NOTICIAS DE NUESTRAS SEDES

OLAVARRIA

07-05-2021

UDOCBA PIDIÓ SUSPENDER LAS CLASES PRESENCIALES EN OLAVARRÍA
UDOCBA - UDOCBA PIDIÓ SUSPENDER LAS CLASES PRESENCIALES EN OLAVARRÍA
Nota Completa

La Unión de Docentes de la provincia de Buenos Aires (UDOCBA), envió una carta al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, para pedir la suspensión de las clases presenciales en la Provincia de Buenos aires. En la misma, el sindicato advirtió sobre brotes en diferentes ciudades del interior de la provincia, como Olavarría, Trenque Lauquen y Pehuajó, entre otras.

Infoeme habló con la Secretaria General de UDOCBA Olavarría, Abalía Benito, acerca de la nota enviada al gobernador Kicillof. La referente del sindicato a nivel local sostuvo que “se solicitó la suspensión de la presencialidad en Olavarría y en otros distritos, porque si bien desde el municipio informan que los contagios están bajando, creemos que la mortalidad de esta nueva ola es lo que hay que tener en cuenta”.

Todo lo que ocurre en el exterior de cualquier establecimiento educativo influye hacia el interior”, consideró Benito y agregó que “teniendo en cuenta el DNU presidencial, la cantidad de casos que surgieron y la cantidad de olavarrienses fallecidos, es que nos basamos en pedir el cese de la presencialidad”.

Albalía indicó a este medio que si bien estamos en fase 3, “las medidas que tomó el intendente son también de fase 2”, en relación a la restricción de la circulación que se confirmó en la conferencia de prensa de este lunes y que se oficializó con un nuevo decreto el pasado martes 4.

 

La carta enviada a Kicillof solicita que el gobernador “ordene la suspensión en las clases presenciales en los distritos de Olavarría, Trenque Lauquen, Pehuajó, Navarro, General Guido, Chivikoy y General Pueyrredón”.

Por otra parte, en el documento UDOCBA incluyó la cifra de 1.006 contagios registrados de Covid-19 en Olavarría entre el 19 de abril y el 2 de mayo, junto con los 1.797 que se confirmaron en los 14 días anteriores. En relación a estos datos que figuran en la carta del sindicato, Benito dijo que “son los motivos por los cuales fundamentamos esta suspensión, porque según estos datos la incidencia de casos acumulados en las últimas 2 semanas cada 100 mil habitantes asciende a 832”.

 

 

Fuente:
https://www.infoeme.com/nota/2021-5-6-11-52-0-udocba-pidio-suspender-las-clases-presenciales-en-olavarria


12-02-2021

UDOCBA Olavarria: "Va a ser un año muy difícil"
UDOCBA - UDOCBA Olavarria: "Va a ser un año muy difícil"
Nota Completa

Lo expresó la Secretaria General de UDOCBA Olavarría, Albalía Benito. Señaló que desde el 2020 se estuvo trabajando con el protocolo provincial, para que las escuelas estén en condiciones. “Lamentablemente en cuanto a infraestructura no se ha hecho mucho” pero se está observando todo para que se pueda tener en cuenta los cuidados.

“Va a ser un año muy difícil”, va a ser peor que el año pasado, porque en esto de conocer a la pandemia, hay que adaptar

Tenemos una gran responsabilidad , y se va a estar muy atento para se cumplan las condiciones que no se pueden cumplir, se suspenderán las clases.

 

 

Fuente:
https://lu32.com.ar/nota/85212/udocba-va-a-ser-un-ano-muy-dificil


22-09-2020

Citan a los gremios docentes para discutir salarios y Udocba pedirá el blanqueo salarial
UDOCBA - Citan a los gremios docentes para discutir salarios y Udocba pedirá el blanqueo salarial
Nota Completa

Después de casi un año de quietud y silencio, los docentes se van a reunir con el gobierno provincial para discutir paritarias. Fueron convocados por la propia gestión para un encuentro virtual el próximo 24 de septiembre, y los docentes suponen que no será presencial el encuentro.

El secretario adjunto de Udocba (Unión Docentes de la provincia de Buenos Aires), Matías Núñez confirmó a este medio que irán con un reclamo de aumento salarial que emparde la inflación que tuvieron hasta el momento "más la proyección que hagamos hasta fin de año".

"Ya nos citaron luego que pidamos la paritaria. El pedido lo venimos haciendo desde junio porque no queríamos perder más poder adquisitivo", pero no quiso precisar el porcentaje que van a demandar porque ellos insistirán con "el blanqueo salarial de varios conceptos que luego no intervienen en el cálculo de la jubilación y tampoco absorben los nuevos", dijo.

Hace un mes, el mismo gremio había advertido que el déficit del IPS se daba por "estas sumas en negro que no aportaban, y reivindicaron el blanqueo de todos los componentes salariales. Dentro de esta vieja lucha de Udocba, la secretaria general, Albalía Benito había dicho que reclamaban "que si existía un déficit entonces había que hacer una auditoría pública porque estamos cansados de que siempre se les eche la culpa al gobierno anterior. Y que además no solo debieron hacer la crítica correspondiente sino que además queríamos participar de esa auditoría. Queremos saber qué es lo que es verdad de lo que dicen". Cabe decir que en ese momento se hablaba de armonizar el IPS con la Ansés, por lo que añadió oportunamente que no iban a pemitir "ningún cambio a nuestro régimen jubilatorio y que si esa era la idea del Gobierno no la ibamos a permitir. Además, si se blanqueara todo lo negro del salario se equilibrarían las cuentas del IPS porque habría más aportes".

Paritarias

El próximo 24 los gremios docentes fueron convocados para discutir paritarias. El levantamiento policial movilizó el escenario laboral de la Provincia, y lo que se va a ver el próximo jueves es la consecuencia de todo ello.

"Las venimos pidiendo desde junio", dijo, sin embargo, Matías Núñez, secretario adjunto de Udocba, tras lo cual aclaró que no se sabe cuánto van a pedir porque ellos tienen una composición salarial muy compleja y deben contemplar "lo que tenemos en blanco y lo que se tiene en negro". Al respecto afirmó que "el 60 por ciento del salario docente está en negro, algunos conceptos aportan y otros no, por ejemplo, el incentivo docente que no cobran los jubilados". Este concepto está así desde el gobierno de la Alianza, hace dos décadas, lo que demuestra que en Argentina lo transitorio es para siempre y uno de esos casos es el impuesto al cheque.

"Desde Udocba siempre pedimos el blanqueo de algunos conceptos salariales que no están en blanco, y es un reclamo histórico que venimos haciendo desde hace años, por ejemplo, que blanqueen la ruralidad, el llamado material didáctico..., toda la vida venimos pidiendo eso. Ninguno de estos ítems luego se ven en su haber jubilatorio".

Actualmente, un docente cobra un sueldo de "unos 27 mil pesos por mes, y nosotros estamos poniendo mucho de nuestros bolsillos por la virtualidad para dar clases. Pero somos positivos con este llamado porque el gobierno anterior nos aumentaba por decreto. Con el diálogo se puede llegar a un acuerdo". Preguntado por qué en el gobierno anterior no se aceptó la aplicación de la cláusula gatillo, explicó que fue porque "se iba a aplicar el índice del mes anterior y cada tres meses".

El riesgo está en que el Suteba termine cerrando la paritaria como lo hacía UPCN durante la gestión de Daniel Scioli, pero consideró que no, "porque existe un acuerdo entre los gremios".

Hoy por hoy, Udocba tiene en Olavarría unos 450 afiliados por lo que "hemos crecido mucho. Nosotros llevaremos nuestra demanda, la misma que venimos haciendo históricamente", dijo, volviendo a la pregunta referida a un supuesto arreglo de Roberto Baradel con el oficialismo puesto que su sindicato es como si fuese parte del partido gobernante. "Cada uno llevará su propuesta, pero tenemos un frente de unidad docente para encarar la paritaria", dijo, manifestando su confianza en que nadie podría cerrar la paritaria unilateralmente como lo hacía Quintana con los empleados públicos. Pero, cuando un gremio es parte del gobierno siempre existen esos riesgos que no se tienen cuando hay independencia gremial.


05-02-2020

Udocba: "Fuimos los únicos que luchamos por el blanqueo salarial"
UDOCBA - Udocba: "Fuimos los únicos que luchamos por el blanqueo salarial"
Nota Completa

A principio del mes de enero el gobernador Axel Kicillof mantuvo una reunión con los gremios docentes, UDOCBA con afiliados en Olavarría estuvo presente en ese encuentro. La Secretaria General a nivel local, Albalía Benito, en diálogo con "Un Cacho de Mañana" por FM 98POP afirmó que ese diálogo "fue favorable, llevamos diferentes inquietudes como infraestructura, comedores escolares y sueldos y vimos que están muy al tanto de los problemas que tenemos".

La discusión salarial será uno de los temas centrales en los futuros encuentros con el gobierno provincial, aunque se espera que la infraestructura escolar también ocupe los primeros lugares en la agenda educativa del gobierno de Axel Kicillof "nosotros fuimos los primeros y los únicos que estamos luchando por el blanqueo salarial", destacó la dirigente sindical.

Desde la cartera educativa provincial anunciaron nuevas reuniones aunque según lo manifestado por Benito "no nos han convocado, empieza marzo y este problema no esta solucionado pero desde UDOCBA vamos a esperar un tiempo ante el cambio de gobierno como lo hicimos con María Eugenia Vidal y Daniel Scioli", expresó.

El próximo jueves 6 de febrero se realizará una reunión entre los secretarios generales de UDOCBA, habrá que esperar si definen el porcentaje de pedido de aumento "no queremos el conflicto por sí mismo pero no vamos a aceptar cualquier cosa por un cambio de gobierno porque las ofertas siempre son evaluadas por las bases", afirmó Albalía Benito.

En los últimos años el pedido de aumento de los docentes estuvo relacionado con la inflación aunque desde UDOCBA el reclamo será "no aceptar sumas no remunerativas porque el 60% del salario docente es en negro", expresó.

Por último reafirmó que "con el blanqueo salarial más un porcentaje por cláusula gatillo estaríamos igual a la inflación", definió Albalía Benito.

Fuente:
http://www.elpopular.com.ar/140729


24-01-2020

Docentes: UDOCBA pedirá cláusula gatillo y blanqueo salarial
UDOCBA - Docentes: UDOCBA pedirá cláusula gatillo y blanqueo salarial
Nota Completa

De todos modos, sólo hubo un contacto con las autoridades provinciales y ahora se espera la paritaria nacional que establecerá un piso sobre el cual negociarán las distintas provincias. Así lo indicó la titular de UDOCBA Olavarría, Albalía Benito. La dirigente, indicó que no quieren el conflicto y lamentan que las paritarias no comiencen en enero.

 

 

Fuente:
https://lu32.com.ar/nota/77150/docentes-udocba-pedira-clausula-gatillo-y-blanqueo-salarial