NOTICIAS DE NUESTRAS SEDES

CHIVILCOY

03-02-2021

UDOCBA denuncia que el Consejo Escolar no distribuye los kits de limpieza
UDOCBA - UDOCBA denuncia que el Consejo Escolar no distribuye los kits de limpieza
Nota Completa

Son los directores y directoras quienes deben pasar a retirar en un acotado horario.

 
Ayer, el Consejo Escolar de Chivilcoy compartió en sus redes sociales que en el marco de la emergencia sanitaria, el Cuerpo Orgánico de Consejeros Escolares, con el acompañamiento de la Jefa Distrital, se encontraban realizando la entrega de los kits de artículos de limpieza, desinfección y protección personal. Los mismos están destinados para que todos los Establecimientos Educativos del distrito de Chivilcoy cuenten con los elementos necesarios para contribuir con la prevención del COVID-19 y el cuidado de la salud. No obstante, según señala Yanila Cofré de UDOCBA, el operativo consta de acopiar los productos en el Consejo y avisar a directores y directoras de las escuelas que vayan en sus propios vehículos a retirarlos por allí, únicamente en horario de mañana.
 
En este sentido, Cofré como secretaria general de UDOCBA, envió un correo electrónico al Cuerpo Orgánico de Consejeros Escolares solicitando "no recargar al personal docente con actividad ajena a sus funciones" y se aclaró además que "se establecieron guardias mínimas en los establecimientos para garantizar que estos insumos sean recibidos". 
 
En diálogo con Chivilcoy al Día, Yanila Cofré manifestó que: "Es sorprendente ver los posteos de la página del Consejo Escolar donde se muestran e inclusive hay un comentario de la Jefa Distrital diciendo que distribuyen los insumos para el cuidado, y un rato antes, enviaron un mail a todas las instituciones donde en realidad, la distribución no la hacen ellos sino que la tiene que ir a buscar cada personal jerárquico de las instituciones".
 
El correo que refiere Cofré dice lo siguiente: "Jefatura Distrital  comunica que el Cuerpo Orgánico de Consejeros Escolares solicita el retiro del Kit de limpieza , desinfección institucional y protección personal con el fin de garantizar las mejores condiciones de higiene y habitabilidad de las escuelas.
Lugar: Consejo Escolar.
Horario: de 8 y 30 a 13 Hs".
 
 
Es por ello, que la representante gremial sostiene que "A mí me parece una locura que el personal tenga que pasar a retirar las cosas por Consejo Escolar además de que no corresponde. Es la función del Consejo Escolar y deben hacerla." Además, hizo referencia a que esta entidad de hecho posee un vehículo "Se lo puede ver al presidente del Consejo ir de un lado para el otro en la camioneta, podrían hacer la distribución con la misma."
 
Además Cofré sugirió una posible alternativa: "Me parece que en un momento en donde hay tanta gente sin trabajo, si ellos no pueden hacerlo, son quienes tienen los fondos para poder designar gente para hacerlo. Me parece un abuso tratar de sobrecargar a los docentes con trabajos que no les corresponden. A eso hice referencia en mi nota, hasta ahora no tuve respuesta del Consejo ni tampoco se mandó un mail desestimando el mail anterior, pero es lo que pasa en el distrito de Chivilcoy, hacen oído sordo cuando alguien hace una crítica o le hace un reclamo ante acciones que no corresponden", expresó.
 
La representante de UDOCBA también criticó el acotado horario de retiro de los insumos: "Otra cosa que es sorprendente es que ponen en el horario de la mañana, como si los consejeros tuvieran que trabajar solo en el turno mañana y en realidad tenemos directores que trabajan solo a la tarde, o sea que, aunque quisiera ir a buscarlos deberían hacerlo en un horario que es fuera del que a ellos les corresponde trabajar. Esto es una locura y algo a lo que nos tienen acostumbrados. Cambiaron los horarios en el Consejo Escolar para acomodarse a sus propios horarios, esto no es algo nuevo pero sí lo venimos reclamando. Las reuniones UEGD (Unidad Educativa de Gestión Distrital) están cerradas y no se ven por la comunidad educativa algunos de estos reclamos, no llegan a buen puerto. Parece que el camino van a ser las redes, nos veremos por ahí entonces".
 
Por último, Yanila Cofré consideró importante desmentir al propio presidente del Consejo Escolar, José Luis Ghiglieri, quien en otros medios había declarado que se está trabajando en conjunto con el Comité Mixto Distrital. Según Cofré "esto falta a la verdad, no está trabajando en conjunto porque este Comité hace desde diciembre que no tuvo ninguna reunión, porque nosotros conformamos el bloque gremial, por lo menos desde UDOCBA no estuvimos trabajando y tengo entendido que mis compañeros tampoco. Se dice que hay gente involucrada en el relevamiento de las condiciones de los edificios y eso no es cierto."

Fuente:
https://chivilcoyaldia.com.ar/noticia-febrero-3-2021-udocba-denuncia-que-el-consejo-escolar-no-distribuye-los-kit-0cfd.html


15-02-2021

Yanila Cofré en FM del Centro de Chivilcoy
UDOCBA - Yanila Cofré en FM del Centro de Chivilcoy
Nota Completa


02-02-2021

Entrevista a Yanila Cofré, secretaria general de UDOCBA Chivilcoy, sobre el regreso a clases y la situación que atraviesan los y las docentes.
UDOCBA - Entrevista a Yanila Cofré, secretaria general de UDOCBA Chivilcoy, sobre el regreso a clases y la situación que atraviesan los y las docentes.

02-06-2019

Denuncian la “explosión” de un calefactor en la Escuela Normal
UDOCBA - Denuncian la “explosión” de un calefactor en la Escuela Normal
Nota Completa

Yanila Cofré, la secretaria general del gremio docente UDOCBA, denunció la “explosión” de un calefactor en la Escuela Normal pero, afortunadamente, no se registraron daños entre los alumnos, docentes y personal auxiliar.

A través de un comunicado difundido en las redes sociales, la dirigente expresó que “hoy (jueves) una vez más, los alumnos del Normal fueron protagonistas de un nuevo milagro, explotó un calefactor y salieron todos sanos”. “Hasta cuando en Chivilcoy vamos a seguir arriesgando a alumnos, docentes, auxiliares? Será que las autoridades distritales esperan una muerte para ocuparse por tener las escuelas en condiciones?”.

“Dinero no falta porque todos los días vemos anuncios (típicos de campaña), no regateen en las reparaciones porque nuestra comunidad educativa está en peligro. Aunque las fotos no estén porque todos salieron corriendo y las autoridades lo ocultan, somos pocos y nos conocemos mucho, todo se sabe”.

Ante consulta del diario LA RAZÓN, la dirigente señaló: “Sabemos que estuvo el presidente del Consejo Escolar (José Luis Ghiglieri) en el momento. No hubo heridos porque no fue una explosión que complicara, ya que los chicos estaban en el recreo, pero fue un susto”.

“Luego de haber lamentado dos muertes por un escape de gas y que se origine ahora una explosión dentro de un aula, es algo que no debería suceder” y agregó que “comentan que la explosión se origina porque los chicos habían metido cosas dentro del calefactor. Los aparatos que van dentro de las aulas tienen que ser tiro balanceado, es decir, con una cámara estanca, o sea cerrado, así que el alumno no puede meter nada”.

“Si no se cumplen con esas condiciones, quiere decir que el artefacto no está en condiciones de estar instalado en un aula. Lo importante es que no pasó nada, pero enoja el silencio de parte de las autoridades”, manifestó Cofré.

 

Fuente:
https://www.larazondechivilcoy.com.ar/locales/2019/6/1/denuncian-la-explosion-de-un-calefactor-en-la-escuela-normal-112589.html


14-09-2018

[Gremios Docentes Chivilcoy] Reponsabilizan a Vidal por el ataque sufrido por la docente de Moreno
UDOCBA - [Gremios Docentes Chivilcoy] Reponsabilizan a Vidal por el ataque sufrido por la docente de Moreno
Nota Completa

Gran consternación en la comunidad docente y contundente repudio de los gremios ante el ataque sufrido por la docente Corina De Bonis de la localidad de Moreno, a quién autores desconocidos interceptaron, golpearon y le escribieron en su abdomen “OLLAS NO” en el marco de las ollas populares organizadas por padres y docentes.

 El ataque ocurrió en el marco del paro de clases que lleva un mes en Moreno a raíz de la explosión de una garrafa de gas en la escuela Nº49 por la que murieron la vicedirectora Sandra Calamano y el portero Rubén Rodríguez y el paro nacional dispuesto para el día de hoy.

 La docente Corina De Bonis fue interceptada ayer al salir del Centro de Educación Complementaria Nº 801, mientras se dirigía a su casa. Le pusieron una bolsa en la cabeza y la metieron en un auto a la fuerza. Ahí, la golpearon y le escribieron con un punzón en el abdomen “OLLAS NO”.

 Tras la denuncia, por la noche, la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires emitió un comunicado en el que repudió “profundamente el lamentable hecho de violencia” que sufrió De Bonis.

UDOCBA Chivilcoy

Al ser consultada por LNU, Yanila Cofré -Secretaria General- enfatizó su total repudio y solidaridad para con la docente agredida, como así también apuntó a la Gobernadora María Eugenia Vidal y al Ministro de Seguridad Cristian Ritondo por el esclarecimiento del hecho, “repudio enérgico al secuestro de nuestra compañera Corina De Bonis” sentenció, “espero que el Ministro de Seguridad y la Gobernadora tomen nota de este hecho gravísimo y den con los responsables“.-

 

Fuente:
http://www.lanoticiaurbana.com/gremios-docentes-chivilcoy-reponsabilizan-a-vidal-por-el-ataque-sufrido-por-la-docente-de-moreno/