14-01-2021

Miguel Díaz: “Acá hay un capricho de Soledad Acuña, que quiere arrastrar a todo el país y al Gobierno nacional”

Al referirse al inicio de las clases presenciales en el ciclo 2021, el Secretario General de UDOCBA señaló que “es evidente que los docentes y los auxiliares tenemos que estar vacunados”, y cuestionó al ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, de quien dijo que “parece un émulo de Piñón Fijo”.

“Lo escuchaba al ministro de Salud de Capital Federal. Hace poco nos decía que estábamos en una meseta, que no había riesgos de contagio y estábamos con 300 infectados por día. Hoy tenemos 1500 infectados por día en Capital Federal, con un correlato similar en el Conurbano”, subrayó Miguel Díaz durante una entrevista con el canal de noticias IP.

Sobre la insistencia del Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta con respecto al inicio de las clases presenciales, consideró que “es una decisión política empezar el 17 de febrero. No importa cómo se empieza. Teóricamente, esto tiene que ver con la recuperación de los contenidos. Por lo tanto, si los alumnos tienen que recuperar contenidos, primero seguramente se va a atacar a los chicos que están más rezagados, porque no tuvieron conectividad”.

“Los docentes se mataron, hicieron de su casa una escuela, hicieron todo lo posible para conectarse con los chicos, pero la realidad es una sola: hay una pobreza extraordinaria en la Argentina y una carencia tecnológica alarmante de los alumnos y también de los docentes. Por lo tanto, si nosotros no atacamos recuperar los contenidos, lo único que estamos haciendo es una fotografía para salir en los periódicos”, aseveró.

Asimismo, Díaz sostuvo que “las clases en marzo puede ser que se inicien para un sector, para los chicos más rezagados pedagógicamente hablando”, y añadió: “Si no tenés personal, ¿quién va a dar clases? Tenés un 30 por ciento de la población docente que es de alto riesgo. Esos compañeros se van a ir incorporando de a poco, como también los chicos se van a ir incorporando de a poco. Las clases como nosotros entendemos, históricas, como han pasado todos los años, empezarán en el mes de mayo, junio, con todo el plantel. Es lamentable, pero es así”.

“La vacunación va a ir llegando, se va a ir dando, nosotros queremos iniciar las clases”, remarcó, pero “el Gobernador nos está pidiendo por favor cuidado con la circulación, cuidado con el contacto, cuidado con las juntadas, porque la verdad es que crece la infección”.

Luego mencionó una serie de actividades que no están funcionando con normalidad, como los bancos, la Justicia, la universidad y las escuelas privadas. “Acá hay un capricho de la señora Soledad Acuña, que quiere arrastrar a todo el país y al Gobierno nacional, y ahí le tienen que poner un parate”.

“Lo que tenemos que empezar a discutir es una educación nueva, convocar a los que piensan, a los que saben, a los que han trabajado en educación, para ver qué tipo de educación moderna necesitan hoy los pibes. Eso tenemos que discutir, no poner una fecha a ver si salimos en el Clarín. Eso es una mentira absoluta”, señaló a continuación.

Finalmente, consultado sobre los tiempos para el retorno a las clases, evaluó: “seguramente nos va a convocar el Gobierno de la provincia de Buenos Aires. Nosotros tenemos un diálogo fluido con la Directora General de Escuelas, con el Gobierno de la Provincia. Nuestra organización y todas las organizaciones del Frente Sindical estamos colaborando con el tema de la vacunación porque creemos que esto se tiene que hacer rápido, pero también sabemos (hay muy pocos dirigentes que dicen esto, pero hay que decir la verdad) que el ingreso de los alumnos va a ser lento, porque no están organizadas las escuelas”, concluyó.