NOTICIAS DE NUESTRAS SEDES

PERGAMINO

11-05-2021

“SE VAN ESPACIANDO LAS CLASES, ES UNA PRESENCIALIDAD MUY EFÍMERA”
UDOCBA - “SE VAN ESPACIANDO LAS CLASES, ES UNA PRESENCIALIDAD MUY EFÍMERA”
Nota Completa

El protocolo establecido para el dictado de clases presenciales indica que la ventilación en las aulas tiene que ser permanente y cruzada, lo cual vuelve imposible mantener calefaccionado el espacio.

Al respecto, Andrea Polola, de la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (UDOCBA), dijo que “hasta hace pocos días era más fácil mantener la ventilación de los ambientes en los edicios escolares, pero ahora con el avance del frío se nos hace un poco más complicado”. Tal es así que “la institución tiene privilegiar el evitar la difusión del virus a la temperatura ambiente.

La medida es clara, así que los chicos deberán venir más abrigados a la escuela y tendremos que aguantarlo”, sostuvo. Esto se le suma a todas las dicultades que tanto docentes como alumnos venían teniendo para permanecer en las aulas, como el permanente uso de barbijo durante 4 horas seguidas, los estrictos cuidados durante los recreos y el mantener la distancia entre las burbujas sanitarias.

La representante gremial también señaló que dentro de los establecimientos educativos notaron un incremento de estudiantes y docentes afectados por COVID-19. “La semana pasada hicimos un relevamiento y teníamos alrededor de 12 docentes aislados y otro tanto de alumnos, no solamente por casos sospechosos sino también por casos positivos”, armó Andrea Polola.

Desde su punto de vista, actualmente los alumnos están en una “cuasi presencialidad porque los chicos vienen semana por medio a la escuela y a veces cada 15 días, debido a que justamente, cuando les toca venir, tienen un compañero o docente aislado con el que tuvieron contacto. Entonces se van espaciando las clases, es una presencialidad muy efímera”.

En una reunión se realizó en el Municipio, entre docentes y funcionarios municipales, a mediados del mes pasado, se acordó sumar a los representantes de la educación a las actualizaciones ociales del contexto sanitario, a través de un contacto de ida y vuelta semanal. Además, el intendente municipal Javier Martínez se comprometió a involucrar a los gremios docentes en el Comité de Crisis. No obstante, la representante de UDOCBA armó que eso no sucedió.

“Nosotros queremos participar del Comité porque tenemos los datos fehacientes, transitamos las escuelas y estamos dentro trabajando. Pero no fuimos convocados nunca más. No tuvimos ninguna otra respuesta. Ante las dicultades y el nulo involucramiento municipal, Polola sentenció que “nos parece que hay una indiferencia muy grande respecto a este tema. Basta con que los chicos estén adentro y nada más”

Fuente:
http://www.primeraplana.com.ar/se-van-espaciando-las-clases-es-una-presencialidad-muy-efimera/


18-04-2021

SINDICATOS DE DOCENTES EXIGEN SER MIEMBROS DEL COMITÉ DE CRISIS MUNICIPAL
UDOCBA - SINDICATOS DE DOCENTES EXIGEN SER MIEMBROS DEL COMITÉ DE CRISIS MUNICIPAL
Nota Completa

El 9 de abril los representantes de los sindicatos docentes que conforman el FUD Pergamino junto a los referentes de ATE y UPCN, solicitaron una reunión urgente con el intendente Javier Arturo Martínez, las autoridades de Salud del Municipio, y el Inspector Jefe Distrital ante la preocupante situación sanitaria - epidemiológica del distrito y su inevitable impacto en la comunidad educativa Ante el creciente aumento de casos conrmados y sospechosos de Covid-19 en la comunidad.

La nota dice que “Las escuelas, más allá de todos los cuidados y el cumplimiento de los protocolos, no son islas desconectadas de esta realidad que nos aqueja, y la incertidumbre acerca de qué medidas se adoptarán y desde qué ámbitos nos interesa no sólo como representantes gremiales, sino como ciudadanos y ciudadanas de un distrito hoy en alerta roja a nivel nacional.”

Los representantes de los educadores que firman la misiva Héctor Eloy, Ricardo Fusco, Graciela González, María Luisa Mazzola, Andrea Polola ,Walter Aires y Mariel Nandín hacen mención a que se observa “también con intranquilidad la ausencia de espacios de trabajo mancomunado y de articulación con quienes representamos en lo local a las y los trabajadores de la educación, docentes y auxiliares, y consideramos necesario que a la brevedad se convoquen y redenan dichos espacios de intercambio y consenso democrático donde analizar estrategias para minimizar los riesgos sanitarios respecto del dictado de las clases presenciales, enmarcadas en los protocolos del Plan Jurisdiccional. Nos parece perentorio la conformación de un nuevo comité de crisis que nos incluya y en el que nuestras voces sean escuchadas.”

Ayer sábado a las 10,30 hs fueron convocados los dirigentes sindicales al Palacio Municipal. Fue una reunión donde los representantes gremiales participantes Graciela González de SADOP, Walter Aires de ATE y Ricardo Fusco por FUDB sumaron al Intendente Javier Arturo Martínez y el Secretario de Gobierno Juan Manuel Rico Zini.

Resolvieron convocarse en una comisión de seguimiento permanente para monitorear los temas sugeridos y compartir la información del Estado y los entes educativos. Por otra parte, y en el mismo sentido , los activos dirigentes sindicales de la educación se reunieron el día viernes en el patio del Palacio Municipal con los concejales de Frente de Todos, siendo los partícipes del encuentro Federico Castellano, Inspector Jefe Regional, Gustavo Bevaqua, Inspector Jefe Distrital, y del Frente de Unidad Docente, Ricardo Fusco (FEB), Graciela González (SADOP), Andrea Polola (UDOCBA), María Luisa Mazzola (SUTEBA), Sergio Giles (ATE), Leticia Conti, Laura Clark y  Álvaro Reynoso (Bloque de concejales Frente de Todos).

Los representantes de los trabajadores demandan la participación en el comité de crisis local para evaluación, información y aportes respecto de la situación epidemiológica. La presencialidad en nuestro distrito continúa mientras Pergamino, epidemiológicamente, se ubique en fase 3, para lo que se apela a los cuidados responsables y a una fuerte presencia del Estado Municipal en la promoción y control de medidas y protocolos.

Fuente:
http://www.primeraplana.com.ar/sindicatos-de-docentes-exigen-ser-miembros-del-comite-de-crisis-municipal/


07-09-2020

FUDB Pergamino rechaza declaraciones del Intendente y Presidenta del Consejo Escolar
UDOCBA - FUDB Pergamino rechaza declaraciones del Intendente y Presidenta del Consejo Escolar
Nota Completa

 


20-05-2020

UDOCBA Pergamino aplaude a sus docentes
UDOCBA - UDOCBA Pergamino aplaude a sus docentes
Nota Completa


31-01-2020

Udocba inscribe en capacitaciones que brindan puntaje en el Ingreso a la Docencia
UDOCBA - Udocba inscribe en capacitaciones que brindan puntaje en el Ingreso a la Docencia
Nota Completa

En la sede gremial de Merced 1.310 los lunes y miércoles de febrero de 9:00 a 11:00 estarán inscribiendo a los interesados en cursar la Nueva Licenciatura en Gestión Educativa y el Tramo de Formación Pedagógica.

El sindicato de educadores Unión Docentes de la provincia de Buenos Aires (Udocba) está inscribiendo a capacitaciones que brindan importante puntaje al listado de ingreso a la docencia.

Los lunes y miércoles de febrero de 9:00 a 11:00 en la sede local de Merced 1.310 inscriben a los interesados en cursar la Nueva Licenciatura en Gestión Educativa y el Tramo de Formación Pedagógica.

 Nueva Licenciatura en Gestión Educativa

 La cursada de la Nueva Licenciatura en Gestión Educativa tiene una duración de dos años de modalidad semi presencial con encuentros quincenales los días sábados.

El título tiene la Resolución Ministerial 940/12 y requiere que los aspirantes cuenten con estudios superiores terciarios o universitarios completos.

Al finalizar la cursada y obtener el título les otorga tres puntos para el listado de Ingreso a la Docencia oficial.

Estos cursos forman parte de un convenio de Udocba y la Universidad del Este (UDE).

El campo laboral a partir de esta licenciatura: habilita para participar en la gestión, supervisión y gobierno del sistema educativo, asumiendo cargos directivos en instituciones educativas de gestión estatal y/o privada, en cualquiera de los niveles y modalidades de la enseñanza, como así también, organizar, administrar y supervisar servicios educativos y proyectos de formación y perfeccionamiento docente.

El arancel diferencial que le cobran a los afiliados de Udocba es de 2.500 pesos por mes y para quienes no pertenecen al gremio de 5.100 pesos mensuales.

Los interesados pueden acercarse los lunes y miércoles de febrero de 9:00 a 11:00; llamar al teléfono de la sede sindical: 421312 o enviar un correo electrónico a: udocbapergamino@gmail.com.

 Tramo de formación pedagógica

 El Tramo de Formación Pedagógica tiene una duración de cuatro cuatrimestres de modalidad semi presencial con encuentros quincenales los días sábados.

Esta capacitación brinda las herramientas pedagógicas que requiere un profesional o una persona idónea en alguna materia para ejercer la docencia.

De esta manera queda habilitado para dar clases en establecimientos educativos de gestión estatal de la provincia de Buenos Aires.

El arancel para los afiliados a Udocba es de 1.900 pesos y para los no afiliados de 3.200 pesos en 12 cuotas.

Los interesados pueden acercarse los lunes y miércoles de febrero de 9:00 a 11:00; llamar al teléfono de la sede sindical: 421312 o enviar un correo electrónico a: udocbapergamino@gmail.com.

Fuente:
http://eltiempodepergamino.com.ar/9836-generales-udocba-inscribe-en-capacitaciones-que-brindan-puntaje-en-el-ingreso-a-la-docencia