UDOCBA

22-02-2021

Fuerte mensaje de UDOCBA al gobierno por el regreso presencial de las clases

La Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires advirtió que el gobierno provincial deberá hacerse responsable por los cambios introducidos en el protocolo firmado con Jefatura de Gabinete, Ministerio de Salud y DGCyE en octubre pasado para la vuelta a la presencialidad.

Asimismo, el gremio reclamó que la propuesta salarial en paritarias contemple un 7% de aumento por encima de la inflación, para poder recuperar el poder adquisitivo perdido.

“Después de haber discutido tres meses y llegado a un acuerdo de protocolo con la DGCyE y Jefatura de Gabinete, basado en recomendaciones del Ministerio de Salud, la Directora General de Escuelas anunció que el mismo se actualizó. Esto hace responsable al gobierno de lo que vaya a suceder” señaló Miguel Diaz, Secretario General de UDOCBA ante el inminente retorno a las escuelas.

“Nosotros estamos de acuerdo con la resolución que firmamos, la nº 73 de octubre 2020 en la que se establece el protocolo sanitario de actuación para la prevención de contagio de Covid 19. Si no están las condiciones para cumplirlo, la escuela tiene que cerrar y seguir con la virtualidad. Es muy importante la educación, pero más lo son la salud y la vida”, agregó.

En otro orden de cosas, y en el marco de la primera Mesa Técnica Salarial Docente desarrollada el viernes 19, desde UDOCBA se reclamó recuperar progresivamente el poder adquisitivo perdido durante el gobierno anterior, estimado en un 20%. Para cumplir con este objetivo proponen incrementar el nivel salarial 7 puntos por encima de la inflación anual a partir del 2021 y hasta el fin de la gestión.

El gremio también demandó recuperar el poder adquisitivo 2020, integrando al salario la diferencia que hubiere entre aumento salarial y la pauta inflacionaria anual; avanzar en el tratamiento de una propuesta salarial 2021 que arranque desde enero y que impacte en el básico respetando así la escala salarial, y que el aumento a aplicarse repercuta en el salario de las y los jubilados.

“Necesitamos una cláusula de actualización automática”, señaló Diaz.

Si estamos con el salario por debajo de la inflación el mercado interno no se reactiva. Sueldos fuertes, en blanco, eso es lo que hace falta”, aseguró el dirigente docente.

Fuente: https://www.eldia.com/nota/2021-2-21-21-42-0-fuerte-mensaje-de-udocba-al-gobierno-por-el-regreso-presencial-a-las-clases-informacion-general