UDOCBA

06-01-2021

Miguel Diaz: “Trotta parece el ministro de Macri, no tiene idea de lo que pasa en las aulas”

 
 
Luego de que el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, asegurara que las políticas restrictivas para controlar rebrote de Covid-19 no afectarán el inicio de las clases presenciales, el secretario general de UDOCBA Miguel Díaz acusó al funcionario de no tener “idea de lo que pasa en las aulas”.

“Yo me pregunto como ciudadano por qué el Ministro Trotta actúa por fuera del marco de lo que indica el presidente o el gobernador bonaerense. Porque decir esto de que las políticas restrictivas no afectan las clases es no tener idea de cómo se desarrollan las actividades y qué efectos producen”, dijo Diaz en declaraciones radiales.

Ayer, el Ministro sostuvo que “las medidas restrictivas pueden convivir con la presencialidad en las aulas y muchos países han fijado políticas restrictivas en lo recreativo y social y priorizado el mercado de trabajo y la apertura escolar”. “Nuestra intención es que la presencialidad sea el ordenador del nuevo ciclo lectivo”, apuntó.

Sucede que, el ciclo lectivo 2020 estuvo signado por las clases a distancia. Tan solo el 1% de los alumnos pudo terminar el año en las aulas. De cara a 2021, el objetivo es invertir la ecuación: que la presencialidad sea la regla. 

Para ello, Trotta despliega una agenda federal. Tiene previsto recorrer los 24 distritos entre enero y febrero. Comenzó esta semana por el NOA, y en las siguientes visitará Cuyo, el NEA y la Patagonia. Es que, pese al cambio de directiva a nivel nacional, serán los gobernadores los que definirán la modalidad de inicio.  

En relación a estos preparativos para la vuelta a clases, el dirigente de UDOCBA consideró que “la pregunta es cómo se adecuan los edificios escolares, porque una cosa es reparar las aulas, arreglar puertas, goteras, ventanas sin vidrios y otra es el tema de las dimensiones de las aulas”.

“La media de tamaño, según afirman algunos funcionarios, es de 5 x 5. Yo que tengo experiencia de 40 años en las escuelas de la provincia te digo que es 4 x 5, es decir 20 metros cuadrados. Hay que ver cómo acomodar qué cantidad de chicos/as para respetar el distanciamiento”, detalló el gremialista.

En este sentido, Díaz apuntó contra Trotta porque “el Gobierno dice que hay que evitar la circulación, la aglomeración, el acercamiento, las juntadas”. “Entonces qué pasa en las escuelas, Trotta parece el ministro de Macri, no de Alberto Fernández. No tiene ni idea de lo que pasa en las aulas, ni piensa en eso”, sentenció.

“¿Estará acordado lo que dice Trotta? Eso sería gravísimo. Yo creo que no, que quiere quedar bien con todos/as: con el Jefe de Gobierno de CABA, con Soledad Acuña, no salir mal parado en una tapa de Clarín. Si hay miedos no se pueden hacer cosas”, concluyó el secretario general de UDOCBA.

Fuente: https://diputadosbsas.com.ar/nota/16604/miguel_diaz_trotta_parece_el_ministro_de_macri_no_tiene_idea_de_lo_que_pasa_en_las_aulas#.X_Y-lJ5ncd0.whatsapp