NOTICIAS DE NUESTRAS SEDES

PATAGONES

16-09-2020

UDOCBA ratificó su pedido de urgente llamado a paritarias
UDOCBA - UDOCBA ratificó su pedido de urgente llamado a paritarias
Nota Completa

En línea con la solicitud presentada con fecha el pasado 24 de agosto, en el marco del Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) y también con los gremios estatales de la provincia de Buenos Aires, el Plenario de Secretarios Generales de UDOCBA ratificó la necesidad de una urgente convocatoria del Ministerio de Trabajo para continuar con la Comisión Técnica Salarial Docente.

En conversación con Noticias, la secretaria general de UDOCBA Patagones, Betina Páez, informó que “el deterioro de los salarios que afecta a las y los docentes bonaerenses exige que la continuidad de las reuniones paritarias tenga como resultado la recomposición inmediata de nuestros haberes”.

El Plenario “en el que se aprobó el reclamo de llamado a Paritarias se realizó en forma virtual y contó con la participación de más de 100 Secretarios Generales de toda la Provincia”.

 Asimismo, comentó que “con el objetivo de garantizar que el Estado provincial cuente con mayores recursos, el Plenario consideró acertada la decisión de recuperar fondos de coparticipación que le pertenecen a los bonaerenses, objetivo por el cual nuestra organización gremial siempre  ha bregado para poder otorgar sustentabilidad a nuestros salarios”.

Fuente:
https://www.noticiasnet.com.ar/nota/2020-9-16-8-5-0-udocba-ratifico-su-pedido-de-urgente-llamado-a-paritarias


13-01-2021

Oferta académica para estudiantes de la Comarca y la región
UDOCBA - Oferta académica para estudiantes de la Comarca y la región
Nota Completa

En el caso de Patagones, según informó la secretaria general Betina Páez, la oferta contempla Tramo Pedagógico Nivel Medio, Tramo Pedagógico Nivel Superior, Licenciatura en Higiene y Seguridad, Licenciatura en Gestión Educativa, Martillero, Tecnicatura Superior en Administración de Recursos Humanos y Tecnicatura Superior en Higiene y Seguridad.

Las ofertas

La carrera de Técnico Superior en Seguridad e Higiene está orientada a formar capital humano altamente calificado para mejorar las condiciones de trabajo en diferentes ámbitos como así también contribuir al cuidado integral de los trabajadores y al control ecológico del medio ambiente que redunden en el beneficio productivo y equilibrio biopsicosocial de la comunidad.

La carrera de Recursos Humanos está orientada a formar profesionales expertos en atraer, motivar, desarrollar y retener a los recursos humanos que se desempeñan en una organización, con las modernas metodologías de gestión que superen el viejo paradigma profesional que los convertía en meros “administradores de personal”.

Estas propuestas tienen resolución aprobada por el Consejo Federal de Educación, por lo que consecuentemente el presente Plan de Estudios se ha conformado atendiendo las demandas de estos nuevos escenarios del mercado laboral.

Cursado a distancia y con convenio con el Centro de Estudios Organizacionales

Licenciatura en Gestión Educativa: La carrera propone una mirada reflexiva sobre las áreas de la gestión educativa y busca complementar los estudios de base (terciarios o universitarios) de los/as estudiantes, enfocando sobre los aspectos relacionados a la conducción y gestión de las instituciones.

Gestión Educativa podrá participar en la gestión, supervisión y gobierno de un sistema o subsistema educativo con eficiencia, eficacia y autonomía asumiendo cargos directivos en instituciones de gestión estatal y/o privada de cualquiera de los niveles de enseñanza; organizar, asesorar y administrar unidades y servicios educativos elaborando y evaluando diseños curriculares a nivel macro y micro educativo, para la educación formal y no formal, presencial o a distancia; áreas de recursos humanos, entre otros.

Duración: 2 años a distancia con convenio con la Universidad del Este.

Licenciatura en Higiene y Seguridad: Se trata de un ciclo complementario de Licenciatura solo para Técnicos y Técnicos Superiores, egresados de universidades e institutos terciarios del área de Higiene y Seguridad en el Trabajo de todo el país. Duración 2 años a distancia.

Tramo de Formación Pedagógico Nivel Medio y Superior: Esta propuesta educativa surge con la intención de extender los niveles de formación a otros sectores de la sociedad que -por lo general- no son considerados en los procesos formativos, y además, busca adaptarse a los nuevos desafíos que proponen el medio social y profesional actual para la tarea docente.

Formación pedagógica

Es por ello que el Tramo de Formación Pedagógica en la UDE ofrece capacitación, actualización y perfeccionamiento en el desarrollo de la práctica docente, acorde a las demandas actuales, dando lugar a que sus estudiantes puedan acceder a un espacio de formación de postítulo, en un tiempo de cursada ágil y dinámico pero sin perder el horizonte de la formación rigurosa en el campo profesional.

El Tramo de Formación Pedagógica para Nivel Medio es una reafirmación de la necesidad de una formación específica para el desempeño de los técnicos y profesionales de diferentes áreas en el campo educativo y al mismo tiempo tener la posibilidad de una regularización de su situación laboral; por ello es imprescindible una mirada pedagógica en el conjunto de acciones que se efectúan como motivo de la enseñanza al interior de la escuela y de la complejidad que significa una buena práctica docente. Duración 2 años.

Inscripciones al 2920695000 o al 2920 577818 o al mail: cdepatagones@udocba.org.ar

Fuente:
https://www.noticiasnet.com.ar/nota/2021-1-13-8-42-0-oferta-academica-para-estudiantes-de-la-comarca-y-la-region


18-12-2020

Formación Laboral en Patagones: el proyecto de la Delegación de GCT en el distrito
UDOCBA - Formación Laboral en Patagones: el proyecto de la Delegación de GCT en el distrito
Nota Completa

Hace ya varios meses que la CGT se ha instalado en Patagones, con el fin de asistir a los y las trabajadoras del ultimo distrito de la provincia de Buenos Aires. Lo ha hecho a través de gremios como UDOCBA, que con Betina Paez como referente han llevado adelante diversas propuestas que benefician a diferentes sectores del partido. 

Brindar en el partido de Patagones Formación Laboral como una nueva oferta académica para quienes lo necesiten, es el proyecto que la delegación de CGT esta llevando adelante en Patagones.

La oferta educativa fue diagramada en base a un relevamiento de las necesidades de las industrias metalúrgicas locales, empleadoras y demandantes de los egresados del nivel medio. A su vez, con esta propuesta, se pretende brindar una salida laboral rápida a muchos jóvenes. por iniciativa de la CGT de Patagones y ante la demanda y necesidad de algunos sectores se realizaron gestiones para poder dar respuesta a esa necesidad.

Betina Paez nos cuenta que se llevaron adelante reuniones con las organizaciones sindicales nucleadas a subdelegación CGT Patagones, CGT regional Bahía Blanca y funcionarios de la pcia. de Buenos Aires relacionados a esta cartera y también se articuló con el Instituto Provincial de Formación Laboral (IPFL) que coordina, asiste y supervisa los 200 Centros de Formación Laboral (CFL) conveniados con diferentes actores sociales en la Provincia de Buenos Aires.

Estos Centros brindan a la comunidad una oferta de cursos y trayectos formativos gratuitos sobre diversas temáticas, que tienen reconocimiento oficial.

Otra de las actividades que el sector de trabajadores llevara adelante llegando al final de este 2020 es la elaboracion de panes dulces en los barrios con mayor indice de necesidad de asistencia de Patagones. Lo realizaran los días 16, 17 y 18 en Villa Rita, Villa Lynch y Villa del Carmen. La jornada estará coordinada por los compañeros que integran La subdelegación CGT PATAGONES , los referente barriales y la instructora Profesora Resser.

Fuente:
http://comarcahoy.com.ar/index.php/2020/12/16/formacion-laboral-en-patagones-el-proyecto-de-la-delegacion-de-gct-en-el-distrito/


18-12-2020

Oferta educativa de la CGT en Patagones
UDOCBA - Oferta educativa de la CGT en Patagones
Nota Completa

La Subdelegada de la CGT en Patagones, Betina Paez, anunció una serie de actividades que comenzarán mañana, en el marco de la oferta educativa de esa central obrera.

Las tareas fueron diagramadas en base a un relevamiento de las necesidades de las industrias locales, empleadoras y demandantes de los egresados.

A la vez, con esta propuesta, se pretende brindar una salida laboral rápida a muchos jóvenes.

Por iniciativa de la CGT de Patagones y ante la demanda y necesidad de algunos sectores se realizaron gestiones para poder dar respuesta a esa necesidad.

Se llevaron adelante reuniones con las organizaciones sindicales nucleadas y funcionarios de la provincia de Buenos Aires.

También se articuló con el Instituto Provincial de Formación Laboral (IPFL) la coordinación, asistencia y supervisión de los 200 Centros de Formación Laboral (CFL) conveniados con diferentes actores sociales en la Provincia de Buenos Aires. Los mismos brindan a la comunidad una oferta de cursos y trayectos formativos gratuitos sobre diversas temáticas, que tienen reconocimiento oficial.

Los días 16, 17 y 18 de este mes se llevarán adelante jornadas de elaboración de pan dulces para tres barrios carenciados de Patagones: Villa Rita, Villa Lynch y Villa del Carmen.

La jornada estará coordinada por integrantes de La subdelegación CGT Patagones, los referentes barriales y la instructora Profesora Resser.

Fuente:
https://www.patagonesadiario.com.ar/noticia/12284/oferta-educativa-cgt-en-patagones.html


25-09-2020

El gobierno no hizo ninguna oferta salarial a los docentes bonaerenses
UDOCBA - El gobierno no hizo ninguna oferta salarial a los docentes bonaerenses
Nota Completa

El Frente de Unidad Docente Bonaerense participó en el día de la fecha de la Comisión Técnica Salarial convocada por el Ministerio de Trabajo, retomando la discusión paritaria, luego de haber culminado la negociación del primer semestre 2020.

Según informó la titular de UDOCBA en Patagones, Betina Paez, los representantes sindicales ratificaron los reclamos del sector de los Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires, entre los cuales se destacan

La necesidad de un incremento salarial que esté por arriba de la inflación,
Incorporación de todas las sumas fijas al básico del salario docente y alcance a toda la escala salarial, tanto a trabajadores/as activos/as como a jubilados/as.
Equiparación de las Asignaciones Familiares de la Provincia con las de Nación.
Cobro de un plus por reconocimiento de uso de recursos tecnológicos y conectividad que garantizan la continuidad pedagógica, y cuya erogación impacta de forma directa en nuestro salario.
Eliminación de los COPAGOS del IOMA.
Equiparación salarial para docentes mal llamados “extraprogramáticos” , sector atravesado por la inequidad salarial y estatutaria

El Gobierno no realizó ninguna oferta salarial, situación que trae incertidumbre. “Los y las docentes necesitamos se recupere en carácter de urgente nuestros ingresos, habida cuenta que una amplia cantidad de compañeros y compañeras perciben salarios por debajo de la línea de pobreza”, señalaron.

Por unanimidad, los gremios exigen que en el próximo encuentro -a realizarse el jueves 1 de octubre- se formule una propuesta salarial concreta, en respuesta al compromiso asumido por todos los docentes de la provincia ante esta situación de pandemia ajena a todos.

Fuente:
https://www.patagonesadiario.com.ar/noticia/11761/el-gobierno-no-hizo-ninguna-oferta-salarial-a-docentes-bonaerenses.html