UDOCBA

Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires

RECHAZO CATEGÓRICO RESOLUCIÓN 1131/17

RECHAZO CATEGÓRICO RESOLUCIÓN 1131/17

RECHAZAMOS CATEGÓRICAMENTE LA RESOLUCIÓN 1131/17 POR SU CONTENIDO AMBIGUO, SU OBJETIVO ELECTORAL Y SU INEFICACIA.

EL GOBIERNO DE LA PROVINCIA NO BUSCA EL CONSENSO, ACTÚA DE FACTO.

Al desoír la recomendación del Consejo General de Educación, el gobierno provincial descarta la posibilidad de consensuar con las organizaciones gremiales la forma de recuperación de contenidos. Así desconoce la existencia de un conflicto colectivo, colocándose fuera del problema, como si solamente hubieran existido acciones unilaterales de los trabajadores. Esto es muy grave porque significa negar de hecho el marco regulatorio legal de las controversias entre trabajadores y empleadores.  Importa un retroceso en la misma concepción del modelo de estado que establece la Constitución Nacional pretendiendo borrar el artículo 14 bis y más aun, limitando la democracia al solo acto de emitir un voto.

LOS OBJETIVOS NO SON EDUCATIVOS SINO MERAMENTE ELECTORALES.

La R. M. 1131/17 no viene a solucionar la profunda crisis en que se encuentra la educación bonaerense, las promesas de construir una “Escuela para el siglo XXI” quedaron en nada, seguimos como antes, con funcionarios de la anterior gestión en las segundas líneas, con la misma escuela “del siglo pasado” que venían a reformar y, para colmo de males, con un crecimiento geométrico de la burocracia, alimentada por nuevos cargos de referentes, analistas y toda una caterva de nuevos contratos que paga la “provincia quebrada”. El gobierno provincial quiere mostrarle a una parte de la sociedad que es capaz de aplicarles “mano dura” a los docentes, que va a “domesticar” a los sindicatos, a la busca del electorado de centroderecha.

MÁS TIEMPO DE CLASE NO IMPLICA NECESARIAMENTE MEJOR CALIDAD EDUCATIVA.

Los bonaerenses estamos esperando un diagnóstico serio, con fundamentación teórica,  acerca de la situación de la educación bonaerense. Los resultados del Operativo Aprender no alcanzan para definir con claridad qué problemas existen y cómo se solucionan. Se ha optado por la normalización, por el método estadístico, sin abrir un debate dado en profundidad. Se sigue con la idea de escuela-depósito, no se han tomado decisiones que conlleven cambios reales en el funcionamiento escolar. Con la Educación actual (en lo edilicio, metodológico y organizativo) ni 365 días de clase pueden revertir la crisis educativa.

LA AMBIGÜEDAD CONSPIRA CONTRA LA EFICIENCIA DE LOS INSTRUMENTOS.

Por sus objetivos, la R. M. 1131/17, es inevitablemente ambigua, su lectura no aclara interrogantes, no tiene claridad conceptual, deja más dudas que certezas. Y esto es necesariamente así porque el destinatario es distinto al que debiera ser, está dirigida a los medios masivos y solamente busca un título que diga: “Se utilizarán las vacaciones de invierno para recuperar los días perdidos por los paros docente”.

HOMOGEINIZACIÓN A PALOS.

La R.M. 1131/17 sirve para todos los niveles y modalidades, sin diferenciación alguna. Hace tabla rasa y no considera las características específicas de cada nivel y modalidad, de cada región o distrito, de cada escuela o jardín de infantes. Su aplicabilidad en Secundaria se torna casi imposible y en el nivel inicial resulta ridícula, en primaria la situación presenta ambas características, para especial no respeta las particularidades de esa modalidad.

PROBLEMAS EDILICIOS, PROBLEMAS DE CAMINOS INTRANSITABLES, PROBLEMAS DE SEGURIDAD E HIGIENE.

Los días de clase perdidos por estos motivos son muchos más que los días de paro. Pero no hay un plan de contingencia para esas situaciones. El gobierno provincial no invierte en solucionar esos problemas, baste ver el estado de las escuelas y de los caminos rurales. Más aun, ¿Cuántas escuelas pasarían una inspección por seguridad e higiene?

EL PORQUÉ DEL RECESO ESCOLAR DE INVIERNO.

El receso no es un capricho, su razón de ser es preventiva (no hace falta explicar qué enfermedades se previenen) y, con el estado de las escuelas y de los caminos, la lluvia y el frío es determinante del ausentismo de los niños. El gobierno de la provincia, por afán electoral, borra de un plumazo un período que tiene su razón de ser, que no es un “invento” de los docentes.

 
CONSEJO DIRECTIVO PROVINCIAL