Actividades D.D.H.H.

2019-10-15

El viernes 27 de septiembre, y en ocasión de un incendio en la empresa SIGMA AGRO S.A. de la ciudad de Mercedes, provincia de Buenos Aires, muere un vecino por quemaduras que afectaron un 40% de su cuerpo.

El silencio de la administración provincial se hace presente una vez más, como continuidad de la suspensión por un año, en febrero de 2019, de la resolución (Resolución Nº 246/18 MAGP de la Provincia de Buenos Aires) que regulaba la aplicación de agroquímicos y que también tiene sus controversias.

Desde UDOCBA venimos denunciando la falta de controles en el uso, almacenamiento y aplicación de agroquímicos en zonas linderas a escuelas rurales de nuestra provincia y trabajando en la elaboración de normativa.

Es imprescindible implementar un protocolo de actuación ante emergencias ocasionadas por presencia de agroquímicos y una normativa que contemple la preservación de la salud y del ambiente, para no tener que seguir lamentando víctimas.

Secretaría DDHH UDOCBA

Más información: https://www.telam.com.ar/notas/201910/397329-muerto-explosion-planta-de-agroquimicos-mercedes.html

Taty Almeida, presentación libro - 04/10/2019

2019-10-07

AGRO-QUÍMICOS EN ADYACENCIAS A ESCUELAS RURALES

2019-05-13

El presente documento, en su versión preliminar, tiene por objeto elaborar una herramienta que les permita a los docentes establecer criterios para atender situaciones de vulnerabilidad a la salud y al ambiente, pensando en la protección de la comunidad educativa desde la prevención y la actuación durante la aplicación de agroquímicos. Asimismo, pretende garantizar el pleno goce de los derechos de los niños/as respetando acuerdos internacionales y normativas nacionales.

Ver nota completa aquí