UDOCBA

Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires

Con duras críticas UDOCBA rechazó la resolución que obliga a extender el calendario educativo

Con duras críticas UDOCBA rechazó la resolución que obliga a extender el calendario educativo

“Más tiempo de clase no implica necesariamente mejor calidad educativa”, expresaron desde la organización gremial a través de un comunicado. En tanto afirmaron que se pierden más días de clases por deficiencias estructurales en las escuelas que por días de huelga, y que con la resolución 1131/17 “El gobierno no busca consenso y persigue fines electorales.

En este sentido, los docentes aseguran que, al desoír la recomendación del Consejo General de Educación, el gobierno provincial descarta la posibilidad de consensuar con las organizaciones gremiales la forma de recuperación de contenidos. “Así desconoce la existencia de un conflicto colectivo, colocándose fuera del problema, como si solamente hubieran existido acciones unilaterales de los trabajadores”, manifestaron y agregaron: “Esto es muy grave porque significa negar de hecho el marco regulatorio legal de las controversias entre trabajadores y empleadores”.

En tanto desde la organización gremial que lidera Miguel Díaz afirmaron que la resolución 1131/17 firmada por el titular de la cartera educativa bonaerense, Alejandro Finocchiarono, “No viene a solucionar la profunda crisis en que se encuentra la educación bonaerense” y que “las promesas de construir una “Escuela para el siglo XXI” quedaron en nada”. En ese marco manifestaron que hubo un “crecimiento geométrico de la burocracia, alimentada por nuevos cargos de referentes, analistas y toda una caterva de nuevos contratos que paga la “Provincia quebrada”.

“El gobierno provincial quiere mostrarle a una parte de la sociedad que es capaz de aplicarles “mano dura” a los docentes, que va a “domesticar” a los sindicatos, a la busca del electorado de centroderecha”, afirmaron.

Al mismo tiempo aseguraron que “más tiempo de clase no implica necesariamente mejor calidad educativa”, y que en este sentido aún no se ha pronunciado “un diagnóstico serio de la situación en las escuelas”, ya que como expresaron: “Los resultados del Operativo Aprender no alcanzan para definir con claridad qué problemas existen y cómo se solucionan”. Asimismo, denuncian que persisten en las escuelas públicas de la Provincia “los problemas edilicios, problemas de caminos intransitables, problemas de seguridad e higiene”.

“Los días de clase perdidos por estos motivos son muchos más que los días de paro. Pero no hay un plan de contingencia para esas situaciones. El gobierno provincial no invierte en solucionar esos problemas, baste ver el estado de las escuelas y de los caminos rurales”, remarcaron.

En cuanto a resolución de Finocchiaro, aseguran que es “inevitablemente ambigua”, porque “está dirigida a los medios masivos y solamente busca un título que diga: “Se utilizarán las vacaciones de invierno para recuperar los días perdidos por los paros docente”, en tanto sostienen que “no considera las características específicas de cada nivel y modalidad, de cada región o distrito, de cada escuela o jardín de infantes”.

“El receso invernal no es un capricho”

Al finalizar, en el extenso comunicado los docentes hacen hincapié en la razón práctica para el que fue creado el receso: “El receso no es un capricho, su razón de ser es preventiva (no hace falta explicar qué enfermedades se previenen) y, con el estado de las escuelas y de los caminos, la lluvia y el frío es determinante del ausentismo de los niños”. “El gobierno de la Provincia, por afán electoral, borra de un plumazo un período que tiene su razón de ser, que no es un “invento” de los docentes”, remarcaron al finalizar desde Udocba.