UDOCBA

18-01-2021

Miguel Díaz, de Udocba: “Esto no es volver a clases, es volver a vincularse, digamos las cosas como son”

El secretario general de UDOCBA, Miguel Díaz, afirmó este domingo en declaraciones a radio Mitre que el Gobierno “está engañando a la gente” al prometer la vuelta a clases presenciales en febrero y marzo.

Además, aseguró que las condiciones sanitarias “son peores” que al comienzo de la cuarentena, remarcó que los docentes todavía no fueron vacunados y advirtió que solo se podrá regresar a las aulas en grupos reducidos de alumnos.

“La sensación de que el 17 de febrero y el 1° de marzo empiezan las clases es falsa. Lo que va a empezar es una aproximación a las clases, con determinada cantidad de alumnos y con una cantidad de docentes vacunados o no. Es un sector de alumnos que van a volver, hay toda una mentira sobre eso”, expresó Díaz durante la entrevista.

Y remarcó: “Esto no es volver a clase, es volver a vincularse. Digamos las cosas como son, porque se está engañando a la gente”.

Vale aclarar que la Ciudad de Buenos Aires anunció el regreso a las aulas para el 17 de febrero en forma presencial, mientras que la provincia de Buenos Aires lo anunció para el 1° de marzo.

Miguel Díaz recordó que “cuando empezó la cuarentena, en marzo pasado había dos o tres muertos y se cerraron todos los servicios educativos”. Y resaltó: “Hoy estamos con 45 mil muertos y un promedio de 13 mil infectados por día”.

Además dijo que “volver a la escuela no va a ser fácil” y que “primero falta vacunar a todo el personal docente”, que alcanza a 320 mil personas.

El secretario general de UDOCBA aseguró que sus afiliados también “quieren volver a clase” y que desde el gremio están “colaborando”, pero aclaró que lo importante es “ver en qué condiciones” se lleva a cabo este regreso.

Luego mencionó el ejemplo de otros países donde “un sector de los chicos que va a la escuela” y no todo el curso. “Si te fijas en las experiencias que se han hecho, son siete personas en 1500 metros cuadrados”, advirtió Díaz, y aseguró que las aulas en todo el país “tienen 40 metros cuadrados″.

“Falta inversión para educación”, agregó el referente de UDOCBA y dijo que los docentes necesitan “un presupuesto como la gente”, ya que consideró que los “acorralan con el salario”.

También pidió a las autoridades “incorporar las fechas de convocatoria” y afirmó que antes de volver a las aulas es necesario “discutir hacia dónde vamos y qué es lo que tenemos que recuperar”.

“Tenemos que luchar por nuestras reivindicaciones, queremos garantías para que se cumplan los protocolos”, remarcó Díaz.

Por último, vaticinó que “las clases van a ir empezando paulatinamente”, y que docentes y alumnos “se van a ir integrando de a poco hasta lograr la totalidad de la presencialidad, y eso será en mayo o junio”.

Fuente: https://www.infoblancosobrenegro.com/miguel-diaz-de-udocba-esto-no-es-volver-a-clase-es-volver-a-vincularse-digamos-las-cosas-como-son/