NOTICIAS DE NUESTRAS SEDES

CAMPANA

01-11-2020

Reunión entre IOMA y las seccionales de Campana de UDOCBA y SUTEBA
UDOCBA - Reunión entre IOMA y las seccionales de Campana de UDOCBA y SUTEBA
Nota Completa

Se llevó a cabo una reunión entre representantes de Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA) y dos sindicatos docentes de nuestra ciudad como son SUTEBA y UDOCBA participó por IOMA el Delegado de la Regional V San Isidro, Juan Cruz Dibiazo; junto a su Secretaria Florencia Capodimonte y la Delegada Distrital, Julia Freites. En representación de UDOCBA CAMPANA estuvo presente el Secretario General, Pedro Espinoza, en compañía del Secretario de Capacitación, Hugo Martínez; y por SUTEBA CAMPANA tuvo representación a través de su Secretaria General Lía Fernández.

El motivo expuesto fueron las diversas problemáticas que se desprenden de la deficiente cobertura en la zona, como es la asimetría entre lo que informa la Cartilla Médica de especialistas y la atención real de los mismos, incluido, en algunos casos el cobro de honorarios médicos (muy por encima de la categoría publicada).

Además hay atraso en el pago a proveedores de determinadas especialidades como por ejemplo Psicología, Acompañantes Terapéuticos, entre otros; cobro de insumos definidos como MÓDULO COVID de parte de los odontólogos, que según publica la Obra Asistencial, no corresponde abonar desde el 1 de septiembre; falta de cobertura de Prácticas Médicas en nuestra localidad que antes existían y falta de autorizaciones de prácticas de laboratorio.

El Delegado Regional expone una a una todas las acciones que viene llevando a cabo tanto él desde su área de actuación, como el organismo en sí en toda la provincia de Buenos Aires. Reconoce que esta gestión presidida por el Dr. Homero Giles ha recibido un presupuesto totalmente desfinanciado y endeudado, pero que lejos de lamentarse se encuentran trabajando desde el primer día para recuperar prestaciones y mejorar la gestión de trámites de todo tipo. Manifiesta que la pandemia ha dado como resultado que muchos pacientes que no utilizaban los beneficios han requerido la cobertura en número creciente ya que se han perdido fuentes laborales y con ello las prepagas han tenido una sangría importante.

Dibiazo explica a su vez como se administran ciertos trámites y que el lado positivo de la nueva forma de trabajo ha significado una organización mucho más prolija y visible de los trámites y expedientes. Amplía ejemplificando sobre la mejora en la cobertura de medicación oncológica, entre otros aspectos. Se refiere a que muchas veces la insuficiencia en la aprobación de prácticas de laboratorio se debe a solicitudes que suscriben en las recetas algunos médicos, que no tienen relación con el diagnóstico del paciente u otros ejemplos donde los estudios no guardan una coherencia con la historia clínica del paciente.

Durante toda el encuentro que se desarrolló de manera presencial en las instalaciones de la Delegación Campana de IOMA las organizaciones sindicales expusieron minuciosamente los puntos a mejorar y uno a uno fueron respondidos los cuestionamientos de los afiliados de UDOCBA y SUTEBA, en la voz de sus representantes. En ese sentido el funcionario que recibió al mencionado sector del sindicalismo local y explicó además que antes del cargo, a su vez es empleado (porque su cargo de orígen es ese), además de delegado sindical de UPCN, expresó a los presentes que si hay alguien que va a defender y pugnar por recuperar la importancia y las prestaciones del IOMA es él mismo, ya que es su fuente laboral. En relación a esto destacó que a su entender es muy importante la participación orgánica de los afiliados y delegados sindicales ayudando con el control en la implementación de las políticas del Instituto, argumentando que es de su interés el contacto directo con las organizaciones en pos de mejorar el servicio.

Finalmente se acordó hacer reuniones periódicas ampliando la participación sindical a todas las organizaciones estatales que deseen ser parte de la mesa de diálogo. Se pautó una próxima reunión para comienzos de diciembre en la que se sumará además un especialista propuesto por Dibiazo, miembro del Consejo Médico de la región, quien explicará la cobertura actual para que las organizaciones puedan socializar entre sus cuerpos orgánicos distritales y, al mismo tiempo, los sindicatos presentarán un informe pormenorizado de los especialistas que, perteneciendo a la Cartilla Médica, no cumplen con lo informado en las mismas. Se solicitó el aporte de probanzas. Desde UDOCBA se exigió que en caso de demostrarse fehacientemente esto se aplique sanciones previstas. Se dio por finalizada la reunión luego del cierre del acta.

Fuente:
http://m.campananoticias.com/noticia/64179


01-02-2021

Pedro Espinosa: "En esta situación es una utopía pensar en el regreso de las clases presenciales"
UDOCBA - Pedro Espinosa: "En esta situación es una utopía pensar en el regreso de las clases presenciales"
Nota Completa

Lo aseguró el secretario general de Udocba Campana, Pedro Espinosa. Señaló que el retorno a las aulas debería estar atado a la evolución epidemiológica, las condiciones edilicias para asegurar el protocolo, los recursos destinados a la prevención y al avance de la campaña de vacunación.

Para Udoba Campana el retorno a las clases presenciales está lejos: así lo aseguró su secretario general, Pedro Espinosa, tras hacer un análisis de la evolución de la pandemia y las acciones que las autoridades están tomando para combatirla.

En ese sentido, el gremialista consideró una "utopía" dar luz verde al inicio del ciclo lectivo dentro de las escuelas, aunque dijo que si esa será la decisión de Provincia, Udocba estará en las aulas "para acompañar a los docentes y supervisar que las condiciones estén dadas".

Por ahora, el gobierno bonaerense dispuso el 1 de marzo como fecha de arranque del ciclo lectivo 2021. Además, el 17 de febrero comenzarán las actividades de intensificación de las enseñanzas para estudiantes que tengan saberes pendientes. "Iniciamos el ciclo lectivo con la mayor presencialidad posible y con protocolos para el cuidado de toda la comunidad educativa", anunció la gestión de Axel Kicillof.

Sin embargo, desde Campana se formulan visiones contrapuestas y una de ellas es de Espinosa. Según el gremialista, la presencialidad debería estar atada a cuatro factores: la situación epidemiológica, el progreso de la vacunación, la infraestructura adecuada para garantizar el distanciamiento y el abastecimiento de los insumos destinados a la higiene y prevención.

Sobre la evolución de la pandemia, Espinosa señaló que se atraviesa una fase de "crecimiento exponencial" y eligió como ejemplo Campana, donde "a principios de enero había ciento y pico de activos y hoy hay más de 700".

Asimismo, el sindicalista se refirió a la campaña de vacunación: "Es muy poco lo que se conoce sobre los efectos de la vacuna. No sé sabe cuánto tiempo va a durar la inmunidad ni hay un estudio sobre la inmunidad en sí. También está el factor de la cantidad de docentes dispuestos a vacunarse y los que están en los grupos de riesgos".

"Otra de las cuestiones es que haya la cantidad y calidad de insumos necesarios", sostuvo Espinosa. Dijo que la cuestión debe ser abordada por el Comité Mixto Distrital, un órgano bipartito compuesto por funcionarios provinciales y sindicalistas conformado en cada uno de los 135 municipios bonaerenses.

Esta misma entidad debería encargase de sopesar también las condiciones edilicias necesarias para garantizar el distanciamiento social. "Está la variable de los metros cuadrados: sabemos que en promedio en la provincia son 30 metros cuadrados por aula. Y sabemos que hay más chicas, acá en Campana tenemos el caso de la Escuela 18", indicó.

Y añadió: "Si uno se pone a pensar cómo son las aulas, creemos que se deberían partir los grupos en 7 u 8 alumnos con el docente. Una clase de 30 entonces la tenés que particionar en 4. ¿Cómo se va a hacer? ¿Qué se hace con el resto de los chicos cuando no les toca ir al aula?"

A través de la resolución 63/2020 la Provincia dispuso el plan oficial para el retorno de la presencialidad a las escuelas. Si bien Espinosa valoró ese documento, también destacó la idea que tiene el secretario general de Udocba a nivel provincial, Miguel Díaz, de dejar "a los directores de escuelas la decisión de cómo volver a clases, ya que conocen a su servicio, plantel, alumnos y sus familias".

"Volver en esta situación es una utopía", evaluó Espinosa. Aunque asimismo aclaró: "Si el 17 de febrero el docente tiene que está en la escuela cumpliendo funciones, ahí vamos a estar acompañándolo y supervisando que las condiciones del lugar esté dadas".

Fuente:
https://www.laautenticadefensa.net/178769


10-10-2020

“El pedido de volver a la presencialidad es solo de una pequeña parte de la comunidad educativa”
UDOCBA - “El pedido de volver a la presencialidad es solo de una pequeña parte de la comunidad educativa”
Nota Completa

Pedro Espinoza y Carolina Carabajal, dirigentes de UDOCBA (Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires) Seccional Campana, opinaron sobre el petitorio que recibió el intendente Abella de parte de alumnos y padres de 6° año para poder terminar el año lectivo cursando en las aulas.

En absoluta sintonía con lo expresado este miércoles por Lía Fernández, de SUTEBA, Espinoza señaló que "El grupo de alumnos y padres que se presentó ante Abella es un grupo de determinados alumnos de determinados colegios privados. Ni siquiera tenemos la certeza de que sus propios colegios hayan sido motores de este reclamo. Yo he estado hablando con afiliados nuestros que tienen alumnos en colegios privados que nos dicen que no están de acuerdo con que los chicos regresen a clases de forma presencial".
 
El secretario general de UDOCBA Campana lamentó que "le haya tocado esto que estamos pasando a esta Promoción 2020, es muy triste" pero explicó que "el tema de la necesidad del aislamiento es una cuestión totalmente ajena a una decisión política: es un tema de salud, y esto lo tienen que entender los padres. Los padres tendrían que ayudar a entenderlo ellos primero"
Carabajal, por su parte, también lamentó que desde los medios concentrados siempre se busque demonizar la acción de los sindicatos. En este caso puntual, la acusación que recae sobre ellos es la de ser los que "impiden que regresen las clases presenciales". Al respecto, manifestó que "es muy triste que siempre quieran poner a la sociedad en contra de los docentes, siendo que nosotros seguimos trabajando como siempre o incluso más todavía", y explicó que "en este contexto no tenemos horarios ni fines de semana. Estamos siempre respondiendo a los alumnos porque sabemos las dificultades que hay con las conexiones, que a veces no pueden conectarse y cuando lo pueden hacer hay que recibir sus trabajos y sus consultas, y no podemos decir que no, pues es nuestra función.
 
Es muy difícil el trabajo virtual, muy estresante tanto para alumnos como para docentes, pero es lo único viable que nos queda por ahora porque no están dadas las condiciones para volver a las escuelas. No están dadas las condiciones ni de salubridad ni de infraestructura. No está preparada la escuela para comenzar en este contexto tan difícil donde cada vez hay más casos, y acá en Campana también. Es como si fuese un capricho de una parte, porque este pedido de volver a la presencialidad es solamente de una pequeña parte de la comunidad educativa: no es toda la comunidad educativa.
 
"Sobre la viabilidad de retomar la presencialidad en Campana, en caso de que así lo determine el gobernador Kicillof, Espinoza dijo que" el análisis que hay que hacer es el siguiente: si tuviera que volver un grupo de 30 alumnos -aproximadamente, como suelen ser los cursos, y tengamos en cuenta que algunas escuelas tienen dos cursos, o sea, dos 6° en un turno y dos 6° en otro-, ¿cuántas aulas harían falta para cumplir con los protocolos?. Porque entrarían 6 alumnos por aula para respetar los protocolos. ¿Y cuántos docentes habría que contratar para poder cubrir esos 60 alumnos por turno? Estamos hablando de la necesidad de 10 aulas y 10 docentes para 2 cursos por turno, así que me parece que no solo hay que fijarse en lo edilicio, sino en cómo prepararte para poder responder a esos protocolos".
 
En cuanto a la llamativa omnipresencia mediática de este petitorio, Espinoza opinó que "están tratando de mover el amperímetro con cosas que son mas bien demagógicas y que pueden llegar a causar un cierto interés en la población. Pero por el momento a ese interés no lo despertaron tampoco porque salieron en la tapa y en dos páginas completas del diario local y no movió el amperímetro. Ni siquiera en la esfera de las escuelas privadas donde aparentemente surge esta necesidad. Entre alumnos y padres, hay muchísimas más personas que no están de acuerdo con esto".Carolina Carabajal luego mencionó la paradójica tapa del diario La Auténtica Defensa del día martes 6/10, en la que se encontraban yuxtapuestas una nota sobre este petitorio y otra que mencionaba el récord de casos positivos y de muertes por Covid-19 en la ciudad: "En la misma tapa del diario local está este pedido de que volvamos a las clases presenciales, y al lado se informan los casos de Covid en la ciudad, que van en pleno aumento, y que estamos pasando por un pico, y la cantidad de muertes que nadie tiene en cuenta. Llevamos 15 muertos en 17 días. Está a las claras que no estamos en condiciones de volver a la presencialidad".
 

Para cerrar, la Secretaria de Organización de UDOCBA manifestó que "se habla mucho desde el desconocimiento de lo que es un aula, una escuela, y cómo se trabaja en una escuela. Es una idea muy descabellada lo que busca este pequeño sector de volver a la presencialidad".

Fuente:
https://www.codigoplural.com.ar/post/el-pedido-de-volver-a-la-presencialidad-es-solo-de-una-pequeña-parte-de-la-comunidad-educativa


03-10-2020

UDOCBA DENUNCIA "INCONVENIENTES RECURRENTES" EN LA PRESTACIÓN DE IOMA
UDOCBA - UDOCBA DENUNCIA "INCONVENIENTES RECURRENTES" EN LA PRESTACIÓN DE IOMA

05-07-2019

Infraestructura en Campana
UDOCBA - Infraestructura en Campana
Nota Completa