Ante falsas denuncias de abusos sexual piden crear Defensoría de Docentes

La Unión de Docentes de la provincia de Buenos Aires (Udocba) pidió al Defensor del Pueblo de la provincia de Buenos Aires "la creación de la Defensoria del Docente· dentro de la entidad que dirige Guido Lorenzino para que "tengan un ámbito concreto dónde defenderse" ante denuncias falsas sobre abuso sexual.

La creación de la Defensoría del Docente fue solicitada pública por la Unión de Docentes de la provincia de Buenos Aires, para que tome intervención en supuestos casos de abuso sexual.

Se detalló concretamente que la Unión de Docentes de la provincia de Buenos Aires (Udocba) pidió al Defensor del Pueblo de la provincia de Buenos Aires “la creación de la Defensoria del Docente· dentro de la entidad que dirige Guido Lorenzino para que “tengan un ámbito concreto dónde defenderse” ante denuncias falsas sobre abuso sexual.

La solicitud fue realizada el secretario gremial de Udocba, Gustavo Salcedo, en el marco de una charla sobre el tema brindada por la doctora Patricia Perelló acompañada por sus colegas Mariana Fardín; Gabriel Roldán; Rodrigo Forciniti y Omar Gebruers.

La abogada relató su experiencia al defender “docentes acusados falsamente de abuso infantil en el ámbito escolar” y señaló que “desde el ámbito estatal se reclama que los docentes agredidos presenten una denuncia o lo hagan saber y lo manifiesten, pero no hay peor agresión que una falsa denuncia de agresión sexual”.

“Una personas puede matar a otra y volver a reinsertarse en la sociedad -añadió- pero un docente acusado falsamente de abuso, aún después de ser absuelto, nunca más queda sin efecto la condena social. No se puede reinsertar del todo dentro de la sociedad”.

Asimismo, Perelló aseguró que existen “muchos prejuicios con el tema y se dejan de lado las reglas del debido proceso en general” aunque destacó el accionar de “los tribunales valientes, ecuánimes y justos en Mar del Plata. Pero no ocurre siempre”.

Hechos

Asimismo, la letrada se preguntó “¿qué pasó que un docente es un potencial abusador? Es una creencia que un mal acecha a la sociedad, está falsamente instalado y generando un deterioro del vinculo entre docentes y alumnos, que va a llevar a una situación irreparable, a un daño social muy grave”.

En ese sentido, Perelló cargó contra “los psicólogos que han hecho de esto un medio de vida, un negocio. Hay que estar atento, la sociedad debe reflexionar sobre esto, hay que tener una actitud coherente y no interrogar a pequeños niños de una manera totalmente inapropiada”.

“Desde la psicologia no se prueban hechos -aseveró-, ni siquiera es una ciencia, es un saber desde el cual se pueden dar indicadores”. Y reclamó que “el docente tiene que tener protección” y por eso se sumó al pedido de creación de la Defensoria de los Docentes para que “tengan un ámbito concreto”.

Por su parte, el secretario gremial de Udocba, Gustavo Salcedo, se sumó a la petición e informó que según datos recabados por el gremio que representa “las denuncias falsas por abuso en el ámbito escolar suman 4 o 5 por dia en los jardines de infantes de la provincia de Buenos Aires”.