Miguel Díaz: “La Gobernadora tiene presupuesto para pagarle un sueldo digno a los docentes”

El dirigente de UDOCBA se refirió a la puja salarial que los docentes mantienen con el Estado provincial y dijo que la mandataria cuenta con un 54% más de presupuesto que el año pasado. “Podría destinarlo a educación, pero nos ofrece una miseria”, dijo.
 
Los docentes bonaerenses vienen de rechazar la oferta del 20% en dos cuotas formulada por el gobierno provincial y para visibilizar el reclamo de una mejora salarial levantaron una carpa docente frente a la Legislatura.

En este contexto el secretario general de UDOCBA en diálogo con Todo Provincial, expresó que la Gobernadora “cuenta con los fondos necesarios para resolver el conflicto”. En tanto se refirió a las declaraciones de la María Eugenia Vidal en las que admitió que el sistema educativo bonaerense “no da para más”, pero que su administración va a “persistir en dialogo hasta acordar la mejor paritaria que la Provincia pueda pagar”.

Para Díaz, “la Provincia tiene todos los recursos que necesita” y en esa línea se apoyó en los números que refleja el presupuesto 2017 que la Legislatura aprobó a fines de 2016: “Presupuesto hay, eso se puede comprobar con ir a la página del Ministerio de Gobierno, que nos dice que el presupuesto de este año es de 525 mil millones contra un presupuesto de 350 mil millones del año pasado”, dijo. “Sumado a eso creció el apoyo del gobierno nacional a la provincia de Buenos Aires con respecto al Fondo de Reparación Histórica, y eso da un total de 550 mil millones de pesos”, resaltó.

“El gobierno de la provincia cuenta con 200 mil millones de pesos más, es decir que tuvo un crecimiento, de un año a otro, del 54%. Entonces, por qué no aplica ese aumento a todas las áreas críticas como la salud, seguridad, educación”, prosiguió y agregó: “No lo hace y nos ofrece esta miseria”.

En tanto el dirigente de Udocba inistió: “este país necesita de la incentivación y del crecimiento del mercado interno, que se compone del 80% de los asalariados. Por lo tanto, es importante y necesario que haya buenos salarios para que en serio la economía resurja”.
Asimismo, Díaz se refirió al fallo del Juzgado N°2 de La Plata que ya en noviembre de 2016 obligaba al Gobierno a devolver los días descontados en el mes de agosto: “Estamos en mayo y todavía no se pagó”, dijo y señaló que la organización pidió una audiencia con la Dirección General de Escuelas para resolverlo. No obstante, remarcó que “esto es parte del mismo conflicto que va teniendo distintos fallos”, en referencia a un segundo fallo que obliga descontar los días descontados en marzo.

“La Gobernadora dijo que iba a acatar todos los fallos y la Provincia tiene que entender que ante la justicia todos tenemos que responder. Pero la realidad es que los descuentos se realizan por una causa que es la lucha por el salario y los mismos funcionarios reconocen que es injusto”, resaltó.