NOTICIAS DE NUESTRAS SEDES

CAMPANA

03-10-2020

UDOCBA DENUNCIA "INCONVENIENTES RECURRENTES" EN LA PRESTACIÓN DE IOMA
UDOCBA - UDOCBA DENUNCIA "INCONVENIENTES RECURRENTES" EN LA PRESTACIÓN DE IOMA

10-10-2020

“El pedido de volver a la presencialidad es solo de una pequeña parte de la comunidad educativa”
UDOCBA - “El pedido de volver a la presencialidad es solo de una pequeña parte de la comunidad educativa”
Nota Completa

Pedro Espinoza y Carolina Carabajal, dirigentes de UDOCBA (Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires) Seccional Campana, opinaron sobre el petitorio que recibió el intendente Abella de parte de alumnos y padres de 6° año para poder terminar el año lectivo cursando en las aulas.

En absoluta sintonía con lo expresado este miércoles por Lía Fernández, de SUTEBA, Espinoza señaló que "El grupo de alumnos y padres que se presentó ante Abella es un grupo de determinados alumnos de determinados colegios privados. Ni siquiera tenemos la certeza de que sus propios colegios hayan sido motores de este reclamo. Yo he estado hablando con afiliados nuestros que tienen alumnos en colegios privados que nos dicen que no están de acuerdo con que los chicos regresen a clases de forma presencial".
 
El secretario general de UDOCBA Campana lamentó que "le haya tocado esto que estamos pasando a esta Promoción 2020, es muy triste" pero explicó que "el tema de la necesidad del aislamiento es una cuestión totalmente ajena a una decisión política: es un tema de salud, y esto lo tienen que entender los padres. Los padres tendrían que ayudar a entenderlo ellos primero"
Carabajal, por su parte, también lamentó que desde los medios concentrados siempre se busque demonizar la acción de los sindicatos. En este caso puntual, la acusación que recae sobre ellos es la de ser los que "impiden que regresen las clases presenciales". Al respecto, manifestó que "es muy triste que siempre quieran poner a la sociedad en contra de los docentes, siendo que nosotros seguimos trabajando como siempre o incluso más todavía", y explicó que "en este contexto no tenemos horarios ni fines de semana. Estamos siempre respondiendo a los alumnos porque sabemos las dificultades que hay con las conexiones, que a veces no pueden conectarse y cuando lo pueden hacer hay que recibir sus trabajos y sus consultas, y no podemos decir que no, pues es nuestra función.
 
Es muy difícil el trabajo virtual, muy estresante tanto para alumnos como para docentes, pero es lo único viable que nos queda por ahora porque no están dadas las condiciones para volver a las escuelas. No están dadas las condiciones ni de salubridad ni de infraestructura. No está preparada la escuela para comenzar en este contexto tan difícil donde cada vez hay más casos, y acá en Campana también. Es como si fuese un capricho de una parte, porque este pedido de volver a la presencialidad es solamente de una pequeña parte de la comunidad educativa: no es toda la comunidad educativa.
 
"Sobre la viabilidad de retomar la presencialidad en Campana, en caso de que así lo determine el gobernador Kicillof, Espinoza dijo que" el análisis que hay que hacer es el siguiente: si tuviera que volver un grupo de 30 alumnos -aproximadamente, como suelen ser los cursos, y tengamos en cuenta que algunas escuelas tienen dos cursos, o sea, dos 6° en un turno y dos 6° en otro-, ¿cuántas aulas harían falta para cumplir con los protocolos?. Porque entrarían 6 alumnos por aula para respetar los protocolos. ¿Y cuántos docentes habría que contratar para poder cubrir esos 60 alumnos por turno? Estamos hablando de la necesidad de 10 aulas y 10 docentes para 2 cursos por turno, así que me parece que no solo hay que fijarse en lo edilicio, sino en cómo prepararte para poder responder a esos protocolos".
 
En cuanto a la llamativa omnipresencia mediática de este petitorio, Espinoza opinó que "están tratando de mover el amperímetro con cosas que son mas bien demagógicas y que pueden llegar a causar un cierto interés en la población. Pero por el momento a ese interés no lo despertaron tampoco porque salieron en la tapa y en dos páginas completas del diario local y no movió el amperímetro. Ni siquiera en la esfera de las escuelas privadas donde aparentemente surge esta necesidad. Entre alumnos y padres, hay muchísimas más personas que no están de acuerdo con esto".Carolina Carabajal luego mencionó la paradójica tapa del diario La Auténtica Defensa del día martes 6/10, en la que se encontraban yuxtapuestas una nota sobre este petitorio y otra que mencionaba el récord de casos positivos y de muertes por Covid-19 en la ciudad: "En la misma tapa del diario local está este pedido de que volvamos a las clases presenciales, y al lado se informan los casos de Covid en la ciudad, que van en pleno aumento, y que estamos pasando por un pico, y la cantidad de muertes que nadie tiene en cuenta. Llevamos 15 muertos en 17 días. Está a las claras que no estamos en condiciones de volver a la presencialidad".
 

Para cerrar, la Secretaria de Organización de UDOCBA manifestó que "se habla mucho desde el desconocimiento de lo que es un aula, una escuela, y cómo se trabaja en una escuela. Es una idea muy descabellada lo que busca este pequeño sector de volver a la presencialidad".

Fuente:
https://www.codigoplural.com.ar/post/el-pedido-de-volver-a-la-presencialidad-es-solo-de-una-pequeña-parte-de-la-comunidad-educativa


05-07-2019

Infraestructura en Campana
UDOCBA - Infraestructura en Campana
Nota Completa


21-06-2019

Reunión entre UDOCBA y el Consejo Escolar tras la caída de una docente al río
UDOCBA - Reunión entre UDOCBA y el Consejo Escolar tras la caída de una docente al río
Nota Completa

Autoridades del gremio se hicieron presentes en la Escuela Agraria 2, a la que asiste la maestra que sufriera el accidente en la Costanera, donde realizaron una serie de actuaciones y dialogaron con los docentes. Luego, mantuvieron una reunión con representantes del Consejo Escolar, desde donde se comprometieron a relevar todos los muelles de las escuelas isleñas.

Carolina Carabajal y Pedro Espinoza, delegada de UDOCBA Campana perteneciente a la Escuela Agraria Nº 2 (a su vez Secretaria de Organización del sindicato), y el Secretario General del gremio, respectivamente, llevaron a cabo una serie de actuaciones con el fin de aclarar la situación ocurrida durante en el muelle municipal, donde una docente cayó al agua y terminó siendo hospitalizada luego de romperse un aro en la zona de amarre de la embarcación colectivo. 

Los representantes gremiales dialogaron con el personal docente de la escuela Agraria 2 (a la que asiste la docente en cuestión) junto a docentes de otros servicios educativos, quienes manifestaron preocupación ante la falta de personal de Prefectura Naval Argentina desde hace tiempo en el lugar de embarque y desembarque. También reclamaron mantenimiento en los muelles de todas las escuelas y jardines del sector isleño.

Además, concretaron una reunión con el Jefe de la Prefectura Campana, el Prefecto Principal Edgardo Pisani, quien se comprometió a reponer el personal en el muelle durante los horarios de partida y llegada de todas las instituciones educativas.

Finalmente, Carabajal y Espinoza dialogaron con autoridades del Consejo Escolar Campana, los consejeros Martín Aquino (Presidente del cuerpo), Gabriela Ciminelli y Mario Luna (Tesorero). Desde el organismo explicaron que no contaban con varias notas de parte de la Directora de la escuela, sino solo una que solicita el mantenimiento de otro muelle, durante la semana pasada. No obstante, se comprometieron a hacer un relevamiento de todos los muelles del sector islas que son utilizados por personal de la DGCyE.

En cuanto al estado de salud de Daniela Viera, preceptora de la EESA N 2, quien cayera recientemente al Río Paraná, familiares aseguraron que se encuentra “con un cuadro de angustia generalizada”.

Fuente:
http://www.campananoticias.com.ar/noticia/55550/reunin-entre-udocba-y-el-consejo-escolar-tras-la-cada-de-una-docente-al-ro


21-06-2019

Autoridades de UDOCBA se reunieron con representantes del Consejo Escolar tras el incidente en el que una docente cayó al rió en el muelle municipal
UDOCBA - Autoridades de UDOCBA se reunieron con representantes del Consejo Escolar tras el incidente en el que una docente cayó al rió en el muelle municipal
Nota Completa

La delegada de UDOCBA CAMPANA perteneciente a la Escuela Agraria Nº 2 (a su vez Secretaria de Organización del sindicato) y el Secretario General realizaron una serie de actuaciones con el fin de aclarar la situación ocurrida el día martes en el muelle de la costanera local. 

En primer lugar se acercaron a hablar con los compañeros de la escuela Agraria 2 donde cumple funciones la maestra donde reportaron que “se encontraron con docentes de otros servicios educativos quienes manifestaron preocupación ante la falta de personal de Prefectura Naval Argentina desde hace tiempo en el lugar de embarque y desembarque”. También reclamaron mantenimiento en los muelles de todas las escuelas y jardines del sector isleño.

Carolina Carabajal y Pedro Espinoza se reunieron con el Prefecto Principal, Edgardo Pisani  (Jefe de la Prefectura Campana) quien se comprometió a reponer el personal en el muelle durante los horarios de partida y llegada de todas las instituciones educativas.

Luego concurrieron a Consejo Escolar Campana donde se reunieron con los consejeros escolares Martin Aquino (Presidente del cuerpo), Gabriela Ciminelli (Secretaria) y Mario Luna  (Tesorero) quienes aclararon la situación de no haber recibido varias notas de parte de la directora sino solo una que solicita el mantenimiento de otro muelle durante la semana pasada y ante el pedido del gremio, se comprometieron a hacer un relevamiento de todos los muelles del sector islas que son utilizados por personal de la DGCyE.

Fuente:
http://elcampanensediario.com/autoridades-udocba-se-reunieron-representantes-del-consejo-escolar-tras-incidente-una-docente-cayo-al-rio-muelle-municipal/