Acción Social

UDOCBA INFORMA

28-06-2020

Las Organizaciones Sindicales representantes de los trabajadores en el Consejo Consultivo Gremial - IOMA y las Vocalías Gremiales - IOMA, comunicamos nuestro apoyo a la decisión del Instituto, de auditar y posteriormente denunciar el presunto delito de defraudación, que incurrieron doce profesionales médicos y a su vez apoyamos la decisión de investigar la conducta de la (AMP) Agremiación Médica Platense, ya que la potestad de auditar, está establecida en la cláusula 16 del Convenio IOMA/AMP firmado al inicio de la gestión del Sr. Homero Giles.
A su vez esto responde a lo que establece la Ley del IOMA, Nº 6982, en el Art.1, en el que queda expresado: “La actividad del IOMA, se orientara en la planificación de un Sistema Sanitario Asistencial para todo el ámbito de la Provincia, teniendo como premisa fundamental LA LIBRE ELECCION DEL MÉDICO POR PARTE DEL USUARIO, reafirmando el Sistema de Obra Social abierta y arancelada.”
Hace tiempo que venimos exigiendo al IOMA, a través del Consejo Consultivo Gremial, la auditoría y control del cumplimiento del convenio por parte de las Organizaciones de prestadores y la inconducta de profesionales de la salud.
Consideramos que esto vulnera los derechos de los afiliados, de ahí que el Consejo Consultivo Gremial y las Vocalías Gremiales, acompañamos las medidas implementadas por el Instituto.



Consejo Consultivo Gremial - IOMA
Coordinador Administrativo del C.C.G. - IOMA
Vocalías Gremiales. - IOMA

COMUNICADO DEL CONSEJO CONSULTIVO GREMIAL

18-06-2020

LOS RECURSOS DEL IOMA NO SON DEL ESTADO


El Gobernador de la Provincia de Buenos Aires anunció el 10/06/2020 un programa de Sustentabilidad Económica destinado a efectores de salud del sector privado para lo cual IOMA destinará 400 millones de pesos por mes a clínicas y sanatorios con el objetivo de garantizar su funcionamiento ante la abrupta disminución de actividades prestacionales en el marco de la pandemia por el CIVID-19.
Por tal motivo, el Consejo Consultivo Gremial al enterarse por los medios de comunicación de dicho anunció ha solicitado una reunión al Presidente del IOMA Dr. Homero Giles para que informe sobre este programa.

En ese sentido, el Presidente del IOMA, en la reunión realizada el 16/06 informó que es una decisión política, que no es un préstamo sino un adelanto de fondos ya presupuestados ante el planteo realizado por ACLIBA y FECLIBA.Y que han elaborado un conjunto de medidas para sostener los costos estructurales del sistema de salud privado mientras dure la pandemia y de esta manera sostener la actividad sin quebrantos ni despidos de más de 190 establecimientos que representa más de 1.500 camas de alta complejidad.

Compartimos la necesidad de contribuir al funcionamiento de los prestadores privados en el marco de la emergencia sanitaria, y en particular el pago de los salarios de sus trabajadores y trabajadoras. También consideramos acertado que el Estado, como parte de su estrategia sanitaria, centralice la gestión de las camas disponibles en el sector público y privado de la salud con el objetivo de garantizar la atención adecuada del conjunto de la población durante la situación de crisis.

Por lo expuesto, este Consejo Consultivo Gremial manifiesta que:

Los recursos del IOMA no son del Estado, sino que conforman un patrimonio colectivo indiviso del cual las y los trabajadores estatales somos titulares, que financiamos con nuestros aportes.

No compartimos esta decisión unilateral, sin la convocatoria de los representantes de las y los trabajadores de la Provincia de Buenos Aires, los sindicatos que conforman el Consejo Consultivo Gremial, hecho que constituye un avance sobre nuestros derechos y es necesario ajustar a derecho la estructura y el funcionamiento del IOMA cumpliendo con lo establecido en el art. 14 bis de la Constitución Nacional.

Entendemos que ya es tiempo de que la democracia en nuestra provincia se haga cargo de ese mandato que la obra social de las y los estatales sea dirigida por quienes la utilizamos y financiamos a través de un Directorio con mayoría de las y los trabajadores.

El IOMA tiene la obligación prioritaria de reformular su funcionamiento para saldar la enorme deuda que sostiene con sus afiliados y afiliadas, quienes durante los últimos años venimos sosteniendo con nuestros salarios deteriorados la caída abrupta en la cobertura en medicamentos, las restricciones en las prestaciones, el incremento del copago en las consultas y el retraso injustificado de los reintegros.

En síntesis el Consejo Consultivo Gremial reclama la revisión de la medida adoptada por el gobierno provincial, exigiendo a éste la convocatoria al conjunto de gremios estatales para debatir responsablemente el modo en que debe reformularse la asistencia al sector privado de la salud.


Los representantes del Consejo Consultivo Gremial seguimos en lucha, defensa y cuidado de los derechos de la salud de las y los trabajadores.

MEDICAMENTOS ONCOLÓGICOS

18-06-2020

UDOCBA

 

IOMA

12-06-2020

PROTOCOLO ACTUALIZADO Y PROCEDIMIENTO FRENTE AL COVID 19

IOMA

03-04-2020

CAMPAÑA DE VACUNACIÓN ANTIGRIPAL

Descargar Gacetilla de Información

IOMA

02-04-2020

PONE EN FUNCIONAMIENTO UN CENTRO DE AFILIADOS

Centro de Afiliados

 

IOMA

01-04-2020

Trámites afiliados ONLINE

Hacer Click para ir a la página

IOMA

31-03-2020

Receta Electrónica

Hacer Click para ir a la página

REUNIÓN CON AUTORIDADES DEL IOMA POR EL ESTADO DE SITUACIÓN DEL CORONAVIRUS

02-03-2020

UDOCBA

Los gremios que conforman el Consejo Consultivo Gremial y las Vocalías representantes de las y los trabajadores en el IOMA asistieron el día lunes 16 de marzo a la reunión con por el Presidente del Instituto, Homero Giles, y el Vicepresidente, Leonardo Verna, en representación del ejecutivo de la Obra Médico Asistencial.

En dicha reunión:

  • Se trasladó a las autoridades la preocupación y la incertidumbre de todas y todos los Trabajadores y afiliados bonaerenses ante el Coronavirus.
  • Se planteó la necesidad de lineamientos claros y medios necesarios para garantizar la continuidad en la atención del Instituto en delegaciones y regiones; contemplando los recursos humanos y mecanismos necesarios para el correcto funcionamiento, como así también medidas que resguarden a las y los Trabajadores.
  • Se recalcó la necesidad de aplicar un plan de contingencia, estableciendo como prioridad la agilización de trámites correspondiente a cobertura prestacional.
  • Se solicitó, también, ajustar los circuitos administrativos de auditorías y autorización.

Por su parte, el Presidente del Instituto manifestó la necesidad de declarar el estado de emergencia sanitaria, en concordancia con lo dispuesto por las autoridades nacionales y provinciales. Además, expresó que se garantizará la cobertura esencial de la salud de la población afiliada y que se habilitará un 0800 y un sistema de consulta en línea.

Por último, se solicitó expresamente el acompañamiento de las y los Trabajadores del Instituto en el marco de la emergencia.

REUNIÓN CONSEJO CONSULTIVO GREMIAL Y VOCALES EN EL IOMA

07-02-2020

Reunión Consejo Consultivo Gremial y Vocales en el IOMA 07-02-2020

REUNIÓN DEL CONSEJO CONSULTIVO GREMIAL CON EL PRESIDENTE DEL IOMA

04-02-2020

Los Gremios que integran el Consejo Consultivo Gremial de IOMA, acompañados por las vocales gremiales del Directorio, se reunieron en el día de la fecha, con el Presidente del Instituto, Dr. Homero Giles.

Se le planteo la profunda preocupación ante el comunicado emitido por FEMEBA, quienes anuncian un aumento unilateral de co pagos en consultas y en practicas ambulatorias, a nuestro criterio extorsivo.
POR LO EXPUESTO INFORMAMOS QUE NO EXISTE ACUERDO ALGUNO CON LA GESTION DE IOMA, QUE AVALE DICHO AUMENTO. PORQUE EXISTEN CONVENIOS VIGENTES CON VALORES YA ESTIPULADOS.
RECORDAMOS LOS MONTOS QUE NUESTROS AFILIADOS DEBEN ABONAR:
LOS VALORES DE LOS CO PAGO, BONO A, NO TIENE COPAGO; BONO B $ 140 Y BONO C $ 220.
PARA PRACTICAS: CONSULTAR LA PAGINA OFICIAL DEL IOMA.

LA PLATA, 4 de febrero de 2020

UNA NUEVA MENTIRA DEL GOBIERNO PROVINCIAL

16-12-2019

 

UNA NUEVA MENTIRA DEL GOBIERNO PROVINCIAL

06-06-2019

EL FUDB Y LA VOCALÍA DOCENTE DENUNCIAN LA NUEVA RESOLUCIÓN DEL IOMA Y EXIGEN UN AUMENTO REAL EN LA COBERTURA DE MEDICAMENTOS

El Frente de Unidad Docente Bonaerense y la Vocal representante de lxs Trabajadorxs de la Educación en el IOMA, Paula Espiño, se reunieron hoy en La Plata y realizaron una presentación conjunta mediante la cual se oponen a la Resolución 1719/19 de cobertura de medicamentos ambulatorios de patologías agudas del IOMA, ya que resulta insuficiente. Lxs representantes de lxs Trabajadorxs sostienen su rechazo porque:

- Lo resuelto no significa en la práctica un aumento real en la cobertura, teniendo en cuenta la inflación del 2019 y el aumento de los costos de los medicamentos, que nuevamente recaen sobre lxs afiliadxs
- La Resolución no atiende la insistente demanda de los Sindicatos y la Vocalía de recuperar la cobertura histórica que IOMA sostuvo al 60% promedio
- La Resolución va en contra de nuestro sistema asistencial y solidario Ante lo expuesto, tanto el FUDB como la Vocalía rechazan la Resolución 1719/19 y exigen nuevamente una Obra Social al servicio de lxs Trabajadorxs, que cumpla con la cobertura histórica de los medicamentos.

IOMA: Nuevos aumentos de copagos

02-04-2018

¡ALERTA: OTRO ATROPELLO A LOS Y LAS TRABAJADORAS!

Desde el Frente de Unidad Docente Bonaerense rechazamos categóricamente el aumento de los copagos para la atención en odontología, kinesiología, foniatría, audiología y las prestaciones bioquímicas.

Los aumentos aprobados unilateralmente tienen vigencia a partir del 1º de julio del corriente año. El incremento desmedido de los copagos impuesto por las autoridades del IOMA vuelve a recaer injustamente sobre el bolsillo de las y los Trabajadores.

Cabe destacar que la representante de los y las Docentes, Paula Espiño, se opuso a los aumentos desmedidos propiciados por la Obra Social, que llegan hasta a un 440% en el caso de kinesiología.

Es inadmisible la transferencia de recursos del bolsillo de los y las Trabajadoras para el sostenimiento de la Obra Social.

Desde el FUDB volvemos a exigirle al Instituto que cumpla su deber y garantice el Derecho a la Salud de todos los Trabajadores y las Trabajadoras del Estado Bonaerense a través del normal funcionamiento de los convenios financiados con recursos genuinos de la Obra Social y no con el bolsillo de sus afiliados.

COMUNICADO DEL CONSEJO CONSULTIVO GREMIAL SOBRE SITUACIÓN DEL IOMA

27-02-2018

LEER DECLARACIÓN:

Aquí

DECLARACIÓN DEL CONSEJO CONSULTIVO GREMIAL ANTE LA SITUACIÓN DEL IOMA

12-12-2017

DECLARACIÓN DEL CONSEJO CONSULTIVO GREMIAL dirigida al Presidente del IOMA debido a la situación que atraviesa la obra social IOMA. Por tal motivo se solicita una reunión con carácter urgente.

 

LEER DECLARACIÓN:

Aquí