NOTICIAS DE NUESTRAS SEDES

CHACABUCO

01-07-2021

“EN ESTA FASE NO SE PUEDE VOLVER A LA PRESENCIALIDAD”
UDOCBA - “EN ESTA FASE NO SE PUEDE VOLVER A LA PRESENCIALIDAD”
Nota Completa

La secretaria General de UDOCBA, Graciela Salvador, se refirió a la presión y amenazas de los Intendentes de Juntos por el Cambio en torno a las clases presenciales, incluso en Fase 2. Además, opinó sobre el sistema de fases, el trabajo docente en la virtualidad y el temor a las nuevas cepas que afectan a jóvenes y niños. “Tenemos una línea de trabajo que es el compartir, y ellos tienen razón, los chicos en la escuela socializan, encuentran un oído que los escucha. Pero la salud es lo primero, porque ¿qué hacemos con un chico que se infecta?, ¿qué hacemos con un chico muerto?”, se pregunta en diálogo con Cuatro Palabras. 

- ¿Qué pensás sobre el planteo de los Intendentes de Juntos por el Cambio que insisten con el regreso a la presencialidad en fase dos?

-El reglamento de la fase 2 dice explícitamente que no se pueden dar clases presenciales. Por otro lado, el informe de salud da cuenta de una incidencia mayor de 500 casos positivos cada cien mil habitantes. No se puede volver a la presencialidad. Mientras esa tasa de incidencia siga alta nosotros no tenemos motivos para pedir presencialidad porque no tenemos nada a favor. En las localidades más chicas, por pedido del intendente, volvieron las clases presenciales. Cuando nos reunimos en UEGD que es donde se reúne todo el distrito implicado en educación, dijeron que se iba a abrir porque los hospitales no tenían gente internada, que había pocos contagios. Eso es falso porque los contagios todos los días se modifican. 

 

-De hecho ayer se registró un ascenso en los contagios...

- Sí, en el informe de ayer, indicábamos 48 contagios, y veníamos de veinte aproximadamente. Nosotros para poder dar clases presenciales o virtuales, movemos toda una logística. Deben pensar que la educación es algo improvisado. Nosotros estudiamos para ser docentes, las escuelas albergan alumnos y tenemos que tener mucho cuidado cuando estamos hablando de ellos. 

Respecto del protocolo que creó Provincia para poder trabajar en la presencialidad, hay muchos puntos a tener en cuenta. Para nombrar uno solo: la ventilación cruzada. Ninguna escuela cuenta con ventilación cruzada en las aulas. Las escuelas no se hicieron pensando en la pandemia. Otra cuestión: las bajas temperaturas. Está haciendo mucho frío. Entonces hay que abrir cada tanto, cuando se satura el aire. ¿Y los chicos qué?. Nos morimos todos de frío. Se respeta la distancia, se respeta el protocolo, porque el docente es muy responsable. Y si una familia que lleva a un nene que tuvo fiebre a la noche y no avisó, ya estamos en problemas.

 Entonces, para no dar la clase a algunos y a otros no, se implementó la modalidad virtual, pero las escuelas van a continuar abiertas, con guardias. Y si un niño necesita asistir porque no tiene conectividad, se lo atiende dentro de la escuela. Se trabaja con material impreso, se acuerda con su profesor previamente y se lo explica. 

 

-El intendente Iguacel, de Capital Sarmiento, amenaza con cortar rutas si no vuelven las clases presenciales, ¿qué opinión tenés?

-La salud es lo primero. Nosotros tenemos un Código Penal que en su artículo 205 dice que cada intendente, que es la autoridad máxima, es responsable de la salud de su pueblo. Entonces ellos van a cargar sobre los hombros todas las muertes que se produzcan a partir del pedido que están haciendo. Para mí es una medida que da publicidad, pero no pueden abrir las escuelas a la fuerza y perjudicar a la población.

 

-¿Ustedes cree que se puede seguir desde la virtualidad?

-En marzo, nuestro secretario general, Miguel Díaz, dijo en una mesa de trabajo que nosotros no estamos en condiciones de volver. Además aclaró que esto se podía llegar a despejar y no traer rebrotes recién en junio, julio, y así no perder compañeros. Y si lo hubiesen escuchado, no estaríamos en este momento en esta situación, cuestionando la presencialidad o no. Porque además, de marzo hasta a la fecha, en ningún momento se pudo dar clase con todo el grupo presencial.

El gobierno de Chacabuco o de Sarmiento, dice que los padres que no enviaron a sus hijos son militantes de la oposición. Es totalmente descabellado, porque yo también podría decir que los padres que quieren mandarlos son militantes de Juntos por el Cambio. Es un decir sin ningún tipo de responsabilidad. 

 

-¿Creés que el sistema de fases funciona?

Cuando estábamos en fase 3, peleamos muchísimo porque había una alta tasa de contagios y gente que se moría. No conseguimos que el intendente cierre las escuelas. Cuando pasamos a la fase 2, que es orden de provincia, recién ahí se cerraron las clases. El sistema de fases funciona, porque cada docente tiene una aplicación donde va a ir mandando los contagios que se producen dentro de la escuela. Hay una aplicación que se llama Cuidar Escuelas, donde cada director toma los casos y los manda a Provincia. 

Otra cuestión es que ellos quisieran que la provincia no interfiriera en la decisión de las escuelas, y las escuelas son provinciales. Nuestro representante es el gobernador.

 

-¿Cómo están trabajando en la virtualidad?

-Tenemos docentes afiliados que desde que empezaron en marzo, no alcanzaron a dar clase nunca, porque llegaban a la escuela, había una burbuja infectada y así permanentemente. 

En la virtualidad los chicos están casi todos, participan. También hay algunos que no tienen medios, o viven en el campo o no pueden conectarse. Lo estamos pidiendo todo el tiempo en las mesas de trabajo, eso lo debe proveer el gobierno. Si todavía no nos dieron nada, quiere decir que el docente lo está haciendo los ponchazos, y como pueden. Así es como se implementan las guardias mínimas para que las familias que no se pueden conectar lleguen a la escuela o llamen al director. Hay chicos que tienen problemas familiares. Nosotros no podemos desconocer que todo el colapso que hay en la sociedad, alcanza a la escuela. La escuela funciona como contenedora. En la escuela también se come, en la escuela se atienden los problemas sociales, los problemas de familia. 

Tenemos una línea de trabajo que es el compartir, y ellos tienen razón, los chicos en la escuela socializan, encuentran un oído que los escucha. Pero la salud es lo primero, porque ¿qué hacemos con un chico que se infecta?, ¿qué hacemos con un chico muerto?. 

 

-¿Tienen miedo de las nuevas cepas?

-No se sabe qué es lo que va a pasar con todo esto. Entonces, lo mejor es preverlo. 

La incertidumbre que hay en el trabajador docente es mucha, entonces, ¿cómo el docente no va a tener miedo?. Creo que la gente también tiene mucha incertidumbre, porque ellos te dicen “un año y medio sin clases”, porque creen que las virtuales no son clases. Cuidamos la salud y sí damos clases. También te dicen que el docente está en la comodidad de su casa. Si hay alguien que opina que un docente está en la comodidad de su casa porque no le da clase a su hijo, bueno, hay herramientas para denunciar, y que denuncien. Pero no podemos caer en que todo el mundo es culpable.

Fuente:
http://www.cuatropalabras.com/articulo/sociedad/fase-puede-volver-presencialidad/20210625100534019888.html?utm_source=social&utm_medium=whatsapp&utm_campaign=share_button


21-01-2021

Graciela Salvador - Udocba Protocolos para el inicio de las clases presenciales
UDOCBA - Graciela Salvador - Udocba Protocolos para el inicio de las clases presenciales
Nota Completa


27-06-2018

RECOLECCIÓN DE FIRMAS EN RECHAZO A LA RESOLUCIÓN 1736/18 - FUD CHACABUCO
UDOCBA - RECOLECCIÓN DE FIRMAS EN RECHAZO A LA RESOLUCIÓN 1736/18 - FUD CHACABUCO
Nota Completa