UDOCBA

17-01-2021

Miguel Díaz: “Queremos volver a clase, pero hay que decir la verdad”

El Secretario General de UDOCBA inició su participación en una entrevista con Radio Mitre, en la mañana de este domingo, recordando el fuerte cruce que mantuvo el viernes en TN con el mismo periodista. “El otro día estuvimos sacando chispas, y es bueno que se discuta en esos términos. Somos apasionados los argentinos, y yo me apasiono, todas las cosas que hago trato de hacerlas lo mejor posible, por una cuestión de dignidad”.

En relación al regreso de las clases presenciales, y frente a la pregunta “¿qué les diría a los padres?”, Díaz respondió que “los padres saben lo que nos pasa. Yo tengo cuatro hijos y siete nietos, y he pasado por la escuela estatal con ellos. Sabemos lo que pasa”.

Luego, el dirigente puso las cosas en contexto, para explicar con claridad la situación.  “Cuando empieza la cuarentena, en marzo, había dos, tres, cuatro muertos, y se cerraron los servicios educativos, todos los servicios del Estado para ver cómo capeábamos esa situación. Desgraciadamente hoy estamos con 45 mil muertos y un promedio aproximado de 13 mil infectados por día. Todo esto nos pasó. Entonces, ¿qué decimos nosotros? Volver a la escuela no va a ser fácil”.

“Primero, falta vacunar a todo el personal. En el caso de la provincia de Buenos Aires, hay alrededor de 320 mil docentes que hay que vacunar. Nuestra organización, junto con el Ministerio de Salud y el IOMA, estamos trabajando en forma conjunta. Estamos colaborando en eso y queremos volver a clase, pero hay que decir la verdad. Si vos decís que el 17 de febrero empiezan las clases, es falso. Y si vos decís que el 1 de marzo empiezan las clases, también es falso”, amplió Miguel Díaz.

“Lo que va a empezar –continuó explicando- es una aproximación a las clases, con determinada cantidad de alumnos, en determinadas escuelas, en determinados grados y con una determinada cantidad de docentes, no todo el personal. ¿Y por qué se va a ir acomodando así? Porque en las experiencias que se han hecho, que se ven por televisión claramente, son siete personas en 1500 metros cuadrados, en patios de 50 por 30. Y las aulas –el otro día lo discutíamos con ustedes- tienen aproximadamente 40 metros cuadrados”.

“¿Por qué otros países sí pueden volver a la presencialidad?”, le preguntaron en otro tramo de la entrevista. “La experiencia es la misma: es un sector de chicos que van a la escuela. Hay toda una mentira sobre eso. ¿Eso es volver a clases? No, esto es revincularse. Está bien, es la primera etapa, pero digamos las cosas como son”, remarcó el Secretario General de UDOCBA.

Asimismo, ante la afirmación de que “siempre está en riesgo el inicio de las clases, o por cuestiones salariales o por la pandemia”, Díaz fue categórico: “No es moco de pavo la cuestión salarial, porque falta inversión para educación”.