Comisiones Provinciales

 

La Plata, 28 de diciembre de 2012

Informe de la Reunión por Reclamo de 7 hs.

Inspectores, SAD, Secretario de Distrito

El día 28 de diciembre a las 11 horas, en el Salón Auditorio de la Sede Central de UDOCBA, calle 14 N° 1181 (e/56 y 57) de La Plata, se llevó a cabo una reunión, con el fin de definir una postura respecto del reclamo del personal docente que se desempeña en cargos jerárquicos de 7 hs., y realizar un documento para ser presentado en la Paritaria Docente, a realizarse el día 14/01/2013. A dicha reunión asistieron Inspectores de diferentes distritos de la Pcia. de Bs. As.

Previamente hubo un tiempo de reflexión y debate sobre las normas que establecen la duración de la jornada del personal docente de todos los ítems escalafonarios, siendo la Ley 10.579/87 y sus Decretos Reglamentarios los que pautan una jornada simple de 4 ó 4 ½ hs. según Nivel y/o Modalidad. Sin embargo, en el año 2011 se promulga el Decreto 2299/11, que en su artículo 279 ítem 16, plantea para los Inspectores una jornada laboral de 7 horas diarias,  sin su correspondiente contrapartida de adecuación salarial, ratificando resoluciones del Gobierno Militar, como las RM 984/76 y 543/80, que llevaban a un desempeño de 7 horas o más horas a la jornada simple del Inspector,  incurriendo en una flagrante irregularidad.

Asimismo se señalaron aspectos inherentes a los roles y las condiciones laborales de los Inspectores, Secretarios de Asuntos Docentes y Secretarios de Jefatura, coincidiendo los presentes en que este tema, al igual que la adecuación salarial, debe ser indefectiblemente incluido y discutido en paritarias.

Finalmente, se acordó elaborar un documento que sintetice el reclamo, el cual será presentado por la UNIÓN DE DOCENTES DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES (UDOCBA), en la Subsecretaría de Educación de la Dirección General de Cultura y Educación, y en el Ministerio de Trabajo, a fin de que se incluya en la agenda de las próximas Paritarias Docentes de la Provincia de Buenos Aires.

Se trató que el Cro. Walter MANDEL, del Distrito de Baradero,  estará en la Coordinación de la Comisión Provincial respecto del reclamo por las 7 hs.

 

Prof. Gustavo F. SALCEDO

Secretario Gremial

Consejo Directivo Provincial

UDOCBA

 

 

 

 

FECHA DE ENTREVISTA: 19 / 12/12

 

REUNIÓN CON EL DIRECTOR DE LA MODALIDAD DE ADULTOS

 PROF. EDUARDO ALMEIDA.

 

El director de la modalidad sostiene que esta nueva estructura  se debe a que hay que equiparar la Escuela Primaria de Adultos con la nueva estructura del nivel primario (seis  años).

Que la creación del MCFIT (maestro de ciclo de fortalecimiento en el ingreso y trayectoria en el nivel secundario) es una manera de resguardar la fuente laboral de los docentes excedentes de las escuelas primarias de adultos.

Que los MCFIT  no actuaran como preceptores, profesores o cuidadores de los alumnos.

Que  su tarea será la de acompañar la trayectoria de los alumnos con dificultades, elaborando un PPIF (proyecto pedagógico individual fortalecedor) en conjunto con el profesor.( ídem  especial).

Estos docentes fortalecedores pertenecerán a la Pof de la escuela de adultos y que la carga horaria será de 3 horas. Los alumnos  a los que el docente fortalecedor atenderá serán matriculados en ambas instituciones.

La 68/87 sigue en vigencia (tarea de campo se debe  realizar;   en cuanto a la conformación de los servicios educativos se tiene en cuenta las escalas ahí establecidas,    número de alumnos).

Se hará una nueva consulta sobre la propuesta preliminar curricular.

Que la 1010/03 se mantendrá siempre y cuando tenga alumnos matriculados en primer  y   segundo ciclo  y no perjudique a ningún docente de la planta permanente de la escuela de adultos (por no pertenecer a la Pof).

                      La comisión que asistió a dicha entrevista entregó al Prof. Eduardo Almeida un documento donde se dejan planteadas las siguientes cuestiones:

–  Fundamenta la función de la escuela de Adultos.

–  Plantea la creación de un primer año preparatorio para ingresar a los CENS y/o Secundarios de Adultos, que pertenezca a la actual EEPA, donde se trabajen contenidos mínimos de primaria y secundaria.

 

 

Seguiremos realizando reuniones en los distritos con los compañeros de la modalidad, para seguir planteando las dudas y reclamos que surjan. Invitamos a los docentes de la modalidad a discutir y realizar propuestas, sobre las cuestiones citadas que permitan garantizar los derechos de los trabajadores y sus condiciones de trabajo.

En el mes de Febrero/13, realizaremos una nueva reunión provincial, para continuar con las acciones que venimos desarrollando.

 

Laura GIMARAY

Coordinadora Provincial

Modalidad de Adultos

Reunión con Director de Adultos 19-12-12

La Plata 28 de noviembre de 2012

                                        En el día de la fecha, se reúnen en la Sede Central del Gremio udocba  de calle 14 N° 1181, la Coordinadora Regional de la Modalidad Adultos Sra Gimaray, Laura, el Coordinador Distrital Sánchez Rodríguez, Efraín de Lomas de Zamora y la Sra. Kis, Vanesa Coordinadora Distrital de la Seccional La Plata, para asistir  a una reunión pautada con el Director de la Modalidad Prof. Eduardo Almeida, la misma no se pudo llevar a cabo ya que el Prof. Almeida tenía su agenda ocupada.

Ante esta situación y dada la necesidad imperiosa de tratar la nueva restructuración de la Modalidad se decide entregar en mesa de entrada un escrito que alude a la misma, el cual se adjunta.

Laura GIMARAY

Coordinadora Provincial de Adultos

UDOCBA

Para descargar Scan0007Scan0008Scan0009

MODALIDAD DE ADULTOS

ESTADO DE ALERTA Y MOVILIZACIÓN

REUNIÓN CON LOS INSPECTORES

DE LA MODALIDAD DE ADULTOS DE LOMAS DE ZAMORA

El día miércoles 21/11/12, inspectores de la modalidad, reunidos con directivos y docentes que prestan servicios bajo resolución N° 1010, ponen en conocimiento de los mismos lo siguiente:

  • ·         Plantean que durante el ciclo lectivo 2012 se reunieron con los docentes en otra oportunidad y conversaron sobre la situación de los que desempeñan tareas bajo resolución 1010.
  • ·         Aclaran que dicha resolución “murió” con la desaparición de los planes Jefes y Jefas de hogar.
  • ·         Indican a los docentes que “busquen” otra fuente laboral para no verse perjudicados el Ciclo Lectivo 2013, por el cierre de secciones.
  • ·         Si se observa que los cursos no cuentan con 20 alumnos “sentados”, el mismo “se cierra y el docente se queda sin trabajo”.
  • ·         Traían de antemano un “acta ideal”, que pretendían que los docentes firmaran.
  • ·          El Delegado presente de UDOCBA realizó un acta con la realidad de los dichos que los Inspectores y Directores se negaron a firmar, y la avalaron los compañeros que participaron de la reunión.
  • ·         Informaron que los ciclos que se mantuvieron durante este año fue gracias a que ellos no los cerraron.
  • ·         Aclaran que van a defender la fuente laboral con la normativa vigente y que no son inspectores del ajuste.

 

Efraín Alberto Sánchez Rodríguez

Coordinador Comisión de Adultos

Lomas de Zamora

NOTA: Compañeros de la Modalidad de Adultos, debemos estar en Estado de Alerta y Movilización.

El día Miércoles 28/11/12, mantendremos una entrevista en la Dirección de Adultos, donde presentaremos un documento donde pediremos que se discuta en Cogestión la situación de la Modalidad y dejaremos planteado nuestros reclamos.

 

UDOCBA RATIFICA SU COMPROMISO CON LA MODALIDAD, Y VAMOS A DEFENDER LA FUENTE LABORAL DE LOS DOCENTES!!!

                                            

 

Gustavo F. SALCEDO

Secretario Gremial

Consejo Directivo Provincial

UDOCBA

AVANZA LA TITULARIZACIÓN!!

Ahora en cargos de Base y Jerárquicos de FORMACIÓN PROFESIONAL

Informe Reunión del 21/02/11

Con un acuerdo unánime, por parte de la UDOCBA, el Frente Gremial y las Autoridades de la DGCyE, se pudo avanzar en principios que lleven a titularizar todos los cargos de base de los CFP NO CONVENIADOS, lo cual otorgaría ESTABILIDAD LABORAL a aproximadamente 1700 docentes.

Es importante aclarar que sobre 258 centros, en la provincia solo 90 son NO CONVENIADOS.

El acuerdo general fue constituir 2 (dos) Comisiones de trabajo, que en breve, una tratará aspectos reglamentarios propios de la FP que han quedado desfasados en el tiempo y la otra, referirá a cuestiones específicas de la titularización: carrera, condiciones – donde se acordó que fuera con 2 calificaciones – , analizar si la titularización será por escuela o por distrito, entre otros puntos.

La DGCyE, en representación del Estado Provincial, PLANTEO LA NECESIDAD DE TITULARIZAR LOS CARGOS DIRECTIVOS DE LA MODALIDAD, en lo cuál TODAS las organizaciones gremiales – la UDOCBA y el Frente Gremial – coincidieron en forma categórica, luego de efectuada la estabilidad en cargos de base.

Desde la UDOCBA, insistiremos con la titularización inmediata de todos los compañeros de todas las Modalidades y Niveles Educativos, como un RECONOCIMIENTO HISTÒRICO, para con todos aquellos docentes que, entre otros muchos, sostienen la educación, y el Estado Provincial NUNCA les otorgó la posibilidad de estabilizar sus cargos!!

Gabriel MIRÁZ
Coordinador Provincial
Modalidad de Formación Profesional
UDOCBA
Gustavo SALCEDO
Secretario Gremial
Consejo Directivo Provincial
UDOCBA
 

Informe Comisión de Educación Especial

 

La Plata, 26 de agosto de 2010

Representantes de la Comisión de la modalidad de ESPECIAL, dependiente de la SECRETARÍA GREMIAL de la UDOCBA, mantuvieron una Reunión en la Sede Central de La Plata, donde se trataron los siguientes temas:
Solidarizarnos y solicitar reunión urgente con la Dirección de la Modalidad de Especial en referencia a la situación planteada por los Cras./os. de la Escuela de Educación Especial Nº 508 de Lomas de Zamora
• En dicha reunión informarnos sobre los borradores en referencia a las Resoluciones y sobre la capacitación en referencia a los TPP y TTP organizados por dicha Modalidad.
• Respetar la Resolución 3367/05 necesidad de incorporación de cargos en las Plantas Orgánicas Funcionales POF de Educación Especial

Problemas y Factores:

1. Alumnos con necesidades educativas especiales sin diagnóstico y tratamiento
2. Superposición horaria creada por el mismo sistema implementado de Educación Especial
3. Actualización y revisión del Nomenclador de Títulos para la Modalidad de Especial
4. Cursos y Capacitación para Maestros de Educación Especial particularmente puntados para la Escuela Secundaria Ciclo Básico
5. Diseño curriculares propios inherentes a la modalidad (no a las adaptaciones curriculares)
6. Definición del Rol de Preceptor y del Preceptor de Viaje en las Escuelas de Educación Especial y Escuelas de Formación Laboral.
7. Certificación de finalización de estudios por parte de la Modalidad de Especial para alumnos de Escuelas Laborales para su posterior inserción en el campo laboral.
8. Función y Competencia del CECLAS.
9. Implementación de “La Nueva Secundaria Obligatoria” dentro de la Modalidad de Especial
10. Inadecuada interpretación de la integración (niños integrados que son en realidad discriminados).
11. Imposibilidad de cumplir el PEI y de implementar proyectos tecnológicos innovadores – Didácticas de Educación Especial no aplicadas por falta de recursos (materiales – edilicios – humanos)
12. Falta de autonomía en los CEAT (Centro de Estimulación de Aprendizajes Tempranos)
13. Falta de Maestros Recuperadores – Integradores – Domiciliarios
14. Falta de Escuelas según discapacidad

Se plantearon alternativas a las cuestiones planteadas en los ítems 2 y 13.

• Participaron de la Reunión, compañeros de Lomas de Zamora, Ezeiza, Quilmes, Berazategui, Necochea, Rauch.
• Se arriba a la conclusión de hacer extensivo a los demás Cros. de otros distritos a la participación en dicha Comisión y de dar conocimiento a las diferentes escuelas de Educación Especial en sus distritos de los objetivos planteados por esta Comisión.

Próxima Reunión tentativa el día 16/09/2010 hora 9.30

Informe de la Modalidad de Educación Física

 

La Plata, 06 de abril de 2011

UDOCBA INFORMA:

REF.: Modalidad de EDUCACIÓN FÍSICA.-

En el día de la fecha, en la Sede Central de UDOCBA, se llevó a cabo una reunión de la Comisión de EDUCACIÓN FISICA, a la que asistieron representantes de Seccionales y/o Delegaciones, en la cual se abordaron los siguientes temas:

– Reunión con la dirección de EF. Se mantuvo una reunión con la Directora de la Modalidad, Prof. Silvina NANI, respecto de distintos reclamos y situaciones que se suscitan en los distritos

– La duración del módulo de EF, Nivel Primario.

– Se analizó la situación, dado que en distintos distritos se plantearon inconvenientes con respecto a la Declaración Jurada, respecto de la duración efectiva del “MÓDULO” en el Nivel – de 50 (cincuenta) minutos o de 60 (sesenta) minutos.

– Se le solicitó a la DEF, que reitere lo pautado por la Normativa Vigente, a los cargos de Supervisión, y que NO se apliquen sanciones a aquellos docentes que históricamente vienen cumpliendo un determinado horario, dado que de buena fe accedieron a dichos módulos con una duración de 50 minutos.

– Se acordó plantear a la Dirección de Educación Física, plantear un “no innovar”, en aquellas situaciones que habiendo sido ajenas al docente y que por la aplicación de la normativa generan incompatibilidades.

– Postura de la DGCyE. La señora Directora indicó que la Normativa “es clara”, que debe aplicarse y que la duración del “MÓDULO” es de 60 (sesenta) minutos. Desde la UDOCBA planteamos que la “confusión y disparidad en la asignación de la carga horaria se generó a partir de la inespecificidad de las Circulares Técnicas”. La DGCyE expresa que están trabajando en una “Nueva Circular Técnica”, y que la misma dejará bien explicitado como debe ser la aplicación de la misma. Desde la UDOCBA solicitamos copia del borrador, para realizar aportes que hagan a la defensa de los derechos de los Compañeros de Educación Física.

– Dictado de clases de EF. La Directora de la modalidad, informa que a partir del próximo año las clases podrán ser dictadas en días consecutivos. Desde la UDOCBA consideramos que favorecería tanto a los alumnos como a los docentes del área.

– Preceptor de EF. Desde la UDOCBA solicitamos que se genere el cargo de preceptor de EF. Es fundamental en aquellas escuelas que desarrollan la actividad fuera del edificio escolar. La dirección recepcionó favorablemente el pedido.

– Nueva Circular Técnica. Se envía por mail el borrador a todas las Seccionales y Delegaciones, para que los compañeros la trabajen en sus distritos y realicen aportes para su mejor implementación. La misma puede solicitarse en las Seccionales de la UDOCBA.

Luis F. MARTÍNEZ
Coordinador Comisión de Educación Física
UDOCBA

Gustavo SALCEDO
Secretario Gremial
Consejo Directivo Provincial
UDOCBA

 

 

 

 

 

Compartir

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Add to favorites
  • Email
Powered by WordPress | Download Free WordPress Themes | Thanks to Themes Gallery, Premium Free WordPress Themes and Free Premium WordPress Themes