UDOCBA

15-12-2022

Paritaria Docente. Salcedo quiere un salario que le gane a la inflación y un bono de fin de año.

Finalmente, y tras varios pedidos, llego el llamado del gobierno de la provincia de Buenos Aires y los docentes se sentaran a discutir paritarias el próximo 20 de diciembre.

En un marco, donde los valores de inflación arrojados mes a mes por el INDEC son alarmantes, y la economía de la argentina que no le da tregua al bolsillo de los trabajadores, la necesidad de regularizar los salarios se transforma en una prioridad que no puede esperar.

En este contexto, Alejandro Salcedo, secretario General de UDOCBA, le manifestó a Sonido Gremial que el gremio se sentará en la mesa de negociaciones con una agenda clara de necesidades y pedidos para los funcionarios, y que lleva como puntos principales la suba de los salarios por encima de los valores de la inflación, y también el pago de un bono de fin de año que le permita pasar las fiestas a los educadores sin que nada falte en la mesa, ni en el arbolito.

El referente de los docentes resaltó: “Es muy importante que el los salarios superen los índices inflacionarios ya que estos serán la base de cálculo en el 2023”. Y en relación al bono también señaló: “Estamos pensando en un bono de por lo menos $ 30.000, que esté a la par del bono nacional”, al mismo tiempo que agregó: “la situación en los hogares cada día está más difícil, y las fiestas son momentos muy importantes para la familia, por eso sentimos la necesidad de que los compañeros reciban este bono, que no será la salvación, pero ayudará a la economía de diciembre”.

Salcedo, también se refirió a los temas de agenda pendientes, y que se pondrán sobre la mesa el día 20 de diciembre, cuando las partes se reúnan a negociar, y que no son de menos importantes como: la Comisión de Salud Laboral, la Comisión Condiciones Laborales y la Comisión de Relaciones Colectivas.

En esta línea, el titular de UDOCBA dijo que “urge abordar” estos temas y detallo cada uno de ellos y el porqué de la importancia.

En la Comisión de Salud Laboral:

  • La efectivización de la firma del Acuerdo Paritario de Licencia Parental, para poder gozar del mismo derecho al uso de dicha licencia que el resto de los empleados/as estatales, y así alcanzar un modelo más equitativo y reducir las desigualdades de género en la crianza de las niñas, los niños y adolescentes.

En la Comisión Condiciones Laborales:

  • Formular como Acuerdo Paritario la RM 2672/15 de Resguardo y Reparación en caso de denuncias hacia docentes, en un contexto en el cual los y las trabajadores/as de la educación son víctimas de situaciones de violencia en las escuelas u objeto de denuncias penales”. Y explicó que en su mayoría las denuncias quedan desestimadas, pero el daño ya está hecho y la macha al docente le queda, porque las desmentidas no salen en ningún titular.

En la Comisión de Relaciones Colectivas:

  • Abordar el tema del Convenio Colectivo de Trabajo, recordando la necesidad de resguardar en dicho Convenio todos los derechos y conquistas adquiridos en el Estatuto Docente”. Advirtiendo que el Convenio Colectivo será la “garantía de los docentes frente a cualquier intente de arrebatar los derechos adquiridos. 

Fuente: https://sonidogremial.com.ar/paritaria-docente-salcedo-quiere-un-salario-que-le-gane-a-la-inflacion-y-un-bono-de-fin-de-ano/