UDOCBA

27-02-2021

Entrevista a Miguel Díaz en radio AM 690

Miguel Díaz: “Le hacemos el juego a la derecha si tenemos sueldos bajos y organizaciones sindicales débiles”

En diálogo con Adrián Noriega, por la AM690, el Secretario General de UDOCBA se refirió al rechazo de la oferta salarial del Gobierno bonaerense y también habló de un tema personal.

“El Gobierno dice que en septiembre (que en realidad es en octubre) el sueldo docente va a estar en 48 mil pesos. Pero 48 mil pesos en septiembre no es lo mismo que 48 mil pesos ahora, que es lo que necesitamos”, dijo Miguel Díaz.

“Lo que propone UDOCBA es muy simple. Tenemos que recuperar por lo menos 5 ó 6 puntos este año. Entonces, si la inflación en el primer trimestre (ya todo el mundo lo sabe) va a llegar al 12 por ciento, hacé una oferta para marzo de un 17 ó 18 por ciento. Y a partir de ahí aplicar trimestralmente la cláusula gatillo, porque no hay otra forma de garantizar que lo que acuerdes se pueda bancar en el tiempo”.

“Hay muchos que dicen “no hay que hacerle el juego a la derecha”. ¿Y saben cómo se le hace el juego a la derecha?: con sueldos bajos, con organizaciones sindicales débiles. Porque cualquier gobierno, sea nacional y popular o gorila, lo que necesita es un contrapeso que vayan marcando los trabajadores, porque si no gobierna la oligarquía”.

En un pasaje de la entrevista, Miguel Díaz se refirió a su situación personal, haciendo referencia a una enfermedad que sufrió: “Yo me operé de un tumor, tuve quimioterapia y estuve muy jodido. Ahora ando bárbaro, he cambiado de medicina, me estoy curando por la alimentación, cambié mi cultura alimentaria, no como porquerías, como frutas y verduras, y estoy en un cambio extraordinario. El cáncer se puede detener y se puede vivir mucho mejor. Yo vivía pensando cuánta cuerda me quedaba. Ahora recuperé el aire en los pulmones, tengo la alegría de vivir y proyectos de vida para rato”.

“Hay que depurar la sangre y el cuerpo. No hay mucho misterio, pero hay muchos negocios con la vida humana. Me hice una quimioterapia, y es lo peor que puede sufrir el cuerpo, porque no solo mata las células cancerígenas, sino que te mata todo”.

Volviendo al tema de la paritaria, el Secretario General de UDOCBA sostuvo que “si las otras organizaciones votan esto (en referencia a la propuesta del Gobierno bonaerense), los compañeros cobrarán esto, pero nosotros no podemos votarlo, porque no estamos de acuerdo”.