NOTICIAS DE NUESTRAS SEDES

PATAGONES

29-04-2021

UDOCBA PATAGONES: “LAS CLASES NO DEBERÍAN SER PRESENCIALES BAJO NINGÚN PUNTO DE VISTA”
UDOCBA - UDOCBA PATAGONES: “LAS CLASES NO DEBERÍAN SER PRESENCIALES BAJO NINGÚN PUNTO DE VISTA”
Nota Completa

“El proceso de continuidad pedagógica se debería dar desde la virtualidad, y se debería garantizar a docentes y estudiantes los instrumentos necesarios para trabajar desde la virtualidad” afirmo Betina Paez.

El crecimiento abismal en el numero de contagios de Covid 19 ha alertado al mundo entero. En Argentina, el regreso a clases ha sido uno de los temas que ha tenido en vilo a toda la comunidad educativa y ante la presencia de la segunda ola, continua el debate sobre la presencialidad de las clases.

En la provincia de Buenos Aires, el gobernador Axel Kicillof respalda las medidas nacionales adoptadas, aunque deja en manos de cada municipio las decisiones mas trascendentes, basadas en la situación sanitaria de cada distrito.

Con respecto a la situación educativa, Betina Paez, secretaria gremial de la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires y dirigente de CGT en la región, sostiene que “tuvimos un programa nacional que es una política de estado inclusiva, social que fue el Conectar Igualdad, que distribuye computadoras para quienes no tenían acceso a los dispositivos y se esta volviendo a implementar en la medida de lo posible, pero tenemos que pensar en este contexto de pandemia con este virus que cada dia avanza mas, llevando la vida de la gente” .

Betina Paez afirma también que “las decisiones en este momento sobre la suspensión de las clases presenciales son municipales”, haciendo referencia a que es el Ejecutivo quien debe establecer estas medidas. “Hay una guerra política en donde nosotros, las personas, docentes y alumnos, quedamos de rehenes. La ultima palabra la tienen los intendentes”, agregó con respecto a las medidas que no se estarían tomando.

“Nosotros venimos realizando reclamos para mejorar la situación de los y las trabajadores del distrito ante la situación que atravesamos, pero el intendente no nos escucha. La gente debería preguntarle al intendente por que expone a la gente”, expresó Paez.

El crecimiento de contagios es evidente, aunque los números oficiales reflejan incertidumbre.

Finalmente, en el transcurso de las próximas horas, el gobierno Nacional anunciara las nuevas medidas ante la segunda ola de Covid que golpea fuertemente a todo el país.

Fuente:
https://comarcahoy.com.ar/index.php/2021/04/28/udocba-patagones-las-clases-no-deberian-ser-presenciales-bajo-ningun-punto-de-vista/


19-05-2021

RETROCESO A FASE 3: UDOCBA REITERÓ PEDIDO DE SUSPENSIÓN DE CLASES PRESENCIALES
UDOCBA - RETROCESO A FASE 3: UDOCBA REITERÓ PEDIDO DE SUSPENSIÓN DE CLASES PRESENCIALES
Nota Completa

La seccional local de Udocba reiteró su preocupación por el aumento de contagios de COVID19 en la Comarca, pero particularmente en la ciudad de Carmen de Patagones.

En las últimas horas brindaron un nuevo informe sobre la cantidad de educadores vacunados y expresaron que “nos preocupa la situación a la que estamos expuestos los docentes de la Comarca.  En relación a esto hemos realizado una solitud al Gobernador de la provincia de Buenos Aires para suspender las clases presenciales”, explicó la secretaria general de Udocba Patagones, Berina Páez.

Estadísticas

Según los datos brindados por Udocba, sobre un muestreo realizado en 200 trabajadores docentes, en el partido de Patagones hay un 66 por ciento  sin vacunar, un 14 por ciento tienen aplicada la primera dosis de la vacuna contra el Covid y el 20 por ciento cuenta con las dos dosis.

Planteo

En cuanto al pedido realizado al gobierno provincial, Betina Páez sostuvo que “conforme la facultad que le ha sido concedida por el artículo 13 del DNU presidencial n° 287/2021, pedimos que ordene la la suspensión de clases presenciales en los distritos de la provincia de Buenos Aires que se encuentran en Fase 3 y Fase 4”.

Fundamenta el pedido, que “la suspensión temporal de la educación presencial disminuye notoriamente la circulación viral comunitaria y genera una disminución más veloz de la cantidad de casos confirmados de COVID19”.

Teniendo en cuenta que Patagones regresó a Fase 3, los docentes volvieron a solicitar la suspensión de clases presenciales por un tiempo y continuar las tareas de manera virtual.

Además, recordaron que hasta el martes en el partido de Patagones había 178 casos activos y que hace un mes eran 50. 

Fuente:
https://www.noticiasnet.com.ar/nota/2021-5-18-21-4-0-retroceso-a-fase-3-udocba-reitero-pedido-de-suspension-de-clases-presenciales


13-04-2021

UDOCBA ANUNCIÓ UN PARO DE 24 HORAS PARA RECLAMAR POR LA SUSPENSIÓN DE CLASES
UDOCBA - UDOCBA ANUNCIÓ UN PARO DE 24 HORAS PARA RECLAMAR POR LA SUSPENSIÓN DE CLASES
Nota Completa

“En el distrito de Patagones tenemos casos activos de Covid, con muchos docentes, auxiliares y estudiantes aislados- y también tenemos burbujas aisladas”, afirmó Betina Paez, la Secretaria General de UDOCBA Patagones

La Unión de Docentes Bonaerenses (Udocba) decretó una huelga por 24 horas la cual se cumplirá este miércoles “en salvaguarda de la salud y la vida de alumnos y docentes”, en el marco del incremento de contagios y fallecimientos por la segunda ola del Coronavirus, según detallaron en un comunicado.

Enfatizan la necesidad de regresar al dictado de clases en modo virtual que se llevó a cabo durante meses desde que la crisis sanitaria se incrementó en nuestro país.Ante la negativa del gobierno provincial para suspender las clases, y a fin de proteger a maestros, profesores, auxiliares y alumnos convocamos al paro en toda la Provincia de Buenos Aires”, reseñó un comunicado de esa unión gremial.

UDOCBA consideró que luego de la reunión que mantuvieron con funcionarios del gobierno provincial estiman que “si bien hay una cabal comprensión de la grave situación epidemiológica que estamos atravesando, no existe la voluntad política de tomar la decisión fundamental que esta realidad requiere: regresar de inmediato a la virtualidad para detener la transmisión del virus”.  “suspensión de clases ya”, no es un eslogan y acotaron que “grupos completos aislados, docentes contagiados/as, escuelas cerradas por impacto del Covid demuestran a las claras que no hay más tiempo que perder: es hora de volver a las clases virtuales mientras se avanza con el proceso de vacunación”. En el distrito de Patagones tenemos casos activos de Covid, tenemos muchos docentes, auxiliares y estudiantes aislados- y también tenemos burbujas aisladas. Betina Paez Secretaria Gral de Udocba Patagones.

Fuente:
http://kyriosdigital.com.ar/2021/04/udocba-anuncio-un-paro-de-24-horas-para-reclamar-por-la-suspension-de-clases/


05-04-2021

BETINA PÁEZ: "NO DEBERÍAMOS HABER VUELTO A LAS CLASES PRESENCIALES"
UDOCBA - BETINA PÁEZ: "NO DEBERÍAMOS HABER VUELTO A LAS CLASES PRESENCIALES"
Nota Completa

La titular de UDOCBA en Patagones, Betina Páez, se refirió a la actualidad del coronavirus dentro de las escuelas del distrito y opinó que las clases no deberían haber regresado a la presencialidad. Además, confirmó que hay alumnos y docentes aislados con síntomas y, también, algunos casos en estudio.

En ese sentido, Páez adelantó: "Tuvimos varios casos de docentes que estuvieron aislados (pero que no tuvieron contacto con los chicos ni que habían asistido a las escuelas). Algunos dieron negativo y otros estamos a la espera de ver cómo salen los hisopados".

Incluso "hay varios estudiantes que están aislados. Por ahora, ninguno confirmado. Lo que sí, hay dos positivos en donde estamos haciendo un relevamiento y tomando recaudos, respecto de si tuvieron contacto en la escuela con los docentes o si estuvieron en sus casas", según la titular del gremio.

"Necesitamos saber si estuvieron en la escuela o no, o si estuvieron haciendo la instancia de escolarización a través de la virtualidad", añadió.

Respecto de estas cuestiones, opinó que "los mecanismos no están bien aceitados". Allí brindó un ejemplo en donde explicó que "la semana pasada, una nena en la Escuela Agraria de Patagones, estuvo dos horas afuera porque no sabía en qué burbuja le tocaba ir. Fue un día y un horario que no le correspondía, esperando dos horas a ver si la podían atender hasta que una preceptora salió y le dijo que no le tocaba ir, así que tuvieron que llamar a los padres que también llegaron enojados por la situación".

"No están bien los mecanismos, los chicos se pierden y el otro problema es que la mayoría no tiene la conectividad necesaria para trabajar desde sus hogares. Es difícil hacerlo cuando las cosas no están aceitadas", sostuvo.

En ese aspecto consideró que "no deberíamos haber vuelto a la presencialidad. Estamos en una segunda ola de coronavirus. Hoy, casualmente hablábamos de esto y vemos que tenemos más casos positivos de los que veníamos manteniendo, cuando ya habíamos logrado bajar".

"Es exponernos todo el tiempo. Venimos hablando de que tenemos que priorizar la salud. Esto en cualquier momento va a ser una bomba de tiempo", concluyó.

Fuente:
https://www.patagonesadiario.com.ar/noticia/12937/betina-paez-no-deberiamos-haber-vuelto-a-clases-presenciales.html#.YGuMsvkEDUU.whatsapp


31-03-2021

RECLAMOS DE UDOCBA A IOMA: "METEN LA MANO EN EL BOLSILLO A LOS AFILIADOS Y SOMOS SUS REHENES”
UDOCBA - RECLAMOS DE UDOCBA A IOMA: "METEN LA MANO EN EL BOLSILLO A LOS AFILIADOS Y SOMOS SUS REHENES”
Nota Completa

Betina Paez, secretaria general de Udocba Patagones, presentó una serie de fuertes reclamos ante las autoridades regionales del IOMA  -Instituto de Obra Médico Asistencia-.  “Meten la mano en el bolsillo a los afiliados y somos rehenes de una obra social que no da respuesta a los docentes”, aseguró.
 

A través de una reunión por la plataforma “Zoom”, Paez enumeró punto por punto, no sólo algunos incumplimientos a compromisos asumidos por la obra social, también hizo hincapié en la mala atención por parte de los empleados a nivel local.

Tras el encuentro, la dirigente expresó que "Ioma mete la mano en el bolsillo a los afiliados y somos rehenes de una obra social que no da respuesta a los docentes”.

“Somos cautivos de una obra social que le roba a la gente porque no da respuesta y no da respuesta a la necesidad. Somos cautivos los docentes", enfatizó.

Algunos de los reclamos presentados por Paez fueron; la revisión del convenio de reciprocidad entre I0MA e IPROSS, “ya que los afiliados no pueden viajar hasta Bahía Blanca por el costo y la distancia que representa”.

Asimismo, elevó la solicitud de una auditoria por cobros indebidos por parte de los prestadores de IOMA.

En ese marco, la titular del gremio docente aseguró que “esta práctica se encuentra legitimada por parte de quienes en los mismos bonos escriben de puño y letra montos que no corresponden”.

Además, denunció la falta de prestadores en las áreas de kinesiología, odontología, oftalmología, psicología infantil, etc. Teniendo en cuenta que el hospital público de la localidad de Carmen de Patagones no alcanza para satisfacer la demanda”.

Solicitó, además, las credenciales plásticas que aún no fueron entregadas “perjudicando a los afiliados, dado que en muchos lugares se les solicita el carnet”.

Para finalizar, hizo hincapié en la “mala atención” que reciben los afiliados al gremio docente  “por parte de los empleados” de la obra social.  

Fuente:
https://www.patagonesadiario.com.ar/noticia/12924/reclamos-udocba-a-ioma-meten-mano-en-bolsillo-a-afiliados-y-somos-sus-rehenes.html?fbclid=IwAR2J77hiLeEAX3wsdEtcmTrVXZMLIbAy19DdeUyexsUg84gQw52JIq7hMDo