UDOCBA

13-02-2020

EL FUDB EN LA COMISIÓN TÉCNICA DE CONDICIONES LABORALES

13/02/2020

Los representantes del FUDB y de otros gremios docentes participamos hoy de la primera reunión de la Comisión Técnica de Condiciones Laborales. Por la DGCyE, asistieron la Subsecretaria de Educación, Claudia Bracchi; el Director Provincial de Tribunales de Clasificación Central y la Directora Provincial de Educación Superior, Alejandra Birgin.

En dicho encuentro, se constituyó una agenda consensuada entre los representantes de los y las Trabajadoras de la Educación y los funcionarios del Estado Provincial.

• AGENDA: contiene nuestros planteos por avances en la construcción de derechos laborales, tales como la adecuación a las nuevas leyes nacionales vinculadas a matrimonio igualitario, géneros, licencias de maternidad y paternidad, adopción, aplicación de la resolución 2672/05 de violencia contra los docentes, etc.
También se presentaron cuestiones específicas que hacen a derechos de los y las Docentes de distintos Niveles y Modalidades de enseñanza

• POLÍTICAS DE FORMACIÓN DOCENTE: dentro de la agenda prioritaria se abordaron políticas referidas a la Formación Docente Inicial y la Formación Docente Permanente (continua), en la especificidad de Niveles y Modalidades. Se pidió por la garantización de los tramos de formación pedagógica de los y las Docentes de Educación Técnica, además de la recuperación de las jornadas institucionales y por Programas de Formación que acompañen fuertemente a los proyectos institucionales

• ESPACIOS DE FORMACIÓN DOCENTE: es importante destacar el reempadronamiento de todas las Organizaciones que habían quedado excluidas del derecho a la realización de espacios de formación y, a su vez, la revisión de convenios realizados por la gestión anterior en relación a los fines pedagógicos que tenían y a los recursos que se destinaron. Esto responde a las denuncias que realizamos por los convenios firmados con fundaciones y ONG’s con un sentido mercantilizador de la Educación Superior

• DEROGACIÓN Y MODIFICACIÓN DE RESOLUCIONES: Desde el FUDB propusimos la derogación de la Resolución Nº 1736 de Psicología y una modificación de la Resolución Nº 3367 de Nivel Inicial, ya que responden a las luchas que encabezamos en defensa de los Equipos de Orientación Escolar y del Nivel Inicial.

• NO A LOS CESES: Durante el encuentro el gobierno se comprometió a que no habrá ningún cese para los y las Docentes que están dentro del marco de plan de metas por transitar la formación pedagógica, solamente habrá una prorroga. En el marco de las Paritarias, se realizará un trabajo conjunto acerca de un nuevo plan de metas.

En el marco de los temas que fueron abordados en dicha agenda, se analizaron cuestiones específicas sobre los Tribunales Descentralizados, los ámbitos de MAD, la situación de las Secretarías de Asuntos Docentes, entre otros,

En esta jornada, desde el FUDB destacamos la resistencia que llevaron adelante los y las Docentes de los Equipos Técnicos de los CIIEs, espacios que tienen una historia destacada en la Formación Docente en la provincia de Buenos Aires, además de resaltar la lucha de Estudiantes y Docentes de los Institutos Superiores de Formación Docente.

¡POR LA EDUCACIÓN QUE QUEREMOS!


FRENTE DE UNIDAD DOCENTE BONAERENSE
AMET - FEB - SADOP - SUTEBA - UDOCBA