NOTICIAS DE NUESTRAS SEDES

MERCEDES

27-07-2020

Tramo docente: inscriben para una nueva cohorte
UDOCBA - Tramo docente: inscriben para una nueva cohorte
Nota Completa

Desde UDOCBA Mercedes anunciaron que comenzaron con las inscripciones al Tramo de Formación Pedagógica en la ciudad. La formación comenzó a dictarse en el año 2018 tras gestiones del gremio docente, mediante la Secretaría de Capacitación, en conjunto con la Universidad del Este.

Luis Herrera, Secretario General de UDOCBA Mercedes, indicó, con mucha alegría que “se egresaron los primeros 60 alumnos del Tramo de Formación Pedagógica para Nivel medio de la Cohorte Agosto 2018”, y en cuanto a la situación de crisis sanitaria mundial afirmó que “teniendo en cuenta el contexto actual de pandemia, la cursada se adaptó al mismo, siendo el último cuatrimestre completamente virtual”.

En lo que respecta a la modalidad de cursada prevista para el nuevo periodo, será combinada, por lo que se contará con encuentros quincenales, los días sábados, siempre y cuando la situación sanitaria lo permita, y con soporte pedagógico virtual, con una duración de 2 años divididos en cuatro cuatrimestres.

En cuanto a los alumnos que culminaron el Tramo de nivel Medio, Herrera manifestó: “Quienes lo deseen, pueden continuar con el nivel Superior que comenzará a mediados del mes de agosto. Por lo que, la duración de dicho tramo es de solo un cuatrimestre, donde contarán con cuatro asignaturas, finalizando el mismo en el mes de noviembre aproximadamente”, destacando que “la titulación de nivel superior los habilita a desempeñarse en Institutos Terciarios de la Provincia de Buenos Aires”.

Se informó desde el sindicato que el tramo docente está dirigido a aquellas personas que cuenten con título universitario, técnico y/o terciario.

Para consultas e inscripciones por la nueva cohorte comunicarse al  mail: tpmercedes@udocba.org.ar  y/o mensajes de WhatsApp al 2324696898.

“Agradecemos a todos los sectores que hicieron posible que podamos hoy contar con 60 egresados y la posibilidad de abrir una nueva cohorte. En especial a todos los alumnos  y el cuerpo docente por su dedicación;  a las autoridades municipales que brindaron el espacio para que se efectúe la formación; al gremio AEFIP Seccional Mercedes que también colaboró con el SUM; a la Secretaría de Capacitación de UDOCBA y la UDE por confiar en la ciudad”, finalizó el Secretario General de UDOCBA, Luis Herrera.

Fuente:
https://noticiasmercedinas.com/site/2020/07/25/tramo-docente-inscriben-para-una-nueva-cohorte/


23-09-2019

Frente Docente entregará petitorio: cláusula gatillo y emergencia alimentaria
UDOCBA - Frente Docente entregará petitorio: cláusula gatillo y emergencia alimentaria
Nota Completa

En demanda de una cláusula gatillo de recomposición salarial mensual, y en reclamo de la emergencia alimentaria, los docentes realizarán la entrega de petitorio en las escuelas para recoger las firmas de maestros de la comunidad educativa.

En el marco de una jornada provincial de lucha, el Frente de Unidad Docente bonaerense realizará una entrega de petitorios. En cuanto al distrito de Mercedes, el documento será enviado por los gremios docentes a las escuelas para recoger las firmas de maestros y de toda la comunidad educativa.

El documento en cuestión refiere el reclamo reiterado de “las demandas ya realizadas frente al impacto de la crisis económica, que sigue generando el deterioro diario de las condiciones de vida de nuestra comunidad”.

Asimismo, el petitorio indica que la “situación profundiza el crecimiento de los indicadores de pobreza en nuestras familias y, particularmente, en nuestros niños, niñas, adolescentes y jóvenes, vulnerando el derecho a la alimentación en una Provincia productora y exportadora de alimentos”.

En cuanto la situación actual educativa refiere que “se incrementa la pérdida de poder adquisitivo del salario de los Trabajadores de la Educación y se deterioran las condiciones materiales para el desarrollo de los procesos de enseñanza y aprendizaje”.

El documento reclama la “convocatoria a la Comisión Técnica Salarial, ejecución mensual de la actualización automática del salario (cláusula gatillo), recuperación del poder adquisitivo del salario, actualización de las Asignaciones Familiares, declaración de la Emergencia Alimentaria y aumento de los cupos y el monto destinado al Servicio Alimentario Escolar, duplicándose su valor, con actualización según el índice inflacionario. Se hace imperioso, en el marco de esta crisis, el incremento de los cupos del SAE respondiendo a las solicitudes expresadas por las Escuelas”.

También demanda “la resolución urgente de las graves problemáticas edilicias” y reclama “la intervención urgente de la DGCyE ante las acciones autoritarias y de hostilidad laboral hacia los Docentes, ejercidas desde diferentes niveles de la conducción educativa”.

Al finalizar, el petitorio expresa “su total solidaridad con la justa lucha de los Docentes de Chubut”.

Fuente:
https://noticiasmercedinas.com/site/2019/09/22/frente-docente-entregara-petitorio-clausula-gatillo-y-emergencia-alimentaria/


02-08-2019

UDOCBA firmó convenio del programa Mi Terreno
UDOCBA - UDOCBA firmó convenio del programa Mi Terreno
Nota Completa

En el marco del convenio firmado por la municipalidad y los sindicatos que integran la Mesa Sindical Mercedes respecto al programa de entrega de terrenos del Banco Municipal de Tierras “Mi terreno”, en la mañana del lunes, el gremio docente UDOCBA firmó el convenio que establece un cupo para sus afiliados, los cuáles serán adjudicados por sorteo bajo la normativa vigente.

De la reunión participaron el Intendente Juan Ignacio Ustarroz, el Director de Tierras Javier Guevara, el Consejero Escolar José Pisano, el Secretario General Provincial de UDOCBA Alejandro Salcedo y el Secretario General local Luis Herrera.

Al respecto el Secretario General Provincial de UDOCBA, Alejandro Salcedo sostuvo que le “parece muy importante la firma del convenio” y que cuando se enteró “de la propuesta por parte del Intendente para que nuestros afiliados cuenten con un cupo a los fines que permita acceder a terrenos para dar solución a un problema tan importante de muchos argentinos respecto a la vivienda propia, enseguida nos pusimos a disposición”.

En cuanto a los beneficios que conlleva este convenio, el Secretario General de UDOCBA Mercedes Luis Herrera indicó que “agradecemos y acompañamos siempre las acciones concretas que tratan de solucionar los problemas fundamentales de los trabajadores, y la firma de este convenio es un claro ejemplo de eso”.

Teniendo en cuenta el año electoral y la situación paritaria actual, consultado tras la reunión respecto a la gestión de la gobernadora en estos años de gestión, Alejandro Salcedo indicó que “fue desastrosa en todos los planos, no ha logrado mejorar un índice, un sector, similar lo que está pasando a nivel nacional, en la economía no hay ningún número que beneficie a la clase trabajadora”.

Asimismo a pocos días de que se cumpla un año de la explosión provocada por una pérdida de gas en una Escuela Primaria de Moreno, que le costó la vida a dos trabajadores, Sandra Calamano y Rubén Rodríguez el Secretario Provincial no dejó de resaltar que “el próximo 2 de agosto se cumple un año en el que murieron dos compañeros, producto de la inoperancia, de la ineficacia, de la insensibilidad y por la falta de preocupación por la gente de este gobierno” y continuó afirmando al respecto que “en la escuela en la que murieron dos compañeros, con enviar una cuadrilla de gas, un gasista matriculado eso se resolvía. Y si lo enviaron también hay que hacer controles periódicos y todo eso no se hizo. En este momento todavía hay escuelas en Moreno que tienen problemas de gas, y de infraestructura. A eso también hay que agregarle el problema salarial ya que seguimos por debajo de la línea de pobreza”.

“Hay un número que está circulando y se lo escuche al intendente de Avellaneda, y que la gobernadora no salió a desmentirlo, que marca que Vidal se va a ir con 400 escuelas menos con la que se encontró, o sea que es una gobernadora que achicó el sistema educativo, achicó el presupuesto, ajustó y no le deja a la provincia de Buenos Aires más que problemas en educación” finalizó Salcedo.

Fuente:
https://mercedesya.com/noticias/udocba-firmo-convenio-del-programa-mi-terreno-zuxteds


25-02-2019

Inscriben para el Tramo Docente en Mercedes
UDOCBA - Inscriben para el Tramo Docente en Mercedes
Nota Completa

En la sede de UDOCBA, en calle 33 entre 18 y 20. La propuesta educativa se encuentra dirigida para todos los profesionales y técnicos de la región. La misma se dicta los sábados, cada 15 días en el CUR.

En el 2018 se puso en marcha la formación en Mercedes, para todos los profesionales y técnicos de la región, tras gestiones del Gremio Docente UDOCBA, mediante la Secretaria de Capacitación en conjunto con la Universidad del Este.

Por lo tanto, luego de la gran convocatoria y la notoria respuesta de todos los alumnos al ciclo educativo, se encuentra abierta la inscripción para el ciclo 2019 a la formación pedagógica, para los profesionales y técnicos  que deseen desempeñarse en el ámbito docente.

“El 2018 fue un año en el cual la mirada hacia los docentes quedó en último lugar por parte de los funcionarios provinciales y nacionales de turno, sin embargo nosotros nos trazamos el objetivo de lograr que se dicte esta carrera en la ciudad y lo hicimos a base de acciones concretas, hecho que beneficiará a todos los profesionales y técnicos que desean desempeñarse en el ámbito educativo” sostuvo el Secretario General de UDOCBA Mercedes sobre la nueva propuesta de formación.

Asimismo, el gremio indica que la carrera se cursa en el Centro Universitario Regional, espacio cedido por el ejecutivo municipal,  ubicado en calle 47 y 28 y en cuanto la modalidad de cursada sostienen que  es semipresencial, con encuentros quincenales los días sábados, con una duración de 2 años divididos en cuatro cuatrimestres.

Destacan desde el sindicato que el tramo docente está dirigido a aquellas personas que cuenten con  título universitario o terciario.  Por lo tanto, aquellos que deseen inscribirse pueden hacerlo en la sede del sindicato en calle 33 entre 18 y 20, los martes, miércoles y jueves de 10 a 13 horas, por mail: mercedes@udocba.org.ar o comunicándose al siguiente celular:  2324 479644.

Fuente:
https://noticiasmercedinas.com/site/2019/02/22/inscriben-para-el-tramo-docente-en-mercedes/


03-09-2018

Comenzó el Tramo Docente para Profesionales y Técnicos
UDOCBA - Comenzó el Tramo Docente para Profesionales y Técnicos
Nota Completa

Con alrededor de 80 alumnos inscriptos, lo que permitió que se formen tres cursos, se inició el ciclo de formación pedagógica en el CUR. La propuesta educativa fue impulsada por UDOCBA tras convenio con la UDE.

Este sábado por la mañana se dio inicio formal al Tramo de Formación Pedagógica en la ciudad de Mercedes, tras gestiones del Gremio Docente UDOCBA, mediante la Secretaría de Capacitación en conjunto con la Universidad del Este. Siendo el lugar de cursada donde alrededor de 80 alumnos asistieron a clases, divididos en tres cursos, el Centro Universitario Regional, ubicado en calle 47 entre 26 y 28.

 Previo al comienzo del dictado de clases se realizó una charla de bienvenida en el SUM central del espacio Universitario por parte del Secretario General de UDOCBA Mercedes, Luis Herrera; el Coordinador del CUR Sergio Carini, y el cuerpo de docentes de la UDE.

Al respecto uno de los principales impulsores de la propuesta educativa en la ciudad, Luis Herrera, indicó en la presentación que “en nombre de UDOCBA, juntamente con la Universidad Del Este, le damos la bienvenida y agradecemos la presencia de todos. Hoy tenemos el orgullo de poder realizar la inauguración del Tramo de Formación Docente, una idea hecha realidad. Agradecemos la apertura y compromiso con el proyecto  en todo momento del Intendente Juan Ustarroz, y también al Coordinador del Centro Universitario, Sergio Carini que nos a hospedado de la mejor forma en esta gran casa”.

Sobre la relevancia del ciclo formativo en lo que refiere a la educación pública, Herrera manifestó  que “éste tramo educativo de formación también se está lanzando en varias Seccionales dentro de toda la Provincia, lo que demuestra que el proyecto apunta a la Capacitación en educación y  eso es sumamente importante.  Como lo es que ustedes hoy estén acá, interesados en mejorar su capacitación y que luego puedan llevarla a la práctica en las aulas es mejorar la calidad de la educación pública”.

Asimismo el Coordinador del Centro Universitario, Sergio Carini expresó que “para nosotros es una gran alegría que haya una carrera más dentro de la casa. Agradecemos a UDOCBA, particularmente a Luis Herrera, que nos ha acercado la propuesta. No quiero dejar de resaltar el trabajo del gremio en lo que respecta a la capacitación docente”.

“Este proyecto es importante, sobre todo en esta coyuntura que estamos viviendo en nuestro país, ya que una de las formas de recortar en la educación era proponer que los profesionales que no tenían el tramo y estaban ejerciendo se tenían que ir de la docencia. En respuesta a eso, UDOCBA lanza éste programa de formación docente para profesionales que es fundamental para que se pueda asegurar la fuente de trabajo. Nuestro Intendente siempre nos pide que trabajemos con las instituciones y para nosotros es un orgullo haber entablado este vínculo con UDOCBA” finalizó Sergio Carini, Coordinador del CUR, dando lugar a la presentación formal de cada uno de los docentes y posteriormente al inicio de clases.

 

Fuente:
https://noticiasmercedinas.com/site/2018/09/02/comenzo-el-tramo-docente-para-profesionales-y-tecnicos/