UDOCBA

08-04-2021

Presencialidad en escuelas: “No coincidimos con Trotta, ningún epidemiólogo lo respalda”, sostienen desde UDOCBA

La defensa del Ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, del mantenimiento de la presencialidad en las escuelas que por ahora sostiene el Gobierno, encuentra la oposición, cada vez más firme, de los sindicatos de los trabajadores de la educación. En este sentido, en diálogo con El1 Digital, el secretario general adjunto de la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (UDOCBA) Alejandro Salcedo, planteó la posición de ese gremio. “Lamentablemente, no podemos coincidir con Trotta. El Ministro de Educación citó (datos de) una fuente medio desconocida, en un tweet. No hay ningún epidemiólogo que lo respalde. No hemos escuchado a nadie decir que en las escuelas es muy bajo el contagio”, marcó Salcedo.

En esta línea, Salcedo marcó dos puntos: la baja edad de los chicos que deben ir, por el momento, a las aulas bonaerenses de manera presencial, y el contraste con la educación terciaria y universitaria, que se mantiene, en su gran mayoría, con un funcionamiento educativo virtual.

"Ya falleció una docente por COVID-19 en Morón, y muy probablemente esto siga pasando", alertaron desde UDOCBA.

“Ya falleció una docente por COVID-19, en Morón. Y muy probablemente esto siga pasando, lamentable y tristemente. Todos los adultos van a estar haciendo teletrabajo, salvo los que son esenciales. Todos los demás están en teletrabajo, o en virtualidad, o encerrados. No entendemos cómo envían (a la escuela) a los chicos. Que encima son niños chicos, no es que son los de mayor edad. Fíjense que los terciarios y las universidades está todas en modo virtual. Y el jardín de infantes y la primaria, están de manera presencial. Es muy triste ver que, además de todo esto, no se apoyan en datos concretos”, señaló Salcedo.

Cabe recordar que, este miércoles, Trotta reiteró que "la evidencia" confirma que "las aulas no son un espacio de contagio, porque se pueden aplicar los protocolos de distanciamiento físico, de ventilación, con tapaboca e ingreso escalonado", con lo cual reafirmó la continuidad de la "presencialidad cuidada. Sí tiene que haber, como se está promoviendo, políticas más recogidas en algunos aspectos, pero no comencemos por la escuela, vayamos a donde está el foco", pidió.

En este punto, detalló que, de acuerdo con datos del programa "Cuidar escuelas", tienen “un impacto en la población educativa que hoy asiste de manera presencial del 0,16 por ciento de casos positivos en estudiantes y en 1,03 en el caso de los docentes, lo que nos demuestra que no hay una instancia de contagio dentro de la escuela".

Además, consignó que a nivel nacional "casi medio millón de maestros y auxiliares están vacunados con una dosis de la vacuna Sinopharm", con lo cual remarcó la necesidad de "avanzar en cada una de las medidas que nos permitan priorizar la escuela".

Sin embargo, desde UDOCBA, en la provincia de Buenos Aires, ponen en duda y refutan esos datos. Así, Salcedo enfatizó: “Reitero, la fuente que cita el ministro de Educación, es desconocida. No la menciona ningún epidemiólogo. Solamente la menciona él. Es muy lamentable, porque (Trotta) será uno de los responsables de estas muertes que empiezan a suceder, en tanto y en cuanto no haya cuidados y seguridad sanitaria para docentes, alumnos, auxiliares de la educación, para toda la comunidad educativa”.

“Nosotros hemos hecho un relevamiento, que nos arrojó que aproximadamente el 30 por ciento de las burbujas (en la provincia de Buenos Aires) habían tenido problemas de presencialidad por casos de COVID-19, o por no poder aplicar el protocolo. No tenemos, de ninguna manera, el diagnóstico que tiene el ministro”, enfatizó.

¿Protocolos que no se pueden cumplir?

Asimismo, Salcedo señaló: “La ministra de Salud de la Nación (Carla Vizzotti) dijo que era fundamental la ventilación cruzada natural para la presencialidad. Que tenía que ser una ventilación fuerte, que moleste, que tire los papeles al piso… evidentemente el Ministro de Educación no la escuchó, porque, ¿en qué escuela se da la ventilación cruzada de esa forma?. Por eso nos parece que no es correcta la decisión”.

“El año pasado, el Presidente llevó muy bien la cuarentena, contra mucha oposición que lo único que quiere es economía. Ahora le agregan el término ‘salud mental’. Hay algún sector político que está preocupado por la ‘salud mental’ de la gente, y (afirman) que la presencialidad soluciona el problema de la ‘salud mental’. No estamos de acuerdo, para nada”, insistió Salcedo.

En lo inmediato, Salcedo adelantó: “Nosotros vamos a plantear el cuidado de nuestros compañeros, y vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que eso pase. Estamos hablando con nuestros afiliados y con los otros gremios para unificar la posición. Estamos defendiendo la salud y la vida, no el salario de pobreza que cobramos, o las malas condiciones de trabajo. Nos reuniremos y veremos qué hacer. Lamentablemente, en provincia todavía no tenemos en agenda una reunión con las autoridades”.

Fuente: http://www.el1digital.com.ar/articulo/view/100672/presencialidad-en-escuelas-no-coincidimos-con-trotta-ningun-epidemiologo-lo-respalda-sostienen-desde-udocba-br