NOTICIAS DE NUESTRAS SEDES

PILAR

16-06-2021

MIGUEL PERNA: “VAMOS A HACER QUE SE CUMPLA MUY ESTRICTAMENTE EL PROTOCOLO”
UDOCBA - MIGUEL PERNA: “VAMOS A HACER QUE SE CUMPLA MUY ESTRICTAMENTE EL PROTOCOLO”
Nota Completa

El Secretario General de UDOCBA explicó que la noticia del regreso a la presencialidad los impactó debido a la situación epidemiológica y que les preocupa el estado edilicio de algunas escuelas. Aún esperan reunión de UEGD en Pilar.

Pilar, al igual que todos los municipios del conurbano bonaerense, han pasado a la Fase 3 y esto implica que, a partir de mañana miércoles, regresan las clases presenciales para los estudiantes de los niveles inicial, primario y secundario.

Ante la noticia los distintos gremios en nuestro distrito afirmaron que el ojo está puesto en el cumplimiento de los protocolos necesarios para que la vuelta a las aulas sea en el marco de lo establecido para cuidar la salud tanto de los alumnos como de los maestros.

“La verdad es que nos impactó la noticia, pensábamos que por el clima, la época del año, los contagios no bajaron tanto. Dicen 400 el número de incidencia, que está muy cerca de 500. Toman el AMBA como una sola región y no es lo mismo Pilar que La Matanza, u otros aglomerados. El viernes tuvimos una reunión, de forma rápida, nos informaron esto sin mayor cantidad de datos”, explicó Miguel Perna, Secretario General de UDOCBA, a Diario Resumen.

Por otro lado, destacó que “vamos a hacer que se cumpla muy estrictamente el protocolo” en las escuelas pero que preocupa ampliamente la situación edilicia. “Nos preocupa la situación edilicia, porque el invierno es fuerte. Si se necesita la ventilación cruzada, necesitas calefacción. No basta con que el ministro diga que se abriguen, algunos chicos no tienen abrigo y esa es la realidad. En Pilar pedimos una reunión con UEGD, pero no obtuvimos respuestas aún”, agregó Perna.

El titular de UDOCBA admitió que desde el gremio se creía que se continuaría con la virtualidad “por lo menos hasta que afloje el invierno”, volviendo a la bimodalidad de clases para fines de julio o principios de agosto. “Se ve que estamos en medio de una necesidad política, entre medio de dos fuerzas políticas que solo les interesa el voto, lo electoral. Es lamentable, para nosotros está primero la salud, la vida. Nos parece egoísta”, dijo.

El miedo ahora es que dentro de algunas semanas debido a las últimas aperturas y la circulación, las escuelas deban volver a cerrarse por el aumento de casos haciendo que los chicos tengan que volver a pasar de una modalidad a otra, sin haber podido acostumbrarse.

Ojalá no ocurra, pero estamos casi seguros de que habrá un rebrote. La cepa Delta, de India, hay dos casos y como en todos lados, en algún momento será comunitaria. Las escuelas tienen que volver a armar las burbujas, que no es trabajo fácil, adaptarse a ese formato tanto docentes, padres y alumnos. Podríamos haber esperado, con más gente vacunada, se dice que el julio habrá una explosión de vacunas, y con este frío bajar la circulación. Con 15, 20 días más, hubiésemos logrado una mejor situación pero no lo vieron así. Estamos seguros que en 15 días volvemos a la virtualidad, pero ojalá que nos equivoquemos”, comentó.

Perna indicó que solicitaron en aquella reunión con el ministerio de Salud el pasado viernes “el dato de los agentes docentes vacunados” pero que “no tenían ese dato”: “tienen el global, que es de un 60 por ciento, pero no nos pudieron precisar cuántos docentes, cuántos auxiliares, qué porcentaje. Nos hablaron de 97 mil, que no llega a un tercio del personal docente, que somos más de 300 mil”.

“En Pilar hubo una fuerte campaña, uno de los primeros que empezó a vacunar docentes. En distritos donde gobierna la oposición, en provincia, no llegan al 2 por ciento de docentes vacunados”, lamentó.

El salario

Hace unos días el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) solicitó una nueva reunión para discutir el salario y aún, esperan respuesta. “Otra preocupación es el salario, estamos 7 puntos abajo del último acuerdo, que nosotros no acordamos. Estamos pidiendo reapertura de paritarias que si bien no está cerrada, porque había una revisión en septiembre, ahora estamos 7 puntos abajo. Si dejamos que llegue a septiembre, estaremos muy abajo y se hará muy difícil recuperarnos. Desde el 2015 a hoy, perdimos 25 puntos. En alimentación y bebida, que es lo que más se consume, fue lo que más aumentó”, comentó.

“Tenemos hoy estos dos puntos que nos preocupan. En primer lugar la presencialidad, la salud y la vida. Y después, que los compañeros puedan tener un salario, un poder adquisitivo acorde con la situación que se vive”, cerró Miguel Perna.

Fuente:
https://diarioresumen.com.ar/destacado/miguel-perna-vamos-a-hacer-que-se-cumpla-muy-estrictamente-el-protocolo/


24-02-2021

UDOCBA ALERTA QUE UN ALTO PORCENTAJE DE ESCUELAS NO ESTA EN CONDICIONES
UDOCBA - UDOCBA ALERTA QUE UN ALTO PORCENTAJE DE ESCUELAS NO ESTA EN CONDICIONES
Nota Completa


13-02-2021

UDOCBA sigue esperando reunión con UEGD: “tenemos incertidumbre por cómo están las escuelas”
UDOCBA - UDOCBA sigue esperando reunión con UEGD: “tenemos incertidumbre por cómo están las escuelas”
Nota Completa

Miguel Perna explicó que, si se vuelve en estas condiciones, podría haber muchos contagios. Resaltó la importancia de que lleguen los materiales para sanitizar y que haya diálogo con el área de Salud y Jefatura Distrital.

Hace diez días que desde el gremio docente UDOCBA se presentó ante Jefatura Distrital un pedido para que se convoque a reunión de UEGD rápidamente para establecer el marco de trabajo para el Plan Jurisdiccional de Regreso a Clases Presenciales en las escuelas de Pilar.

Al momento no han tenido ninguna respuesta y sin dudas los tiempos apremian. Es que ya se han conocido algunos detalles del protocolo, como la declaración jurada, la toma de temperatura antes del ingreso, distancia de 1,5 metros entre alumnos y de 2 metros entre alumnos y docente, uso de tapabocas –los docentes deberán además portar máscara protectora- y limpieza y desinfección constantes.

La jornada escolar, asimismo, no podría exceder las tres horas y media y cada clase duraría unos 90 minutos como máximo, con un intervalo de 15 minutos para la desinfección.

Desde UDOCBA Pilar reiteraron que muchas escuelas no están en condiciones, que es de suma importancia que los docentes reciban los materiales y que aún no ha habido respuestas. “Aún no nos respondieron, el viernes presentamos una nota como FUD (Frente de Unidad Docente). Aparentemente, parecería ser para el 18 pero es mucho tiempo. El protocolo lo conocemos, pero tenemos incertidumbre por cómo están las escuelas y qué va a pasar”, dijo Miguel Perna Secretario General de UDOCBA, en diálogo con Diario Resumen.

Asimismo resaltó que si no están las condiciones dadas en las escuelas “no se va a poder estar presencialmente”: “los delegados nos van a informar, y va a ser un círculo de denuncias porque la mayoría de las escuelas no están en condiciones para cumplir. Después tenemos que ver si llegan los insumos, por eso queríamos tener diálogo pero es siempre tarde y desconozco el motivo”.

A la necesidad de que se otorguen elementos de limpieza e higiene para que la sanitización sea posible, se suman las dificultades de los edificios. “La mayoría (del personal) son personas de riesgo, de más de 60 años. Otros están de licencia, no fueron cubiertos aunque hay un plan pero debería haberse hecho. Nos preocupa, porque ellos también hablan del 50 por ciento de alumnos por sección. Nosotros tenemos compañeros que tienen 60, 50, 40. Las aulas nuestras van entre 15 y 40 metros cuadrados, van a entrar entre cuatro y siete chicos por aula”, indicó Perna e informó que deberían estar los informes semanales sobre la situación epidemiológica pero que nunca se cumplió.

“Si volvemos así, con estas condiciones, esta incertidumbre, va a ser alta la tasa de contagios. Nosotros exigimos que los protocolos sean armados y consensuados con nosotros, vamos a exigir que se cumplan. Creemos que no será seguro volver así, pero no somos médicos ni infectólogos, solo vemos difícil que se cumpla el protocolo. Muchos compañeros están asustados, por eso les decimos que haremos todo lo que debamos, por eso requerimos la reunión con Jefatura, con Salud. Los mejor es una reunión de UEGD, pero quieren dejar pasar el tren, que empiece y después tengamos problemas”, explicó Perna.

El 17 muchos docentes volverán a las escuelas, pero el 18 UDOCBA hará una asamblea de delegados por Zoom para conocer la situación de los edificios. “En el transcurso, cuando comiencen las clases, haremos lo mismo. Escuela que no esté en condiciones, haremos la denuncia y si no están dadas las condiciones, los compañeros no van a volver”, cerró Miguel Perna

Fuente:
https://diarioresumen.com.ar/destacado/udocba-sigue-esperando-reunion-con-uegd-tenemos-incertidumbre-por-como-estan-las-escuelas/


03-02-2021

UDOCBA pidió reunión de UEGD para que en Pilar se garanticen los protocolos de vuelta a clase
UDOCBA - UDOCBA pidió reunión de UEGD para que en Pilar se garanticen los protocolos de vuelta a clase
Nota Completa

Miguel Perna, Secretario General del gremio, afirmó que las condiciones edilicias no están dadas así como tampoco la cantidad de personal necesario para garantizar los protocolos.

El regreso a la presencialidad en las escuelas es uno de los temas que más se hablan en estos primeros meses de 2021 y el gobierno se ha comprometido a que el próximo mes los chicos volverán a las aulas, cumpliendo diversos protocolos y el Plan Jurisdiccional del Regreso a Clases Presenciales.

Es que, además de estar atado a la situación epidemiológica, es necesario que los establecimientos cumplan con diversas características para que se pueda garantizar el distanciamiento y la higiene necesaria para evitar la posible transmisión del virus del Covid-19 y, con las escuelas hace un año cerradas, los tiempos corren.

Desde UDOCBA Pilar presentaron a la Jefatura Distrital de Educación, a cargo de Mirta Galván, un pedido para que se convoque a reunión de UEGD rápidamente para establecer el marco de trabajo para este plan en las escuelas de Pilar. “Presentamos la nota para pedir una reunión urgente, consideramos que la mayoría de las escuelas no están en condiciones de cumplir con los protocolos que enmarca la resolución 63/20, donde se dan las pautas de cuáles son los protocolos para que haya cierta presencialidad en inicio de clase”, indicó Miguel Perna, Secretario General de UDOCBA, en diálogo con Diario Resumen.

“Considerando que los chicos tienen que estar a 2 metros de distancia, utilizando niños y docentes las máscaras, tapabocas, personal de limpieza cada 90 minutos. Creemos que la estructura edilicia de la escuela no está dada, no está el personal suficiente nombrado para llevar adelante esta tarea”, añadió.

Por otro lado Perna explicó que hay cuestiones técnicas del dictado de clases que deben definirse ya que no han sido establecidas: “si uno da clases a siete chicos, cumpliendo el horario de trabajo, y el resto de los chicos estará en forma virtual, quién lo va a hacer. Debemos respetar las jornadas de trabajo de los docentes. Hay muchas cosas que no están claras, vemos intención política pero no pedagógica”.

“Al iniciar las clases aumentas la movilidad del transporte público, que tampoco sabemos cómo será porque no somos esenciales, no deberíamos poder tomarlo”, agregó.

Para el referente del gremio docente lo que se ha generado es “una discusión” en la que los políticos “hablan de educación como si fueran amplios conocedores de cómo son las estructuras de las escuelas, sobre todo en el Conurbano”. “Nos preocupa eso. Además las declaraciones mediáticas solo enfrentan a padres y docentes. Nosotros queremos que la sociedad sepa cómo están las escuelas, muchas aulas no tienen ventanas, porque son modulares. Hay cursos de 60 chicos, no es tan fácil. Queremos definir estas cosas desde este ámbito de reuniones formales, para evitar que cuando lleguemos a la escuela tengamos que imponernos en que en malas condiciones no se puede dar clases”, indicó.

“Es una disputa política entre Cambiemos y el Frente de Todos. Están poniendo en el medio a la educación en el conflicto, sin pensar el daño que provocan. Ellos tienen su disputa electoral, que la hagan honestamente, no utilizando a los docenes, auxiliares, a la comunidad educativa como escudo, como lanza. No pongan a los docentes, a la comunidad educativa en conflicto con la sociedad para ellos tener un rédito político. Que piensen políticas pedagógicas, de cuidado, inclusión y no políticas mezquinas partidarias”, criticó.

Por último, siendo que para el 17 de febrero está estipulado regresen los chicos que han perdido contacto con la escuela y el 1 de marzo sería el inicio del ciclo lectivo 2021, afirmó que es poco tiempo para tener todo en orden tras un año con los edificios cerrados.

“Creo que no es tiempo suficiente, las pautas están establecidas pero el tema son las obras que se debían hacer y no se hicieron. El agua potable, ninguna escuela creo tenga. El tiempo no alcanza, sí o sí hay que volver con ese protocolo, pensando en la dinámica de los chicos en las escuelas. Se necesitan recursos materiales, humanos, para hacerlo de la forma más eficaz posible y en Pilar, eso no está dado. Puede haber una o dos escuelas, pero ya lo hemos vivido con el Verano ATR, la Re-vinculación. La segunda ola no llegó, y eso más nos preocupa aún”, cerró Miguel Perna.

Fuente:
https://diarioresumen.com.ar/destacado/udocba-pidio-reunion-de-uegd-para-que-en-pilar-se-garanticen-los-protocolos-de-vuelta-a-clase/


16-05-2019

SITUACIÓN EDILICIA ESCUELA Nº 23 DE ASTOLFI 15/05/2019
UDOCBA - SITUACIÓN EDILICIA ESCUELA Nº 23 DE ASTOLFI  15/05/2019
Nota Completa