UDOCBA

25-09-2020

Paritaria Docente. Salcedo: “Es momento que el gobierno priorice a los docentes”

Luego de la mesa técnica salarial docente de la jornada de ayer, y ante la falta de una oferta concreta parte del gobierno de la provincia de Buenos Aires, los docentes bonaerenses deberán esperar hasta el jueves que viene, fecha que se pacto para el próximo encuentro paritario del sector.

Alejandro Salcedo, secretario Adjunto de  la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (UDOCBA), manifestó en dialogo con Sonido Gremial que: “Ya es hora que el gobierno realice un propuesta paritaria”, y agrego al respecto: “Sería muy decepcionante volvernos a juntar y que desde la provincia no tengan una oferta para presentarnos”.

En esta línea, el dirigente gremial resaltó: “Ya es momento de que el gobierno bonaerense priorice a los docentes”, y que se les “reconozca la enorme tarea que están realizando”.  

“Así como los médicos se pusieron al frente en los hospitales, los docentes no solo tuvimos que sostener el sistema educativo y contener a los chicos de forma virtual y con nuestros propios elementos (mayor carga laboral, computadoras, internet, etc.), sino que también somos un eslabón fundamental en la contención social, cuando llevamos alimentos y productos de higiene a los barrios y comedores”.

En este sentido Salcedo fue muy claro con la situación salarial de los educadores: “Necesitamos que la propuesta se encuentre por encima de la inflación, es la única forma de poder empezar a recuperar el poder adquisitivo perdido”.

“Un docente gasta la mayor parte de su salario en alimentos, y la inflación de esos productos es superior a la que se proyecta”, explicó.

Por estos motivos y en relación a los tiempos que se está tomando el gobierno provincial para acercar una oferta, el referente de UDOCBA afirmó: “Es momento que desde el gobierno analicen, hagan cuentas y reconozcan a los docente. Es momento de que se deje de priorizar a ciertos sectores y se priorice a los docentes”.

Que piden los gremios:

  • La necesidad de un incremento salarial que esté por encima de la inflación.

La cual se estima se ubicaría en valores cercanos al 40%.

  • Que se incorporen todas las sumas fijas al básico del salario docente.

Que estos alcancen a toda la escala salarial. Incluye a los trabajadores activos cómo a jubilados.

Docentes: IOMA

  • Que se elimine los Copagos del Ioma.

Son los bonos que deben abonarse cada vez que un empleado bonaerense se acerca un centro médico y representan un gasto extra a los descuentos ya percibidos por la Administración Pública desde el propio salario.

  • El último pedido que fue realizado por los docentes fue la equiparación salarial para los “mal llamados “extraprogramáticos”, sector atravesado por la  inequidad salarial y estatutaria”.

Para finalizar, Salcedo advirtió que, de no tener una propuesta paritaria por parte de los funcionarios en el próximo encuentro, “lo que lograran es aumentar la tensión con el sector docente”.

Fuente: https://sonidogremial.com.ar/sonidogremial/paritaria-docente-salcedo-es-momento-que-el-gobierno-priorice-a-los-docentes/