia Bazán. Desde allí, con sus vehículos los reparten por los domicilios de los alumnos. En ese viaje, se reparten tanto los alimentos como los cuadernillos de la comunidad pedagógica. Aun así, André no ve una queja en este sentido. “Nadie pone en cuestionamiento en este momento si nos corresponde o no hacerlo, creo que tenemos un servicio de vocación y que además hemos aprendido en el sindicalismo el compañerismo, ya nos tocarán tiempos mejores”, se esperanza. “Es momento de demostrar todo lo que aprendimos”, subraya.

Existe también una red de organizaciones que se puso al hombro lo que significa una cruzada solidaria en pos de alimentar a un pueblo necesitado. Esta red incluye tantos sindicatos, como CamionerosAtilra, la CGT localUdocba, entre otros, como la Peña de Boca Juniors, un grupo de transportistas (algunos afiliado al gremio de Hugo y Pablo Moyano más otros independientes), y más.

De los 100 servicios educativos que posee Trenque Lauquen, solo 8 escuelas brindan educación secundaria estatal (algunas rurales que también hay), más otros de los grandes defectos del sistema educativo de aquel distrito es la falta de servicios alimentarios. A raíz de ello, la aventura de un grupo de docentes que deben rellenar el vacío de la política.

Fuente:
https://sonidogremial.com.ar/sonidogremial/udocba-comenzo-una-colecta-en-trenque-lauquen-para-suplir-la-ausencia-politica/


03-03-2020

El CEF no estaría habilitado y convocan a movilizarse para defenderlo
UDOCBA - El CEF no estaría habilitado y convocan a movilizarse para defenderlo
Nota Completa

Un texto viral, que comenzó a circular esta noche advierte sobre la no habilitación del Centro de Educación Física (CEF) 18 de Trenque Lauquen. La noticia fue deslizada el lunes por el intendente en el Concejo Deliberante cuando anunció que habría que poner un  colectivo para trasladar los chicos al Polideportivo, y fue confirmada hoy a la mañana en una reunión de UEGD.  Desde el gremio de Udocba consideran que es una “maniobra política” de Cambiemos y desde distintos sectores educativos convocan a defender la institución.

“Qué raro suena todo esto” señala el texto viral que circula por WhatsApp “siempre el discurso político fue y es que lo primordial es la educación. Que los niños, jóvenes y adultos estén en las instituciones haciendo actividades físicas, deportes. Dónde están las prioridades? Cuál es el discurso real?”.

Según consignó María José André del gremio Udocba hoy a la mañana se convocó a una reunión de urgencia de la unión de gestión distrital (UEGD) que la comisión que integran funcionarios políticos del área, representantes del municipio y los gremios que establece las urgencias. Según contó André, en esa reunión Carolina Trupini, arquitecta de Infraestructura y Miguel Bulián Secretario de Obras Públicas, anunciaron que el CEF no está habilitado por la Provincia y no podrán dictarse más clases.

OESTE BA hizo sonar el teléfono de la directora del CEF 18 Viviana Corral que dijo que no tienen una notificación oficial sobre el tema y que ellos no participan de esa reunión de UEGD por lo que esperan noticias oficiales. También se hizo sonar el teléfono de dos funcionarios municipales pero no se pudo contactar por la hora.

André, del gremio UDOCBA consideró que se trata de “una maniobra política de Cambiemos para no poner la plata en las escuelas y destinarla a un edificio municipal. El CEF ahora no está habilitado, pero nunca estuvo en prioridad uno de UEGD, de pronto nos encontramos con este tema cuando el año pasado en plena campaña electoral el intendente inauguró una obra en el CEF ¿y ahora no está habilitado?” se quejó la dirigente sindical.

“Es una movida para invertir la plata del fondo educativo en  un edificio que es de la municipalidad y no ponerlo en las escuelas, es una movida de Cambiemos, estamos trabajando para poder salvar al CEF” dijo y anunció que la próxima reunión será el jueves.

En el CEF, ante la ausencia de notificaciones oficiales siguen con la inscripción abierta, pero la comunidad educativa de Trenque Lauquen ya se mueve para “salvar al CEF” según un texto viral que circula entre los teléfonos celulares de los docentes locales

“Recordemos la gran Pueblada que hubo en 1988 cuando la gente salió a la calle apoyando, para que el intendente en su momento Jorge Barracchia comprara el edificio para el funcionamiento del CEF N° 18.  Durante años de trabajo y se sigue trabajando para seguir creciendo y mejorando las instalaciones. Luchando para que fuéramos escuchados,  siempre con el apoyo de la comunidad,  cooperadora juntando peso a peso para dar lo mejor.  Y de golpe,  repentinamente aparece una inhabilitación…Qué raro suena todo esto? qué  es lo que hoy tiene más valor? La educación o lo económico?” se pregunta el texto viral que dice que “será hora de defenfer la educación, el deporte y el CEF”.

Según fuentes oficiales, arquitectos oficiales hoy recorrieron nuevamente el edificio y emitieron un dictamen que es reservado hasta el jueves. Otras fuentes señalaron que el informe que pide la inhabilitaciòn fue firmado en noviembre y se mantuvo en silencio, y otros quieren que la inhabilitación sea parcial y no total.

Fuente:
http://oesteba.com.ar/actualidad/el-cef-no-estaria-habilitado-y-convocan-a-movilizarse-para-defenderlo/


24-11-2018

Udocba denuncia fallas en escuelas del distrito
UDOCBA - Udocba denuncia fallas en escuelas del distrito
Nota Completa

La secretaria general de Udocba Trenque Lauquen, María José André elevó una nota al presidente del Consejo Escolar, Mauricio Rodecker en la que detalla varios reclamos de infraestructura que según la dirigente gremial “ya han sido planteados y no han tenido respuesta”.

En la nota, a la que tuvo acceso La Opinión, el gremio describe los problemas que se habrían detectado en las distintas escuelas y jardines. Este es el detalle:

Jardín 901: “las salas carecen de ventiladores y los aires acondicionados están rotos”.

 EES 11: “los baños no tienen puerta, están con pérdida de agua, los alumnos manejan la llave de paso para el uso del agua, el baño de docentes está clausurado y existe en el mejor de los casos un ventilador por salón que en algunos no anda. Las preceptorías funcionan en el hueco de un ascensor donde claramente no entra el personal, por lo tanto están con mesas y sillas en los pasillos de la escuela. Las aulas no tienen picaporte y se llueven algunos salones”.

EP 3: “baños: las cadenas no andan o son duras para que los alumnos accedan a su uso, en el baño de mujeres hay uno que se usa como depósito, se rebalsan y están los pozos llenos, produciendo aguas servidas. En el baño de varones no se puede tirar el agua en los mingitorios, porque rebalsan, no existen baños adaptados y habiendo alumnos de más de 14 años se comparten los baños con el primer ciclo. No hay rampas de acceso para personas con discapacidad, a partir de las 15 los alumnos comparten los baños con los docentes. Salida de emergencia: está la cartelería, pero la mayoría de las veces está cerrado con llave o con candado. Los matafuegos no están colocados en los lugares correspondientes. En el comedor diario, SUM, hay vidrios rotos en la puerta de entrada. En el aula de tercero la ventana no cierra y la traba de la puerta tampoco. Aulas que se llueven, no andan los ventiladores y existe un agujero en el tapial que delimita la escuela con el terreno baldío. Si bien muchas de estas cosas son de funcionamiento existen directivos que niegan o naturalizan cuestiones que deben solucionarse”.

EE 7 de 30 de Agosto: “no tiene edificio, la parte que está habilitada para funcionamiento no tiene ventiladores, media escuela funciona en aulas modulares, los baños son químicos y no hay adaptados para personas con discapacidad y se comparten alumnos con profesores. Las puertas no son de emergencia y el edificio, la parte vieja que está en el patio, tiene peligro de derrumbe. Si llueve no se puede acceder a los baños, porque se mojan. La bibliotecaria, secretaria y directora están trabajando todas en un mismo lugar, que antes funcionaba como laboratorio.

EES 2: “El cuerpo de baños de varones necesita un arreglo importante para no taparse, como pasa cotidianamente, los techos se llueven y están estropeando los pisos, no hay salidas de emergencia con puertas habilitadas para tal fin. Los desagües los días de lluvia rebalsan hacia adentro, hay paredes quebradas y los vidrios no son blindes, poniendo en riesgo la integridad física de los alumnos”.

CFI: “Están sin transporte, por lo tanto funcionan en un edificio que no está adaptado para que funcione una escuela especial, sin baños, sin lugar para cambiado y los alumnos de CFI que deben ser higienizados se trasladan a Consejo Escolar, a un baño que tampoco está adaptado y en ocasiones se cambian los pañales sobre la mesa de sesiones del Consejo Escolar”.

CEC 801: “La institución se llueve, se intentó un arreglo, pero no funcionó, se mojan las instalaciones eléctricas y deja de andar el equipo de calefacción central y también los ventiladores cercanos a la central del equipo, los vidrios no son blindes y el edificio está vidriado expuesto al sol. En el baño de docentes no hay presión de agua y se debe higienizar con un balde los mismos docentes.

EES 10: “Tiene el patio sin cerco, se debería arreglar el existente y/o colocar uno nuevo. El techo de la biblioteca se llueve y en sectores del SUM hay humedad”.

Escuela Especial 502: “Los baños no están adaptados para sillas de ruedas y/o sillas no pasan por las puertas”.

EES 3: “El ascensor necesita un gran arreglo. Las puertas no son de emergencia. Los vidrios no son blindes. Las ventanas no tienen traba para cierre.
Respecto al SAE, la mayoría de las escuelas secundarias no tienen ese servicio, y no consideramos pertinente que el director deba solicitarlo, cuando es un servicio para todas las escuelas públicas. En el marco de la crisis que vivimos es necesario reforzar la alimentación de nuestros alumnos y no con una rodaja de pan, sino con una merienda digna. Los jardines más de una vez solicitan a los padres para variar o reforzar”.

Por otro lado la dirigente gremial consideró “inadmisible que los artículos de limpieza de las escuelas que no poseen servicio de comedor deban correr por cuenta de la escuela, es decir el Estado no se hace cargo de la limpieza de sus edificios. No puede cargarse la responsabilidad de la limpieza sobre las cooperadoras de las escuelas para que solucionen la ausencia del Estado”.

La nota finaliza diciendo “estas son solo algunas cuestiones que hemos logrado recabar, sin duda existen muchas más situaciones que demuestran la desinversión en el distrito de Trenque Lauquen y en este sentido nos volvemos a preguntar, ¿En qué gastamos los trenquelauquenches el Fondo Educativo? No nos olvidamos que fue la bandera de quien hoy es intendente, la crítica al gasto de dicho fondo, pero vemos que el tiempo corre y lo necesario sigue brillando por su ausencia”.

Fuente:
http://laopinion.com.ar/udocba-denuncia-fallas-en-escuelas-del-distrito/


20-11-2018

La delegacion de UDOCBA Trenque Tauquen participo en los torneos provinciales
UDOCBA - La delegacion de UDOCBA Trenque Tauquen participo en los torneos provinciales
Nota Completa

Premio fairplay, 4to lugar para el equipo de fútbol 5 masculino, compuesto por Losada Dante, Castrillon Lucas, Toledo Eduardo, Besga Lucas, Lopez Alejandro y Medina Jose Maria con la direccion de Sebastian Etchegaray.

Y el 2do puesto para el voley femenino. El equipo compuesto por Del Canto Paz, Etchepare Ana Claudia, Lemos Romina, Trionfetti Mercedes, Carena Silvina, Folco Nora, Maturana Karina y Ortiz Paola.

El DT de voley es Eduardo Toledo

Es bueno destacar que antes debieron clasificarse en la region compitiendo en el distrito de Carlos Tejedor y luego viajaron a la ciudad de necochea este fin de semana para representar a la seleccion local y que ademas son todos afiliados a este sindicato.

Fuente:
http://www.deportelauquen.com.ar/la-delegacion-de-udocba-trenque-tauquen-participo-en-los-torneos-provinciales/cultura/